Expectativa para que La Trochita vuelva a rodar entre El Maitén y Ñorquinco

Espera. Los funcionarios quieren que La Trochita tenga más recorrido y que se sume a otros atractivos turísticos de la Comarca Andina.
04 JUL 2021 - 20:18 | Actualizado

La legisladora Adriana del Agua recorrió las obras ejecutadas por el Gobierno de Río Negro en la estación Ñorquinco de La Trochita, donde hay una marca expectativa de sus pobladores para poner en marcha un circuito turístico vinculado a El Maitén, en Chubut. “Hay una decisión política de la gobernadora Arabela Carreras de poner en valor el viejo ferrocarril de trocha angosta que atravesaba la Línea Sur, uniendo Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco, para continuar hasta El Maitén y Esquel”, dijo.

El proyecto “se insertó dentro del programa nacional 50 Destinos para su financiamiento” por $ 34.357.038. El objetivo “es el desarrollo del turismo ferroviario y diversificar la oferta turística en espacios emergentes con gran potencial como es la estepa rionegrina”.

En Ñorquinco “se ejecutó un parador para que los artesanos y productores de la región puedan exponer y vender a los visitantes. Se contemplareacondicionar un antiguo vagón para que funcione como bar”.

“Es un destino patagónico paradigmático, con el paisaje y el encanto propio de la meseta patagónica y la idiosincrasia de sus habitantes. Cerca hay otros atractivos, como una vivienda de barro de un siglo o los viejos almacenes de ramos generales, que también se podrían poner en valor”, remarcó.

La excursión prevé partir desde la estación El Maitén, cruzando por el emblemático puente ferroviario sobre el río Chubut y atravesando las estancias a lo largo de 30 kilómetros, para llegar a la estación Ñorquinco y retornar a la localidad del oeste chubutense.

“Faltan completar trabajos en un triángulo de maniobras para las locomotoras y pintura en un tanque de agua que sobresale entre los techos de las casas de durmientes de quebracho colorado, intactas luego de un siglo”.

Agregó que “tanto El Bolsón como Esquel son los centros de recepción por excelencia de los turistas. Sería fundamental que se difunda este atractivo para que la mayor cantidad posible de gente lo pueda conocer”.

La legisladora alentó la posibilidad de extender el recorrido hasta la estación Cerro Mesa. “Existe un túnel y un puente únicos en el mundo y fueron la postal obligada de los viajeros del mundo entero que tuvieron oportunidad de realizar los chárteres de antaño. No obstante, en esta primera etapa no está contemplado por la cantidad de kilómetros y el costo de las obras de reacondicionamiento”, graficó.

En los últimos meses hubo convenios entre los intendentes Oscar Currilén (El Maitén) y Félix Moussa (Ñorquinco), junto a funcionarios de ambas provincias y Ferrocarriles Argentinos para reacondicionar el tramo de vías y reactivar el ramal. Según adelantaron desde El Maitén, “el martes 7 de julio será un día clave para saber si nuestro Viejo Expreso Patagónico volverá a rodar. También estamos expectantes, porque hay consultas de todo el país para las excursiones”.

En tanto, para las vacaciones de invierno están confirmadas las salidas de La Trochita desde Esquel hasta Nahuel Pan; y desde Ingeniero Jacobacci hasta Ojos de Agua, donde en el apeadero Empalme -además de la remodelación de un edificio-, el plan contempla construir un centro de interpretación con material informativo sobre el histórico tren y la puesta en valor de elementos ferroviarios.

Atravesando la inmensidad de la estepa patagónica, por los extensos territorios de Río Negro y Chubut, el ramal entre Ingeniero Jacobacci y Esquel fue pensado a principios del siglo XX como “motor del desarrollo cordillerano”.

Con los años, fundamentalmente a partir de 1980, las contingencias financieras, la habilitación de nuevas rutas pavimentadas y la prestación de otros medios de transporte más modernos y baratos, indujeron a decisiones políticas que llevaron virtualmente a cerrar el ferrocarril.

Actualmente, con sus viejas locomotoras Baldwin y Henschel y vagones fabricados hace cien años, el popular convoy (de trocha súper económica, con 75 cm de ancho y con capacidad para 120 pasajeros), cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y otro desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae, que mantienen las preferencias de argentinos y extranjeros en su visita a la cordillera.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Espera. Los funcionarios quieren que La Trochita tenga más recorrido y que se sume a otros atractivos turísticos de la Comarca Andina.
04 JUL 2021 - 20:18

La legisladora Adriana del Agua recorrió las obras ejecutadas por el Gobierno de Río Negro en la estación Ñorquinco de La Trochita, donde hay una marca expectativa de sus pobladores para poner en marcha un circuito turístico vinculado a El Maitén, en Chubut. “Hay una decisión política de la gobernadora Arabela Carreras de poner en valor el viejo ferrocarril de trocha angosta que atravesaba la Línea Sur, uniendo Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco, para continuar hasta El Maitén y Esquel”, dijo.

El proyecto “se insertó dentro del programa nacional 50 Destinos para su financiamiento” por $ 34.357.038. El objetivo “es el desarrollo del turismo ferroviario y diversificar la oferta turística en espacios emergentes con gran potencial como es la estepa rionegrina”.

En Ñorquinco “se ejecutó un parador para que los artesanos y productores de la región puedan exponer y vender a los visitantes. Se contemplareacondicionar un antiguo vagón para que funcione como bar”.

“Es un destino patagónico paradigmático, con el paisaje y el encanto propio de la meseta patagónica y la idiosincrasia de sus habitantes. Cerca hay otros atractivos, como una vivienda de barro de un siglo o los viejos almacenes de ramos generales, que también se podrían poner en valor”, remarcó.

La excursión prevé partir desde la estación El Maitén, cruzando por el emblemático puente ferroviario sobre el río Chubut y atravesando las estancias a lo largo de 30 kilómetros, para llegar a la estación Ñorquinco y retornar a la localidad del oeste chubutense.

“Faltan completar trabajos en un triángulo de maniobras para las locomotoras y pintura en un tanque de agua que sobresale entre los techos de las casas de durmientes de quebracho colorado, intactas luego de un siglo”.

Agregó que “tanto El Bolsón como Esquel son los centros de recepción por excelencia de los turistas. Sería fundamental que se difunda este atractivo para que la mayor cantidad posible de gente lo pueda conocer”.

La legisladora alentó la posibilidad de extender el recorrido hasta la estación Cerro Mesa. “Existe un túnel y un puente únicos en el mundo y fueron la postal obligada de los viajeros del mundo entero que tuvieron oportunidad de realizar los chárteres de antaño. No obstante, en esta primera etapa no está contemplado por la cantidad de kilómetros y el costo de las obras de reacondicionamiento”, graficó.

En los últimos meses hubo convenios entre los intendentes Oscar Currilén (El Maitén) y Félix Moussa (Ñorquinco), junto a funcionarios de ambas provincias y Ferrocarriles Argentinos para reacondicionar el tramo de vías y reactivar el ramal. Según adelantaron desde El Maitén, “el martes 7 de julio será un día clave para saber si nuestro Viejo Expreso Patagónico volverá a rodar. También estamos expectantes, porque hay consultas de todo el país para las excursiones”.

En tanto, para las vacaciones de invierno están confirmadas las salidas de La Trochita desde Esquel hasta Nahuel Pan; y desde Ingeniero Jacobacci hasta Ojos de Agua, donde en el apeadero Empalme -además de la remodelación de un edificio-, el plan contempla construir un centro de interpretación con material informativo sobre el histórico tren y la puesta en valor de elementos ferroviarios.

Atravesando la inmensidad de la estepa patagónica, por los extensos territorios de Río Negro y Chubut, el ramal entre Ingeniero Jacobacci y Esquel fue pensado a principios del siglo XX como “motor del desarrollo cordillerano”.

Con los años, fundamentalmente a partir de 1980, las contingencias financieras, la habilitación de nuevas rutas pavimentadas y la prestación de otros medios de transporte más modernos y baratos, indujeron a decisiones políticas que llevaron virtualmente a cerrar el ferrocarril.

Actualmente, con sus viejas locomotoras Baldwin y Henschel y vagones fabricados hace cien años, el popular convoy (de trocha súper económica, con 75 cm de ancho y con capacidad para 120 pasajeros), cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y otro desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae, que mantienen las preferencias de argentinos y extranjeros en su visita a la cordillera.


NOTICIAS RELACIONADAS