De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Arcioni cruzó a los diputados del PJ que no acompañaron el endeudamiento para sueldos. Ya hay cuatro candidatos para el Superior. El ENRE sancionó a la Cooperativa de Rawson. Y más.

04 JUL 2021 - 21:16 | Actualizado

Ya no es novedad. Fue de a poco pero en las últimas semanas se animó a más. Después de al menos dos años en el que el gobernador Mariano Arcioni mantuvo un bajo perfil público, a caballo de la crisis que le tocó (y le sigue tocando) administrar, profundizada por la pandemia de Covid, comenzó de a poco a salir de la Casa de Gobierno para presidir actos públicos. El enojo –sobre todo de los empleados públicos- y las manifestaciones públicas en su contra de sectores como el de los antimineros, empezaron a amainar al ritmo del achique de la deuda en el pago de salarios, de un lento ordenamiento de las cuentas públicas y del mejoramiento del perfil de la deuda dolarizada.

La semana pasada en Puerto Madryn, donde presidió la inauguración de la nueva traza del acceso sur, el gobernador se permitió ante la prensa bajar línea política. Analizó la aprobación de la Legislatura al endeudamiento solicitado por 5 mil millones de pesos y criticó el accionar de algunos legisladores del PJ por no acompañar la propuesta que apunta a avanzar en la salida a la crisis económica que afronta el estado provincial.

“No es un nuevo endeudamiento, es restructuración de deuda y es para pagar sueldos. Llama la atención que algunos compañeros no lo hayan entendido así y quieran seguir obstaculizando con esas gestiones que lo único que hacen es el mal a toda la gente”, disparó Arcioni.

Tampoco esquivó el tema del cierre de listas en el Chusoto, el partido al que pertenece: “Lo primero para nosotros es la gestión. Todavía hay tiempo para estar hablando de candidaturas. Pero sí es verdad que hay dos, tres, cuatro ministros que suenan muy fuerte pero es una discusión que tenemos que darla puertas adentro. Nosotros somos funcionarios y estamos trabajando al 100 por ciento para la gestión”.

Pliegos del Superior

Arcioni habló también de otro aspecto menos relevante para la agenda pública pero igualmente importantes: cubrir los cuatro cargos de ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que hoy está funcionando con apenas dos ministros.

Arcioni dijo que ya tiene los nombres de los y las candidatas pero “para el acuerdo político se necesita el consenso y así tener los 18 votos. Se está trabajando en eso, en la búsqueda de los consensos, pero desde las oposiciones se hace muy difícil. Los nombres los tengo, son hombres y mujeres para los cuatro cargos”, aseguró sin mostrar ninguna de sus cartas.

Sin una prueba clave

Mucha bronca tienen los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams. Días pasados, el juez Gustavo Castro elevó a juicio oral y público la causa contra Carlos Barbato, acusado de “enriquecimiento ilícito” tras su paso como presidente de Lotería del Chubut. Los fiscales sostienen que la adquisición de los bienes y el patrimonio de Barbato no concuerdan con su nivel de ingresos durante su paso por distintas funciones de la administración pública.

Y si bien Castro elevó la causa a juicio, también hizo lugar al planteo del defensor Fabián Gabalachis, el hábil letrado trelewense que patrocina al exfuncionario, y eliminó el informe realizado por el contador José Velázquez –quien fue clave en las condenas en la causa “El Embrujo”- en la pericia técnica realizada por el Equipo Técnico Multidisciplinario.

“Gabalachis logró que no sean tenidos en cuenta como pruebas los informes realizados por un contador del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) del Ministerio Público Fiscal”, rezaba la gacetilla de la Fiscalía.

“Ir a un juicio de enriquecimiento ilícito sin la pericia contable es como que te manden a la guerra con dos palitos de helado”, graficó un asiduo abogado de Tribunales, quien además recordó un dato fáctico: cuando Castro era abogado particular fue socio de Gabalachis en el estudio jurídico.

Catorce camiones

La delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) retuvo catorce 14 camiones en una semana. El organismo que depende del Ministerio de Transporte y que en Chubut es conducido por Jorge Leiva, realizó operativos de control sobre las rutas 40 y 3, conjuntamente con Gendarmería Nacional, y detuvo a todos esos vehículos pesados por distintos tipos de irregularidades.

Leiva dijo que los 14 camiones “estaban circulando con algunas graves irregularidades relacionadas principalmente a la seguridad de los dominios y a su habilitación para la actividad que realizan”.

Por otra parte, se realizaron 24 actas sobre dominios desafectando a sus conductores por irregularidades relacionadas a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que no es otra cosa que conductores con sus licencias inhabilitadas o vencidas.

“Todas estas irregularidades se logran detectar gracias al trabajo de fiscalización que venimos haciendo en la provincia del Chubut con nuestros equipos tanto de Trelew como de Comodoro Rivadavia y en conjunto con Gendarmería”, concluyó Leiva.

Elecciones suspendidas

La semana pasada, el Poder Ejecutivo de Chubut dejó sin efecto una de las convocatorias a elecciones de consejeros para el Consejo de la Magistratura, que se iban a realizar conjuntamente con las legislativas de septiembre y noviembre.

El Gobierno publicó el Decreto N° 504 en el que admite que como se había ampliado el número de Circunscripciones Judiciales de cinco a siete, al crearse las de Rawson y Lago Puelo, un error interpretativo de las normas en análisis motivó que el dictado del decreto de convocatoria a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 12 de septiembre y Generales para el 14 de noviembre, se incluyó la elección de un miembro titular y uno suplente de Representantes Populares al Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Rawson y Lago Puelo.

Sin embargo, “atendiendo a las normas citadas en los párrafos precedentes, y la convocatoria a elecciones realizada mediante Decreto N° 456/2017, en esta ocasión corresponde la renovación parcial de los representantes populares en el Consejo de la Magistratura de las Circunscripciones Judiciales de Trelew y Esquel”, por lo cual hubo que subsanar el decreto 431/2021 con el objeto de no afectar las restantes convocatorias debidamente efectuadas.

En resumen, se dejó sin efecto la convocatoria a elección de dos consejeros por Rawson y Lago Puelo.

Cooperativa sancionada

La semana pasada se conoció una largo listado de grandes usuarios que fueron sancionados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por incurrir en un accionar “negligente” que repercutió negativamente en el Sistema Argentino de Interconexión.

En total fueron 19 grandes consumidores de todo el país, entre los que se incluyó a la Cooperativa de Rawson. El ENRE los acusó de incumplir con los compromisos de reducción de demanda ante la caída de frecuencia registrada durante el apagón del 16 de junio de 2019, que afectó a la mayor parte del país.

A través de 19 resoluciones, el ENRE determinó la responsabilidad de los grandes usuarios para los cuales determinó sanciones que ascienden en esta oportunidad a un total de $ 2.670.465, por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino.

Además de la Cooperativa de la capital de Chubut, en el listado de sancionados figuran Nuevas Cristalerías, Refinería Bahía Blanca, Tecpetrol, Toyota Argentina, Vista Oil & Gas Argentina, Ledesma, Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Limitada (CESOP), y Cooperativa Eléctrica de Consumo y otros servicios Saladillo Limitada (CES).

También fueron multadas Hipódromo Argentino de Palermo, Grupo Arcor, Paladini, Cattorini Hnos, Alpargatas, Cooperativa de Zárate, Administración Provincial de Energía de la Provincia de La Pampa (ADELP), Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y otros servicios públicos de Pigüé Limitada (CELP), Marfrig Argentina, y Nestlé Argentina.

Para los que no lo recuerdan, el domingo 16 de junio de 2019, a las 7.06 de la mañana, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor “blackout” de la historia del país. Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay. En total, unos 50 millones de personas resultaron afectados.

Peronistas de Esquel

El de las candidaturas en el PJ sacude el avispero en todos lados. Por ejemplo, el Consejo de Localidad de Esquel entendió que había que coordinar la presencia esquelense y buscar definiciones. Pero convocó a una Asamblea por Zoom y tuvo un máximo de 32 participaciones (con bajas por momentos).

Sin muchas vueltas se aceptaron postulantes a los cargos y se inscribieron 11 para ocupar lugares (uno propuso ser concejal en 2023).

La sorpresa fue cuando el veterano dirigente Alejandro “Pinda” Fernández Vecino -exdirector del Banco Chubut en la gestión de Martin Buzzi) se postuló como senador.

La cuestión de fondo es que no se definió metodología para cerrar una “lista local” y al parecer quedó todo en la nada. Se criticó mucho a la dirigencia de la costa, pero lo cierto es que Esquel tiene actualmente un solo concejal del PJ.

“Todo muy raro”

La tensión de la semana estuvo en el municipio de Trelew. El intento de robo en el palacio municipal el fin de semana anterior (el sábado) generó idas y vueltas por las declaraciones oficiales de la Policía y el mismo ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien no hace mucho cuestionó la gestión de Adrián Maderna por su política de asistencia social.

Esta vez se deslizó que el sereno de la Municipalidad, que fue reducido por autores ignorados, es conocido en el ambiente delictual y esto generó malestar entre funcionarios, trabajadores e inclusive críticas de vecinos a través de redes sociales.

Maderna fue cauto desde el principio. Dijo que lo sucedido es “raro” porque jamás dejan plata en la caja fuerte. Además, confirmo que está todo grabado por las cámaras.

Acto seguido, se reunió en su despacho con Massoni y fue el propio ministro quien prometió tener precisiones de la investigación del hecho “en horas”.

El tema es que no sólo fue el fallido robo lo sucedido el fin de semana anterior. También hubo hechos vandálicos en el Museo de Artes Visuales, quemaron una máquina del municipio en el basural y una garita.

Y no todo termina ahí: también le robaron e incendiaron el auto a Damián Hueicha, un funcionario municipal. El vehículo apareció en la zona de las canchas de fútbol de “Marquitos”.

“Nosotros estamos ansiosos por conocer los resultados de las investigaciones. Es lo que le pedimos al ministro. Tenemos varias hipótesis y esperamos que se llegue a un resultado lo antes posible”, dijo Maderna.

Maderna le solicitó al ministro fortalecer el trabajo en los accesos de la ciudad, tanto entre el municipio y la Policía, así como en distintos puntos que le marcaron donde consideran que hay muchos hechos delictivos.

Respecto a los autores del hecho en el Palacio Municipal y la situación del sereno, el intendente se mostró prudente. Advirtió que hay una investigación en curso y dijo: “Podemos tener sospechas pero vamos a ser cautos. Está todo filmado”.

Si bien no existen muchas coincidencias en declaraciones públicas entre el ministro y el intendente, utilizaron la misma frase para definir lo sucedido en el municipio: “Es todo muy raro”.#

Desde el Twitter

Felicitaciones a todos quienes hicieron posible este encuentro.

— Guille Costes (@GuillermoCostes) July 3, 2021

Bienvenido Lio al más Grande del Interior!! ????#VamosAurinegro #VamosPorMás pic.twitter.com/CtelXXf008

— Deportivo Madryn ?????? (@ClubMadryn) July 1, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

04 JUL 2021 - 21:16

Ya no es novedad. Fue de a poco pero en las últimas semanas se animó a más. Después de al menos dos años en el que el gobernador Mariano Arcioni mantuvo un bajo perfil público, a caballo de la crisis que le tocó (y le sigue tocando) administrar, profundizada por la pandemia de Covid, comenzó de a poco a salir de la Casa de Gobierno para presidir actos públicos. El enojo –sobre todo de los empleados públicos- y las manifestaciones públicas en su contra de sectores como el de los antimineros, empezaron a amainar al ritmo del achique de la deuda en el pago de salarios, de un lento ordenamiento de las cuentas públicas y del mejoramiento del perfil de la deuda dolarizada.

La semana pasada en Puerto Madryn, donde presidió la inauguración de la nueva traza del acceso sur, el gobernador se permitió ante la prensa bajar línea política. Analizó la aprobación de la Legislatura al endeudamiento solicitado por 5 mil millones de pesos y criticó el accionar de algunos legisladores del PJ por no acompañar la propuesta que apunta a avanzar en la salida a la crisis económica que afronta el estado provincial.

“No es un nuevo endeudamiento, es restructuración de deuda y es para pagar sueldos. Llama la atención que algunos compañeros no lo hayan entendido así y quieran seguir obstaculizando con esas gestiones que lo único que hacen es el mal a toda la gente”, disparó Arcioni.

Tampoco esquivó el tema del cierre de listas en el Chusoto, el partido al que pertenece: “Lo primero para nosotros es la gestión. Todavía hay tiempo para estar hablando de candidaturas. Pero sí es verdad que hay dos, tres, cuatro ministros que suenan muy fuerte pero es una discusión que tenemos que darla puertas adentro. Nosotros somos funcionarios y estamos trabajando al 100 por ciento para la gestión”.

Pliegos del Superior

Arcioni habló también de otro aspecto menos relevante para la agenda pública pero igualmente importantes: cubrir los cuatro cargos de ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que hoy está funcionando con apenas dos ministros.

Arcioni dijo que ya tiene los nombres de los y las candidatas pero “para el acuerdo político se necesita el consenso y así tener los 18 votos. Se está trabajando en eso, en la búsqueda de los consensos, pero desde las oposiciones se hace muy difícil. Los nombres los tengo, son hombres y mujeres para los cuatro cargos”, aseguró sin mostrar ninguna de sus cartas.

Sin una prueba clave

Mucha bronca tienen los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez y Alex Williams. Días pasados, el juez Gustavo Castro elevó a juicio oral y público la causa contra Carlos Barbato, acusado de “enriquecimiento ilícito” tras su paso como presidente de Lotería del Chubut. Los fiscales sostienen que la adquisición de los bienes y el patrimonio de Barbato no concuerdan con su nivel de ingresos durante su paso por distintas funciones de la administración pública.

Y si bien Castro elevó la causa a juicio, también hizo lugar al planteo del defensor Fabián Gabalachis, el hábil letrado trelewense que patrocina al exfuncionario, y eliminó el informe realizado por el contador José Velázquez –quien fue clave en las condenas en la causa “El Embrujo”- en la pericia técnica realizada por el Equipo Técnico Multidisciplinario.

“Gabalachis logró que no sean tenidos en cuenta como pruebas los informes realizados por un contador del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) del Ministerio Público Fiscal”, rezaba la gacetilla de la Fiscalía.

“Ir a un juicio de enriquecimiento ilícito sin la pericia contable es como que te manden a la guerra con dos palitos de helado”, graficó un asiduo abogado de Tribunales, quien además recordó un dato fáctico: cuando Castro era abogado particular fue socio de Gabalachis en el estudio jurídico.

Catorce camiones

La delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) retuvo catorce 14 camiones en una semana. El organismo que depende del Ministerio de Transporte y que en Chubut es conducido por Jorge Leiva, realizó operativos de control sobre las rutas 40 y 3, conjuntamente con Gendarmería Nacional, y detuvo a todos esos vehículos pesados por distintos tipos de irregularidades.

Leiva dijo que los 14 camiones “estaban circulando con algunas graves irregularidades relacionadas principalmente a la seguridad de los dominios y a su habilitación para la actividad que realizan”.

Por otra parte, se realizaron 24 actas sobre dominios desafectando a sus conductores por irregularidades relacionadas a la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que no es otra cosa que conductores con sus licencias inhabilitadas o vencidas.

“Todas estas irregularidades se logran detectar gracias al trabajo de fiscalización que venimos haciendo en la provincia del Chubut con nuestros equipos tanto de Trelew como de Comodoro Rivadavia y en conjunto con Gendarmería”, concluyó Leiva.

Elecciones suspendidas

La semana pasada, el Poder Ejecutivo de Chubut dejó sin efecto una de las convocatorias a elecciones de consejeros para el Consejo de la Magistratura, que se iban a realizar conjuntamente con las legislativas de septiembre y noviembre.

El Gobierno publicó el Decreto N° 504 en el que admite que como se había ampliado el número de Circunscripciones Judiciales de cinco a siete, al crearse las de Rawson y Lago Puelo, un error interpretativo de las normas en análisis motivó que el dictado del decreto de convocatoria a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 12 de septiembre y Generales para el 14 de noviembre, se incluyó la elección de un miembro titular y uno suplente de Representantes Populares al Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Rawson y Lago Puelo.

Sin embargo, “atendiendo a las normas citadas en los párrafos precedentes, y la convocatoria a elecciones realizada mediante Decreto N° 456/2017, en esta ocasión corresponde la renovación parcial de los representantes populares en el Consejo de la Magistratura de las Circunscripciones Judiciales de Trelew y Esquel”, por lo cual hubo que subsanar el decreto 431/2021 con el objeto de no afectar las restantes convocatorias debidamente efectuadas.

En resumen, se dejó sin efecto la convocatoria a elección de dos consejeros por Rawson y Lago Puelo.

Cooperativa sancionada

La semana pasada se conoció una largo listado de grandes usuarios que fueron sancionados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por incurrir en un accionar “negligente” que repercutió negativamente en el Sistema Argentino de Interconexión.

En total fueron 19 grandes consumidores de todo el país, entre los que se incluyó a la Cooperativa de Rawson. El ENRE los acusó de incumplir con los compromisos de reducción de demanda ante la caída de frecuencia registrada durante el apagón del 16 de junio de 2019, que afectó a la mayor parte del país.

A través de 19 resoluciones, el ENRE determinó la responsabilidad de los grandes usuarios para los cuales determinó sanciones que ascienden en esta oportunidad a un total de $ 2.670.465, por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino.

Además de la Cooperativa de la capital de Chubut, en el listado de sancionados figuran Nuevas Cristalerías, Refinería Bahía Blanca, Tecpetrol, Toyota Argentina, Vista Oil & Gas Argentina, Ledesma, Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo Limitada (CESOP), y Cooperativa Eléctrica de Consumo y otros servicios Saladillo Limitada (CES).

También fueron multadas Hipódromo Argentino de Palermo, Grupo Arcor, Paladini, Cattorini Hnos, Alpargatas, Cooperativa de Zárate, Administración Provincial de Energía de la Provincia de La Pampa (ADELP), Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y otros servicios públicos de Pigüé Limitada (CELP), Marfrig Argentina, y Nestlé Argentina.

Para los que no lo recuerdan, el domingo 16 de junio de 2019, a las 7.06 de la mañana, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor “blackout” de la historia del país. Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del “Apagón del Siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay. En total, unos 50 millones de personas resultaron afectados.

Peronistas de Esquel

El de las candidaturas en el PJ sacude el avispero en todos lados. Por ejemplo, el Consejo de Localidad de Esquel entendió que había que coordinar la presencia esquelense y buscar definiciones. Pero convocó a una Asamblea por Zoom y tuvo un máximo de 32 participaciones (con bajas por momentos).

Sin muchas vueltas se aceptaron postulantes a los cargos y se inscribieron 11 para ocupar lugares (uno propuso ser concejal en 2023).

La sorpresa fue cuando el veterano dirigente Alejandro “Pinda” Fernández Vecino -exdirector del Banco Chubut en la gestión de Martin Buzzi) se postuló como senador.

La cuestión de fondo es que no se definió metodología para cerrar una “lista local” y al parecer quedó todo en la nada. Se criticó mucho a la dirigencia de la costa, pero lo cierto es que Esquel tiene actualmente un solo concejal del PJ.

“Todo muy raro”

La tensión de la semana estuvo en el municipio de Trelew. El intento de robo en el palacio municipal el fin de semana anterior (el sábado) generó idas y vueltas por las declaraciones oficiales de la Policía y el mismo ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien no hace mucho cuestionó la gestión de Adrián Maderna por su política de asistencia social.

Esta vez se deslizó que el sereno de la Municipalidad, que fue reducido por autores ignorados, es conocido en el ambiente delictual y esto generó malestar entre funcionarios, trabajadores e inclusive críticas de vecinos a través de redes sociales.

Maderna fue cauto desde el principio. Dijo que lo sucedido es “raro” porque jamás dejan plata en la caja fuerte. Además, confirmo que está todo grabado por las cámaras.

Acto seguido, se reunió en su despacho con Massoni y fue el propio ministro quien prometió tener precisiones de la investigación del hecho “en horas”.

El tema es que no sólo fue el fallido robo lo sucedido el fin de semana anterior. También hubo hechos vandálicos en el Museo de Artes Visuales, quemaron una máquina del municipio en el basural y una garita.

Y no todo termina ahí: también le robaron e incendiaron el auto a Damián Hueicha, un funcionario municipal. El vehículo apareció en la zona de las canchas de fútbol de “Marquitos”.

“Nosotros estamos ansiosos por conocer los resultados de las investigaciones. Es lo que le pedimos al ministro. Tenemos varias hipótesis y esperamos que se llegue a un resultado lo antes posible”, dijo Maderna.

Maderna le solicitó al ministro fortalecer el trabajo en los accesos de la ciudad, tanto entre el municipio y la Policía, así como en distintos puntos que le marcaron donde consideran que hay muchos hechos delictivos.

Respecto a los autores del hecho en el Palacio Municipal y la situación del sereno, el intendente se mostró prudente. Advirtió que hay una investigación en curso y dijo: “Podemos tener sospechas pero vamos a ser cautos. Está todo filmado”.

Si bien no existen muchas coincidencias en declaraciones públicas entre el ministro y el intendente, utilizaron la misma frase para definir lo sucedido en el municipio: “Es todo muy raro”.#

Desde el Twitter

Felicitaciones a todos quienes hicieron posible este encuentro.

— Guille Costes (@GuillermoCostes) July 3, 2021

Bienvenido Lio al más Grande del Interior!! ????#VamosAurinegro #VamosPorMás pic.twitter.com/CtelXXf008

— Deportivo Madryn ?????? (@ClubMadryn) July 1, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS