“El mundo jurídico es un mundo de hombres y eso hay que cambiarlo”

Ana Carina Breckle, actual directora de la Oficina Judicial de Rawson. Será la primera jueza de la historia de Rawson. Dice que los fallos “siempre dan dolor a dos familias”. Advierte que las mujeres “siempre deben demostrar más” al pelear un ascenso. Alerta por los casos de abusos de menores en la capital.

17 JUL 2021 - 20:27 | Actualizado 24 ABR 2022 - 11:08

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Este semestre Ana Carina Breckle se convertirá en la primera jueza de la historia de Rawson. Tras ser seleccionada por el Consejo de la Magistratura, su pliego está en Legislatura para ser aprobado apenas reinicien las sesiones.

Entró al Poder Judicial en 2004. Estudiaba Abogacía. Estuvo en la Agencia de Integridad Sexual de Puerto Madryn y pasó por las Oficinas Judiciales del Golfo, de Trelew y de Rawson, donde organizó complejos juicios orales y públicos como El Embrujo y Revelación. Pese a este progreso, siempre notó la dificultad de una mujer para acceder a puestos jerárquicos, el célebre “Techo de Cristal”.

“Todas las mujeres lo hemos notado –le dijo a Jornada-, es muy evidente en cualquier orden. Siempre la mujer debe demostrar más y así y todo, la mayoría de las veces no llega. Siempre se considera primero si se puede hacer cargo del hijo, del marido, de la escuela. Y como los hombres, nos podemos hacer cargo de todo”.

“El mundo jurídico es un mundo de hombres. Era un lugar inaccesible. Estaba escrito que el hombre lo hacía bien y la mujer, si lo hacía bien, estaba escondida detrás del organismo. Esto hay que cambiarlo. A partir de que empezamos a profesionalizarnos y capacitarnos hay muchísimo más realismo en saber que hay una problemática y descubrirla, en ver que el chiste fácil te estereotipa, en que el otro se ubique ante ciertas situaciones. Pero no hay mujer que no las haya pasado y más si intentó desafiar esto, sea por motivos personales, laborales o por los que elija. El desafío lleva una cantidad extra de esfuerzo y de demostrar”.

-O sea que al concepto lo vio traducido en la realidad…

-Sí, y como mujer involucra su cuerpo, su moral, su trabajo, todo. La mujer es atacable de por sí; la ataco y la achico. Requiere una fortaleza enorme para el día a día y así y todo, siendo excelente profesional, puede ser que no llegues. Se empieza a ver más movimiento y reconocimiento a la labor de la mujer para evaluarla como profesional.

-¿Ambicionó algún cargo al cual no llegó por ser mujer?

-Sí, sentí el desprecio del “¿cómo aspiras a esto, por qué?”. Por supuesto sentí el chiste fácil y barato del “vos sos mujer, sos de tal manera”.

-¿Debió poner freno a alguna situación?

-A lo largo de toda mi vida. Y cualquier mujer lo ha hecho, con el temor de con qué me van a salir, qué me van a decir, qué me van a intentar hacer. Con mucho trabajo de la sociedad esto cambiará y aprenderemos a cuidar a nuestras mujeres como una igual, con más o menos capacidad pero no por su condición de mujer sino de persona y respetarle ese lugar sin minimizarla. Toda mujer desde lo laboral y personal, desde su cuerpo, debió enfrentar situaciones agraviantes, vulnerantes, que la expusieron, como caminar por una calle y que te griten cualquier cosa. Apostamos al cambio, a cuidarnos y que nos cuiden.

-Más allá de lo económico, ¿por qué ser jueza?

-No hay cambio en lo económico. La categoría de director es equivalente a la de juez. Mi sueldo no cambia y hasta podría bajar porque pierdo la permanencia en el cargo. Pero viví la reforma y apuesto a ella. En penal lo mejor que tuvimos es que un magistrado escuche a una víctima, a un imputado, resuelva en audiencia. Es transparente. Uno trata de que el otro, por ejemplo, haga cosas en el menor plazo o que las audiencias sean más concentradas. Eso me llevó a pensar qué pasaría si estoy en el otro lugar: ¿puedo dar un apoyo gestionando el caso como juez? En mi lugar en la Oficina ya pueden quedar otros.

-¿Por qué Rawson si vive en Puerto Madryn?

-Con los años uno empieza a querer a su comunidad. La Oficina se hizo conocida con las causas públicas pero por ejemplo, armamos entregas de bolsones de ropa y juguetes; el papel se tritura y sale a la U-6 para hacer ladrillos. Hay una llegada de la Justicia que intenta ser de proximidad con la ciudad, que sepan que pueden venir a preguntar cualquier cosa y nunca recibirán una respuesta como la que suelen recibir: “Acá no es”. Siempre se intenta alguna devolución. Eso hizo que sea mi comunidad, mi lugar, donde me siento bien trabajando.

-¿Se cumplió un ciclo en la OJ?

-Sí. El grupo que trabaja aquí siempre contará conmigo porque la Oficina debe seguir trabajando como hasta ahora. El nuevo director traerá su impronta pero no podemos esperar a que se empape de la causas públicas porque se vencen. Debe ser un continuo y somos pocos, pero todos ponen compromiso para que eso no suceda.

-Concursó porque sintió que puede aplicar todo el potencial del Código…

-Es así. Hay causas enormes y la decisión del magistrado, sea la que sea, nunca convence a nadie. Siempre lastima. Siempre alguien que venía muy lastimado, se lastima más. Uno lo ve en la sala de audiencias. Las familias detrás de la víctima, el dolor, y también la familia del imputado. Hay homicidios culposos que le pueden a cualquiera. Y detrás de eso también hay familias comprometidas. La decisión, sea cual fuera, siempre afecta enormemente y da dolor a dos familias. Aspiro a hacerlo con las herramientas legales que debo aplicar. Pero también detrás de lo que es grave y todos vemos, hay un 90% de causas por un señor que le rompieron el vidrio y no puede comprar ni recuperar los mil pesos de un vidrio. No es lógico que haya un control de detención, 6 meses para investigar, si no viene ponemos otra audiencia, el Poder Judicial gasta recursos, y dentro de 9 meses le dan 900 pesos. Eso no es justicia. Hay que entender que no podemos gastar los recursos que gastamos en esos 900 pesos y que lo tenemos que concentrar: debemos solucionarle al señor el problema del vidrio para mañana. Mi trabajo y mi cabeza están puestas en ver cómo y no me cabe duda de que se puede mejorar cuando hay jueces propios. Hemos trabajando años con otras circunscripciones y afectamos enormemente su agenda. Los jueces van y vienen. En 2015 se hacía un debate colegiado al año, hoy tenemos más de 15. Si le sacamos ese tiempo a los magistrados de Trelew, una de las dos circunscripciones se queda sin hacer debate, hace menos o la mitad de lo que podría hacer. Si sumamos la pandemia, se complica. Cuando uno tiene un juez local puede hacer cosas mucho más rápidas y efectivas.

-¿Está preparada para la exposición pública?

-Si. Y si no, llevará una preparación más que nada personal. Hablé con mi hijo y le dije: “Si me presento, puede venir el Facebook lleno de cosas contra tu mamá, contra vos, contra la vida”. Y las habrá porque uno afecta, hace doler y puede que no se logre explicar. Entonces la sociedad escribe y está bien, porque lo puede hacer. El más afectado en mi vida puede llegar a ser mi hijo. Me dijo: “Mamá, trataremos de entenderlo”. Tiene 30 años. Una al estar cerca del juego entiende lo que puede venir. Él es de otra generación y las redes sociales pueden ser un problema. Es un cambio y hay que enseñar a ser cuidadoso.

-¿Pero usted en lo personal?

-Siento que sé el juego y si tengo el convencimiento de que es lo mejor que pude hacer en ese caso, en ese momento y aplicando la ley, nada me haría cambiar de decisión. Por supuesto será revisable, para eso hay una Cámara y un Superior Tribunal de Justicia. Pero en momentos de tensión nunca me vieron trabajar favoreciendo a un fiscal o a un defensor. Es mi forma de trabajar, vamos todos para adelante y donde tocan el trabajo de la Oficina salgo a enfrentar a cualquiera. Es un lugar donde me puse sola: estudié, trabajé y vine todos los días. Siento que me lo gané y que mucha gente me acompañó y habló bien de mi trabajo y de mi persona. Cuando me tuve que poner firme en algo y decir que no, lo hice y seguí, bancándome las consecuencias.

-¿Garantista o mano dura?

-Aplicando la ley.

-¿Qué Rawson la espera?

-La sociedad está complicada. Hay mucha cantidad de casos de menores abusados. Eso también es Rawson. Este tema no es reciente, crece con los años. La violencia intrafamiliar con los niños es alarmante y dolorosa. #

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

17 JUL 2021 - 20:27

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Este semestre Ana Carina Breckle se convertirá en la primera jueza de la historia de Rawson. Tras ser seleccionada por el Consejo de la Magistratura, su pliego está en Legislatura para ser aprobado apenas reinicien las sesiones.

Entró al Poder Judicial en 2004. Estudiaba Abogacía. Estuvo en la Agencia de Integridad Sexual de Puerto Madryn y pasó por las Oficinas Judiciales del Golfo, de Trelew y de Rawson, donde organizó complejos juicios orales y públicos como El Embrujo y Revelación. Pese a este progreso, siempre notó la dificultad de una mujer para acceder a puestos jerárquicos, el célebre “Techo de Cristal”.

“Todas las mujeres lo hemos notado –le dijo a Jornada-, es muy evidente en cualquier orden. Siempre la mujer debe demostrar más y así y todo, la mayoría de las veces no llega. Siempre se considera primero si se puede hacer cargo del hijo, del marido, de la escuela. Y como los hombres, nos podemos hacer cargo de todo”.

“El mundo jurídico es un mundo de hombres. Era un lugar inaccesible. Estaba escrito que el hombre lo hacía bien y la mujer, si lo hacía bien, estaba escondida detrás del organismo. Esto hay que cambiarlo. A partir de que empezamos a profesionalizarnos y capacitarnos hay muchísimo más realismo en saber que hay una problemática y descubrirla, en ver que el chiste fácil te estereotipa, en que el otro se ubique ante ciertas situaciones. Pero no hay mujer que no las haya pasado y más si intentó desafiar esto, sea por motivos personales, laborales o por los que elija. El desafío lleva una cantidad extra de esfuerzo y de demostrar”.

-O sea que al concepto lo vio traducido en la realidad…

-Sí, y como mujer involucra su cuerpo, su moral, su trabajo, todo. La mujer es atacable de por sí; la ataco y la achico. Requiere una fortaleza enorme para el día a día y así y todo, siendo excelente profesional, puede ser que no llegues. Se empieza a ver más movimiento y reconocimiento a la labor de la mujer para evaluarla como profesional.

-¿Ambicionó algún cargo al cual no llegó por ser mujer?

-Sí, sentí el desprecio del “¿cómo aspiras a esto, por qué?”. Por supuesto sentí el chiste fácil y barato del “vos sos mujer, sos de tal manera”.

-¿Debió poner freno a alguna situación?

-A lo largo de toda mi vida. Y cualquier mujer lo ha hecho, con el temor de con qué me van a salir, qué me van a decir, qué me van a intentar hacer. Con mucho trabajo de la sociedad esto cambiará y aprenderemos a cuidar a nuestras mujeres como una igual, con más o menos capacidad pero no por su condición de mujer sino de persona y respetarle ese lugar sin minimizarla. Toda mujer desde lo laboral y personal, desde su cuerpo, debió enfrentar situaciones agraviantes, vulnerantes, que la expusieron, como caminar por una calle y que te griten cualquier cosa. Apostamos al cambio, a cuidarnos y que nos cuiden.

-Más allá de lo económico, ¿por qué ser jueza?

-No hay cambio en lo económico. La categoría de director es equivalente a la de juez. Mi sueldo no cambia y hasta podría bajar porque pierdo la permanencia en el cargo. Pero viví la reforma y apuesto a ella. En penal lo mejor que tuvimos es que un magistrado escuche a una víctima, a un imputado, resuelva en audiencia. Es transparente. Uno trata de que el otro, por ejemplo, haga cosas en el menor plazo o que las audiencias sean más concentradas. Eso me llevó a pensar qué pasaría si estoy en el otro lugar: ¿puedo dar un apoyo gestionando el caso como juez? En mi lugar en la Oficina ya pueden quedar otros.

-¿Por qué Rawson si vive en Puerto Madryn?

-Con los años uno empieza a querer a su comunidad. La Oficina se hizo conocida con las causas públicas pero por ejemplo, armamos entregas de bolsones de ropa y juguetes; el papel se tritura y sale a la U-6 para hacer ladrillos. Hay una llegada de la Justicia que intenta ser de proximidad con la ciudad, que sepan que pueden venir a preguntar cualquier cosa y nunca recibirán una respuesta como la que suelen recibir: “Acá no es”. Siempre se intenta alguna devolución. Eso hizo que sea mi comunidad, mi lugar, donde me siento bien trabajando.

-¿Se cumplió un ciclo en la OJ?

-Sí. El grupo que trabaja aquí siempre contará conmigo porque la Oficina debe seguir trabajando como hasta ahora. El nuevo director traerá su impronta pero no podemos esperar a que se empape de la causas públicas porque se vencen. Debe ser un continuo y somos pocos, pero todos ponen compromiso para que eso no suceda.

-Concursó porque sintió que puede aplicar todo el potencial del Código…

-Es así. Hay causas enormes y la decisión del magistrado, sea la que sea, nunca convence a nadie. Siempre lastima. Siempre alguien que venía muy lastimado, se lastima más. Uno lo ve en la sala de audiencias. Las familias detrás de la víctima, el dolor, y también la familia del imputado. Hay homicidios culposos que le pueden a cualquiera. Y detrás de eso también hay familias comprometidas. La decisión, sea cual fuera, siempre afecta enormemente y da dolor a dos familias. Aspiro a hacerlo con las herramientas legales que debo aplicar. Pero también detrás de lo que es grave y todos vemos, hay un 90% de causas por un señor que le rompieron el vidrio y no puede comprar ni recuperar los mil pesos de un vidrio. No es lógico que haya un control de detención, 6 meses para investigar, si no viene ponemos otra audiencia, el Poder Judicial gasta recursos, y dentro de 9 meses le dan 900 pesos. Eso no es justicia. Hay que entender que no podemos gastar los recursos que gastamos en esos 900 pesos y que lo tenemos que concentrar: debemos solucionarle al señor el problema del vidrio para mañana. Mi trabajo y mi cabeza están puestas en ver cómo y no me cabe duda de que se puede mejorar cuando hay jueces propios. Hemos trabajando años con otras circunscripciones y afectamos enormemente su agenda. Los jueces van y vienen. En 2015 se hacía un debate colegiado al año, hoy tenemos más de 15. Si le sacamos ese tiempo a los magistrados de Trelew, una de las dos circunscripciones se queda sin hacer debate, hace menos o la mitad de lo que podría hacer. Si sumamos la pandemia, se complica. Cuando uno tiene un juez local puede hacer cosas mucho más rápidas y efectivas.

-¿Está preparada para la exposición pública?

-Si. Y si no, llevará una preparación más que nada personal. Hablé con mi hijo y le dije: “Si me presento, puede venir el Facebook lleno de cosas contra tu mamá, contra vos, contra la vida”. Y las habrá porque uno afecta, hace doler y puede que no se logre explicar. Entonces la sociedad escribe y está bien, porque lo puede hacer. El más afectado en mi vida puede llegar a ser mi hijo. Me dijo: “Mamá, trataremos de entenderlo”. Tiene 30 años. Una al estar cerca del juego entiende lo que puede venir. Él es de otra generación y las redes sociales pueden ser un problema. Es un cambio y hay que enseñar a ser cuidadoso.

-¿Pero usted en lo personal?

-Siento que sé el juego y si tengo el convencimiento de que es lo mejor que pude hacer en ese caso, en ese momento y aplicando la ley, nada me haría cambiar de decisión. Por supuesto será revisable, para eso hay una Cámara y un Superior Tribunal de Justicia. Pero en momentos de tensión nunca me vieron trabajar favoreciendo a un fiscal o a un defensor. Es mi forma de trabajar, vamos todos para adelante y donde tocan el trabajo de la Oficina salgo a enfrentar a cualquiera. Es un lugar donde me puse sola: estudié, trabajé y vine todos los días. Siento que me lo gané y que mucha gente me acompañó y habló bien de mi trabajo y de mi persona. Cuando me tuve que poner firme en algo y decir que no, lo hice y seguí, bancándome las consecuencias.

-¿Garantista o mano dura?

-Aplicando la ley.

-¿Qué Rawson la espera?

-La sociedad está complicada. Hay mucha cantidad de casos de menores abusados. Eso también es Rawson. Este tema no es reciente, crece con los años. La violencia intrafamiliar con los niños es alarmante y dolorosa. #


NOTICIAS RELACIONADAS