Puelo: el municipio se defendió de las acusaciones

Las polémicas compras tras el catastrófico incendio.

“La voluntad del Ejecutivo es poner rápido la documentación a disposición de los vecinos”, dijo el vice.
20 JUL 2021 - 20:11 | Actualizado

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, precisó que “el proceso de compra directa por encima de los valores establecidos, está contemplado por la Carta Orgánica en el marco de una catástrofe”. Lo dijo en respuesta a la denuncia de la oposición en referencia al manejo de los recursos asignados por Nación para atender la emergencia de los mega incendios del 9 de marzo. Calificó como “objetiva la cuestión del procedimiento planteada por el presidente del partido Crecer, Ramiro Ibarra; aunque también hay subjetividad, ya que todas las semanas se publica en el Boletín Oficial toda la documentación que reclama y todas las comunicaciones al Concejo Deliberante al respecto”.

“La voluntad del Poder Ejecutivo es poner rápidamente toda la documentación a disposición de los vecinos y para las diferentes fuerzas que componen el arco político de nuestra localidad”, reiteró.

“Compra rápida”

No obstante, reconoció que “sí hubo una solicitud ante el cuerpo deliberativo para hacer una compra rápida y directa, en la emergencia, para construir los módulos habitacionales previstos para los vecinos afectados por el fuego. Se trataba de una segunda etapa de adquisición de materiales, por encima de los 35 millones de pesos, para lo cual se presentaron los respectivos antecedentes”.

Al respecto, recordó que “dentro del esquema de la ley de contabilidad de la provincia, el monto máximo permitido para los municipios en estas circunstancias es por $ 5.700.000, aproximadamente”.

Con todo, “como había que acelerar el proceso, porque venía muy demorada la ejecución de obras, sumado al invierno que teníamos encima, pedimos la autorización para comprar por ese monto. Se demoró y el proyecto durmió en la comisión de Labor Parlamentaria ante el pedido de una sesión extraordinaria”.

“Incluso –agregó-, quedó registrado en un acta que la mayoría de los concejales de Crecer interpretaba que no correspondía, aunque también quedó en claro que es una atribución del intendente realizar una compra directa, enmarcada en un artículo de la Carta Orgánica, donde taxativamente estipula que en caso de catástrofe, el Ejecutivo asume un rol directo simplemente con la comunicación al Concejo. Así ocurrieron los hechos y está debidamente acreditado todo el proceso”, graficó.

En respuesta al reclamo sobre la puesta en vigencia del “Tribunal de control de fondos para la catástrofe”, Marqués contrapuso que “siguen en tratamiento legislativo dos proyectos: uno referido a un procedimiento de compras, junto a la creación del Tribunal de Cuentas municipal, que debiera ser el organismo competente en toda esta coyuntura; además del proyecto de la conformación de una Unidad Ejecutiva, con participación de la oposición”.

“Son todas herramientas previstas para mejorar el sistema contable del municipio. Sin embargo, no las quieren tomar e insisten con aquella figura que más parece un tribunal de enjuiciamiento”, recalcó.

En otro orden, Marqués coincidió con un grupo de vecinos de Las Golondrinas que se opusieron nuevamente a la instalación de una antena de telefonía.

Indicó que la premisa de la empresa Telefónica de Argentina “era la restitución del servicio para más de cien abonados en el paraje luego de los incendios, aunque ya en 2011 hubo una situación de conflicto, con el acompañamiento del municipio, donde se solicitó a la prestataria que retirara una torre”.

“A la gerencia de Telefónica le recordamos que antes de avanzar con cualquier obra deben presentar los estudios de impacto ambiental y todas las garantías de protección de la salud y la seguridad de los habitantes, además de pedir la habilitación municipal”.

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“La voluntad del Ejecutivo es poner rápido la documentación a disposición de los vecinos”, dijo el vice.
20 JUL 2021 - 20:11

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, precisó que “el proceso de compra directa por encima de los valores establecidos, está contemplado por la Carta Orgánica en el marco de una catástrofe”. Lo dijo en respuesta a la denuncia de la oposición en referencia al manejo de los recursos asignados por Nación para atender la emergencia de los mega incendios del 9 de marzo. Calificó como “objetiva la cuestión del procedimiento planteada por el presidente del partido Crecer, Ramiro Ibarra; aunque también hay subjetividad, ya que todas las semanas se publica en el Boletín Oficial toda la documentación que reclama y todas las comunicaciones al Concejo Deliberante al respecto”.

“La voluntad del Poder Ejecutivo es poner rápidamente toda la documentación a disposición de los vecinos y para las diferentes fuerzas que componen el arco político de nuestra localidad”, reiteró.

“Compra rápida”

No obstante, reconoció que “sí hubo una solicitud ante el cuerpo deliberativo para hacer una compra rápida y directa, en la emergencia, para construir los módulos habitacionales previstos para los vecinos afectados por el fuego. Se trataba de una segunda etapa de adquisición de materiales, por encima de los 35 millones de pesos, para lo cual se presentaron los respectivos antecedentes”.

Al respecto, recordó que “dentro del esquema de la ley de contabilidad de la provincia, el monto máximo permitido para los municipios en estas circunstancias es por $ 5.700.000, aproximadamente”.

Con todo, “como había que acelerar el proceso, porque venía muy demorada la ejecución de obras, sumado al invierno que teníamos encima, pedimos la autorización para comprar por ese monto. Se demoró y el proyecto durmió en la comisión de Labor Parlamentaria ante el pedido de una sesión extraordinaria”.

“Incluso –agregó-, quedó registrado en un acta que la mayoría de los concejales de Crecer interpretaba que no correspondía, aunque también quedó en claro que es una atribución del intendente realizar una compra directa, enmarcada en un artículo de la Carta Orgánica, donde taxativamente estipula que en caso de catástrofe, el Ejecutivo asume un rol directo simplemente con la comunicación al Concejo. Así ocurrieron los hechos y está debidamente acreditado todo el proceso”, graficó.

En respuesta al reclamo sobre la puesta en vigencia del “Tribunal de control de fondos para la catástrofe”, Marqués contrapuso que “siguen en tratamiento legislativo dos proyectos: uno referido a un procedimiento de compras, junto a la creación del Tribunal de Cuentas municipal, que debiera ser el organismo competente en toda esta coyuntura; además del proyecto de la conformación de una Unidad Ejecutiva, con participación de la oposición”.

“Son todas herramientas previstas para mejorar el sistema contable del municipio. Sin embargo, no las quieren tomar e insisten con aquella figura que más parece un tribunal de enjuiciamiento”, recalcó.

En otro orden, Marqués coincidió con un grupo de vecinos de Las Golondrinas que se opusieron nuevamente a la instalación de una antena de telefonía.

Indicó que la premisa de la empresa Telefónica de Argentina “era la restitución del servicio para más de cien abonados en el paraje luego de los incendios, aunque ya en 2011 hubo una situación de conflicto, con el acompañamiento del municipio, donde se solicitó a la prestataria que retirara una torre”.

“A la gerencia de Telefónica le recordamos que antes de avanzar con cualquier obra deben presentar los estudios de impacto ambiental y todas las garantías de protección de la salud y la seguridad de los habitantes, además de pedir la habilitación municipal”.


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