“Acepto la X del DNI no binario pero cada persona debería poder poner la representación que siente”

Isho Juárez es una persona no binaria. Se identifica también como “genderfluid”. Opina sobre el nuevo DNI. Dejó un mensaje a quienes transitan por la incomprensión social: “Priorizá tu seguridad, tu intimidad y tu vida. Si no es seguro, no salgas del closet. Está bien que lo vivas en privado”.

01 AGO 2021 - 20:15 | Actualizado 27 ABR 2022 - 18:23

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Lo ideal sería que todos nos entendiéramos como personas. Sin explicaciones. Que esté todo bien”. La definición es de Isho Juárez. Tiene 27 años. No se autopercibe ni como hombre ni mujer. Es decir, su género es no binario. En realidad –aclara- para hablar con precisión es “genderfluid” (género fluido) aplicable a quienes realizan transición entre dos o más géneros en forma permanente o esporádica. La existencia del DNI no binario enmarca su identificación aunque admitió que en lugar de una “X” cada quien debería poner su percepción. “En mi caso, sería una GF”, ejemplificó. Habló de su cruda historia de vida desde la niñez y explicó la importancia del avance como sociedad aunque aclaró que “hay temas más importantes que la atención en las personas trans o la sexualidad. Hay hambre, violencia de género y muchos violadores sueltos”.

Isho tiene una personalidad muy especial. Sabe hacer buen uso del humor, navega en un rico vocabulario y muestra con orgullo los productos de su talento: el dibujo. El arte fluye de su humanidad y a eso se dedica también: a enseñarlo, a transmitirlo. La vigencia del Documento Nacional de Identidad No Binario a partir de este mes de julio nos llevó a esta entrevista. Es palabra autorizada para opinar sobre el tema: estuvo esperando con paciencia que una legislación abarque su autopercepción: ni femenina ni masculina.

Recibió a Jornada en su casa. Amable y sin reparos para responder todo lo que mucha gente se pregunta ante la legalización de un espectro de género más amplio del por muchos considerado tradicional hetero. Argentina es el primer país de Latinoamérica en implementarlo. Sólo lo aplican Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

¿Isho? Qué nombre original. ¿Cómo lo elegiste?. “No no. No lo elegí yo. Mi hermano menor cuando empezó a hablar tenía muchos problemas para decir la R. El primer nombre que me pusieron es Rocío. Y me decía Prisho. Y fue evolucionando a Isho y me empezaron a decir todos así. De ahí quedó el nombre. Si significa algo no tengo idea, posiblemente en japonés podría significar “boceto” o en un dialecto africano podría significar “padre” pero en realidad es porque un nene hablaba mal” expresó riendo y sacándole todo tipo de complejidad a su nombre.

La X se agregó al DNI para personas no binarias. Isho admitió serlo pero señaló: “no me identifico completamente como las puntas del espectro. No soy completamente una mujer ni completamente un hombre. Estoy en un lugar en el medio. Digo en esta caso que me identifico como Genderfluid, significa que me muevo en ese espectro. Me siento como alguien que es ambas cosas al mismo tiempo o no es nada. Quizás sin género, pero no estoy en ninguna de las dos puntas”, simplificó.

Esa autopercepción no fue en la vida de Isho tan fácil de reconocer. “Tuve señales en la adolescencia. De la niñez no recuerdo casi nada. Pero no pude a empezar a decir que me pasaran estas cosas hasta que no me informara sobre el tema porque no tenía las palabras. Es como si el sentimiento estuviera ahí pero pensaba que era normal. Cuando me empecé a enterar qué era ser trans o género no binario me di cuenta que lo que yo sentía tenía nombre. Que mucha gente se siente así”.

Si bien lo relata ahora con total soltura, Isho tuvo una vida difícil desde su niñez. “Los problemas de chica por desgracia eran otros. Sufrí abuso sexual infantil. No estaba ocupada en cuestiones de género porque no estaba en mi panorama. Y aparte no era una nena ni muy femenina ni un nene muy masculino. Era algo neutro. Me gustaba leer como cualquiera de los dos sexos y mirar tele. No era que quería pintarme o jugar fútbol. No tuve una experiencia muy marcada. Detesto el deporte. Ahora sí tengo hobbies muy marcados de mujeres y de varones. Es una pavada, no deberían tener género. Me encanta el maquillaje, la ropa, me encantan cosas de varón, juegos de cartas coleccionables, etcétera. No deberían tener género”, reiteró una y otra vez.

Se refirió a sus parejas, a su realidad actual. “Las únicas dos parejas fueron dos hombres. Fue estadístico. Lo normal es que la gente sea hetero y por lo general me van a prestar más atención los hombres porque me veo como mujer. Cuando estaba buscando parejas, todavía no sabía qué era. Se acercaron varones. Me gustaron mujeres, dos me rechazaron, pero no me importa mucho la identidad de género de mi pareja”, esbozó con una sonrisa.

Ante la pregunta si aún sigue intentando informarse aún más sobre lo que le sucede en su propio cuerpo y que si le preocupa como a muchos sectores de la sociedad, respondió automáticamente: “Si. Depende. A veces me encuentro con sorpresas. En el tema del acto sexual pasa que depende qué género fluye a veces mis genitales no responden y siento que quiero realizar la actividad pero me falta el pene de un hombre y me genera problemas en la intimidad . Quiero hacer algo y no tengo idea cómo. Pero con mi pareja nos entendemos, disfrutamos, está todo bien. Ahora, al conocer personas con experiencias similares, informarme al pasar tiempo en círculos que no me rechacen, me siento bien”.

Isho explica puntualmente cada afirmación para que quede claro, para que su relato se entienda. Y lo logra. “A veces puedo tener problemas. El otro día mi género fluyó hacia el lado mujer y como tengo ansiedad pensé que mi género no era no binario: genderfluid, qué digo. Pero a la noche sentí que me tenía que poner ropa de hombre y comprendí que lo que había pensado a la mañana era una pavada”, ejemplificó refiriéndose a las ambivalencias que transita tantas veces en su vida.

¿Fue muy larga la espera hasta la implementación de un DNI No Binario?. “Mirá, tengo contacto con personas que les pasa lo mismo. Un amigo hace poco se fue a Cordoba, quiso tramitar el DNI no binario y no podía ser. Las opciones eran esperar, lucharla judicialmente o hacer el masculino e irte a estudiar con los papeles así. Y optó por hacerse el DNI masculino. Yo en cambio decidí esperarlo. Da la casualidad que en medio de ese camino, el presidente dijo sí a este DNI”, resaltó.

Isho: ¿Te representa la X?: “No del todo pero la acepto. Estaría bueno que cada uno pueda poner lo que siente que le representa. Tener un catálogo de identidad de género. Pongo una GF y ya está dictaminado internacionalmente que es Genderfluid. Es género es fluido, fluye en todo el espectro”.

La realidad marca que en la temática de género las políticas públicas marcan un tangible avance. ¿Como te imaginás el futuro de la sociedad?. “Lo ideal sería que todos seamos personas y nos entendamos. Que esté todo bien. No tengo muchas esperanzas para el futuro a nivel naturaleza y calentamiento global. Si bien para la comunidad trans estos problemas son muy importantes yo, personalmente, considero que hay otros problemas son más importantes como por ejemplo, que no todas las personas tengan acceso a comida o agua. O que el 97% de las mujeres son víctimas de violencia sexual, también varones. Hay demasiados violadores. Esos problemas son para solucionarlos más urgente que temas trans” dijo, aclarando que es su opinión personal y que no forma parte de ningún colectivo ni organización alguna.

En su mesa: una computadora, dibujos, carpetas con retratos espectaculares que muestran rostros de personas de distintos géneros relacionándose entre sí, arte original, dibujos que todo lo dicen.

“Yo trabajo con esto. Doy clases de dibujo. Tanto virtual como en persona. Es muy raro que dibuje para expresar emociones. Dibujo lo que me gusta. Generalmente rostros de gente, dragones, animé. Pero en el futuro, tal vez me incline a Arteterapia porque estoy haciendo un curso de eso. Tengo dibujos de gente trans por una temporada que necesitaba amor para mi cuerpo. Dibujé gente trans amándose a sí mismos”, explicó.

Su vestimenta no es un dato menor. “Necesito más ropa” expresó tapándose la cara y riendo. “Si me siento varón no tengo tanto drama como vistiéndome de mujer. Me molesta ser percibido como mujer pero es ropa que me queda bien porque por desgracia tengo silueta de pera y me queda bien la ropa al cuerpo y me ven como mujer”.

¿Tu autopercepción fue un problema en tu familia?. “No, para nada. Yo vivo desde finales de febrero en mi departamento. Luego de irme de la casa de mis padres le conté a mi mamá, me senté a hablar con ella. A mi hermano menor se lo dije de pasada. Ninguno de los dos tuvieron ningún problema y mi mamá me dijo que me apoyaba en todo. Si es lo que sentía yo, estaba bien. Mi papá no sé, no me hablo con él hace años. Su opinión al respecto no me importa ni me la enteré”.

Isho tiene humor innato. Su risa es contagiosa. Dice las cosas de una manera tan particular que le saca una sonrisa a cualquiera. “Soy una persona que le gusta reírse pero supongo que es algo muy mío”.

Respecto a algún mensaje que quisiera darle a los gobernantes, prefirió hacer un parate. “No tengo nada que decirles. Hay mucha corrupción. Habría que cambiar todo eso y empezar de cero con gobernantes más jóvenes y más enterados de las problemáticas que aquejan”.

Para finalizar, quiso llegar con sus palabras y su testimonio a personas que estén atravesando situaciones que le ha tocado en desgracia vivir. “Quiero decirles que no se sientan desalentados. Algunos dicen que la X no les alcanza. Otros dicen: ¿Encima que nos encajan esta X quieren más? No sentirse mal por esas cosas. Saben lo que quieren y deben seguir luchando por esas cosas. Deben buscar comunidades con gente como nosotros porque ese apoyo nos ayuda un montón con cosas de la vida como que te echen de tu casa o te maltraten. En tu vida interior te enriquece muchísimo”.

“Que no se sientan mal si tienen que estar en el closet y digan: quisiera ayudar al avance de los tiempos modernos: hay que priorizar tu seguridad, tu intimidad y tu vida. Si no es seguro que salgas está bien que lo vivas en privado y no te sientas culpable por eso”. #

Las más leídas

01 AGO 2021 - 20:15

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Lo ideal sería que todos nos entendiéramos como personas. Sin explicaciones. Que esté todo bien”. La definición es de Isho Juárez. Tiene 27 años. No se autopercibe ni como hombre ni mujer. Es decir, su género es no binario. En realidad –aclara- para hablar con precisión es “genderfluid” (género fluido) aplicable a quienes realizan transición entre dos o más géneros en forma permanente o esporádica. La existencia del DNI no binario enmarca su identificación aunque admitió que en lugar de una “X” cada quien debería poner su percepción. “En mi caso, sería una GF”, ejemplificó. Habló de su cruda historia de vida desde la niñez y explicó la importancia del avance como sociedad aunque aclaró que “hay temas más importantes que la atención en las personas trans o la sexualidad. Hay hambre, violencia de género y muchos violadores sueltos”.

Isho tiene una personalidad muy especial. Sabe hacer buen uso del humor, navega en un rico vocabulario y muestra con orgullo los productos de su talento: el dibujo. El arte fluye de su humanidad y a eso se dedica también: a enseñarlo, a transmitirlo. La vigencia del Documento Nacional de Identidad No Binario a partir de este mes de julio nos llevó a esta entrevista. Es palabra autorizada para opinar sobre el tema: estuvo esperando con paciencia que una legislación abarque su autopercepción: ni femenina ni masculina.

Recibió a Jornada en su casa. Amable y sin reparos para responder todo lo que mucha gente se pregunta ante la legalización de un espectro de género más amplio del por muchos considerado tradicional hetero. Argentina es el primer país de Latinoamérica en implementarlo. Sólo lo aplican Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

¿Isho? Qué nombre original. ¿Cómo lo elegiste?. “No no. No lo elegí yo. Mi hermano menor cuando empezó a hablar tenía muchos problemas para decir la R. El primer nombre que me pusieron es Rocío. Y me decía Prisho. Y fue evolucionando a Isho y me empezaron a decir todos así. De ahí quedó el nombre. Si significa algo no tengo idea, posiblemente en japonés podría significar “boceto” o en un dialecto africano podría significar “padre” pero en realidad es porque un nene hablaba mal” expresó riendo y sacándole todo tipo de complejidad a su nombre.

La X se agregó al DNI para personas no binarias. Isho admitió serlo pero señaló: “no me identifico completamente como las puntas del espectro. No soy completamente una mujer ni completamente un hombre. Estoy en un lugar en el medio. Digo en esta caso que me identifico como Genderfluid, significa que me muevo en ese espectro. Me siento como alguien que es ambas cosas al mismo tiempo o no es nada. Quizás sin género, pero no estoy en ninguna de las dos puntas”, simplificó.

Esa autopercepción no fue en la vida de Isho tan fácil de reconocer. “Tuve señales en la adolescencia. De la niñez no recuerdo casi nada. Pero no pude a empezar a decir que me pasaran estas cosas hasta que no me informara sobre el tema porque no tenía las palabras. Es como si el sentimiento estuviera ahí pero pensaba que era normal. Cuando me empecé a enterar qué era ser trans o género no binario me di cuenta que lo que yo sentía tenía nombre. Que mucha gente se siente así”.

Si bien lo relata ahora con total soltura, Isho tuvo una vida difícil desde su niñez. “Los problemas de chica por desgracia eran otros. Sufrí abuso sexual infantil. No estaba ocupada en cuestiones de género porque no estaba en mi panorama. Y aparte no era una nena ni muy femenina ni un nene muy masculino. Era algo neutro. Me gustaba leer como cualquiera de los dos sexos y mirar tele. No era que quería pintarme o jugar fútbol. No tuve una experiencia muy marcada. Detesto el deporte. Ahora sí tengo hobbies muy marcados de mujeres y de varones. Es una pavada, no deberían tener género. Me encanta el maquillaje, la ropa, me encantan cosas de varón, juegos de cartas coleccionables, etcétera. No deberían tener género”, reiteró una y otra vez.

Se refirió a sus parejas, a su realidad actual. “Las únicas dos parejas fueron dos hombres. Fue estadístico. Lo normal es que la gente sea hetero y por lo general me van a prestar más atención los hombres porque me veo como mujer. Cuando estaba buscando parejas, todavía no sabía qué era. Se acercaron varones. Me gustaron mujeres, dos me rechazaron, pero no me importa mucho la identidad de género de mi pareja”, esbozó con una sonrisa.

Ante la pregunta si aún sigue intentando informarse aún más sobre lo que le sucede en su propio cuerpo y que si le preocupa como a muchos sectores de la sociedad, respondió automáticamente: “Si. Depende. A veces me encuentro con sorpresas. En el tema del acto sexual pasa que depende qué género fluye a veces mis genitales no responden y siento que quiero realizar la actividad pero me falta el pene de un hombre y me genera problemas en la intimidad . Quiero hacer algo y no tengo idea cómo. Pero con mi pareja nos entendemos, disfrutamos, está todo bien. Ahora, al conocer personas con experiencias similares, informarme al pasar tiempo en círculos que no me rechacen, me siento bien”.

Isho explica puntualmente cada afirmación para que quede claro, para que su relato se entienda. Y lo logra. “A veces puedo tener problemas. El otro día mi género fluyó hacia el lado mujer y como tengo ansiedad pensé que mi género no era no binario: genderfluid, qué digo. Pero a la noche sentí que me tenía que poner ropa de hombre y comprendí que lo que había pensado a la mañana era una pavada”, ejemplificó refiriéndose a las ambivalencias que transita tantas veces en su vida.

¿Fue muy larga la espera hasta la implementación de un DNI No Binario?. “Mirá, tengo contacto con personas que les pasa lo mismo. Un amigo hace poco se fue a Cordoba, quiso tramitar el DNI no binario y no podía ser. Las opciones eran esperar, lucharla judicialmente o hacer el masculino e irte a estudiar con los papeles así. Y optó por hacerse el DNI masculino. Yo en cambio decidí esperarlo. Da la casualidad que en medio de ese camino, el presidente dijo sí a este DNI”, resaltó.

Isho: ¿Te representa la X?: “No del todo pero la acepto. Estaría bueno que cada uno pueda poner lo que siente que le representa. Tener un catálogo de identidad de género. Pongo una GF y ya está dictaminado internacionalmente que es Genderfluid. Es género es fluido, fluye en todo el espectro”.

La realidad marca que en la temática de género las políticas públicas marcan un tangible avance. ¿Como te imaginás el futuro de la sociedad?. “Lo ideal sería que todos seamos personas y nos entendamos. Que esté todo bien. No tengo muchas esperanzas para el futuro a nivel naturaleza y calentamiento global. Si bien para la comunidad trans estos problemas son muy importantes yo, personalmente, considero que hay otros problemas son más importantes como por ejemplo, que no todas las personas tengan acceso a comida o agua. O que el 97% de las mujeres son víctimas de violencia sexual, también varones. Hay demasiados violadores. Esos problemas son para solucionarlos más urgente que temas trans” dijo, aclarando que es su opinión personal y que no forma parte de ningún colectivo ni organización alguna.

En su mesa: una computadora, dibujos, carpetas con retratos espectaculares que muestran rostros de personas de distintos géneros relacionándose entre sí, arte original, dibujos que todo lo dicen.

“Yo trabajo con esto. Doy clases de dibujo. Tanto virtual como en persona. Es muy raro que dibuje para expresar emociones. Dibujo lo que me gusta. Generalmente rostros de gente, dragones, animé. Pero en el futuro, tal vez me incline a Arteterapia porque estoy haciendo un curso de eso. Tengo dibujos de gente trans por una temporada que necesitaba amor para mi cuerpo. Dibujé gente trans amándose a sí mismos”, explicó.

Su vestimenta no es un dato menor. “Necesito más ropa” expresó tapándose la cara y riendo. “Si me siento varón no tengo tanto drama como vistiéndome de mujer. Me molesta ser percibido como mujer pero es ropa que me queda bien porque por desgracia tengo silueta de pera y me queda bien la ropa al cuerpo y me ven como mujer”.

¿Tu autopercepción fue un problema en tu familia?. “No, para nada. Yo vivo desde finales de febrero en mi departamento. Luego de irme de la casa de mis padres le conté a mi mamá, me senté a hablar con ella. A mi hermano menor se lo dije de pasada. Ninguno de los dos tuvieron ningún problema y mi mamá me dijo que me apoyaba en todo. Si es lo que sentía yo, estaba bien. Mi papá no sé, no me hablo con él hace años. Su opinión al respecto no me importa ni me la enteré”.

Isho tiene humor innato. Su risa es contagiosa. Dice las cosas de una manera tan particular que le saca una sonrisa a cualquiera. “Soy una persona que le gusta reírse pero supongo que es algo muy mío”.

Respecto a algún mensaje que quisiera darle a los gobernantes, prefirió hacer un parate. “No tengo nada que decirles. Hay mucha corrupción. Habría que cambiar todo eso y empezar de cero con gobernantes más jóvenes y más enterados de las problemáticas que aquejan”.

Para finalizar, quiso llegar con sus palabras y su testimonio a personas que estén atravesando situaciones que le ha tocado en desgracia vivir. “Quiero decirles que no se sientan desalentados. Algunos dicen que la X no les alcanza. Otros dicen: ¿Encima que nos encajan esta X quieren más? No sentirse mal por esas cosas. Saben lo que quieren y deben seguir luchando por esas cosas. Deben buscar comunidades con gente como nosotros porque ese apoyo nos ayuda un montón con cosas de la vida como que te echen de tu casa o te maltraten. En tu vida interior te enriquece muchísimo”.

“Que no se sientan mal si tienen que estar en el closet y digan: quisiera ayudar al avance de los tiempos modernos: hay que priorizar tu seguridad, tu intimidad y tu vida. Si no es seguro que salgas está bien que lo vivas en privado y no te sientas culpable por eso”. #


NOTICIAS RELACIONADAS