Efecto pandemia: el transporte de pasajeros por avión disminuyó 60,2% en 2020

El transporte de pasajeros por vía aérea a nivel global disminuyó un 60,2 durante el 2020 respecto al 2019, afectado por la primera ola de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

03 AGO 2021 - 15:24 | Actualizado

La cantidad de personas que viajaron en las aerolíneas de todo el mundo durante el 2020 fue de 1.800 millones de pasajeros, contra 4.500 millones que viajaron el año previo.

La demanda de vuelos internacionales, en tanto, disminuyó un 75,6% en comparación con el año anterior y la demanda de pasajeros aéreos nacionales (RPK) cayó un 48,8% en comparación con 2019

Además, la conectividad aérea se redujo en más de la mitad en 2020 y el número de rutas entre aeropuertos cayó drásticamente al comienzo de la crisis y se redujo más del 60% interanual en abril de 2020.

De esta forma, los ingresos totales de pasajeros de la industria cayeron un 69% a 189 mil millones de dólares en 2020, y las pérdidas netas fueron de 126.4 mil millones en total

La disminución de pasajeros aéreos transportados en 2020 fue la mayor registrada desde que se comenzaron a registrar los RPK globales, en 1950.

Al respecto la región de América Latina contó con 123,6 millones de pasajeros, un 60,6% menos que en 2019; mientras que en Asia-Pacífico fueron 780,7 millones de pasajeros, con una disminución del 53,4% interanual.

En América del Norte, con 401,7 millones de pasajeros, la caída fue de un 60,8% respecto al 2019 y en Europa, los 389,9 millones de pasajeros transportados representaron un 67,4% menos que en 2019.

Para Medio Oriente, que transportó 76,8 millones de pasajeros, la disminución alcanzó el 67,6% y África, que trasladó 34,3 millones de pasajeros, sufrió una disminución del 65,7%.

“2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar. Pero el análisis de las estadísticas de rendimiento del año revela una asombrosa historia de perseverancia. En el punto más profundo de la crisis de abril de 2020, el 66% de la flota de transporte aéreo comercial del mundo quedó en tierra cuando los gobiernos cerraron fronteras o impusieron cuarentenas estrictas”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

"Desaparecieron un millón de puestos de trabajo. Y las pérdidas de la industria durante el año totalizaron $ 126 mil millones. Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones fundamentales de la aviación y brindaron sustento financiero y otras formas de apoyo. Pero fueron las rápidas acciones de las aerolíneas y el compromiso de nuestra gente lo que hizo que la industria de las aerolíneas atravesara el año más difícil de su historia”, agregó el directivo.

Por el contrario, el transporte aéreo de carga se destacó -en líneas generales- en 2020, ya que el mercado se adaptó para mantener las mercancías en movimiento, incluidas vacunas, equipo de protección personal (PPE) y suministros médicos vitales, a pesar de la enorme caída de capacidad de los vientres de los aviones de pasajeros.

Las toneladas-kilómetro de carga disponibles en toda la industria (ACTK) cayeron un 21,4% interanual en 2020, esto condujo a una reducción de la capacidad ofrecida, con un factor de ocupación de bodegas en toda la industria que aumentó 7.0 puntos porcentuales para colocarse en el 53.8%, el valor más alto de la serie IATA iniciada en 1990.

A finales de año, las toneladas-kilómetro de carga (CTK) de toda la industria habían vuelto a valores cercanos a los anteriores a la crisis, sin embargo, la disminución anual de la demanda de carga (CTK) siguió siendo la mayor desde la crisis financiera mundial de 2009, con un considerable 9,7% interanual en 2020.

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03 AGO 2021 - 15:24

La cantidad de personas que viajaron en las aerolíneas de todo el mundo durante el 2020 fue de 1.800 millones de pasajeros, contra 4.500 millones que viajaron el año previo.

La demanda de vuelos internacionales, en tanto, disminuyó un 75,6% en comparación con el año anterior y la demanda de pasajeros aéreos nacionales (RPK) cayó un 48,8% en comparación con 2019

Además, la conectividad aérea se redujo en más de la mitad en 2020 y el número de rutas entre aeropuertos cayó drásticamente al comienzo de la crisis y se redujo más del 60% interanual en abril de 2020.

De esta forma, los ingresos totales de pasajeros de la industria cayeron un 69% a 189 mil millones de dólares en 2020, y las pérdidas netas fueron de 126.4 mil millones en total

La disminución de pasajeros aéreos transportados en 2020 fue la mayor registrada desde que se comenzaron a registrar los RPK globales, en 1950.

Al respecto la región de América Latina contó con 123,6 millones de pasajeros, un 60,6% menos que en 2019; mientras que en Asia-Pacífico fueron 780,7 millones de pasajeros, con una disminución del 53,4% interanual.

En América del Norte, con 401,7 millones de pasajeros, la caída fue de un 60,8% respecto al 2019 y en Europa, los 389,9 millones de pasajeros transportados representaron un 67,4% menos que en 2019.

Para Medio Oriente, que transportó 76,8 millones de pasajeros, la disminución alcanzó el 67,6% y África, que trasladó 34,3 millones de pasajeros, sufrió una disminución del 65,7%.

“2020 fue un año que a todos nos gustaría olvidar. Pero el análisis de las estadísticas de rendimiento del año revela una asombrosa historia de perseverancia. En el punto más profundo de la crisis de abril de 2020, el 66% de la flota de transporte aéreo comercial del mundo quedó en tierra cuando los gobiernos cerraron fronteras o impusieron cuarentenas estrictas”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

"Desaparecieron un millón de puestos de trabajo. Y las pérdidas de la industria durante el año totalizaron $ 126 mil millones. Muchos gobiernos reconocieron las contribuciones fundamentales de la aviación y brindaron sustento financiero y otras formas de apoyo. Pero fueron las rápidas acciones de las aerolíneas y el compromiso de nuestra gente lo que hizo que la industria de las aerolíneas atravesara el año más difícil de su historia”, agregó el directivo.

Por el contrario, el transporte aéreo de carga se destacó -en líneas generales- en 2020, ya que el mercado se adaptó para mantener las mercancías en movimiento, incluidas vacunas, equipo de protección personal (PPE) y suministros médicos vitales, a pesar de la enorme caída de capacidad de los vientres de los aviones de pasajeros.

Las toneladas-kilómetro de carga disponibles en toda la industria (ACTK) cayeron un 21,4% interanual en 2020, esto condujo a una reducción de la capacidad ofrecida, con un factor de ocupación de bodegas en toda la industria que aumentó 7.0 puntos porcentuales para colocarse en el 53.8%, el valor más alto de la serie IATA iniciada en 1990.

A finales de año, las toneladas-kilómetro de carga (CTK) de toda la industria habían vuelto a valores cercanos a los anteriores a la crisis, sin embargo, la disminución anual de la demanda de carga (CTK) siguió siendo la mayor desde la crisis financiera mundial de 2009, con un considerable 9,7% interanual en 2020.


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