Un gremio quebró el techo salarial y consiguió básico de más de $ 100.000

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina detonó el techo salarial de 45% en el cual se venían renegociando la mayoría de los acuerdos salariales este año para acompañar la inflación.

09 AGO 2021 - 19:49 | Actualizado

Según informaron el jueves por la noche, el gremio de los Aceiteros acordó con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIOelevar el salario básico inicial de la actividad a 100.059 pesos por mes en julio y a 110.065 pesos mensuales a partir del 1 de agosto de 2021.

En tanto, los salarios de la categoría máxima de los aceiterosaumentarán a 129.860 pesos por mes en julio y a 142.847 pesos en agosto.

En términos porcentuales, esto implicará una suba salarial del 48,5% para los trabajadores aceiteros este año.

Este cálculo además no incluye las sumas extraordinarias negociadas y otorgadas por única vez. Por caso, en esta última paritaria se acordó el pago de una suma extraordinaria de 40.000 pesos a abonar en septiembre de 2021 para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), complementaria del bono de 90.000 pesos acordado por ese concepto en diciembre de 2020.

Asimismo, en el mes de diciembre se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

"Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario", dice el comunicado de la Comisión Directiva de la mencionada Federación.

"Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, econónima y social continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase", sentenciaron.

Acuerdos salariales 2021

El de los aceiteros constituye así uno de los principales acuerdos salariales del año, ya que casi ningún otro gremio superó la barrera del 48% anual.

Los principales acuerdos hasta el momento son los siguientes.

UATRE, peones de campo

Los peones de campo recibirán un aumento del 48,6%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $51.660 desde este 1 de agosto. Además, se elevará a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.

De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por el sindicato de peones Uatre.

Industria Vitivinícola

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria vitivinícola argentina, FOEVA, firmó en abril un acuerdo paritario con incrementos salariales escalonados (remunerativos y no remunerativos) que llevaron el alza salarial anual al 47 por ciento. En el acuerdo se selló también un 10% extra para refrigerios.

En el primer tramo hasta el mes de julio, los trabajadores recibieron un incremento del 26% (que compone un 13% remunerativo y un 13% no remunerativo), logrando además ganarle a la inflación del primer semestre, según datos oficiales.

Sin embargo, las ultimas dos subas de las cuatro pactadas para este período serán percibidas en enero y febrero de 2022.

UOCRA, empleados de la construcción

En los primeros días de agosto el sindicato de trabajadores de la construcción (UOCRA) llegó a un acuerdo en la reapertura de su paritaria y cerró una suba adicional del 12%.

A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en setiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril pasado. Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022, no pautado en la paritaria original, luego seguirá un 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, precisó el sindicato que conduce Gerardo Martínez.

Con esta nueva actualización, el aumento de sueldo que recibirán en el período los empleados de la construcción será del 47,08 por ciento.

Personal de Seguridad Privada

El pasado 22 de julio de 2021, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario pactado entre la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación –CAESI-, y la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina –UPSRA- para el período 2021/2022.

"En el marco de la actual situación económica inmersa aún en esta pandemia originada a partir del virus COVID-19, ambas entidades signatarias del Convenio Colectivo acordaron reajustar los incrementos salariales pactados para la segunda mitad de 2021 y de cara al inicio de 2022, alcanzando un aumento global estimado en un 47%", indicó el gremio en un comunicado.

Trabajadores de ANSES

Uno de los gremios que representa al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) selló con la titular del organismo, Fernanda Raverta, la paritaria anual del sector con un incremento escalonado del 45,5% para este año.

El sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), suscribió al nuevo convenio que fijó un aumento escalonado hasta enero de 2022. El entendimiento contempla un aumento del 17% en junio, un 12% en el mes de agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año.

A ello se suma un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) en el Día del Trabajador Previsional, un incremento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad, y un incremento de 30 UR en el presentismo.

Las partes, además, volverán a reunirse en noviembre para evaluar una nueva adecuación.

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron una actualización del acuerdo paritario firmado a principio de año, que postulaba una suba del 29% anual. Vale la pena recordar que los conducidos por Sergio Palazzo estuvieron entre los primeros gremios que cerraron su negociación salarial este año.

Recientemente reanovaron las conversaciones, en las que los trabajadores consiguieron un pago mínimo de 100.000 en concepto del histórico bono por el Día del Bancario, y una actualización salarial del del 2,1% operada en enero último sobre los salarios de 2020 y a su "base resultante" una mejora del 43%. Así, el incremento de este año alcanzará 45,1%.

Los Bancarios volverán a reunirse con las patronales el 15 de diciembre para evaluar un nuevo acuerdo.

Camioneros

Los conducidos por Hugo Moyano lograron firmar con las cámaras del sector un alza salarial del 45% para este año.

La Federación Nacional de Choferes de Camiones -que nuclea a unas 250.000 personas- y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron un aumento salarial paritario en tres tramos y con cláusula de revisión en febrero. El acuerdo será abonado 20% en julio, otro 12,5% en noviembre y otro 12,5% en marzo de 2022.

Petroleros

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que lidera Pedro Milla acordó con la Cámara Industria del Petróleo (CIP) un aumento salarial en el sector de refinerías del 45% para la paritaria 2020/2021 y del 35% para el período 2021/2022.

Los sindicalistas y petroleras refinadoras acordaron un 15% retroactivo a abril, a cobrar en junio para los trabajadores del Convenio Colectivo 449/06. "Con este (incremento) se cierran las paritarias 2020 con una recomposición salarial total del 45%", dijeron.

Sanidad

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, también pactó una recomposición salarial del 45% para 2021.

Se acordó abonar la suba en 4 tramos: un 15% julio, un 15% septiembre, un 10% noviembre y el restante 5 % en febrero de 2022. En ese momento está prevista también la cláusula de revisión con la que las partes harán un monitoreo de la carrera precios y salarios.

Encargados de edificio

En junio de este año. el gremio que agrupa a los encargados de edificios, pactó el pago adicional de cuotas extra por 8.000 pesos mensuales hasta el mes de febrero del año que viene. Con lo cual, el ajuste de los sueldos de los porteros quedó ajustado en un 44,8% anual.

Los agremiados recibieron un aumento del 10% en julio, en virtud de lo que acordó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Asimismo, por acuerdo con el gremio, a partir de agosto se suma un bono de $8.000 por mes, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

Mecánicos, SMATA

El Sindicato de Mecánicos (SMATA) se destaca en la Agentina por ser el único sector de los más fuertes de la economía que pacta este año acuerdos trimestrales. La mayoría de los gremios continúan con la pauta tradicional de paritarias anuales o a lo sumo semestrales.

SMATA, por su parte, cerró la negociación para el tercer tramo paritario de 2021 con ACARA, la cámara que reúne a los empresarios del sector. En ese marco, consiguió una recomposición del orden del 11,3% y completó un total del 43,2% en lo que va del año.

Las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones en el mes de octubre y allí definirán lo que resta de 2021. La proyección es que el incremento de haberes total del año supere el 50% anual.

Personal doméstico

En junio el Gobierno homologó el acuerdo que determina un 42% de aumento salarial este año para el personal doméstico.

El incremento se ejucatrá en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022 y, por primera vez, se estableció el pago de un agregado de 1% por antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasó al 30%.

El rubro incluye a las empleadas domésticas, los caseros, y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

Empleados de comercio

El martes 3 de agosto se firmó un reajuste para los empleados de Comercio, el gremio más grande del país, con más de 1,2 millones de afiliados en el territorio nacional.

Según aclararon las cámaras empresarias del sector, se acordó brindar una gratificación extraordinaria por única vez de $4000 a abonarse durante la segunda quincena de agosto y un incremento no remunerativo del 9% a partir de noviembre. De esta manera, la suba este año rondará el 42% anual.

El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa a partir del mes de noviembre de 2021. Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

El acuerdo rubricado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) es complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021. En aquella instancia, los conducidos por Armando Cavallieri habían firmado una recomposición salarial del 29% para todo el período.

Este nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, aunque en enero de ese año las partes volverán a reunirse para evaluar la evolución de la relación entre salarios e inflación en el sector.

Metalúrgicos

También la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, de Antonio Caló, que acordó un alza del 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas durante el primer semestre.

Ahora está pidiendo reabrir las negociaciones antes de la revisión que se había pautado para diciembre, y busca un incremento en el orden del 45%.

(iProfesional)

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
09 AGO 2021 - 19:49

Según informaron el jueves por la noche, el gremio de los Aceiteros acordó con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIOelevar el salario básico inicial de la actividad a 100.059 pesos por mes en julio y a 110.065 pesos mensuales a partir del 1 de agosto de 2021.

En tanto, los salarios de la categoría máxima de los aceiterosaumentarán a 129.860 pesos por mes en julio y a 142.847 pesos en agosto.

En términos porcentuales, esto implicará una suba salarial del 48,5% para los trabajadores aceiteros este año.

Este cálculo además no incluye las sumas extraordinarias negociadas y otorgadas por única vez. Por caso, en esta última paritaria se acordó el pago de una suma extraordinaria de 40.000 pesos a abonar en septiembre de 2021 para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), complementaria del bono de 90.000 pesos acordado por ese concepto en diciembre de 2020.

Asimismo, en el mes de diciembre se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.

"Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario", dice el comunicado de la Comisión Directiva de la mencionada Federación.

"Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que ante la crisis sanitaria, econónima y social continúa firme y comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase", sentenciaron.

Acuerdos salariales 2021

El de los aceiteros constituye así uno de los principales acuerdos salariales del año, ya que casi ningún otro gremio superó la barrera del 48% anual.

Los principales acuerdos hasta el momento son los siguientes.

UATRE, peones de campo

Los peones de campo recibirán un aumento del 48,6%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $51.660 desde este 1 de agosto. Además, se elevará a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.

De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por el sindicato de peones Uatre.

Industria Vitivinícola

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria vitivinícola argentina, FOEVA, firmó en abril un acuerdo paritario con incrementos salariales escalonados (remunerativos y no remunerativos) que llevaron el alza salarial anual al 47 por ciento. En el acuerdo se selló también un 10% extra para refrigerios.

En el primer tramo hasta el mes de julio, los trabajadores recibieron un incremento del 26% (que compone un 13% remunerativo y un 13% no remunerativo), logrando además ganarle a la inflación del primer semestre, según datos oficiales.

Sin embargo, las ultimas dos subas de las cuatro pactadas para este período serán percibidas en enero y febrero de 2022.

UOCRA, empleados de la construcción

En los primeros días de agosto el sindicato de trabajadores de la construcción (UOCRA) llegó a un acuerdo en la reapertura de su paritaria y cerró una suba adicional del 12%.

A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en setiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril pasado. Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022, no pautado en la paritaria original, luego seguirá un 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, precisó el sindicato que conduce Gerardo Martínez.

Con esta nueva actualización, el aumento de sueldo que recibirán en el período los empleados de la construcción será del 47,08 por ciento.

Personal de Seguridad Privada

El pasado 22 de julio de 2021, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario pactado entre la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación –CAESI-, y la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina –UPSRA- para el período 2021/2022.

"En el marco de la actual situación económica inmersa aún en esta pandemia originada a partir del virus COVID-19, ambas entidades signatarias del Convenio Colectivo acordaron reajustar los incrementos salariales pactados para la segunda mitad de 2021 y de cara al inicio de 2022, alcanzando un aumento global estimado en un 47%", indicó el gremio en un comunicado.

Trabajadores de ANSES

Uno de los gremios que representa al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) selló con la titular del organismo, Fernanda Raverta, la paritaria anual del sector con un incremento escalonado del 45,5% para este año.

El sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), suscribió al nuevo convenio que fijó un aumento escalonado hasta enero de 2022. El entendimiento contempla un aumento del 17% en junio, un 12% en el mes de agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año.

A ello se suma un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) en el Día del Trabajador Previsional, un incremento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad, y un incremento de 30 UR en el presentismo.

Las partes, además, volverán a reunirse en noviembre para evaluar una nueva adecuación.

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron una actualización del acuerdo paritario firmado a principio de año, que postulaba una suba del 29% anual. Vale la pena recordar que los conducidos por Sergio Palazzo estuvieron entre los primeros gremios que cerraron su negociación salarial este año.

Recientemente reanovaron las conversaciones, en las que los trabajadores consiguieron un pago mínimo de 100.000 en concepto del histórico bono por el Día del Bancario, y una actualización salarial del del 2,1% operada en enero último sobre los salarios de 2020 y a su "base resultante" una mejora del 43%. Así, el incremento de este año alcanzará 45,1%.

Los Bancarios volverán a reunirse con las patronales el 15 de diciembre para evaluar un nuevo acuerdo.

Camioneros

Los conducidos por Hugo Moyano lograron firmar con las cámaras del sector un alza salarial del 45% para este año.

La Federación Nacional de Choferes de Camiones -que nuclea a unas 250.000 personas- y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron un aumento salarial paritario en tres tramos y con cláusula de revisión en febrero. El acuerdo será abonado 20% en julio, otro 12,5% en noviembre y otro 12,5% en marzo de 2022.

Petroleros

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que lidera Pedro Milla acordó con la Cámara Industria del Petróleo (CIP) un aumento salarial en el sector de refinerías del 45% para la paritaria 2020/2021 y del 35% para el período 2021/2022.

Los sindicalistas y petroleras refinadoras acordaron un 15% retroactivo a abril, a cobrar en junio para los trabajadores del Convenio Colectivo 449/06. "Con este (incremento) se cierran las paritarias 2020 con una recomposición salarial total del 45%", dijeron.

Sanidad

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, también pactó una recomposición salarial del 45% para 2021.

Se acordó abonar la suba en 4 tramos: un 15% julio, un 15% septiembre, un 10% noviembre y el restante 5 % en febrero de 2022. En ese momento está prevista también la cláusula de revisión con la que las partes harán un monitoreo de la carrera precios y salarios.

Encargados de edificio

En junio de este año. el gremio que agrupa a los encargados de edificios, pactó el pago adicional de cuotas extra por 8.000 pesos mensuales hasta el mes de febrero del año que viene. Con lo cual, el ajuste de los sueldos de los porteros quedó ajustado en un 44,8% anual.

Los agremiados recibieron un aumento del 10% en julio, en virtud de lo que acordó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Asimismo, por acuerdo con el gremio, a partir de agosto se suma un bono de $8.000 por mes, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

Mecánicos, SMATA

El Sindicato de Mecánicos (SMATA) se destaca en la Agentina por ser el único sector de los más fuertes de la economía que pacta este año acuerdos trimestrales. La mayoría de los gremios continúan con la pauta tradicional de paritarias anuales o a lo sumo semestrales.

SMATA, por su parte, cerró la negociación para el tercer tramo paritario de 2021 con ACARA, la cámara que reúne a los empresarios del sector. En ese marco, consiguió una recomposición del orden del 11,3% y completó un total del 43,2% en lo que va del año.

Las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones en el mes de octubre y allí definirán lo que resta de 2021. La proyección es que el incremento de haberes total del año supere el 50% anual.

Personal doméstico

En junio el Gobierno homologó el acuerdo que determina un 42% de aumento salarial este año para el personal doméstico.

El incremento se ejucatrá en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022 y, por primera vez, se estableció el pago de un agregado de 1% por antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasó al 30%.

El rubro incluye a las empleadas domésticas, los caseros, y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

Empleados de comercio

El martes 3 de agosto se firmó un reajuste para los empleados de Comercio, el gremio más grande del país, con más de 1,2 millones de afiliados en el territorio nacional.

Según aclararon las cámaras empresarias del sector, se acordó brindar una gratificación extraordinaria por única vez de $4000 a abonarse durante la segunda quincena de agosto y un incremento no remunerativo del 9% a partir de noviembre. De esta manera, la suba este año rondará el 42% anual.

El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa a partir del mes de noviembre de 2021. Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

El acuerdo rubricado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) es complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021. En aquella instancia, los conducidos por Armando Cavallieri habían firmado una recomposición salarial del 29% para todo el período.

Este nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, aunque en enero de ese año las partes volverán a reunirse para evaluar la evolución de la relación entre salarios e inflación en el sector.

Metalúrgicos

También la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, de Antonio Caló, que acordó un alza del 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas durante el primer semestre.

Ahora está pidiendo reabrir las negociaciones antes de la revisión que se había pautado para diciembre, y busca un incremento en el orden del 45%.

(iProfesional)


NOTICIAS RELACIONADAS