De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Una chubutense en el festejo de la discordia de la Primera Dama en plena cuarentena. Siguen poniendo trabas para que los juicios se vean en vivo. El Ministerio de Familia y un subsidio para la familia de Ronald Guerra. Y más.

15 AGO 2021 - 18:23 | Actualizado

El escándalo político que generó la filtración de imágenes del cumpleaños número 39 de la Primera Dama, Fabiola Yañez, sigue resonando en todos los medios del país.

El festejo realizado hace un año y que reunió en la Quinta de Olivos a una docena de amistades de la esposa del presidente Alberto Fernández, contó con la presencia de una chubutense. Se trata de Estefanía Domínguez, integrante de una reconocida familia de Puerto Madryn, que hace años reside en la Ciudad de Buenos Aires.

“Stefy” apareció en la lista de personas que ingresaron a Olivos y al principio fue incluida no sin malicia en un presunto grupo de jóvenes que visitaban al Presidente a altas horas de la noche. La jugada de baja estofa fue puesta en práctica por cierto sector de la oposición, con los legisladores Fernando Iglesias y Waldo Wolff la cabeza.

Pero ahora, más allá del cuestionable encuentro de cumpleaños de la Primera Dama cuando había una cuarentena que respetar, se sabe que Domínguez es una de las mejores amigas de Yañez y que visitaba Olivos en esa condición.

La joven madrynense, “descubierta” por Jornada hace algunos años haciendo jueguito con una pelota –es una eximia jugadora de fútbol- en las habituales coberturas fotográficas del verano en el Golfo Nuevo, también llegó a los medios nacionales hace un tiempo cuando era novia de Juan Román Riquelme, que inclusive pasó un fin de semana de descanso en la casa de los padres de Domínguez en la ciudad portuaria.

Ahora, “Stefy” se dedica a la comida sana. Abrió su propia tienda virtual de productos saludables, denominada “Keproducto”, en donde ella misma se presenta: “Mi nombre es Stefania, soy de Puerto Madryn. Sí, ‘donde están las ballenas. Soy la creadora de Ke Producto. Un proyecto Recargado de amor y experiencia. Refleja la posibilidad de un cambio de vida, las puertas a una relación de consciencia y sabiduría para con uno mismo”.

Poquitos

La presentación de la lista del Frente de Todos en Comodoro Rivadavia (ahora denominada solamente con la palabra “Todos”) reunió a muchos dirigentes del peronismo que se encolumnan detrás de las candidaturas de Carlos Linares, Florencia Papaiani, Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

El viernes hubo escenario frente al mar, banquetas, muchos discursos y fotos con cara de ganadores. Lo que faltó fue militancia. Una imagen desde arriba dejó entrever que, al parecer, la puesta en escena con distanciamiento social es hoy más importante que la liturgia peronista, con bombos, gente apoyando a sus candidatos y música popular.

Más tarde hubo cena y charlas hasta la madrugada. Al salir de uno de esos encuentros, el candidato a senador Carlos Linares chocó con su camioneta: “Agradezco a los que me llamaron a raíz de un accidente de tránsito en el que gracias a Dios no hubo consecuencias graves. A la altura del Km 3 y Constituyentes un auto dobló en U y fue embestido por el vehículo en el que yo viajaba. El conductor del otro auto sufrió un golpe leve”, escribió el candidato en las redes sociales, culpando al otro conductor por el choque.

Contaminados

Primero ocurrió en el Caso Revelación. Luego, en Royal Canin. Ahora le toca a la Emergencia Climática. Ya se hizo costumbre que las defensas pidan que los juicios orales y públicos por corrupción no se transmitan en vivo y en directo. Dicen que los testimonios se pueden “contaminar” ya que un testigo puede saber qué dijo otro y acomodar su relato.

El argumento es flojo: los testigos pueden saber al otro día que se dijo gracias a los medios. De hecho, los testigos pueden tranquilamente sentarse a tomar un café cualquier día y ponerse de acuerdo entre ellos sin que nadie lo sepa.

En realidad, todos los convocados a las audiencias ya declararon durante la investigación y las partes saben qué dijeron. Y en rigor, concurren a las audiencias sólo para ratificar lo dicho ahora bajo juramento y si intentan cambiar su versión, se supone que fiscales, querellantes, defensores y jueces tienen la capacidad técnica para refrescarles la memoria y hacerles notar que están mintiendo.

Cabe aclarar que el pedido es de las defensas –que lógicamente hacen su trabajo- pero que el Ministerio Público Fiscal no se esfuerza demasiado en oponerse. Estas decisiones implican que un vecino no puede conectarse para saber de primera mano cómo se robaron el erario.

El Embrujo fue el primer juicio de esta tanda. Se vio en vivo y en directo. Nadie se quejó. ¿Cuántos planteos hubo por un testimonio contaminado en ese proceso? Ninguno.

Subsidio por Ronald

Tras el reclamo público de la madre de Ronald Guerra, el joven que murió atropellado en Playa Unión por el médico Nicolás Suganuma, sobre el elevado monto de dinero que debía abonar para poder seguir adelante con la causa civil contra el causante de la muerte de su hijo, ahora trascendieron los detalles de una decisión oficial que seguramente causará sorpresa y, tal vez, alguna polémica.

A principios de agosto, el Ministerio de Familia de Chubut, con la firma del ministro Gustavo Hermida, emitió una resolución en la que asigna algo más de 435 mil pesos para afrontar el pago de la tasa judicial.

Según pudo confirmar Jornada, se trata de un subsidio “en concepto de ayuda social directa”. Para tomar esa decisión tomó intervención la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y en la misma se deja en claro que el subsidio deberá ser invertido dentro de los treinta días y luego rendido ante el Tribunal de Cuentas de Chubut.

Interna Comarcal

A un mes de las PASO, una reunión del Partido Justicialista en la localidad de Epuyén terminó a los empujones y con acusaciones cruzadas entre el concejal Petronio Pereyra y el militante y afiliado Alberto “Beto” Arias. Inclusive, este último hizo una denuncia policial, además de una exposición realizada por el presidente del Consejo de Localidad del PJ, Luis Poblete, dejando en conocimiento que un grupo de afiliados que se arrogan representatividad habrían intentado ingresar por la fuerza en la sede partidaria cambiando la cerradura del edificio.

Todo ocurrió ante la mirada del precandidato a diputado nacional Rafael De Bernardi, que se retiró del lugar en el medio de las escaramuzas.

Según la denuncia presentada en la Comisaría de Epuyén, Arias, un albañil domiciliado en camino vecinal La Rinconada denunció que en momentos en que junto a otras personas que se identifican con Partido Justicialista y de Chubut al Frente se encontraban reunidos en la sede del PJ de esa localidad, “en apoyo a la candidatura de Rafael De Bernardi, quien incluso se encontraba presente en el lugar, tuve una diferencia de palabras con actual concejal Petroneo Pereyra”, dijo Arias en lasede policíal

Al parecer, el denunciante le recriminó a Pereyra porque a su entender no está haciendo bien su trabajo como concejal: “Se molestó, discutimos y se me abalanzó con intenciones de pegarme, lo cual fue evitado por personas que estaban presentes en el lugar. Lo agarraron y dijo que cuando me cruce me iba a cagar a piñas...”.

Se ve que las cosas en el peronismo de Epuyén no están pasando por su mejor momento.

Inseguridad y nervios

Acusaciones cruzadas, denuncias públicas, lágrimas, nerviosismo e incertidumbre. Así se describe lo que dejó la reunión que fue convocada por la Cámara de Comercio de Trelew para que representantes de los distintos poderes dieran explicaciones a los vecinos en general y a los comerciantes en particular, ante los continuos hechos de inseguridad.

Varias veces lo había dicho días previos al encuentro el intendente Adrián Maderna: no es una reunión la solución de nada, pero igual iría. Hubo quienes esperaron hasta último momento su llegada. Fue uno de los últimos en ingresar al salón ubicado en Fontana 355. Antes ya habían llegado el ministro Federico Massoni, el procurador Jorge Miquelarena, la fiscal jefa Silvia Pereira, el jefe de Policía, Miguel Gómez, funcionarios, concejales, vecinos y comerciantes.

El encuentro resultó ser algo pedagógico. Cada uno explicó cuál es su función. Fiscalía aclaró que no es su potestad liberar delincuentes y que justamente, trabajan junto a Policía. Massoni volvió a decir que Trelew es una “zona caliente” respecto a los hechos delictivos y admitió que faltan recursos para brindar un servicio óptimo. El procurador explicó cuál es el proyecto de ley que enviará a Legislatura para realizar cambios en el Código Penal para contribuir a que los juicios y sentencias sean más rápidas. Y además, contribuir para lo que a ellos mismos les afecta: que los delincuentes no queden detenidos o salgan a las pocas horas.

Pero esto no quedó ahí. Una vecina abordó directamente al intendente por el último hecho ocurrido en Trelew. María Rosales propietaria de la parrilla Don Pedro le dijo a Maderna que en el municipio hay una “madriguera de delincuentes”. El intendente tomó el guante y no esquivó la respuesta. Se puso a disposición de la mujer si lo que pretendía era desahogarse pero le aclaró que no puede él responder por actitudes que los empleados tuviesen. “Hay requisitos a cumplir para el ingreso al municipio”, le dijo. Y lejos de debatir, se puso a disposición de la vecina aclarando también alguna acusación dirigida al secretario Héctor Castillo.

Lo real es que la reunión no fue fructífera en términos de solución. En un momento, todos los actores coincidieron en que la decisión de liberar o no a quienes cometen delitos son los jueces. Pues, no había nadie en representación de ellos allí. En eso quedaron: en convocarlos.

Un par de días después hubo una catarata de declaraciones públicas entre unos y otros acusándose mutuamente. Castillo dijo que la CICECH le tendió una “emboscada” al intendente porque “eran todos contra Maderna y la culpa es del ministro y de Provincia”. El gobernador no se quedó atrás y deslizó que “no es de buen político” echar culpas al resto. Y así sucesivamente.

Del salón todos y cada uno de los concurrieron salieron no mucho mejor de lo que ingresaron.

La fiscal que da la cara

La fiscal jefa en Trelew, Silvia Pereira, tomó el micrófono en la reunión y fue clara. Muchos se miraron entre sí. La explicación los dejó boquiabiertos. Lejos de ejercer algún tipo de defensa del trabajo de Fiscalía miró a los presentes y les dijo: “Nos planteamos lo mismo que ustedes. Un juez le dio salidas alternativas a una persona que tenía seis sentencias condenatorias, los jueces devuelven inhibidores”, dijo, para que no queden dudas.

Informó en breves palabras el trabajo de un fiscal. “Intervenimos cuando el hecho se cometió, no antes. Y cuando le decimos al juez ‘este señor tuvo tal condena, tal otra’, etcétera, aun así le dan salida alternativa. Pero porque así está dispuesto en el Código Procesal Penal”, advirtió.

Respondiendo a algunas acusaciones que víctimas de distintos hechos realizaron sobre la actuación de los fiscales, Pereira fue inflexible. “No podemos pedir cosas que están al margen de la ley. El fiscal no libera personas por teléfono. Cuando la persona reincide pedimos la aplicación del artículo 221 inciso 4 y nos dicen que no”.

Dicho artículo refiere al comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior. Es el juez quien pondera el número de delitos que se le imputaren, el carácter de los mismos, la existencia de procesos pendientes y el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal, la existencia de condenas anteriores y la alta probabilidad que el imputado se vincule a otro u otros procedimientos en la misma calidad.

Les cerraron las puertas

La fallida reunión del Gobierno con los gremios docentes, que devino en un paro por 48 horas el martes y miércoles, tuvo momentos que llamaron la atención como cuando un grupo de representantes gremiales de SADOP (docentes privados) salieron del edificio unos minutos y luego no pudieron volver a ingresar. Inclusive, quedaron sus objetos personales dentro de las oficinas donde participaban de la reunión y luego las recuperaron porque se las alcanzó el personal policial allí apostado.

Esto lo denunciaron los dirigentes de ATECh que fueron los únicos que finalmente se sentaron a negociar con el Estado, ya que los representantes de UDA y AMET tampoco pudieron ingresar.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

15 AGO 2021 - 18:23

El escándalo político que generó la filtración de imágenes del cumpleaños número 39 de la Primera Dama, Fabiola Yañez, sigue resonando en todos los medios del país.

El festejo realizado hace un año y que reunió en la Quinta de Olivos a una docena de amistades de la esposa del presidente Alberto Fernández, contó con la presencia de una chubutense. Se trata de Estefanía Domínguez, integrante de una reconocida familia de Puerto Madryn, que hace años reside en la Ciudad de Buenos Aires.

“Stefy” apareció en la lista de personas que ingresaron a Olivos y al principio fue incluida no sin malicia en un presunto grupo de jóvenes que visitaban al Presidente a altas horas de la noche. La jugada de baja estofa fue puesta en práctica por cierto sector de la oposición, con los legisladores Fernando Iglesias y Waldo Wolff la cabeza.

Pero ahora, más allá del cuestionable encuentro de cumpleaños de la Primera Dama cuando había una cuarentena que respetar, se sabe que Domínguez es una de las mejores amigas de Yañez y que visitaba Olivos en esa condición.

La joven madrynense, “descubierta” por Jornada hace algunos años haciendo jueguito con una pelota –es una eximia jugadora de fútbol- en las habituales coberturas fotográficas del verano en el Golfo Nuevo, también llegó a los medios nacionales hace un tiempo cuando era novia de Juan Román Riquelme, que inclusive pasó un fin de semana de descanso en la casa de los padres de Domínguez en la ciudad portuaria.

Ahora, “Stefy” se dedica a la comida sana. Abrió su propia tienda virtual de productos saludables, denominada “Keproducto”, en donde ella misma se presenta: “Mi nombre es Stefania, soy de Puerto Madryn. Sí, ‘donde están las ballenas. Soy la creadora de Ke Producto. Un proyecto Recargado de amor y experiencia. Refleja la posibilidad de un cambio de vida, las puertas a una relación de consciencia y sabiduría para con uno mismo”.

Poquitos

La presentación de la lista del Frente de Todos en Comodoro Rivadavia (ahora denominada solamente con la palabra “Todos”) reunió a muchos dirigentes del peronismo que se encolumnan detrás de las candidaturas de Carlos Linares, Florencia Papaiani, Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

El viernes hubo escenario frente al mar, banquetas, muchos discursos y fotos con cara de ganadores. Lo que faltó fue militancia. Una imagen desde arriba dejó entrever que, al parecer, la puesta en escena con distanciamiento social es hoy más importante que la liturgia peronista, con bombos, gente apoyando a sus candidatos y música popular.

Más tarde hubo cena y charlas hasta la madrugada. Al salir de uno de esos encuentros, el candidato a senador Carlos Linares chocó con su camioneta: “Agradezco a los que me llamaron a raíz de un accidente de tránsito en el que gracias a Dios no hubo consecuencias graves. A la altura del Km 3 y Constituyentes un auto dobló en U y fue embestido por el vehículo en el que yo viajaba. El conductor del otro auto sufrió un golpe leve”, escribió el candidato en las redes sociales, culpando al otro conductor por el choque.

Contaminados

Primero ocurrió en el Caso Revelación. Luego, en Royal Canin. Ahora le toca a la Emergencia Climática. Ya se hizo costumbre que las defensas pidan que los juicios orales y públicos por corrupción no se transmitan en vivo y en directo. Dicen que los testimonios se pueden “contaminar” ya que un testigo puede saber qué dijo otro y acomodar su relato.

El argumento es flojo: los testigos pueden saber al otro día que se dijo gracias a los medios. De hecho, los testigos pueden tranquilamente sentarse a tomar un café cualquier día y ponerse de acuerdo entre ellos sin que nadie lo sepa.

En realidad, todos los convocados a las audiencias ya declararon durante la investigación y las partes saben qué dijeron. Y en rigor, concurren a las audiencias sólo para ratificar lo dicho ahora bajo juramento y si intentan cambiar su versión, se supone que fiscales, querellantes, defensores y jueces tienen la capacidad técnica para refrescarles la memoria y hacerles notar que están mintiendo.

Cabe aclarar que el pedido es de las defensas –que lógicamente hacen su trabajo- pero que el Ministerio Público Fiscal no se esfuerza demasiado en oponerse. Estas decisiones implican que un vecino no puede conectarse para saber de primera mano cómo se robaron el erario.

El Embrujo fue el primer juicio de esta tanda. Se vio en vivo y en directo. Nadie se quejó. ¿Cuántos planteos hubo por un testimonio contaminado en ese proceso? Ninguno.

Subsidio por Ronald

Tras el reclamo público de la madre de Ronald Guerra, el joven que murió atropellado en Playa Unión por el médico Nicolás Suganuma, sobre el elevado monto de dinero que debía abonar para poder seguir adelante con la causa civil contra el causante de la muerte de su hijo, ahora trascendieron los detalles de una decisión oficial que seguramente causará sorpresa y, tal vez, alguna polémica.

A principios de agosto, el Ministerio de Familia de Chubut, con la firma del ministro Gustavo Hermida, emitió una resolución en la que asigna algo más de 435 mil pesos para afrontar el pago de la tasa judicial.

Según pudo confirmar Jornada, se trata de un subsidio “en concepto de ayuda social directa”. Para tomar esa decisión tomó intervención la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y en la misma se deja en claro que el subsidio deberá ser invertido dentro de los treinta días y luego rendido ante el Tribunal de Cuentas de Chubut.

Interna Comarcal

A un mes de las PASO, una reunión del Partido Justicialista en la localidad de Epuyén terminó a los empujones y con acusaciones cruzadas entre el concejal Petronio Pereyra y el militante y afiliado Alberto “Beto” Arias. Inclusive, este último hizo una denuncia policial, además de una exposición realizada por el presidente del Consejo de Localidad del PJ, Luis Poblete, dejando en conocimiento que un grupo de afiliados que se arrogan representatividad habrían intentado ingresar por la fuerza en la sede partidaria cambiando la cerradura del edificio.

Todo ocurrió ante la mirada del precandidato a diputado nacional Rafael De Bernardi, que se retiró del lugar en el medio de las escaramuzas.

Según la denuncia presentada en la Comisaría de Epuyén, Arias, un albañil domiciliado en camino vecinal La Rinconada denunció que en momentos en que junto a otras personas que se identifican con Partido Justicialista y de Chubut al Frente se encontraban reunidos en la sede del PJ de esa localidad, “en apoyo a la candidatura de Rafael De Bernardi, quien incluso se encontraba presente en el lugar, tuve una diferencia de palabras con actual concejal Petroneo Pereyra”, dijo Arias en lasede policíal

Al parecer, el denunciante le recriminó a Pereyra porque a su entender no está haciendo bien su trabajo como concejal: “Se molestó, discutimos y se me abalanzó con intenciones de pegarme, lo cual fue evitado por personas que estaban presentes en el lugar. Lo agarraron y dijo que cuando me cruce me iba a cagar a piñas...”.

Se ve que las cosas en el peronismo de Epuyén no están pasando por su mejor momento.

Inseguridad y nervios

Acusaciones cruzadas, denuncias públicas, lágrimas, nerviosismo e incertidumbre. Así se describe lo que dejó la reunión que fue convocada por la Cámara de Comercio de Trelew para que representantes de los distintos poderes dieran explicaciones a los vecinos en general y a los comerciantes en particular, ante los continuos hechos de inseguridad.

Varias veces lo había dicho días previos al encuentro el intendente Adrián Maderna: no es una reunión la solución de nada, pero igual iría. Hubo quienes esperaron hasta último momento su llegada. Fue uno de los últimos en ingresar al salón ubicado en Fontana 355. Antes ya habían llegado el ministro Federico Massoni, el procurador Jorge Miquelarena, la fiscal jefa Silvia Pereira, el jefe de Policía, Miguel Gómez, funcionarios, concejales, vecinos y comerciantes.

El encuentro resultó ser algo pedagógico. Cada uno explicó cuál es su función. Fiscalía aclaró que no es su potestad liberar delincuentes y que justamente, trabajan junto a Policía. Massoni volvió a decir que Trelew es una “zona caliente” respecto a los hechos delictivos y admitió que faltan recursos para brindar un servicio óptimo. El procurador explicó cuál es el proyecto de ley que enviará a Legislatura para realizar cambios en el Código Penal para contribuir a que los juicios y sentencias sean más rápidas. Y además, contribuir para lo que a ellos mismos les afecta: que los delincuentes no queden detenidos o salgan a las pocas horas.

Pero esto no quedó ahí. Una vecina abordó directamente al intendente por el último hecho ocurrido en Trelew. María Rosales propietaria de la parrilla Don Pedro le dijo a Maderna que en el municipio hay una “madriguera de delincuentes”. El intendente tomó el guante y no esquivó la respuesta. Se puso a disposición de la mujer si lo que pretendía era desahogarse pero le aclaró que no puede él responder por actitudes que los empleados tuviesen. “Hay requisitos a cumplir para el ingreso al municipio”, le dijo. Y lejos de debatir, se puso a disposición de la vecina aclarando también alguna acusación dirigida al secretario Héctor Castillo.

Lo real es que la reunión no fue fructífera en términos de solución. En un momento, todos los actores coincidieron en que la decisión de liberar o no a quienes cometen delitos son los jueces. Pues, no había nadie en representación de ellos allí. En eso quedaron: en convocarlos.

Un par de días después hubo una catarata de declaraciones públicas entre unos y otros acusándose mutuamente. Castillo dijo que la CICECH le tendió una “emboscada” al intendente porque “eran todos contra Maderna y la culpa es del ministro y de Provincia”. El gobernador no se quedó atrás y deslizó que “no es de buen político” echar culpas al resto. Y así sucesivamente.

Del salón todos y cada uno de los concurrieron salieron no mucho mejor de lo que ingresaron.

La fiscal que da la cara

La fiscal jefa en Trelew, Silvia Pereira, tomó el micrófono en la reunión y fue clara. Muchos se miraron entre sí. La explicación los dejó boquiabiertos. Lejos de ejercer algún tipo de defensa del trabajo de Fiscalía miró a los presentes y les dijo: “Nos planteamos lo mismo que ustedes. Un juez le dio salidas alternativas a una persona que tenía seis sentencias condenatorias, los jueces devuelven inhibidores”, dijo, para que no queden dudas.

Informó en breves palabras el trabajo de un fiscal. “Intervenimos cuando el hecho se cometió, no antes. Y cuando le decimos al juez ‘este señor tuvo tal condena, tal otra’, etcétera, aun así le dan salida alternativa. Pero porque así está dispuesto en el Código Procesal Penal”, advirtió.

Respondiendo a algunas acusaciones que víctimas de distintos hechos realizaron sobre la actuación de los fiscales, Pereira fue inflexible. “No podemos pedir cosas que están al margen de la ley. El fiscal no libera personas por teléfono. Cuando la persona reincide pedimos la aplicación del artículo 221 inciso 4 y nos dicen que no”.

Dicho artículo refiere al comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior. Es el juez quien pondera el número de delitos que se le imputaren, el carácter de los mismos, la existencia de procesos pendientes y el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar personal, la existencia de condenas anteriores y la alta probabilidad que el imputado se vincule a otro u otros procedimientos en la misma calidad.

Les cerraron las puertas

La fallida reunión del Gobierno con los gremios docentes, que devino en un paro por 48 horas el martes y miércoles, tuvo momentos que llamaron la atención como cuando un grupo de representantes gremiales de SADOP (docentes privados) salieron del edificio unos minutos y luego no pudieron volver a ingresar. Inclusive, quedaron sus objetos personales dentro de las oficinas donde participaban de la reunión y luego las recuperaron porque se las alcanzó el personal policial allí apostado.

Esto lo denunciaron los dirigentes de ATECh que fueron los únicos que finalmente se sentaron a negociar con el Estado, ya que los representantes de UDA y AMET tampoco pudieron ingresar.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
Habrá obras por $ 1.000 millones
18 FEB 2021 - 21:25
POLÍTICA
Reunión en busca de acuerdos
09 NOV 2020 - 22:17
POLÍTICA
Mañana podrían reabrir locales en Trelew
27 MAY 2020 - 20:50