“Toda la producción de Aluar se transporta con empresas de Buenos Aires y no puede seguir así”

Jorge Taboada, secretario general del gremio de los Camioneros y presidente de la Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur, se reunió con autoridades de la empresa Aluar, la mayor exportadora de aluminio del país.

Reclamo. El referente sindical pidió que se abra el juego a los locales.
18 AGO 2021 - 20:28 | Actualizado

Allí expresó su rechazo a que la producción de la compañía en Puerto Madryn sea transportada por empresas de Buenos Aires. “Por lo menos, el 50% del transporte deben hacerlo transportistas locales, pagándoles un flete razonable”, precisó Taboada.

El dirigente mantuvo un encuentro con directivos de Aluminio Argentino SAIC a los efectos de plantearles la situación de los fleteros, que reflejan que el 100% de la actividad, la hacen choferes “con vehículos propios” de la Ciudad de Buenos Aires. Taboada explicó que “fuimos a conversar para analizar el transporte que hacen desde esa empresa, que ‘mueve’ muchas toneladas, sin ningún transportista de la provincia. Se saca un recurso de nuestras tierras, sin ningún valor agregado en el transporte”.

“Al menos la mitad del transporte de Aluar debería moverse con transportistas locales”. Y graficó que todo el transporte que realiza la compañía y comprende el movimiento de más de 10 mil toneladas por mes, “no hay ningún camión de Chubut”.

Taboada indicó que se ha venido denunciando esta situación en diversos ámbitos, como la flamante Mesa InterSindical por el empleo genuino y la producción. “Evidentemente, esto obedece a una razón de costos”, manifestó el dirigente y describió que en la actividad del transporte existen muchos intermediarios que “se quedan con el dinero del transportista o del camionero”. Y detalló: “Entre lo que paga el dador de carga y lo que le llega a aquél que hace el trabajo, existe una gran diferencia”.

Taboada precisó que desde la entidad patagónica que nuclea a los fleteros vienen planteando la necesidad de establecer una ajustada trazabilidad de lo que se paga en concepto de transporte. “Tenemos que investigar por qué motivos en el camino se pierde dinero”, resaltó.

El presidente de la Asociación de Fleteros admitió no haber salido muy satisfecho luego de la charla mantenida en Puerto Madryn y afirmó que “fue más que nada, una reunión protocolar; nos dieron una respuesta más que tibia, iban a llamar al transportista, que son dos empresas de Buenos Aires para ver cómo lo podían arreglar. Don Pedro y Transur son las dos empresas que se quedan con el cien por ciento del transporte que hace Aluar. Por eso decimos que, por lo menos, el 50% del transporte deben hacerlo transportistas locales, pagando un flete razonable”.

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Reclamo. El referente sindical pidió que se abra el juego a los locales.
18 AGO 2021 - 20:28

Allí expresó su rechazo a que la producción de la compañía en Puerto Madryn sea transportada por empresas de Buenos Aires. “Por lo menos, el 50% del transporte deben hacerlo transportistas locales, pagándoles un flete razonable”, precisó Taboada.

El dirigente mantuvo un encuentro con directivos de Aluminio Argentino SAIC a los efectos de plantearles la situación de los fleteros, que reflejan que el 100% de la actividad, la hacen choferes “con vehículos propios” de la Ciudad de Buenos Aires. Taboada explicó que “fuimos a conversar para analizar el transporte que hacen desde esa empresa, que ‘mueve’ muchas toneladas, sin ningún transportista de la provincia. Se saca un recurso de nuestras tierras, sin ningún valor agregado en el transporte”.

“Al menos la mitad del transporte de Aluar debería moverse con transportistas locales”. Y graficó que todo el transporte que realiza la compañía y comprende el movimiento de más de 10 mil toneladas por mes, “no hay ningún camión de Chubut”.

Taboada indicó que se ha venido denunciando esta situación en diversos ámbitos, como la flamante Mesa InterSindical por el empleo genuino y la producción. “Evidentemente, esto obedece a una razón de costos”, manifestó el dirigente y describió que en la actividad del transporte existen muchos intermediarios que “se quedan con el dinero del transportista o del camionero”. Y detalló: “Entre lo que paga el dador de carga y lo que le llega a aquél que hace el trabajo, existe una gran diferencia”.

Taboada precisó que desde la entidad patagónica que nuclea a los fleteros vienen planteando la necesidad de establecer una ajustada trazabilidad de lo que se paga en concepto de transporte. “Tenemos que investigar por qué motivos en el camino se pierde dinero”, resaltó.

El presidente de la Asociación de Fleteros admitió no haber salido muy satisfecho luego de la charla mantenida en Puerto Madryn y afirmó que “fue más que nada, una reunión protocolar; nos dieron una respuesta más que tibia, iban a llamar al transportista, que son dos empresas de Buenos Aires para ver cómo lo podían arreglar. Don Pedro y Transur son las dos empresas que se quedan con el cien por ciento del transporte que hace Aluar. Por eso decimos que, por lo menos, el 50% del transporte deben hacerlo transportistas locales, pagando un flete razonable”.


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