Ofrecieron para ejecutar el dragado del puerto de Rawson a la draga más moderna del país

22 AGO 2021 - 20:30 | Actualizado

Luego de la apertura de las ofertas para el dragado del Puerto de Rawson, el Ministerio de Infraestructura comenzó la evaluación técnica. Hubo dos propuestas: de Sudelco S.A. y por otro lado una unión transitoria de empresas entre Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL. Todas las empresas están radicadas en Chubut. La primera en Trelew y las últimas dos en Comodoro Rivadavia.

Se destaca que la oferta de Sudelco contempla la afectación de la draga más moderna de la Argentina, en cumplimiento del pliego que requiere ejecutar la obra con dragas de modelo reciente y sin signos de obsolescencia.

Es una draga de la empresa Servimagnus, dedicada a obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques, con muchos antecedentes en trabajos como los que se requieren en el puerto. Servimagnus actuará en calidad de subcontratista de Sudelco, empresa chubutense creada en 1972 con experiencia en obras mecánicas, eléctricas, de arquitectura, industriales y de saneamiento. Así, dos empresas reconocidas en su medio complementan su “know-how” para obtener el mejor resultado en el dragado.

“Lucio”, tal como fue bautizada la embarcación, es una draga de succión con cortador modelo CSD 500, diseñada y construida por el prestigioso astillero holandés Damen Gorinchem.

Fue adquirida por Servimagnus en 2020 y puesta en funciones en marzo de 2021 en el río Salado, en la provincia de Buenos Aires. Tiene menos de un año de antigüedad, un lujo para la estación local, que hace más de tres décadas no recibe equipos de este tipo para el tan ansiado dragado.

Esta draga, de bandera argentina, junto con otros equipos de la firma, hoy amplía la capacidad hidráulica del río Salado, para mejorar su escurrimiento y contribuir con la mitigación de las inundaciones que regularmente afectan al área, amenazando la producción agrícola y ganadera de la Provincia de Buenos Aires.

La draga de succión de cortador (CSD) es un equipo estacionario con un cabezal cortador giratorio y bombas centrífugas. El dragado consiste en cortar el suelo bajo el agua con el cabezal giratorio y bombear la mezcla de suelo y agua a grandes distancias, apoyándose en tecnología de vanguardia para el control de la posición, la profundidad del cortador, el caudal de bombeo y la concentración sólida dentro de la mezcla. En Puerto Rawson, una gran parte de la arena dragada será refulada hacia Playa Unión, contribuyendo con restablecer la dinámica litoral de sedimentos y mejorar la estabilidad y el perfil costero.

Se prevén dragar 350.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar la plena operatividad del puerto. Los pesqueros que descargan en los muelles no dependerán de la altura de marea para ingresar o salir, facilitando la operatoria portuaria las 24 horas.

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22 AGO 2021 - 20:30

Luego de la apertura de las ofertas para el dragado del Puerto de Rawson, el Ministerio de Infraestructura comenzó la evaluación técnica. Hubo dos propuestas: de Sudelco S.A. y por otro lado una unión transitoria de empresas entre Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL. Todas las empresas están radicadas en Chubut. La primera en Trelew y las últimas dos en Comodoro Rivadavia.

Se destaca que la oferta de Sudelco contempla la afectación de la draga más moderna de la Argentina, en cumplimiento del pliego que requiere ejecutar la obra con dragas de modelo reciente y sin signos de obsolescencia.

Es una draga de la empresa Servimagnus, dedicada a obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques, con muchos antecedentes en trabajos como los que se requieren en el puerto. Servimagnus actuará en calidad de subcontratista de Sudelco, empresa chubutense creada en 1972 con experiencia en obras mecánicas, eléctricas, de arquitectura, industriales y de saneamiento. Así, dos empresas reconocidas en su medio complementan su “know-how” para obtener el mejor resultado en el dragado.

“Lucio”, tal como fue bautizada la embarcación, es una draga de succión con cortador modelo CSD 500, diseñada y construida por el prestigioso astillero holandés Damen Gorinchem.

Fue adquirida por Servimagnus en 2020 y puesta en funciones en marzo de 2021 en el río Salado, en la provincia de Buenos Aires. Tiene menos de un año de antigüedad, un lujo para la estación local, que hace más de tres décadas no recibe equipos de este tipo para el tan ansiado dragado.

Esta draga, de bandera argentina, junto con otros equipos de la firma, hoy amplía la capacidad hidráulica del río Salado, para mejorar su escurrimiento y contribuir con la mitigación de las inundaciones que regularmente afectan al área, amenazando la producción agrícola y ganadera de la Provincia de Buenos Aires.

La draga de succión de cortador (CSD) es un equipo estacionario con un cabezal cortador giratorio y bombas centrífugas. El dragado consiste en cortar el suelo bajo el agua con el cabezal giratorio y bombear la mezcla de suelo y agua a grandes distancias, apoyándose en tecnología de vanguardia para el control de la posición, la profundidad del cortador, el caudal de bombeo y la concentración sólida dentro de la mezcla. En Puerto Rawson, una gran parte de la arena dragada será refulada hacia Playa Unión, contribuyendo con restablecer la dinámica litoral de sedimentos y mejorar la estabilidad y el perfil costero.

Se prevén dragar 350.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar la plena operatividad del puerto. Los pesqueros que descargan en los muelles no dependerán de la altura de marea para ingresar o salir, facilitando la operatoria portuaria las 24 horas.


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