Cortes de energía en el interior y costo en dólares para alquiler de equipos a gasoil

Un documento del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación da cuenta de los desperfectos en las centrales de Río Mayo y Gobernador Costa, los elevados valores de los equipos que funcionan y cuál es el plan de “remediación”. De estas líneas dependen un total de 10 localidades.

De reemplazo. Uno de los tantos generadores que llegaron al interior para resolver los periódicos cortes.
28 AGO 2021 - 21:37 | Actualizado

Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación elevaron un informe acerca de los cortes de los reiterados cortes de energía ocurridos en el último tiempo en el interior, donde todavía se funciona con abastecimiento aislado, a partir de motores a combustión, de un alto costo de mantenimiento y con permanentes fallas.

Puntualmente el trabajo se circunscribió a las Centrales Térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo, desde donde además se abastece a 10 localidades y pueblos de la zona. Con la Central de Costa se energiza a Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka, Río Pico y la Aldea de Atilio Viglione.

En tanto que desde Río Mayo se llega a esta localidad, además de Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Las centrales fueron transferidas desde Genneia a la provincia en 2019.

El sistema de energía es considero ya prácticamente obsoleto y con el insumo de grandes costos, principalmente a partir de los motores y equipos que deben alquilarse a raíz de las reiteradas interrupciones de la energía. Es por eso que se está gestionando con líneas de del Gobierno Nacional el interconectado para toda esta zona, que permita encontrar una solución estructural a problemas que se vienen arrastrando hace décadas.

El último episodio obligó a cortar el alumbrado público en dichos pueblos para que el sistema no se recargara y no terminara afectando al Hospital, comercios y a los hogares.

En el informe oficial, figuran el Estado actual en que se encuentran las centrales, los equipos en reparación, los costos y el plan de remediación que se está implementando. También se brinda un pormenorizado análisis acerca de la duración y la magnitud de los últimos cortes que se sucedieron en el interior de la provincia.

La solución provisoria que se está trabajando es la de la reparación de los equipos dañados.

Cortes máximos

Dentro del ítem de máxima interrupción del servicio eléctrico, se detalla que el día 12 de enero desde las 20 y hasta el 16 de enero a las 19:50 hubo un corte de servicio en ambas lineas (13,2 y 33 KV) por falla en equipos gaseros, y posterior puesta en servicio del primer equipo Diesel. Los cortes fueron regulados entregando energía cada 4 horas a cada sector.

El dia 08-03 desde las 12:48 horas y hasta las 16:28 horas se saca de servicio uno de los equipos Diesel par falta de combustible, afectando la generación a linea 33 KV. El 02-05 desde las 14:56 horas y hasta las 18:20 horas por reemplazo de equipo Diesel, afectando a linea 13,2 KV. Mientras que el 25-07 desde las 02:00 horas y hasta las 12:50 horas, sale de servicio equipo Diesel que aporta energfa a linea 33 KV, y posterior a ello, se genera corte de servicios de manera intermitente.

Costos en dólares

Puntualmente en la Central de Río Mayo, en la actualidad hay generando tres grupos, de los cuales uno es propio de la Central, que funciona a gas y los otros dos (2) son alquilados a la empresa Industrias Secco S.A., a gasoil. Se encuentran en proceso de reparación dos (2) grupos, que se tramitan bajo el expedience 357/21 (ex 3034/19), cuya entrega está prevista para fin de mes.

El presupuesto destinado a garantizar el servicio en el sistema en cuestión cuenta con un costo mensual de U$s 391.600. Se destinan para el alquiler de los dos equipos U$s 57.000. Y se consumen 300.000 litros de gasoil que equivalen a U$s 295.400 y 325.024 m3 de gas por U$s 32.150. A eso se le suman los insumos de mantenimiento preventivo de U$S 7.050.

En tanto que la reparacion de dos (2) grupos gas e insurnos están en el orden de los U$s 826.320.

Actualmente se registra un consumo de entre 8.500 y 10.000 litros de gasoil diario entre los dos (2) equipos de Industrias Secco S.A. El personal afectado para Ia prestaciOn deI servicio, consta de: 1 Encargado de lineas de tendido eléctrico; 1 Encargado de central de generacion eléctrica; 1 Administrativo; 7 Operarios; 1 Personal de maestranza.

Acciones de “remediación”

En el documento oficial se enumeran las tareas que se efectuaron desde diferentes organismos para solucionar los problemas que se fueron presentando, con inconvenientes de todo tipo.

Se informa que “a la fecha se encuentra el motor de alquiler en la Central de Gobernador Costa fueron retirados para su reparación dos grupos. Lamentablemente en mayo de 2019 quedaron fuera de servicio, dos (2) de los tres (3) motores instalados en la CGC, por lo que se debia recurrir de forma urgente al servicio de alquiler de dos (2) grupos diesel de 600 KW a la firma Sullair S.A., que se tramitaron bajo los expedientes 1715/2020. También se debía desvincular del sistema interconectado a las localidades de Aldea Atilio Viglione y Rio Pico, en esta última se instalaron dos equipos propios, un Cat 3512B de 1240 KW y un Cat 3508 de 1000 KW”.

“En enero del corriente año sucedía alga similar en la Central de Río Mayo, quedando con dos (2) equipos fuera de servicio, por lo que se debía recurrir de forma apremiante a is firma Secco S.A., para alquilar un equipo Cat 3516 de 1200 Kw y un tanque de reserva de combustible diesel de 30.000 its, por tin plaza de 30 dias, con inicio el dia 16/01/2021”.

Se explica que “a la semana de haber instalado el equipo anterior, el motor Cummins a gas, propio de esa central, comenzó a acusar una falla en el sistema de control, ante esta situación se recurría nuevamente a la empresa Secco S.A. y se solicita en alquiler un segundo grupo Cat 3516 de 1200 Kw, tarnbien por treinta (30) dias”.

“Con motivo de normalizar el servicio eléctrico en ambas Centrales de Generación (CGC y CRM), prescindiendo de equipos alquilados, se planteó la siguiente solución. Por medio del expediente N° 357/21 (ex 3034/2019) se propone instalar el alquiler allí previsto en la CGC y proceder a la reparación de los dos (2) equipos averiados”.

Se agrega que “con el objeto reemplazar los dos equipos diesel de 600 Kw, alquilados a la firma Sullair S.A., se genera el expediente N° 702/2021 por medio del cual se formaliza el alquiler de un segundo grupo a gas de 1400 Kw a la misma empresa. De esta forma la CGC queda conformada con un equipo a gas propio y dos a gas alquilados a la empresa Sullair S.A”.

Una vez reparados los mencionados equipos, se propone instalarlos en la Central de Río Mayo en reemplazo de los dos que se encuentran averiados. De forma tal que la Central volvería a su configuración original de tres motores a gas propios.

“Se podran desafectar los equipos alquilados, sin embargo, atentos a la falla descripta anteriormente en el motor que no será removido, se deberá prever la instalación de un grupo de resguardo, hasta tanto se repare el tercer equipo”. Se consigna que al presente se encuentra en los talleres de Finning Argentina en pleno proceso de rectificación, con cuya puesta en marcha, deberá volver a ser emplazado en la localidad de Paso de Indios.

Actualmente se hayan instalados dos equipos, un Cat C32 de 800 Kw y un Cat 3512B de 1200 Kw, elevado en reemplazo del alcanzado por el expediente.Con la restitution del grupo, la usina de generación de Paso de Indios volverá a su estado original de dos equipos iguales Cat C32 de 800 Kw.

Con el objeto de conseguir la remediación integral de las dos usinas, se iniciaron las gestiones para la reparación de cuatro equipos de generación eléctrica con alimentación de gas natural, de los cuales tres se encuentran instalados en la Central Rio Mayo (CRM) y uno en la Central Gobernador Costa (CGC)

Asimismo se informa que se enviaron solicitudes de cotización para la adquisición de equipos a gas, a diversos proveedores del rubro con montos que van entre los U$s 745.156,75 y U$s 653.646,17 por equipo. Con un plazo de entrega de 7 meses.

Respecto a la opción de reparación, el presupuesto rondaría los U$s 368.298,59 y un plazo de entrega de 3 meses. “Se ha analizado la opción de compra en función del costo y los plazas, como así también la alternativa de reparación de los equipos instalados, todo ello sin perder de vista que se prevé la construcción de líneas que vinculen a ambos subsistemas.

Por último se explicita que “por tal razón se inició el expediente N° 1563/2021, par media del cual se propicia la reparación de los cuatro equipos. Tres de los equipos serán removidos de la Central Río Mayo y el restante de la de Gobernador Costa, para luego de ser reparados ser instalados uno 1 en la Central Río Mayo y los otros tres en la Central Gobernador Costa”.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
De reemplazo. Uno de los tantos generadores que llegaron al interior para resolver los periódicos cortes.
28 AGO 2021 - 21:37

Desde el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación elevaron un informe acerca de los cortes de los reiterados cortes de energía ocurridos en el último tiempo en el interior, donde todavía se funciona con abastecimiento aislado, a partir de motores a combustión, de un alto costo de mantenimiento y con permanentes fallas.

Puntualmente el trabajo se circunscribió a las Centrales Térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo, desde donde además se abastece a 10 localidades y pueblos de la zona. Con la Central de Costa se energiza a Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka, Río Pico y la Aldea de Atilio Viglione.

En tanto que desde Río Mayo se llega a esta localidad, además de Alto Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Las centrales fueron transferidas desde Genneia a la provincia en 2019.

El sistema de energía es considero ya prácticamente obsoleto y con el insumo de grandes costos, principalmente a partir de los motores y equipos que deben alquilarse a raíz de las reiteradas interrupciones de la energía. Es por eso que se está gestionando con líneas de del Gobierno Nacional el interconectado para toda esta zona, que permita encontrar una solución estructural a problemas que se vienen arrastrando hace décadas.

El último episodio obligó a cortar el alumbrado público en dichos pueblos para que el sistema no se recargara y no terminara afectando al Hospital, comercios y a los hogares.

En el informe oficial, figuran el Estado actual en que se encuentran las centrales, los equipos en reparación, los costos y el plan de remediación que se está implementando. También se brinda un pormenorizado análisis acerca de la duración y la magnitud de los últimos cortes que se sucedieron en el interior de la provincia.

La solución provisoria que se está trabajando es la de la reparación de los equipos dañados.

Cortes máximos

Dentro del ítem de máxima interrupción del servicio eléctrico, se detalla que el día 12 de enero desde las 20 y hasta el 16 de enero a las 19:50 hubo un corte de servicio en ambas lineas (13,2 y 33 KV) por falla en equipos gaseros, y posterior puesta en servicio del primer equipo Diesel. Los cortes fueron regulados entregando energía cada 4 horas a cada sector.

El dia 08-03 desde las 12:48 horas y hasta las 16:28 horas se saca de servicio uno de los equipos Diesel par falta de combustible, afectando la generación a linea 33 KV. El 02-05 desde las 14:56 horas y hasta las 18:20 horas por reemplazo de equipo Diesel, afectando a linea 13,2 KV. Mientras que el 25-07 desde las 02:00 horas y hasta las 12:50 horas, sale de servicio equipo Diesel que aporta energfa a linea 33 KV, y posterior a ello, se genera corte de servicios de manera intermitente.

Costos en dólares

Puntualmente en la Central de Río Mayo, en la actualidad hay generando tres grupos, de los cuales uno es propio de la Central, que funciona a gas y los otros dos (2) son alquilados a la empresa Industrias Secco S.A., a gasoil. Se encuentran en proceso de reparación dos (2) grupos, que se tramitan bajo el expedience 357/21 (ex 3034/19), cuya entrega está prevista para fin de mes.

El presupuesto destinado a garantizar el servicio en el sistema en cuestión cuenta con un costo mensual de U$s 391.600. Se destinan para el alquiler de los dos equipos U$s 57.000. Y se consumen 300.000 litros de gasoil que equivalen a U$s 295.400 y 325.024 m3 de gas por U$s 32.150. A eso se le suman los insumos de mantenimiento preventivo de U$S 7.050.

En tanto que la reparacion de dos (2) grupos gas e insurnos están en el orden de los U$s 826.320.

Actualmente se registra un consumo de entre 8.500 y 10.000 litros de gasoil diario entre los dos (2) equipos de Industrias Secco S.A. El personal afectado para Ia prestaciOn deI servicio, consta de: 1 Encargado de lineas de tendido eléctrico; 1 Encargado de central de generacion eléctrica; 1 Administrativo; 7 Operarios; 1 Personal de maestranza.

Acciones de “remediación”

En el documento oficial se enumeran las tareas que se efectuaron desde diferentes organismos para solucionar los problemas que se fueron presentando, con inconvenientes de todo tipo.

Se informa que “a la fecha se encuentra el motor de alquiler en la Central de Gobernador Costa fueron retirados para su reparación dos grupos. Lamentablemente en mayo de 2019 quedaron fuera de servicio, dos (2) de los tres (3) motores instalados en la CGC, por lo que se debia recurrir de forma urgente al servicio de alquiler de dos (2) grupos diesel de 600 KW a la firma Sullair S.A., que se tramitaron bajo los expedientes 1715/2020. También se debía desvincular del sistema interconectado a las localidades de Aldea Atilio Viglione y Rio Pico, en esta última se instalaron dos equipos propios, un Cat 3512B de 1240 KW y un Cat 3508 de 1000 KW”.

“En enero del corriente año sucedía alga similar en la Central de Río Mayo, quedando con dos (2) equipos fuera de servicio, por lo que se debía recurrir de forma apremiante a is firma Secco S.A., para alquilar un equipo Cat 3516 de 1200 Kw y un tanque de reserva de combustible diesel de 30.000 its, por tin plaza de 30 dias, con inicio el dia 16/01/2021”.

Se explica que “a la semana de haber instalado el equipo anterior, el motor Cummins a gas, propio de esa central, comenzó a acusar una falla en el sistema de control, ante esta situación se recurría nuevamente a la empresa Secco S.A. y se solicita en alquiler un segundo grupo Cat 3516 de 1200 Kw, tarnbien por treinta (30) dias”.

“Con motivo de normalizar el servicio eléctrico en ambas Centrales de Generación (CGC y CRM), prescindiendo de equipos alquilados, se planteó la siguiente solución. Por medio del expediente N° 357/21 (ex 3034/2019) se propone instalar el alquiler allí previsto en la CGC y proceder a la reparación de los dos (2) equipos averiados”.

Se agrega que “con el objeto reemplazar los dos equipos diesel de 600 Kw, alquilados a la firma Sullair S.A., se genera el expediente N° 702/2021 por medio del cual se formaliza el alquiler de un segundo grupo a gas de 1400 Kw a la misma empresa. De esta forma la CGC queda conformada con un equipo a gas propio y dos a gas alquilados a la empresa Sullair S.A”.

Una vez reparados los mencionados equipos, se propone instalarlos en la Central de Río Mayo en reemplazo de los dos que se encuentran averiados. De forma tal que la Central volvería a su configuración original de tres motores a gas propios.

“Se podran desafectar los equipos alquilados, sin embargo, atentos a la falla descripta anteriormente en el motor que no será removido, se deberá prever la instalación de un grupo de resguardo, hasta tanto se repare el tercer equipo”. Se consigna que al presente se encuentra en los talleres de Finning Argentina en pleno proceso de rectificación, con cuya puesta en marcha, deberá volver a ser emplazado en la localidad de Paso de Indios.

Actualmente se hayan instalados dos equipos, un Cat C32 de 800 Kw y un Cat 3512B de 1200 Kw, elevado en reemplazo del alcanzado por el expediente.Con la restitution del grupo, la usina de generación de Paso de Indios volverá a su estado original de dos equipos iguales Cat C32 de 800 Kw.

Con el objeto de conseguir la remediación integral de las dos usinas, se iniciaron las gestiones para la reparación de cuatro equipos de generación eléctrica con alimentación de gas natural, de los cuales tres se encuentran instalados en la Central Rio Mayo (CRM) y uno en la Central Gobernador Costa (CGC)

Asimismo se informa que se enviaron solicitudes de cotización para la adquisición de equipos a gas, a diversos proveedores del rubro con montos que van entre los U$s 745.156,75 y U$s 653.646,17 por equipo. Con un plazo de entrega de 7 meses.

Respecto a la opción de reparación, el presupuesto rondaría los U$s 368.298,59 y un plazo de entrega de 3 meses. “Se ha analizado la opción de compra en función del costo y los plazas, como así también la alternativa de reparación de los equipos instalados, todo ello sin perder de vista que se prevé la construcción de líneas que vinculen a ambos subsistemas.

Por último se explicita que “por tal razón se inició el expediente N° 1563/2021, par media del cual se propicia la reparación de los cuatro equipos. Tres de los equipos serán removidos de la Central Río Mayo y el restante de la de Gobernador Costa, para luego de ser reparados ser instalados uno 1 en la Central Río Mayo y los otros tres en la Central Gobernador Costa”.


NOTICIAS RELACIONADAS