Restaurarán la réplica del avión que fue usado por Saint Exupéry en homenaje a la Aeroposta

05 SEP 2021 - 20:54 | Actualizado

En “El Principito”, inspirada en Patagonia pero escrita en Nueva York, había parte de su esencia. Una autoreferencia de un joven soñador con siluetas animales y comparaciones geográficas; mensajes entre líneas y un sueño de aventura que impedía tener los pies sobre la tierra. Antoine de Saint Exupéry, francés de Lyon, fue escritor; guionista y por sobre todas las cosas, aviador.

En su vida de novela, retrató cada hito como la creación del ramal aéreo hasta Comodoro Rivadavia y a Río Gallegos, ambos inexistentes, descripto en su libro “Vuelo Nocturno”. El 1º de noviembre de 1929 piloteó el vuelo inaugural de la primera extensión de la línea sur transportando el primer correo oficial llegado a Bahía Blanca desde Buenos Aires procedente de Europa y en 1930, inauguró el segundo tramo. Su vida es homenaje y motivación para quienes disfrutan del vuelo.

“Es un viejo proyecto enmarcado en una recopilación histórica del Aero Club dentro de la historia de Comodoro. Hay una réplica del Laté 25 que fue el primer avión que llego acá con Saint Exupéry en el 29”, sintetizó Gabriel Zubimendi, secretario del Aeroclub Comodoro Rivadavia, que impulsa la restauración de la réplica del histórico avión utilizado por el pionero de la Aeroposta Argentina.

La réplica del avión se hizo originalmente como parte de la producción de la película “La puta y la ballena” que se filmó en Puerto Madryn. “Esa réplica posteriormente quedó a la intemperie en la Isla de los Pájaros, se deterioró pero se reconstruyó y ahora está guardada y desarmada en instalaciones de la Brigada Aérea”.

El Aeroclub impulsa este rescate de su propia historia a partir de la gesta de la Aeroposta Argentina cuyos pilotos más famosos eran Saint Exupéry y Jean Mermoz, el primero en atravesar el Océano Atlántico por vía aérea. “Ahí empezó a volar Próspero Palazzo que fue el primer presidente del Aero Club. Queremos revalorizarlo al avión de una forma histórica, repararlo y exponerlo en algún lugar visible del club para que las futuras generaciones lo conozcan”.

“Palazzo –reconoció el dirigente- es el referente más importante porque fue nuestro primer presidente, pero Saint Exupéry se lleva todos los palmares. Fue la figura más conocida por su trayectoria posterior”.

El Laté 25 es considerado un avión “grande” por capacidad y características, con un solo motor con una hélice en su parte delantera; pintado de rojo y plateado admitía al piloto y copiloto más cuatro pasajeros en sus 18 metros de envergadura y 14 de longitud. “Es un avión de tamaño considerable. Tendremos que ponerle unas cuantas horas de trabajo y aún no sabemos en qué lugar lo vamos a poner”, indicó Zubimendi en “Fase Cero”, el programa de Cadena Tiempo Comodoro.

“En el club tenemos el hangar de la Aeroposta, el original que data de 1935 y está tal cual. En verano y en el circuito “Turistas por un día” recibimos al público y les mostramos la historia. Hay un grupo grande de todo el país que está revalorizando la Aeroposta y especialmente en la Patagonia”, destacó.

“Recorrer la historia tiene que gustar y en su defecto, tenemos que hacer que le guste a los demás. No se puede mirar el futuro sin detenernos en lo que fue el pasado. Somos un grupo en el club que queremos reflotar la historia para poner en valor a todos nuestros antecesores”.

“Estamos –dijo Zubimendi- por presentar un libro de nuestros 85 años de historia como club, que ya está a punto de entrar a impresión. Un historiador trabajó durante cuatro años e hizo un raconto de cada una de las actas de las Comisiones Directivas”. Lejos de los vuelos de “rumbo y fe”, la tecnología aplicada a la aviación, no parece ganarle al romanticismo. Siguiendo la brújula; advirtiendo los caminos y teniendo solamente la referencia de la geografía. Cada vuelo era una hazaña y cada tormenta, una especie de batalla ganada. Todo escrito como en un libro.#

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05 SEP 2021 - 20:54

En “El Principito”, inspirada en Patagonia pero escrita en Nueva York, había parte de su esencia. Una autoreferencia de un joven soñador con siluetas animales y comparaciones geográficas; mensajes entre líneas y un sueño de aventura que impedía tener los pies sobre la tierra. Antoine de Saint Exupéry, francés de Lyon, fue escritor; guionista y por sobre todas las cosas, aviador.

En su vida de novela, retrató cada hito como la creación del ramal aéreo hasta Comodoro Rivadavia y a Río Gallegos, ambos inexistentes, descripto en su libro “Vuelo Nocturno”. El 1º de noviembre de 1929 piloteó el vuelo inaugural de la primera extensión de la línea sur transportando el primer correo oficial llegado a Bahía Blanca desde Buenos Aires procedente de Europa y en 1930, inauguró el segundo tramo. Su vida es homenaje y motivación para quienes disfrutan del vuelo.

“Es un viejo proyecto enmarcado en una recopilación histórica del Aero Club dentro de la historia de Comodoro. Hay una réplica del Laté 25 que fue el primer avión que llego acá con Saint Exupéry en el 29”, sintetizó Gabriel Zubimendi, secretario del Aeroclub Comodoro Rivadavia, que impulsa la restauración de la réplica del histórico avión utilizado por el pionero de la Aeroposta Argentina.

La réplica del avión se hizo originalmente como parte de la producción de la película “La puta y la ballena” que se filmó en Puerto Madryn. “Esa réplica posteriormente quedó a la intemperie en la Isla de los Pájaros, se deterioró pero se reconstruyó y ahora está guardada y desarmada en instalaciones de la Brigada Aérea”.

El Aeroclub impulsa este rescate de su propia historia a partir de la gesta de la Aeroposta Argentina cuyos pilotos más famosos eran Saint Exupéry y Jean Mermoz, el primero en atravesar el Océano Atlántico por vía aérea. “Ahí empezó a volar Próspero Palazzo que fue el primer presidente del Aero Club. Queremos revalorizarlo al avión de una forma histórica, repararlo y exponerlo en algún lugar visible del club para que las futuras generaciones lo conozcan”.

“Palazzo –reconoció el dirigente- es el referente más importante porque fue nuestro primer presidente, pero Saint Exupéry se lleva todos los palmares. Fue la figura más conocida por su trayectoria posterior”.

El Laté 25 es considerado un avión “grande” por capacidad y características, con un solo motor con una hélice en su parte delantera; pintado de rojo y plateado admitía al piloto y copiloto más cuatro pasajeros en sus 18 metros de envergadura y 14 de longitud. “Es un avión de tamaño considerable. Tendremos que ponerle unas cuantas horas de trabajo y aún no sabemos en qué lugar lo vamos a poner”, indicó Zubimendi en “Fase Cero”, el programa de Cadena Tiempo Comodoro.

“En el club tenemos el hangar de la Aeroposta, el original que data de 1935 y está tal cual. En verano y en el circuito “Turistas por un día” recibimos al público y les mostramos la historia. Hay un grupo grande de todo el país que está revalorizando la Aeroposta y especialmente en la Patagonia”, destacó.

“Recorrer la historia tiene que gustar y en su defecto, tenemos que hacer que le guste a los demás. No se puede mirar el futuro sin detenernos en lo que fue el pasado. Somos un grupo en el club que queremos reflotar la historia para poner en valor a todos nuestros antecesores”.

“Estamos –dijo Zubimendi- por presentar un libro de nuestros 85 años de historia como club, que ya está a punto de entrar a impresión. Un historiador trabajó durante cuatro años e hizo un raconto de cada una de las actas de las Comisiones Directivas”. Lejos de los vuelos de “rumbo y fe”, la tecnología aplicada a la aviación, no parece ganarle al romanticismo. Siguiendo la brújula; advirtiendo los caminos y teniendo solamente la referencia de la geografía. Cada vuelo era una hazaña y cada tormenta, una especie de batalla ganada. Todo escrito como en un libro.#


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