Cupo para víctimas de trata

En Rawson se presentó el proyecto de ordenanza de inclusión laboral para mujeres víctimas de trata.

22 SEP 2021 - 20:58 | Actualizado

Las concejales Norma Medina y Anahí Olivera, de Arriba Rawson, dijeron que “es el primer municipio que lo sesiona a nivel provincial y el objetivo es la inclusión laboral real”.

Según Medina, “no tenemos una estadística alarmante, pero vamos a empezar por ese 1% y además a todas las personas que sean de tránsito se las atiende psicológicamente, se les da los elementos para volver a su lugar de origen, porque generalmente son de afuera. Esto es para las mujeres que residen en Rawson”.

El proyecto se trató ayer pero no se aprobó. “Lo trataremos en comisión con correcciones que propuso la oposición. Se va a aprobar porque es uno de los flagelos más graves en cuanto a la explotación de la mujer”. Aseguraron que habrá iniciativas similares en todos los municipios.

En este escenario, el director de Terminal y Aeropuerto, Fabio Orellano, y Jorge Leiva, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se reunieron con Carolina Abete, delegada de Patagonia de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y el delegado provincial del área, Oscar Cordero.

Abete explicó que “cada 23 se celebra el Día Internacional de lucha contra la Explotación Sexual y hacemos una recorrida de territorio para difundir y prevenir”.

Sobre la ordenanza en Rawson, “tratamos de llevar buenas prácticas de ordenanzas de otros municipios. Se debate en Catamarca un cupo laboral en el ámbito privado. Hay otro cupo laboral de viviendas y difusión de la línea 145 a través de ordenanzas”, ejemplificó. “El delito de trata se modifica por las redes sociales. Antes tenía particularidades según el territorio, provincias que solían ser, como el sur, de acogimiento y eso se modificó. Con las redes ya no hay fronteras porque somos todos conocidos y tenemos relación confidencial con gente que no conocemos y todos podemos ser víctimas de, por ejemplo, ofertas laborales”.

Cordero, por su parte, puntualizó que “hay capacitaciones para la detección de víctimas y cómo afrontar situaciones”. La CNRT “colabora y nos ayuda en fiscalizar rutas y terminales donde puede haber explotación laboral de gente trasladada como víctimas de trata”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 SEP 2021 - 20:58

Las concejales Norma Medina y Anahí Olivera, de Arriba Rawson, dijeron que “es el primer municipio que lo sesiona a nivel provincial y el objetivo es la inclusión laboral real”.

Según Medina, “no tenemos una estadística alarmante, pero vamos a empezar por ese 1% y además a todas las personas que sean de tránsito se las atiende psicológicamente, se les da los elementos para volver a su lugar de origen, porque generalmente son de afuera. Esto es para las mujeres que residen en Rawson”.

El proyecto se trató ayer pero no se aprobó. “Lo trataremos en comisión con correcciones que propuso la oposición. Se va a aprobar porque es uno de los flagelos más graves en cuanto a la explotación de la mujer”. Aseguraron que habrá iniciativas similares en todos los municipios.

En este escenario, el director de Terminal y Aeropuerto, Fabio Orellano, y Jorge Leiva, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se reunieron con Carolina Abete, delegada de Patagonia de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y el delegado provincial del área, Oscar Cordero.

Abete explicó que “cada 23 se celebra el Día Internacional de lucha contra la Explotación Sexual y hacemos una recorrida de territorio para difundir y prevenir”.

Sobre la ordenanza en Rawson, “tratamos de llevar buenas prácticas de ordenanzas de otros municipios. Se debate en Catamarca un cupo laboral en el ámbito privado. Hay otro cupo laboral de viviendas y difusión de la línea 145 a través de ordenanzas”, ejemplificó. “El delito de trata se modifica por las redes sociales. Antes tenía particularidades según el territorio, provincias que solían ser, como el sur, de acogimiento y eso se modificó. Con las redes ya no hay fronteras porque somos todos conocidos y tenemos relación confidencial con gente que no conocemos y todos podemos ser víctimas de, por ejemplo, ofertas laborales”.

Cordero, por su parte, puntualizó que “hay capacitaciones para la detección de víctimas y cómo afrontar situaciones”. La CNRT “colabora y nos ayuda en fiscalizar rutas y terminales donde puede haber explotación laboral de gente trasladada como víctimas de trata”.


NOTICIAS RELACIONADAS