De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Linares se reunió con un funcionario de Trelew por la campaña y cayó mal en varios sectores. “Ica” Martínez desmintió que alguien haya hablado con ella para sumarse al Gabinete de Maderna. El audio extorsivo de un tal “Gabalachis”. Y más.

26 SEP 2021 - 21:18 | Actualizado

El resultado de las PASO sigue haciendo ruido puertas adentro del PJ chubutense y las esperanzas de dar vuelta en noviembre el tremendo golpazo electoral del 12 de septiembre pasado, se choca con movidas propias y ajenas que no ayuda. Sin dudas, la cuestión ajena que causó un impacto negativo fueron las palabras del presidente Alberto Fernández desde La Rioja, luego de designar a su nuevo Gabinete y reunirse con los gobernadores que la Casa Rosada considera más afines, entre los cuales está el chubutense Mariano Arcioni.

Resulta que en otro desborde dialéctico del jefe de Estado, la frase elegida para divulgar a los medios para demostrar la fortaleza de la nueva relación con los líderes provinciales, no tuvo mejor idea que decir: “Mis candidatos en noviembre son los candidatos de los gobernadores”.

Aunque es obvio que los candidatos de Arcioni no son los del Presidente, el fallido obligó a que Alberto publicara un tuit en el que aclaraba que sus candidatos en Chubut eran los del Frente de Todos. Para algunos dirigentes del PJ de Chubut cayó peor la aclaración que la frase.

Castillos en el aire

Los errores propios también ayudaron a que las chances de la lista del FdT en noviembre no despeguen ni a cañonazos. Por ejemplo, causó sorpresa en el peronismo trelewense una reunión que el candidato a senador Carlos Linares mantuvo con Héctor Castillo, el secretario de Desarrollo Social del municipio que conduce Adrián Maderna.

Castillo es una pieza que muchos quieren mover desde hace tiempo en el equipo municipal pero se siguen yendo todos los que se le enfrentan mientras él se mantiene en pie. El último, Federico Ruffa, que debió renunciar tras un fuerte enfrentamiento público con Castillo, que estaba de licencia.

Linares fue a visitar al funcionario de Maderna para tratar de ajustar la estrategia territorial de cara a las generales (en las PASO las listas de Juntos por el Cambio derrotaron a las listas del FdT por más de 6 mil votos). No es muy común que un candidato apele a esto, pasando por encima al jefe territorial de la ciudad, que sin dudas sigue siendo el intendente.

Algunos vieron la movida mediática como un mensaje de Castillo hacia adentro y hacia afuera del municipio.

“Ni loca”

Es lo que dicen que dijo la histórica dirigente del peronismo Argentina “Ica” Martínez cuando alguien le mostró la tapa de un diario (que no es Jornada) en la que aseguraban que es una candidata a ocupar el lugar de Federico Ruffa en la Secretaría de Gobierno de Trelew.

“Ica”, exdiputada provincial y hoy asesora del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, no salía de su asombro: “Nadie habló conmigo y ni loca tengo pensado sumarme al equipo de Maderna”, se la escuchó decir en los pasillos de la Legislatura.

En el municipio tampoco cayó bien el rumor, al que muchos consideraron una “opereta” de alguien para posicionar un nombre y meter presión. Es sabido que el intendente Maderna quiere en ese lugar a una mujer, pero hasta ahora sus candidatas, por distintos motivos, no pudieron ser de la partida.

Al parecer, el nombre de “Ica” fue tirado por alguien no para impulsarla sino para agitar el avispero y que detrás aparezca el nombre de otra mujer. Hay que estar atentos.

Denuncia del ISSyS

Para el próximo 1° de octubre está prevista realizarse una audiencia de revisión solicitada por los abogados del Instituto de Servicios Sociales y Seguros (ISSyS) en una causa que se inició por una denuncia de la obra social Seros contra una empresa de servicios de enfermería, que fue archivada recientemente a instancias de la Fiscalía de Rawson.

Según consta en la solicitud de revisión elevada al juez por los abogados Pablo Raúl Aguilera (director de Asesoría Legal del ISSyS), Mateo Rossio Coblier e Ignacio Lleral (asesores legales), se requiere la revisión de la desestimación y archivo de la causa por una denuncia de falsificación de documento y defraudación a la Administración Pública, ordenada por el fiscal interviniente.

Los abogados del organismo provincial consideran que la prueba aportada es suficiente para no desestimar ni archivar la misma: “La actitud de presentar para validar prestaciones para que sean doblemente abonadas es claramente dolosa”, aseguran.

La denunciada es la firma de Trelew Enfermería Integral S.R.L., que según indican los abogados, de las planillas en las que constan las prestaciones realizadas a cada paciente “muchas veces no eran firmadas por los mismos pacientes o por sus familiares a cargo, lo cual hace sospechar que las prestaciones pudieron no haberse realizado”.

El fiscal actuante “aporta una expresión confusa –agregan los abogados-. Textualmente dice ‘más allá de algunas inconsistencias en cuanto a las fechas y lugares en que fueron brindados dichos servicios, que obedece a una administración desprolija, ello no contribuye a la comisión de actos penalmente relevantes”. Para los asesores legales de Seros, “es de suma necesidad una revisión del caso para realizar una profunda investigación sobre la supuesta ‘administración desprolija’ de la denunciada, ya que esas inconsistencias de fechas y lugares coinciden con prestaciones facturadas en días en que los pacientes estaban internados”.

“Habla Gabalachis”

Una nueva causa le cayó por estos días a la Unidad Especializada en Cibercrimen que lidera el fiscal Fernando Rivarola en la ciudad de Rawson. Se trata de unos audios de WhatsApp en donde advierte a su destinatario con hacer una denuncia policial y en la Justicia por presunta tenencia de material pornográfico y grooming, por haber intercambiado material de este tenor con una menor.

El dato de color es que en el audio el hombre se presenta como “Fabián Gabalachis, abogado particular del señor Sepúlveda”, el presunto denunciante. Obviamente, la voz que se escuchan en los dos audios claramente no tiene nada que ver con la del reconocido penalista, cuyo nombre fue utilizado para extorsionar a la persona que originalmente presentó la denuncia ante la Fiscalía de Trelew.

El “Gabalachis” del audio le dice a la víctima que la denuncia podría ser levantada en caso de una “reparación de daños” luego de un “acuerdo remunerativo”.

Las autoridades policiales y judiciales vienen alertando a la comunidad sobre este tipo de audios y extorsiones virtuales.

Un dato de color: el estafador en cuestión nunca escuchó hablar al Dr. Gabalachis o es muy mal imitador.

A la espera del juicio

Esta semana que pasó se llegó a una nueva sentencia de culpabilidad para exfuncionarios provinciales de la gestión de Mario Das Neves por estafar al Estado.

Pero aún quedan en carpeta esperando el inicio de los juicios correspondientes varias causas más, como la de Lotería del Chubut.

Precisamente, sobre esta última investigación ya se presentó la acusación hacia varios exintegrantes de la conducción del Instituto de Asistencia Social por parte del fiscal Alejandro Franco, quien consideró a la misma como causa compleja por la gran cantidad de hechos a investigar.

Entre los señalados por la Fiscalía se encuentran quien por entonces presidia la entidad, Carlos Barbato, y el gerente general, Federico Verdeau, quien el jueves se cruzó con los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, en la Oficina Judicial de Rawson.

Los fiscales habían concurrido porque en esos momentos se daba la lectura de la sentencia en la Causa Emergencia. Verdeau fue a notificarse de la acusación en su contra.

Pensión para campeonxs

El diputado provincial José Giménez presentó un proyecto por el cual impulsa la implementación de “Pensiones Honoríficas Vitalicias” para excampeones y campeonas de boxeo.

Según el articulado de la iniciativa, la pensión será destinada a púgiles argentinos que hayan representado a nivel nacional en competencias internaciones, nacionales y sudamericanos alcanzando el máximo reconocimiento de las Federaciones Internacionales y Nacional.

Es condición para percibir la pensión tener residencia mínima de 5 años en Chubut y tendrá un valor correspondiente al cargo de revista del escalafón del Poder Legislativo, administrativo inicial, con sueldo básico, zona desfavorable, obra social y responsabilidad funcional. Esta modalidad se irá actualizando conforme lo haga el cargo de revista.

Calentitos los panchos

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Ricardo Gabilondo, se molestó porque Jornada publicó el lunes pasado en esta misma sección que había realizado en un grupo de WhatsApp del Colegio comentarios en contra de Guillermo Hansen, el exfiscal de la Oficina Anticorrupción, que ganó un concurso para ser camarista en Puerto Madryn.

“Nuevamente el Diario Jornada se vuelve a ocupar de mí en una columna que sigue careciendo de firma”, se queja el abogado, que cree que este diario publica información en su contra. “Buby”, como lo conocen sus amigos, se olvida que preside una institución prestigiosa, influyente y que sus comentarios despectivos sobre abogados, magistrados o la misma prensa, como en el caso de Jornada, no pueden ser dejados pasar como si se trataran de un ciudadano común.

Gabilondo, que estaba enojado tratando de saber quién fue el abogado que filtró los chats, ya recibió varios comentarios de sus colegas en privado para que baje un poco el tono de sus apariciones públicas. No estaría haciendo caso.

“Trata” y redes sociales

La sociedad se volvió a movilizar en Trelew. El jueves 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual. Funcionarios de Nación estuvieron presentes y coordinaron acciones con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), cuyo referente local es Jorge Leiva.

El trabajo es urgente y fundamental para contribuir a la disminución en las cifras de este delito. La advertencia es clara y alarma: ya no hay distinción de género para la captación de personas (años anteriores se priorizaban mujeres y niñas). Y con un agravante más: las redes sociales y las conexiones contribuyen para que ya no haya fronteras para proxenetas. “Cualquier provincia puede ser de captación o de acogimiento”. Por eso, la excluyente importancia de la comunicación con lugares de tránsito como la Terminal de Ómnibus.

Carolina Abete, delegada por la Región Patagónica del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, advirtió que la virtualidad modificó el modus operandi de ese delito. “Encontramos muchos casos de trata de explotación laboral sin distinción de género”, advirtió.

La difusión del número de contacto para que las víctimas denuncien es fundamental: se trata del “145”. Es una línea en la que personal experto se hará cargo de la situación. Se toma la denuncia y se les explica a las personas cuál es el camino a seguir.

La crisis económica aporta también un elemento negativo y contribuye para facilitarle el accionar a los delincuentes. “Encontramos muchísimos casos de trata de explotación laboral sin distinción de género. Con la crisis se acentúan las ofertas laborales engañosas. Hace que esto sea más accesible, que haya más vulnerabilidad. Pensar en la trata sólo de explotación sexual es erróneo. Va cambiando, ahora está el grooming, que tiene similitudes y nadie está ajeno. Estamos continuamente capacitándonos porque el delito se modifica a pasos agigantados y tenemos que estar a la altura”.

En la ocasión, mujeres que dependen de distintas áreas provinciales y municipales dedicadas a la prevención de la trata difundieron también otra línea telefónica para comunicarse las 24 horas: 2804868302.#

?? Para #FaseCero ?? #Comodoro Rivadavia

Gustavo Fita, Sec Coord MCR

"Han viralizado un audio interno de nuestra casa, de la #CGT. Yo no tengo doble cara, siempre digo lo que pienso. Debemos retomar el contacto con la militancia"#PJ pic.twitter.com/0hFxEVVFjE

— Cadena Tiempo (@CadenaTiempo) September 22, 2021

Así no avanzamos. Esto es un claro retroceso.

Ojalá no la aprueben (aunque sean mayoría).

— Vir Ginia (@vir_giniaok) September 24, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
26 SEP 2021 - 21:18

El resultado de las PASO sigue haciendo ruido puertas adentro del PJ chubutense y las esperanzas de dar vuelta en noviembre el tremendo golpazo electoral del 12 de septiembre pasado, se choca con movidas propias y ajenas que no ayuda. Sin dudas, la cuestión ajena que causó un impacto negativo fueron las palabras del presidente Alberto Fernández desde La Rioja, luego de designar a su nuevo Gabinete y reunirse con los gobernadores que la Casa Rosada considera más afines, entre los cuales está el chubutense Mariano Arcioni.

Resulta que en otro desborde dialéctico del jefe de Estado, la frase elegida para divulgar a los medios para demostrar la fortaleza de la nueva relación con los líderes provinciales, no tuvo mejor idea que decir: “Mis candidatos en noviembre son los candidatos de los gobernadores”.

Aunque es obvio que los candidatos de Arcioni no son los del Presidente, el fallido obligó a que Alberto publicara un tuit en el que aclaraba que sus candidatos en Chubut eran los del Frente de Todos. Para algunos dirigentes del PJ de Chubut cayó peor la aclaración que la frase.

Castillos en el aire

Los errores propios también ayudaron a que las chances de la lista del FdT en noviembre no despeguen ni a cañonazos. Por ejemplo, causó sorpresa en el peronismo trelewense una reunión que el candidato a senador Carlos Linares mantuvo con Héctor Castillo, el secretario de Desarrollo Social del municipio que conduce Adrián Maderna.

Castillo es una pieza que muchos quieren mover desde hace tiempo en el equipo municipal pero se siguen yendo todos los que se le enfrentan mientras él se mantiene en pie. El último, Federico Ruffa, que debió renunciar tras un fuerte enfrentamiento público con Castillo, que estaba de licencia.

Linares fue a visitar al funcionario de Maderna para tratar de ajustar la estrategia territorial de cara a las generales (en las PASO las listas de Juntos por el Cambio derrotaron a las listas del FdT por más de 6 mil votos). No es muy común que un candidato apele a esto, pasando por encima al jefe territorial de la ciudad, que sin dudas sigue siendo el intendente.

Algunos vieron la movida mediática como un mensaje de Castillo hacia adentro y hacia afuera del municipio.

“Ni loca”

Es lo que dicen que dijo la histórica dirigente del peronismo Argentina “Ica” Martínez cuando alguien le mostró la tapa de un diario (que no es Jornada) en la que aseguraban que es una candidata a ocupar el lugar de Federico Ruffa en la Secretaría de Gobierno de Trelew.

“Ica”, exdiputada provincial y hoy asesora del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, no salía de su asombro: “Nadie habló conmigo y ni loca tengo pensado sumarme al equipo de Maderna”, se la escuchó decir en los pasillos de la Legislatura.

En el municipio tampoco cayó bien el rumor, al que muchos consideraron una “opereta” de alguien para posicionar un nombre y meter presión. Es sabido que el intendente Maderna quiere en ese lugar a una mujer, pero hasta ahora sus candidatas, por distintos motivos, no pudieron ser de la partida.

Al parecer, el nombre de “Ica” fue tirado por alguien no para impulsarla sino para agitar el avispero y que detrás aparezca el nombre de otra mujer. Hay que estar atentos.

Denuncia del ISSyS

Para el próximo 1° de octubre está prevista realizarse una audiencia de revisión solicitada por los abogados del Instituto de Servicios Sociales y Seguros (ISSyS) en una causa que se inició por una denuncia de la obra social Seros contra una empresa de servicios de enfermería, que fue archivada recientemente a instancias de la Fiscalía de Rawson.

Según consta en la solicitud de revisión elevada al juez por los abogados Pablo Raúl Aguilera (director de Asesoría Legal del ISSyS), Mateo Rossio Coblier e Ignacio Lleral (asesores legales), se requiere la revisión de la desestimación y archivo de la causa por una denuncia de falsificación de documento y defraudación a la Administración Pública, ordenada por el fiscal interviniente.

Los abogados del organismo provincial consideran que la prueba aportada es suficiente para no desestimar ni archivar la misma: “La actitud de presentar para validar prestaciones para que sean doblemente abonadas es claramente dolosa”, aseguran.

La denunciada es la firma de Trelew Enfermería Integral S.R.L., que según indican los abogados, de las planillas en las que constan las prestaciones realizadas a cada paciente “muchas veces no eran firmadas por los mismos pacientes o por sus familiares a cargo, lo cual hace sospechar que las prestaciones pudieron no haberse realizado”.

El fiscal actuante “aporta una expresión confusa –agregan los abogados-. Textualmente dice ‘más allá de algunas inconsistencias en cuanto a las fechas y lugares en que fueron brindados dichos servicios, que obedece a una administración desprolija, ello no contribuye a la comisión de actos penalmente relevantes”. Para los asesores legales de Seros, “es de suma necesidad una revisión del caso para realizar una profunda investigación sobre la supuesta ‘administración desprolija’ de la denunciada, ya que esas inconsistencias de fechas y lugares coinciden con prestaciones facturadas en días en que los pacientes estaban internados”.

“Habla Gabalachis”

Una nueva causa le cayó por estos días a la Unidad Especializada en Cibercrimen que lidera el fiscal Fernando Rivarola en la ciudad de Rawson. Se trata de unos audios de WhatsApp en donde advierte a su destinatario con hacer una denuncia policial y en la Justicia por presunta tenencia de material pornográfico y grooming, por haber intercambiado material de este tenor con una menor.

El dato de color es que en el audio el hombre se presenta como “Fabián Gabalachis, abogado particular del señor Sepúlveda”, el presunto denunciante. Obviamente, la voz que se escuchan en los dos audios claramente no tiene nada que ver con la del reconocido penalista, cuyo nombre fue utilizado para extorsionar a la persona que originalmente presentó la denuncia ante la Fiscalía de Trelew.

El “Gabalachis” del audio le dice a la víctima que la denuncia podría ser levantada en caso de una “reparación de daños” luego de un “acuerdo remunerativo”.

Las autoridades policiales y judiciales vienen alertando a la comunidad sobre este tipo de audios y extorsiones virtuales.

Un dato de color: el estafador en cuestión nunca escuchó hablar al Dr. Gabalachis o es muy mal imitador.

A la espera del juicio

Esta semana que pasó se llegó a una nueva sentencia de culpabilidad para exfuncionarios provinciales de la gestión de Mario Das Neves por estafar al Estado.

Pero aún quedan en carpeta esperando el inicio de los juicios correspondientes varias causas más, como la de Lotería del Chubut.

Precisamente, sobre esta última investigación ya se presentó la acusación hacia varios exintegrantes de la conducción del Instituto de Asistencia Social por parte del fiscal Alejandro Franco, quien consideró a la misma como causa compleja por la gran cantidad de hechos a investigar.

Entre los señalados por la Fiscalía se encuentran quien por entonces presidia la entidad, Carlos Barbato, y el gerente general, Federico Verdeau, quien el jueves se cruzó con los fiscales de la Unidad Anticorrupción, Alex Williams y Omar Rodríguez, en la Oficina Judicial de Rawson.

Los fiscales habían concurrido porque en esos momentos se daba la lectura de la sentencia en la Causa Emergencia. Verdeau fue a notificarse de la acusación en su contra.

Pensión para campeonxs

El diputado provincial José Giménez presentó un proyecto por el cual impulsa la implementación de “Pensiones Honoríficas Vitalicias” para excampeones y campeonas de boxeo.

Según el articulado de la iniciativa, la pensión será destinada a púgiles argentinos que hayan representado a nivel nacional en competencias internaciones, nacionales y sudamericanos alcanzando el máximo reconocimiento de las Federaciones Internacionales y Nacional.

Es condición para percibir la pensión tener residencia mínima de 5 años en Chubut y tendrá un valor correspondiente al cargo de revista del escalafón del Poder Legislativo, administrativo inicial, con sueldo básico, zona desfavorable, obra social y responsabilidad funcional. Esta modalidad se irá actualizando conforme lo haga el cargo de revista.

Calentitos los panchos

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Ricardo Gabilondo, se molestó porque Jornada publicó el lunes pasado en esta misma sección que había realizado en un grupo de WhatsApp del Colegio comentarios en contra de Guillermo Hansen, el exfiscal de la Oficina Anticorrupción, que ganó un concurso para ser camarista en Puerto Madryn.

“Nuevamente el Diario Jornada se vuelve a ocupar de mí en una columna que sigue careciendo de firma”, se queja el abogado, que cree que este diario publica información en su contra. “Buby”, como lo conocen sus amigos, se olvida que preside una institución prestigiosa, influyente y que sus comentarios despectivos sobre abogados, magistrados o la misma prensa, como en el caso de Jornada, no pueden ser dejados pasar como si se trataran de un ciudadano común.

Gabilondo, que estaba enojado tratando de saber quién fue el abogado que filtró los chats, ya recibió varios comentarios de sus colegas en privado para que baje un poco el tono de sus apariciones públicas. No estaría haciendo caso.

“Trata” y redes sociales

La sociedad se volvió a movilizar en Trelew. El jueves 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual. Funcionarios de Nación estuvieron presentes y coordinaron acciones con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), cuyo referente local es Jorge Leiva.

El trabajo es urgente y fundamental para contribuir a la disminución en las cifras de este delito. La advertencia es clara y alarma: ya no hay distinción de género para la captación de personas (años anteriores se priorizaban mujeres y niñas). Y con un agravante más: las redes sociales y las conexiones contribuyen para que ya no haya fronteras para proxenetas. “Cualquier provincia puede ser de captación o de acogimiento”. Por eso, la excluyente importancia de la comunicación con lugares de tránsito como la Terminal de Ómnibus.

Carolina Abete, delegada por la Región Patagónica del Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, advirtió que la virtualidad modificó el modus operandi de ese delito. “Encontramos muchos casos de trata de explotación laboral sin distinción de género”, advirtió.

La difusión del número de contacto para que las víctimas denuncien es fundamental: se trata del “145”. Es una línea en la que personal experto se hará cargo de la situación. Se toma la denuncia y se les explica a las personas cuál es el camino a seguir.

La crisis económica aporta también un elemento negativo y contribuye para facilitarle el accionar a los delincuentes. “Encontramos muchísimos casos de trata de explotación laboral sin distinción de género. Con la crisis se acentúan las ofertas laborales engañosas. Hace que esto sea más accesible, que haya más vulnerabilidad. Pensar en la trata sólo de explotación sexual es erróneo. Va cambiando, ahora está el grooming, que tiene similitudes y nadie está ajeno. Estamos continuamente capacitándonos porque el delito se modifica a pasos agigantados y tenemos que estar a la altura”.

En la ocasión, mujeres que dependen de distintas áreas provinciales y municipales dedicadas a la prevención de la trata difundieron también otra línea telefónica para comunicarse las 24 horas: 2804868302.#

?? Para #FaseCero ?? #Comodoro Rivadavia

Gustavo Fita, Sec Coord MCR

"Han viralizado un audio interno de nuestra casa, de la #CGT. Yo no tengo doble cara, siempre digo lo que pienso. Debemos retomar el contacto con la militancia"#PJ pic.twitter.com/0hFxEVVFjE

— Cadena Tiempo (@CadenaTiempo) September 22, 2021

Así no avanzamos. Esto es un claro retroceso.

Ojalá no la aprueben (aunque sean mayoría).

— Vir Ginia (@vir_giniaok) September 24, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS