Por problemas de suministro, las exportaciones alemanas caen por primera vez en 15 meses

Las exportaciones de Alemania cayeron en agosto último por primera vez desde mayo de 2020, debido a la escasez de materiales que sufre la industria de ese país, según datos preliminares publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

08 OCT 2021 - 11:10 | Actualizado

De acuerdo al informe, las exportaciones germanas en agosto cayeron 1,2% en comparación con el mes anterior, y totalizaron los US$ 120.550 millones.

No obstante, las mismas ya son superiores en un 0,5% a los niveles previos a la pandemia de febrero de 2020 y llevan un 15,9% acumulado en los ocho primeros meses de este año, lo que refleja la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.

Respecto a las exportaciones a la Argentina, las mismas aumentaron 53,1% respecto a agosto de 2020, y 23,9% en lo que va del año.

En tanto, los envíos argentinos a dicho país, se incrementaron un 29,5% en comparación con el mismo mes de 2020, aunque retrocedieron 4,6% en los primeros ocho meses de 2021.

El ultimo retroceso del índice general de exportaciones alemán se remonta a abril de 2020, cuando las exportaciones se hundieron un 23,6% durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

"El aumento de los precios de los fletes y la escasez de contenedores están dificultando el negocio internacional y haciendo que los precios se disparen para todos los agentes del mercado", sostuvo el presidente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BGA), Dirk Jandura, a la agencia DPA.

No solo los costos de transporte afectan a la industria, sino también la escasez de materias primas como la madera, los plásticos, los componentes electrónicos y el acero; lo cual, como consecuencia, provocó la incapacidad de las empresas para cumplir con los encargos.

En ese marco, la Federación de la Industria Alemana (BDI) estimó que la principal economía de Europa debe prepararse para enfrentar meses difíciles.

“Los problemas en las cadenas de suministro en todo el mundo, los elevados costes logísticos y los conflictos comerciales no resueltos enturbian el panorama económico y, por consiguiente, tienen un impacto masivo en las exportaciones", señaló el director general de la BDI, Joachim Lang.

Dos sectores especialmente afectados por estos problemas son la ingeniería mecánica y la producción de automóviles, este último por el faltante de semiconductores.

La caída de las exportaciones está directamente atada al retroceso de la producción industrial alemana que cayó un 4% mensual en agosto, el descenso más pronunciado desde la primera ola de la pandemia en la primavera europea de 2020.

Según una encuesta de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), más del 80% de las empresas industriales se ven ahora afectadas por los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de las materias primas, los productos intermedios y la energía.

"Más de una cuarta parte de estas empresas se ven obligadas a recortar o incluso a detener su producción", informó el jefe de comercio exterior de la DIHK, Volker Treier.

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08 OCT 2021 - 11:10

De acuerdo al informe, las exportaciones germanas en agosto cayeron 1,2% en comparación con el mes anterior, y totalizaron los US$ 120.550 millones.

No obstante, las mismas ya son superiores en un 0,5% a los niveles previos a la pandemia de febrero de 2020 y llevan un 15,9% acumulado en los ocho primeros meses de este año, lo que refleja la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.

Respecto a las exportaciones a la Argentina, las mismas aumentaron 53,1% respecto a agosto de 2020, y 23,9% en lo que va del año.

En tanto, los envíos argentinos a dicho país, se incrementaron un 29,5% en comparación con el mismo mes de 2020, aunque retrocedieron 4,6% en los primeros ocho meses de 2021.

El ultimo retroceso del índice general de exportaciones alemán se remonta a abril de 2020, cuando las exportaciones se hundieron un 23,6% durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

"El aumento de los precios de los fletes y la escasez de contenedores están dificultando el negocio internacional y haciendo que los precios se disparen para todos los agentes del mercado", sostuvo el presidente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BGA), Dirk Jandura, a la agencia DPA.

No solo los costos de transporte afectan a la industria, sino también la escasez de materias primas como la madera, los plásticos, los componentes electrónicos y el acero; lo cual, como consecuencia, provocó la incapacidad de las empresas para cumplir con los encargos.

En ese marco, la Federación de la Industria Alemana (BDI) estimó que la principal economía de Europa debe prepararse para enfrentar meses difíciles.

“Los problemas en las cadenas de suministro en todo el mundo, los elevados costes logísticos y los conflictos comerciales no resueltos enturbian el panorama económico y, por consiguiente, tienen un impacto masivo en las exportaciones", señaló el director general de la BDI, Joachim Lang.

Dos sectores especialmente afectados por estos problemas son la ingeniería mecánica y la producción de automóviles, este último por el faltante de semiconductores.

La caída de las exportaciones está directamente atada al retroceso de la producción industrial alemana que cayó un 4% mensual en agosto, el descenso más pronunciado desde la primera ola de la pandemia en la primavera europea de 2020.

Según una encuesta de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), más del 80% de las empresas industriales se ven ahora afectadas por los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de las materias primas, los productos intermedios y la energía.

"Más de una cuarta parte de estas empresas se ven obligadas a recortar o incluso a detener su producción", informó el jefe de comercio exterior de la DIHK, Volker Treier.


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