De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Diputados provinciales evalúan un pedido de informes y hasta una denuncia penal contra Red Chamber. Cómo será el Registro de Bicis que se aprobó en Trelew. Un canal de Comodoro colgado de la luz y estalló la polémica. Y más.

24 OCT 2021 - 18:04 | Actualizado

El debate en la última sesión de la Legislatura por los pedidos de endeudamiento del Gobierno dejó muchas frases y reales sentimientos expuestos. No todo es color de rosa entre los representantes del pueblo, que para fin de año estarán cobrando una dieta de $ 500 mil.

Round 1: Leila vs. otras

Al exponer la diputada Leila Lloyd Jones, quien adelantaba su negativa a acompañar los tres proyectos relacionados con las finanzas de Chubut por tratarse de un Gobierno “mentiroso”, entre otros epítetos, su colega sentada en la banca de al lado le refería reproches en su defensa a la gestión de Mariano Arcioni.

Ofuscada por los murmullos de la exministra Graciela Cigudosa (hoy investigada por la Justicia por sobreprecios en obras escolares), la legisladora madernista (aunque en la Legislatura le dicen “cardocista”, en irónica alusión al apellido de su influyente esposo) le respondió: “No me interrumpas y pedí la palabra que nunca te escuché”.

Cigudosa no emitió ningún comentario en todo el resto de la sesión, como tampoco lo había hecho antes.

No fue la única receptora de las críticas de la diputada de Trelew. También hubo palabras para la radical Andrea Aguilera, ausente. Según Lloyd Jones, “se vio claramente quiénes son parte del oficialismo. En el dictamen de la Comisión de Presupuesto, la UCR acompañó sin prestar objeciones. Por un lado tiran la piedra y matan al Gobierno y sus candidatos, y por el otro lado apoyan en la Cámara todas las decisiones del Poder Ejecutivo. Me hubiera gustado escuchar a la diputada Aguilera hoy a ver si acompañaba, por algo no vino”.

Round 2: Chiquichano vs. Eliceche

Otro momento de reproches se presenció durante la Hora de Preferencias entre los pocos diputados que quedaban en la Cámara. El legislador del bloque “Chubut Unido”, Ángel Tirso Chiquichano, expuso su enojo porque “hace catorce meses presenté un proyecto sobre aprovechamiento del guanaco y ni lo trataron en comisión”.

El histórico representante gremial de los viales nacionales justificó su iniciativa informando que en la provincia de Santa Cruz un trabajo similar genera más de mil puestos de trabajo. “Afuera, la gente se está cagando de hambre y acá nueve diputados no tratan el proyecto que es para beneficio de mucha gente. Si piensan que yo voy a ir a pedirle permiso al ministro (Leandro) Cavaco, están equivocados. Me lo trajeron dos veces, es una vergüenza para los mismos compañeros peronistas”.

“Y se lo digo al compañero Carlos Eliceche, que es el presidente de la comisión y estoy cansado de que me diga ‘mañana lo sacamos’. ¡Pasaron 14 meses! Esto es una joda y lo lamento por un compañero que respecto mucho como Eliceche.”

Red Chamber en la mira

Algunos diputados provinciales están trabajando en un pedido de informes y una denuncia penal contra la firma Red Chamber, de capitales estadounidenses y que se quedara con el negocio de la fallida Alpesca.

Lo cierto es que algunos legisladores sospechan que la empresa está usufructuando recursos de los chubutenses sin poner un peso: “Su permanencia en la planta y utilización de buques de Alpesca no tienen causa legítima y obedecen a intereses personales de quienes los pusieron en ese lugar”, dicen en el sector pesquero.

Según la misma fuente, no cumplieron jamás con el plan de negocios propuesto por el Gobierno provincial, y tampoco nunca pagaron el canon mensual por la ocupación y usufructo de la planta y los permisos. Ni realizaron las mejoras a los buques en el tiempo pautado.

“Se han enriquecido a costa de la Provincia, que ha sostenido el pago de los salarios de los operarios de planta –critican otros jugadores del negocio de la pesca-. Cuando se ven acorralados en sus incumplimientos, llaman a la Embajada de Estados Unidos para que hagan lobby a su favor y los protejan. Siguen utilizando tres permisos de pesca otorgados por ley, cuando el objeto y plazo está vencido y deben ser reasignados. Pretenden perpetuarse en la planta con promesas de inversión que nunca hicieron”.Los que conocen el paño aseguran que esta semana podría haber novedades sobre el tema en la Legislatura.

El calor y un susto

El miércoles pasado fue una jornada muy calurosa en toda la provincia. También fue día de sesión en el Concejo Deliberante de Rawson, donde se trataban una diversidad de temas como las nuevas tarifas de taxis y remises.

En medio de la sesión se tuvo que pasar a un cuarto intermedio porque una de las ediles se comenzó a sentir mal, lo que generó preocupación entre sus pares y el personal de la casa, ante la descompensación que sufrió la concejala Lorena Marín.

De inmediato se convocó a la ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Santa Teresita, en donde se pudo recuperar. La sesión se debió continuar al otro día.

Registro de “bicis”

El proyecto lo presentó el concejal de Trelew Oscar Villarroel (Chubut al Frente). Fue aprobado por mayoría porque el edil de Juntos por el Cambio Rubén Cáceres se abstuvo por considerar que el municipio no tiene logística para tal iniciativa.

Se trata de la creación de un “Registro Municipal de Bicicletas”. Dicen que es para garantizar mayor seguridad en general para todos aquellos que usan ese medio de movilidad urbana para actividades laborales, recreativas y sociales, además de proteger a los ciudadanos ante el robo de las mismas.

Se pondrá en vigencia una aplicación y un portal dentro de su página oficial donde la gente deberá registrar de manera gratuita las bicicletas, informar denuncias por extravío, hurto o robo, como así también comunicar la titularidad y la cesión del rodado.

El ciudadano podrá acceder a una base de datos de rodados que hubieran sido sustraídos para alertar a posibles compradores y verificar si la bicicleta que está por adquirir no registra ninguna denuncia.

La ordenanza dice que la propiedad del rodado se acreditará presentando la boleta de compra o acreditándola ante autoridad policial con dos testigos. Todo en forma gratuita.

El municipio a su vez validará el Registro entregando una tarjeta de propiedad con un código, un kit con 3 etiquetas o calcomanías en material resistente y un frasco de marcado UV (ultravioleta) que permite ser visible en caso que se despegue el calco.

La flamante norma habla también de los comercios. Podrán inscribirse como agente de verificación en el Organismo Único de Bicicletas y solicitarle al comprador la inscripción en el Registro Único de Bicicletas. En caso de ser afirmativo, corroborados los datos con el kit entregado por la Municipalidad.

Canal 9, colgado

“Colgados!!!”, bramó en Twitter el periodista y consejero de Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Guillermo Costes. Es que la Cooperativa de la ciudad petrolera detectó conexiones clandestinas en los predios de Canal 9 en donde funciona su planta transmisora. Según Costes, Canal 9 tiene una deuda con la SCPL que supera los $ 20 millones.

“El resultado fue la desconexión en los estudios de calle Fontana y la antena del cerro Chenque”, informó Costes, que no contento con eso fue al hueso: “El histórico canal de la ciudad que hizo realidad el pionero Salmerón Picón Fernández en 1964, ahora pertenece al empresario madrynense Fabricio Cardini y sus contenidos regenteados por un oscuro personaje: Daniel Taito”, disparó sin medias tintas.

“Lejos del rigor periodístico de otras épocas, al Canal lo utilizan como elemento de presión para políticos y empresas, extorsionando para alcanzar oscuras intenciones”, denunció Costes. “Desde la SCPL no toleraremos estás prácticas que envilecen la noble profesión del periodismo”, concluyó.

Algunas horas después de esos posteos, complementados por la cuenta oficial de la SCPL que publicó el detalle de la deuda de Canal 9 con las prestadora del servicio eléctrico, Costes volvió a la carga: “Último momento: alguien que dijo llamarse Fabricio Cardini aseguró ser dueño de la licencia del canal y adelantó que me demandará por los tuits que anteceden... Desconozco quién llamó y desconozco quién es Cardini, duda que comparto con Nacho Torres”, chicaneó Costes. Es sabido que el candidato a senador por Juntos por el Cambio también es un viejo enemigo del empresario madrynense.

Arcioni, vacunado

Muchos no lo recordaban pero cuando las primeras vacunas contra el Covid llegaron a Chubut y varios intendentes se vacunaron de manera pública para respaldar el plan de vacunación oficial, el gobernador Mariano Arcioni estaba de viaje. El tiempo pasó y el gobernador no se inmunizó: “Lo voy a hacer cuando el 70% de los chubutenses estén vacunados”, dicen que dijo en su momento.

Con ese porcentaje casi cumplido, Arcioni puso el brazo el viernes pasado para su primera dosis. Dos enfermeras llegaron al despacho del mandatario y le colocaron la primera dosis de la Sputnik V.

Camionetas alquiladas

En la semana se publicaron en el Boletín Oficial más resoluciones firmadas por el ministro Federico Massoni con contrataciones directas por parte de la cartera. Por ejemplo, la N° 144 del 30 de septiembre, mediante la cual se aprueba la contratación directa realizada por la Subsecretaría de Seguridad Vial con la firma Andes Rent A Car SA”, en concepto de locación de cuatro camionetas destinadas a esa dependencia, por un importe total de $ 1.571.385,86, por el término de dos meses. Es decir, unos $ 196.000 por mes cada pick-up.

El mismo Boletín Oficial divulgó información de otra contratación directa de la misma cartera, esta vez con la firma MG Pharmacorp SRL, por la adquisición de cuatro cuatro cajas por 25 unidades cada una de hisopos para realizar los test de narcolemia, por un importe total de $ 267.748,80.

Covid y denuncias

Esta semana llamaron la atención en ámbitos judiciales de la ciudad de Rawson una serie de denuncias relacionadas con malos tratos en diversas áreas de la Administración Pública provincial, la mayoría por cruces entre el personal tras el regreso al trabajo de muchos empleados que durante más de un año y medio estuvieron sin ir a trabajar por distintos motivos personales, todos relacionados con la pandemia.

En una de ellas, acusaron a la directora general de Recursos Humanos de un Ministerio importante por ingresar intempestivamente a una dependencia de la cartera y preguntarle de forma prepotente a una empleada –según la denuncia- si estaba vacunada contra el Covid-19. La denunciante le respondió que ella había elevado el 17 de mayo pasado una nota manifestando que estaba en contra de la vacuna.

La situación se repitió ese mismo día, un rato más tarde. La misma directora se acercó a la empleada y le manifestó que ninguno de sus compañeros quería trabajar cerca de ella porque no estaba vacunada. Y además le enrostró una relación de amistad con la directora de Personal, la que la habría beneficiado con no asistir a su trabajo por un año y medio: “Es mi hermana en Cristo, vamos a la misma Iglesia”, respondió la denunciante.

Luego, la directora de Recursos Humanos le informó que era un “peligro” que no esté vacunada y que el único lugar que podía ofrecerle para trabajar es el sótano, ya que de esa manera iba a estar sola.

La denuncia llegó primero al gremio de UPCN y hasta a la privada del ministro del área, pero la Justicia desestimó la denuncia por “abuso de poder y maltrato”.

Son muchas las denuncias de este tipo desde el comienzo de la pandemia y, sobre todo, en los últimos meses, cuando muchos empleados públicos han debido regresar a sus lugares de trabajo después de un largo tiempo.#

Desde el Twitter

He sido elegido en dos oportunidades como Jefe comunal y mi compromiso absoluto es con el pueblo de #Trelew.

(…)

— Adrián Dario Maderna (@TWAMaderna) October 19, 2021

Ojalá mejores el debate y no intentes silenciar con demandas....

— Fernando Alvarez de Celis (@Falvarezdecelis) October 20, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

24 OCT 2021 - 18:04

El debate en la última sesión de la Legislatura por los pedidos de endeudamiento del Gobierno dejó muchas frases y reales sentimientos expuestos. No todo es color de rosa entre los representantes del pueblo, que para fin de año estarán cobrando una dieta de $ 500 mil.

Round 1: Leila vs. otras

Al exponer la diputada Leila Lloyd Jones, quien adelantaba su negativa a acompañar los tres proyectos relacionados con las finanzas de Chubut por tratarse de un Gobierno “mentiroso”, entre otros epítetos, su colega sentada en la banca de al lado le refería reproches en su defensa a la gestión de Mariano Arcioni.

Ofuscada por los murmullos de la exministra Graciela Cigudosa (hoy investigada por la Justicia por sobreprecios en obras escolares), la legisladora madernista (aunque en la Legislatura le dicen “cardocista”, en irónica alusión al apellido de su influyente esposo) le respondió: “No me interrumpas y pedí la palabra que nunca te escuché”.

Cigudosa no emitió ningún comentario en todo el resto de la sesión, como tampoco lo había hecho antes.

No fue la única receptora de las críticas de la diputada de Trelew. También hubo palabras para la radical Andrea Aguilera, ausente. Según Lloyd Jones, “se vio claramente quiénes son parte del oficialismo. En el dictamen de la Comisión de Presupuesto, la UCR acompañó sin prestar objeciones. Por un lado tiran la piedra y matan al Gobierno y sus candidatos, y por el otro lado apoyan en la Cámara todas las decisiones del Poder Ejecutivo. Me hubiera gustado escuchar a la diputada Aguilera hoy a ver si acompañaba, por algo no vino”.

Round 2: Chiquichano vs. Eliceche

Otro momento de reproches se presenció durante la Hora de Preferencias entre los pocos diputados que quedaban en la Cámara. El legislador del bloque “Chubut Unido”, Ángel Tirso Chiquichano, expuso su enojo porque “hace catorce meses presenté un proyecto sobre aprovechamiento del guanaco y ni lo trataron en comisión”.

El histórico representante gremial de los viales nacionales justificó su iniciativa informando que en la provincia de Santa Cruz un trabajo similar genera más de mil puestos de trabajo. “Afuera, la gente se está cagando de hambre y acá nueve diputados no tratan el proyecto que es para beneficio de mucha gente. Si piensan que yo voy a ir a pedirle permiso al ministro (Leandro) Cavaco, están equivocados. Me lo trajeron dos veces, es una vergüenza para los mismos compañeros peronistas”.

“Y se lo digo al compañero Carlos Eliceche, que es el presidente de la comisión y estoy cansado de que me diga ‘mañana lo sacamos’. ¡Pasaron 14 meses! Esto es una joda y lo lamento por un compañero que respecto mucho como Eliceche.”

Red Chamber en la mira

Algunos diputados provinciales están trabajando en un pedido de informes y una denuncia penal contra la firma Red Chamber, de capitales estadounidenses y que se quedara con el negocio de la fallida Alpesca.

Lo cierto es que algunos legisladores sospechan que la empresa está usufructuando recursos de los chubutenses sin poner un peso: “Su permanencia en la planta y utilización de buques de Alpesca no tienen causa legítima y obedecen a intereses personales de quienes los pusieron en ese lugar”, dicen en el sector pesquero.

Según la misma fuente, no cumplieron jamás con el plan de negocios propuesto por el Gobierno provincial, y tampoco nunca pagaron el canon mensual por la ocupación y usufructo de la planta y los permisos. Ni realizaron las mejoras a los buques en el tiempo pautado.

“Se han enriquecido a costa de la Provincia, que ha sostenido el pago de los salarios de los operarios de planta –critican otros jugadores del negocio de la pesca-. Cuando se ven acorralados en sus incumplimientos, llaman a la Embajada de Estados Unidos para que hagan lobby a su favor y los protejan. Siguen utilizando tres permisos de pesca otorgados por ley, cuando el objeto y plazo está vencido y deben ser reasignados. Pretenden perpetuarse en la planta con promesas de inversión que nunca hicieron”.Los que conocen el paño aseguran que esta semana podría haber novedades sobre el tema en la Legislatura.

El calor y un susto

El miércoles pasado fue una jornada muy calurosa en toda la provincia. También fue día de sesión en el Concejo Deliberante de Rawson, donde se trataban una diversidad de temas como las nuevas tarifas de taxis y remises.

En medio de la sesión se tuvo que pasar a un cuarto intermedio porque una de las ediles se comenzó a sentir mal, lo que generó preocupación entre sus pares y el personal de la casa, ante la descompensación que sufrió la concejala Lorena Marín.

De inmediato se convocó a la ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Santa Teresita, en donde se pudo recuperar. La sesión se debió continuar al otro día.

Registro de “bicis”

El proyecto lo presentó el concejal de Trelew Oscar Villarroel (Chubut al Frente). Fue aprobado por mayoría porque el edil de Juntos por el Cambio Rubén Cáceres se abstuvo por considerar que el municipio no tiene logística para tal iniciativa.

Se trata de la creación de un “Registro Municipal de Bicicletas”. Dicen que es para garantizar mayor seguridad en general para todos aquellos que usan ese medio de movilidad urbana para actividades laborales, recreativas y sociales, además de proteger a los ciudadanos ante el robo de las mismas.

Se pondrá en vigencia una aplicación y un portal dentro de su página oficial donde la gente deberá registrar de manera gratuita las bicicletas, informar denuncias por extravío, hurto o robo, como así también comunicar la titularidad y la cesión del rodado.

El ciudadano podrá acceder a una base de datos de rodados que hubieran sido sustraídos para alertar a posibles compradores y verificar si la bicicleta que está por adquirir no registra ninguna denuncia.

La ordenanza dice que la propiedad del rodado se acreditará presentando la boleta de compra o acreditándola ante autoridad policial con dos testigos. Todo en forma gratuita.

El municipio a su vez validará el Registro entregando una tarjeta de propiedad con un código, un kit con 3 etiquetas o calcomanías en material resistente y un frasco de marcado UV (ultravioleta) que permite ser visible en caso que se despegue el calco.

La flamante norma habla también de los comercios. Podrán inscribirse como agente de verificación en el Organismo Único de Bicicletas y solicitarle al comprador la inscripción en el Registro Único de Bicicletas. En caso de ser afirmativo, corroborados los datos con el kit entregado por la Municipalidad.

Canal 9, colgado

“Colgados!!!”, bramó en Twitter el periodista y consejero de Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Guillermo Costes. Es que la Cooperativa de la ciudad petrolera detectó conexiones clandestinas en los predios de Canal 9 en donde funciona su planta transmisora. Según Costes, Canal 9 tiene una deuda con la SCPL que supera los $ 20 millones.

“El resultado fue la desconexión en los estudios de calle Fontana y la antena del cerro Chenque”, informó Costes, que no contento con eso fue al hueso: “El histórico canal de la ciudad que hizo realidad el pionero Salmerón Picón Fernández en 1964, ahora pertenece al empresario madrynense Fabricio Cardini y sus contenidos regenteados por un oscuro personaje: Daniel Taito”, disparó sin medias tintas.

“Lejos del rigor periodístico de otras épocas, al Canal lo utilizan como elemento de presión para políticos y empresas, extorsionando para alcanzar oscuras intenciones”, denunció Costes. “Desde la SCPL no toleraremos estás prácticas que envilecen la noble profesión del periodismo”, concluyó.

Algunas horas después de esos posteos, complementados por la cuenta oficial de la SCPL que publicó el detalle de la deuda de Canal 9 con las prestadora del servicio eléctrico, Costes volvió a la carga: “Último momento: alguien que dijo llamarse Fabricio Cardini aseguró ser dueño de la licencia del canal y adelantó que me demandará por los tuits que anteceden... Desconozco quién llamó y desconozco quién es Cardini, duda que comparto con Nacho Torres”, chicaneó Costes. Es sabido que el candidato a senador por Juntos por el Cambio también es un viejo enemigo del empresario madrynense.

Arcioni, vacunado

Muchos no lo recordaban pero cuando las primeras vacunas contra el Covid llegaron a Chubut y varios intendentes se vacunaron de manera pública para respaldar el plan de vacunación oficial, el gobernador Mariano Arcioni estaba de viaje. El tiempo pasó y el gobernador no se inmunizó: “Lo voy a hacer cuando el 70% de los chubutenses estén vacunados”, dicen que dijo en su momento.

Con ese porcentaje casi cumplido, Arcioni puso el brazo el viernes pasado para su primera dosis. Dos enfermeras llegaron al despacho del mandatario y le colocaron la primera dosis de la Sputnik V.

Camionetas alquiladas

En la semana se publicaron en el Boletín Oficial más resoluciones firmadas por el ministro Federico Massoni con contrataciones directas por parte de la cartera. Por ejemplo, la N° 144 del 30 de septiembre, mediante la cual se aprueba la contratación directa realizada por la Subsecretaría de Seguridad Vial con la firma Andes Rent A Car SA”, en concepto de locación de cuatro camionetas destinadas a esa dependencia, por un importe total de $ 1.571.385,86, por el término de dos meses. Es decir, unos $ 196.000 por mes cada pick-up.

El mismo Boletín Oficial divulgó información de otra contratación directa de la misma cartera, esta vez con la firma MG Pharmacorp SRL, por la adquisición de cuatro cuatro cajas por 25 unidades cada una de hisopos para realizar los test de narcolemia, por un importe total de $ 267.748,80.

Covid y denuncias

Esta semana llamaron la atención en ámbitos judiciales de la ciudad de Rawson una serie de denuncias relacionadas con malos tratos en diversas áreas de la Administración Pública provincial, la mayoría por cruces entre el personal tras el regreso al trabajo de muchos empleados que durante más de un año y medio estuvieron sin ir a trabajar por distintos motivos personales, todos relacionados con la pandemia.

En una de ellas, acusaron a la directora general de Recursos Humanos de un Ministerio importante por ingresar intempestivamente a una dependencia de la cartera y preguntarle de forma prepotente a una empleada –según la denuncia- si estaba vacunada contra el Covid-19. La denunciante le respondió que ella había elevado el 17 de mayo pasado una nota manifestando que estaba en contra de la vacuna.

La situación se repitió ese mismo día, un rato más tarde. La misma directora se acercó a la empleada y le manifestó que ninguno de sus compañeros quería trabajar cerca de ella porque no estaba vacunada. Y además le enrostró una relación de amistad con la directora de Personal, la que la habría beneficiado con no asistir a su trabajo por un año y medio: “Es mi hermana en Cristo, vamos a la misma Iglesia”, respondió la denunciante.

Luego, la directora de Recursos Humanos le informó que era un “peligro” que no esté vacunada y que el único lugar que podía ofrecerle para trabajar es el sótano, ya que de esa manera iba a estar sola.

La denuncia llegó primero al gremio de UPCN y hasta a la privada del ministro del área, pero la Justicia desestimó la denuncia por “abuso de poder y maltrato”.

Son muchas las denuncias de este tipo desde el comienzo de la pandemia y, sobre todo, en los últimos meses, cuando muchos empleados públicos han debido regresar a sus lugares de trabajo después de un largo tiempo.#

Desde el Twitter

He sido elegido en dos oportunidades como Jefe comunal y mi compromiso absoluto es con el pueblo de #Trelew.

(…)

— Adrián Dario Maderna (@TWAMaderna) October 19, 2021

Ojalá mejores el debate y no intentes silenciar con demandas....

— Fernando Alvarez de Celis (@Falvarezdecelis) October 20, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS