Balacera en un partido del Federal A: nueve detenidos y renuncia del presidente de Huracán Las Heras

El equipo mendocino le ganaba 3-1 a Ferro de Pico por la última fecha de la zona que ganó Deportivo Madryn, cuando el partido tuvo que suspenderse por serios incidentes en el campo de juego. Fue herido de un balazo el entrenador Mauricio Romero, aunque se encuentra fuera de peligro.

31 OCT 2021 - 21:02 | Actualizado

?? Imágenes: Televisión Pública Pampeana pic.twitter.com/9topcg8Ggk

— SportsCenter (@SC_ESPN) October 31, 2021

Mauricio Romero, reconocido zaguero central de Lanús, Colón y varios clubes del fútbol mexicano, fue herido durante el transcurso del partido que el equipo que dirige, Ferro de General Pico, estaba jugando en Mendoza frente a Huracán Las Heras, cuando se desató una balacera entre miembros de la barra local y un disparo le lastimó la axila izquierda.

"Hoy la puedo contar, le doy gracias a Dios que no haya sido una desgracia. Jamás pensé que me podía pasar algo así", afirmó Romero.

El plantel de jugadores y el cuerpo técnico del "Verdolaga" llegó a General Pico, distante 135 kilómetros al norte de la capital pampeana, Santa Rosa, oportunidad en la que Romero habló sobre lo sucedido en la tarde de ayer en Mendoza y dio detalles de cómo vivió el terrible momento en que una bala impactó en su hombro izquierdo.

En declaraciones formuladas a la prensa local y que reproduce INFOPICO, Romero aseguró: "hoy la puedo contar, simplemente tengo un ardor en la zona. Las sensaciones son muchas, bronca y miedo sobre todo, encontrarte en un campo de juego con la magnitud del problema que hubo y escuchar los disparos que pasaban cerca fue terrible", aclaró.

En cuanto al momento preciso en que fue herido, relató: "en un momento sentí un golpe en la zona de la axila y me asuste mucho, lo primero que hice fue tratar de tocarme para ver que no tuviera nada e inmediatamente nos fuimos al vestuario. Como me tocó a mi le podría haber tocado a cualquiera, doy gracias a Dios de que no pasó una desgracia".

Tras señalar que no habían advertido que algo así podía pasar, manifestó: "Fuimos a jugar un partido de fútbol que era muy importante para nosotros, simplemente estábamos enfocados en eso, se decían cosas, pero siempre se dicen, uno nunca piensa que va a pasar algo así".

"No puedo determinar si fue un ataque contra nosotros, sí en un momento las balas venían hacia ese sector, pero le podría haber tocado a cualquiera. Fue aterrador porque se escuchaba el zumbido de las balas, jamás pensé que me podía pasar una cosa así", expresó el DT de Ferro de Pico.

Finalmente, precisó: "Cuando terminé mi carrera de jugador me replantee si seguir vinculado al fútbol, no porque no me gustara, sino porque estás rodeado de estas cosas, estaba cansado de la parte fea, de la mugre del futbol. Después pasó el tiempo y todo me terminó volcando nuevamente al mismo camino y ahora de nuevo me replanteo si estará bien continuar esta carrera si las cosas no cambian".

Por estos incidentes se decidió la suspensión del partido que los locales ganaban por 3 a 1, a los 33 minutos del segundo tiempo, por la trigésima fecha de la Zona A del Federal A que otorga dos ascensos a la Primera Nacional.

"En momentos en que se disputaban los últimos minutos del encuentro deportivo entre Huracán Las Heras y Ferro de General Pico se escuchan detonaciones de armas de fuego desde el exterior hacia el interior del estadio del club local, ocasionando corridas tanto en el exterior como en el interior del mismo", informaron fuentes policiales.

"En el lugar se apersonaron personal de infantería y UMAR (Unidad Motorizada de Acción Rápida) para controlar la situación", siguió el texto del comunicado.

Y completó: "Se constató que el ciudadano Mauricio Martín Romero, de 38 años, con domicilio en la ciudad de General Pico, quien se desempeña como técnico del equipo de Ferro se encuentra lesionado, con un roce en la axila del brazo izquierdo. Fue trasladado al hospital Carrillo".

Posteriormente Romero mostró la herida recibida con una fotografía en redes sociales, mientras que el diario mendocino Uno publicó un video donde se observa el momento en que el ex futbolista, que vestía una pechera amarilla sobre un buzo azul, recibe el impacto de bala en el hombro izquierdo, mientras los jugadores abandonaban corriendo el campo de juego.

Lo mismo acontecía con el público presente, que ante el temor de abandonar el estadio porque justamente los disparos llegaban desde afuera, trataban de refugiarse en los recovecos de las tribunas y plateas.

Inclusive los propios periodistas destacados en el estadio General San Martín, con capacidad para 10.000 espectadores, abandonaban presurosos las cabinas de transmisión y los palcos de prensa, para protegerse de las balas perdidas.

Mauricio Romero, DT de Ferro de General Pico, recibió un balazo en su hombro izquierdo mientras se jugaba el partido ante Huracán Las Heras.

El entrenador se encuentra herido, pero, por suerte, fuera de peligro.

?? @InteriorFut pic.twitter.com/DJf4uCNTG5

— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) November 1, 2021

El escándalo por la balacera que dejó herido en un hombro a Romero continuaba este lunes con la detención de nueve personas vinculadas al hecho y la renuncia del presidente del club anfitrión Huracán Las Heras de Mendoza, Rafael Giardini.

El jefe de Policía de la provincia, Roberto Munives, detalló en declaraciones a la radio MDZ que fue una esquirla de bala o un proyectil la que hirió a Romero, quien debió ser trasladado al hospital Carrillo y se encontraba fuera de peligro.

Además, dijo que tras procedimientos realizados en las afueras del estadio, "se aprehendió a 8 personas, que se investiga si tienen relación con ese hecho y un sujeto que sería el noveno y habría indicios de que estaría vinculado a esos disparos".

Respecto de los motivos que llevaron a estas personas a efectuar los disparos, Munives explicó: "Porque una serie de inadaptados, que habría que vincularnos o no al fútbol, en la parte externa del estadio hicieron esta secuencia de disparos y cuyos resultados son este lamentable y repudiable hecho".

Sobre la posible tregua que se terminó con las barras involucradas, el jefe de la Policía sólo dijo que se "habla de barriadas de Las Heras e incluso en uno de los videos virales se mencionan a dos barrios en particular".

"Hemos trabajado, inclusive la dirigencia de Huracán Las Heras lo viene haciendo muy bien desde el 2015 en adelante, para erradicar la violencia en los estadios. Son conductas de violentos que ponen en peligro a toda una sociedad y nos plantea desde lo social que no hay que darle espacios, ni en las canchas ni en las calles", completó Munives.

Mientras trascendieron nuevos videos en redes sociales que muestran la desesperación que invadió a jugadores, árbitros, cuerpos técnicos y todos los presentes en el estadio el domingo por la tarde, este lunes por la mañana también se informó sobre la renuncia del presidente de Huracán Las Heras, Rafael Giardini.

"Una persona de bien no puede seguir en una institución luego de lo que sucedió ayer. Sigo buscando explicaciones para no dar un paso al costado. Creo que lo que uno pueda llegar a argumentar no va a alcanzar con lo que sucedió", comentó Giardini, en declaraciones a Radio Nihuil.

Por su parte, Romero había sido dado del alta del hospital Carrillo después de recibir las primeras curaciones en la axila izquierda, donde recibió el impacto, y tenía previsto declarar en la Fiscalía que investiga el hecho que causó conmoción en el fútbol argentino, en momentos donde se anunció el retorno de la presencialidad completa a los estadios.

Imputan y trasladan a penal a joven detenido

Un joven de 19 años fue imputado por tentativa de homicidio, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jesús Videla (19), quien fue imputado por Mauro Perassi -el fiscal interviniente al comienzo de la investigación- acusado por el delito de "homicidio con dolo eventual en tentativa, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo y por el uso de arma, en concurso real con amenazas coactivas", detallaron las fuentes.

Perassi ordenó la detención y el alojamiento en el penal provincial del imputado que se hizo efectivo en el transcurso del mediodía, informaron esta tarde desde el Poder Judicial mendocino.

Por el momento, Videla es el único detenido en la causa, aunque no se descarta que se puedan sumar nuevos detenidos e imputados en las próximas horas tras el avance de la investigación.

Al haber hecho esta imputación, el fiscal correccional Perassi declinó competencia sobre la causa y la misma quedó radicada en la Unidad Fiscal de Homicidios, "por lo que el fiscal de la causa es Gustavo Pirrello", se informó.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
31 OCT 2021 - 21:02

?? Imágenes: Televisión Pública Pampeana pic.twitter.com/9topcg8Ggk

— SportsCenter (@SC_ESPN) October 31, 2021

Mauricio Romero, reconocido zaguero central de Lanús, Colón y varios clubes del fútbol mexicano, fue herido durante el transcurso del partido que el equipo que dirige, Ferro de General Pico, estaba jugando en Mendoza frente a Huracán Las Heras, cuando se desató una balacera entre miembros de la barra local y un disparo le lastimó la axila izquierda.

"Hoy la puedo contar, le doy gracias a Dios que no haya sido una desgracia. Jamás pensé que me podía pasar algo así", afirmó Romero.

El plantel de jugadores y el cuerpo técnico del "Verdolaga" llegó a General Pico, distante 135 kilómetros al norte de la capital pampeana, Santa Rosa, oportunidad en la que Romero habló sobre lo sucedido en la tarde de ayer en Mendoza y dio detalles de cómo vivió el terrible momento en que una bala impactó en su hombro izquierdo.

En declaraciones formuladas a la prensa local y que reproduce INFOPICO, Romero aseguró: "hoy la puedo contar, simplemente tengo un ardor en la zona. Las sensaciones son muchas, bronca y miedo sobre todo, encontrarte en un campo de juego con la magnitud del problema que hubo y escuchar los disparos que pasaban cerca fue terrible", aclaró.

En cuanto al momento preciso en que fue herido, relató: "en un momento sentí un golpe en la zona de la axila y me asuste mucho, lo primero que hice fue tratar de tocarme para ver que no tuviera nada e inmediatamente nos fuimos al vestuario. Como me tocó a mi le podría haber tocado a cualquiera, doy gracias a Dios de que no pasó una desgracia".

Tras señalar que no habían advertido que algo así podía pasar, manifestó: "Fuimos a jugar un partido de fútbol que era muy importante para nosotros, simplemente estábamos enfocados en eso, se decían cosas, pero siempre se dicen, uno nunca piensa que va a pasar algo así".

"No puedo determinar si fue un ataque contra nosotros, sí en un momento las balas venían hacia ese sector, pero le podría haber tocado a cualquiera. Fue aterrador porque se escuchaba el zumbido de las balas, jamás pensé que me podía pasar una cosa así", expresó el DT de Ferro de Pico.

Finalmente, precisó: "Cuando terminé mi carrera de jugador me replantee si seguir vinculado al fútbol, no porque no me gustara, sino porque estás rodeado de estas cosas, estaba cansado de la parte fea, de la mugre del futbol. Después pasó el tiempo y todo me terminó volcando nuevamente al mismo camino y ahora de nuevo me replanteo si estará bien continuar esta carrera si las cosas no cambian".

Por estos incidentes se decidió la suspensión del partido que los locales ganaban por 3 a 1, a los 33 minutos del segundo tiempo, por la trigésima fecha de la Zona A del Federal A que otorga dos ascensos a la Primera Nacional.

"En momentos en que se disputaban los últimos minutos del encuentro deportivo entre Huracán Las Heras y Ferro de General Pico se escuchan detonaciones de armas de fuego desde el exterior hacia el interior del estadio del club local, ocasionando corridas tanto en el exterior como en el interior del mismo", informaron fuentes policiales.

"En el lugar se apersonaron personal de infantería y UMAR (Unidad Motorizada de Acción Rápida) para controlar la situación", siguió el texto del comunicado.

Y completó: "Se constató que el ciudadano Mauricio Martín Romero, de 38 años, con domicilio en la ciudad de General Pico, quien se desempeña como técnico del equipo de Ferro se encuentra lesionado, con un roce en la axila del brazo izquierdo. Fue trasladado al hospital Carrillo".

Posteriormente Romero mostró la herida recibida con una fotografía en redes sociales, mientras que el diario mendocino Uno publicó un video donde se observa el momento en que el ex futbolista, que vestía una pechera amarilla sobre un buzo azul, recibe el impacto de bala en el hombro izquierdo, mientras los jugadores abandonaban corriendo el campo de juego.

Lo mismo acontecía con el público presente, que ante el temor de abandonar el estadio porque justamente los disparos llegaban desde afuera, trataban de refugiarse en los recovecos de las tribunas y plateas.

Inclusive los propios periodistas destacados en el estadio General San Martín, con capacidad para 10.000 espectadores, abandonaban presurosos las cabinas de transmisión y los palcos de prensa, para protegerse de las balas perdidas.

Mauricio Romero, DT de Ferro de General Pico, recibió un balazo en su hombro izquierdo mientras se jugaba el partido ante Huracán Las Heras.

El entrenador se encuentra herido, pero, por suerte, fuera de peligro.

?? @InteriorFut pic.twitter.com/DJf4uCNTG5

— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) November 1, 2021

El escándalo por la balacera que dejó herido en un hombro a Romero continuaba este lunes con la detención de nueve personas vinculadas al hecho y la renuncia del presidente del club anfitrión Huracán Las Heras de Mendoza, Rafael Giardini.

El jefe de Policía de la provincia, Roberto Munives, detalló en declaraciones a la radio MDZ que fue una esquirla de bala o un proyectil la que hirió a Romero, quien debió ser trasladado al hospital Carrillo y se encontraba fuera de peligro.

Además, dijo que tras procedimientos realizados en las afueras del estadio, "se aprehendió a 8 personas, que se investiga si tienen relación con ese hecho y un sujeto que sería el noveno y habría indicios de que estaría vinculado a esos disparos".

Respecto de los motivos que llevaron a estas personas a efectuar los disparos, Munives explicó: "Porque una serie de inadaptados, que habría que vincularnos o no al fútbol, en la parte externa del estadio hicieron esta secuencia de disparos y cuyos resultados son este lamentable y repudiable hecho".

Sobre la posible tregua que se terminó con las barras involucradas, el jefe de la Policía sólo dijo que se "habla de barriadas de Las Heras e incluso en uno de los videos virales se mencionan a dos barrios en particular".

"Hemos trabajado, inclusive la dirigencia de Huracán Las Heras lo viene haciendo muy bien desde el 2015 en adelante, para erradicar la violencia en los estadios. Son conductas de violentos que ponen en peligro a toda una sociedad y nos plantea desde lo social que no hay que darle espacios, ni en las canchas ni en las calles", completó Munives.

Mientras trascendieron nuevos videos en redes sociales que muestran la desesperación que invadió a jugadores, árbitros, cuerpos técnicos y todos los presentes en el estadio el domingo por la tarde, este lunes por la mañana también se informó sobre la renuncia del presidente de Huracán Las Heras, Rafael Giardini.

"Una persona de bien no puede seguir en una institución luego de lo que sucedió ayer. Sigo buscando explicaciones para no dar un paso al costado. Creo que lo que uno pueda llegar a argumentar no va a alcanzar con lo que sucedió", comentó Giardini, en declaraciones a Radio Nihuil.

Por su parte, Romero había sido dado del alta del hospital Carrillo después de recibir las primeras curaciones en la axila izquierda, donde recibió el impacto, y tenía previsto declarar en la Fiscalía que investiga el hecho que causó conmoción en el fútbol argentino, en momentos donde se anunció el retorno de la presencialidad completa a los estadios.

Imputan y trasladan a penal a joven detenido

Un joven de 19 años fue imputado por tentativa de homicidio, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jesús Videla (19), quien fue imputado por Mauro Perassi -el fiscal interviniente al comienzo de la investigación- acusado por el delito de "homicidio con dolo eventual en tentativa, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por haber sido cometido en ocasión de un espectáculo deportivo y por el uso de arma, en concurso real con amenazas coactivas", detallaron las fuentes.

Perassi ordenó la detención y el alojamiento en el penal provincial del imputado que se hizo efectivo en el transcurso del mediodía, informaron esta tarde desde el Poder Judicial mendocino.

Por el momento, Videla es el único detenido en la causa, aunque no se descarta que se puedan sumar nuevos detenidos e imputados en las próximas horas tras el avance de la investigación.

Al haber hecho esta imputación, el fiscal correccional Perassi declinó competencia sobre la causa y la misma quedó radicada en la Unidad Fiscal de Homicidios, "por lo que el fiscal de la causa es Gustavo Pirrello", se informó.


NOTICIAS RELACIONADAS