Crecen las ventas en los súper de Chubut: el ticket de compra promedio llega a $ 2.500

Las ventas para agosto crecieron un 42,8% interanual.

05 NOV 2021 - 20:42 | Actualizado

Durante el mes de agosto las ventas en los supermercados de Chubut tuvieron un salto del 42,8% respecto al año pasado. Con un consumo que se acercó a los 3.800 millones de pesos. Así se desprende del último informe elaborado por el Indec.

Para agosto, la provincia fue una de las que mostró menor crecimiento en cuanto a las ventas en el súper. Sólo por debajo estuvieron Corrientes y San Juán, ambas jurisdicciones con una variación nominal del 41,5%. La provincia que liderá fue La Rioja, con un aumento en las ventas del mes del 83,7%. Seguida de cerca por Salta (83,3%) y Tierra del Fuego (80,3%).

En Chubut encabezaron durante septiembre los productos de almacén, con ventas por $ 1.175 millones. Bastante más lejos aparecen los artículos de limpieza y perfumería, con 486 millones. Luego bebidas (361 millones) y lácteos (337 millones). El rubro con menores ventas medido en pesos fue el de alimentos preparados y para rotisería (18,9 millones).

De acuerdo al organismo de estadísticas, en la provincia existen unas 56 bocas de expendio y por cada una las ventas estuvieron en los 67 millones. El ticket promedio para los consumidores en Chubut estuvo en los $ 2.562. En promedio en el país se ubicó en los $ 2.063.

Neuquén tuvo el ticket promedio más alto, con $ 2.879. Seguida por Santa Cruz ($ 2.797), Tierra del Fuego con $ 2.694, La Pampa ($ 2.686). Todas provincias patagónicas, lo que guarda relación también con el costo de vida en la región y también con el aumento de los precios. Teniendo en cuenta que la Patagonia acumula la inflación más alta del país en lo que va del 2021.

Nivel país

A nivel país las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente. En agosto de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 120.183.936 miles de pesos, lo que representa un 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 57,3% respecto a agosto de 2020.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.658.789 miles de pesos, lo que representa un 3,7% de las ventas totales y una variación positiva de 16,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Medio de pago

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan: efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago tales como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera. En agosto de 2021, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 38.184.881 miles de pesos, lo que representa un 30,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 53,5% respecto a agosto de 2020.

Tarjeta de débito

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 35.428.001 miles de pesos, lo que representa un 28,4% de las ventas totales y una variación positiva de 67,2% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 44.247.282 miles de pesos, lo que representa un 35,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2020 de 49,3%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 6.982.561 miles de pesos, lo que representa un 5,6% del total y un aumento del 48,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Salarios

Los salarios brutos promedio en agosto de 2021 fueron: $ 174.350 para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y $ 83.468 para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”. En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 47,7% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, los “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzaron una variación porcentual respecto de agosto de 2020 de 56,4%.

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
05 NOV 2021 - 20:42

Durante el mes de agosto las ventas en los supermercados de Chubut tuvieron un salto del 42,8% respecto al año pasado. Con un consumo que se acercó a los 3.800 millones de pesos. Así se desprende del último informe elaborado por el Indec.

Para agosto, la provincia fue una de las que mostró menor crecimiento en cuanto a las ventas en el súper. Sólo por debajo estuvieron Corrientes y San Juán, ambas jurisdicciones con una variación nominal del 41,5%. La provincia que liderá fue La Rioja, con un aumento en las ventas del mes del 83,7%. Seguida de cerca por Salta (83,3%) y Tierra del Fuego (80,3%).

En Chubut encabezaron durante septiembre los productos de almacén, con ventas por $ 1.175 millones. Bastante más lejos aparecen los artículos de limpieza y perfumería, con 486 millones. Luego bebidas (361 millones) y lácteos (337 millones). El rubro con menores ventas medido en pesos fue el de alimentos preparados y para rotisería (18,9 millones).

De acuerdo al organismo de estadísticas, en la provincia existen unas 56 bocas de expendio y por cada una las ventas estuvieron en los 67 millones. El ticket promedio para los consumidores en Chubut estuvo en los $ 2.562. En promedio en el país se ubicó en los $ 2.063.

Neuquén tuvo el ticket promedio más alto, con $ 2.879. Seguida por Santa Cruz ($ 2.797), Tierra del Fuego con $ 2.694, La Pampa ($ 2.686). Todas provincias patagónicas, lo que guarda relación también con el costo de vida en la región y también con el aumento de los precios. Teniendo en cuenta que la Patagonia acumula la inflación más alta del país en lo que va del 2021.

Nivel país

A nivel país las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente. En agosto de 2021, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 120.183.936 miles de pesos, lo que representa un 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 57,3% respecto a agosto de 2020.

Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.658.789 miles de pesos, lo que representa un 3,7% de las ventas totales y una variación positiva de 16,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Medio de pago

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan: efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago tales como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera. En agosto de 2021, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 38.184.881 miles de pesos, lo que representa un 30,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 53,5% respecto a agosto de 2020.

Tarjeta de débito

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 35.428.001 miles de pesos, lo que representa un 28,4% de las ventas totales y una variación positiva de 67,2% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 44.247.282 miles de pesos, lo que representa un 35,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2020 de 49,3%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 6.982.561 miles de pesos, lo que representa un 5,6% del total y un aumento del 48,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Salarios

Los salarios brutos promedio en agosto de 2021 fueron: $ 174.350 para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y $ 83.468 para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”. En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 47,7% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, los “Cajeros, administrativos, repositores y otros” alcanzaron una variación porcentual respecto de agosto de 2020 de 56,4%.


NOTICIAS RELACIONADAS