Multas millonarias a pesqueras: desde Provincia aseguran que la actual ley genera desincentivo

Se labraron multas de hasta dos millones de pesos para firmas que habrían pescado anchoita en jurisdicción provincial y se llevaron el recurso para procesar fuera de Chubut. La Secretaría de Pesca alegó que no hay plantas procesadoras de este tipo y marcó que debe actualizarse la normativa.

05 NOV 2021 - 20:47 | Actualizado

En el Boletín Oficial del pasado 19 de octubre se notificaron millonarias multas contra empresas pesqueras ya que se habría falseado la información a la Secretaría de Pesca sobre la jurisdicción donde se pescó el recurso. En el reporte figura que se pescó en “aguas de jurisdicción nacional cuando en realidad lo fueron en aguas de jurisdicción provincial, y por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localizadas fuera de territorio provincial, en clara violación a lo dispuesto en el artículo 37 y 38 de la Ley IX Nº 75”.

El recurso en cuestión es la anchoa. Y la norma en Chubut determina que si se produce la pesca en jurisdicción provincial, debe haber un mínimo procesamiento en la provincia. Ahora bien, desde la misma Secretaría de Pesca, aseguraron en diálogo con el Económico, que la actual ley que penaliza este tipo de situaciones, al mismo tiempo es una traba y un desincentivo para la ampliación de la matriz productiva. Ya que especies como la anchoa o la merluza no tienen la capacidad instalada preparada para el volumen que se pesca. Y de esa forma, ocurre que el recurso directamente no se explota en la zona.

Las sanciones punitorias, en el marco de lo que establece la ley, expresan dentro del Boletín Oficial imponer a la firma “DESEADO FISH S.A. la multa de PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS MIL ($ 1.700.000) por haber falseado la información suministrada en el Parte de Pesca correspondiente a la salida de los días 15 y 16 de mayo de 2021, en el que se consignó que las capturas del B/ P PADRINO se produjeron en aguas de jurisdicción nacional cuando en realidad lo fueron en aguas de jurisdicción provincial, y por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localizadas fuera de territorio provincial, en clara violación a lo dispuesto en el artículo 37 y 38 de la Ley IX Nº 75”.

A lo que se suma otra multa por $ 1.800.000 bajo las mismas circunstancias, pero de un día después, el 17 de mayo.

Bajo las misma argumentación es que se sanciona a la firma con dos multas de $ 2.000.000 cada una. “Correspondiente al día 04 al 06 de julio de 2021, en el que se consignó que las capturas del B/ P NUEVO QUEQUEN (MAT. 03152) se produjeron en aguas de jurisdicción nacional cuando en realidad lo fueron en aguas de jurisdicción provincial sin permiso habilitante, y por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localizadas fuera de territorio provincial, en clara violación a lo dispuesto en el artículo 37, 38 y 41 Inc. 8 de la Ley IX Nº 75”. Lo mismo para el día 12 de julio.

En diálogo con el Económico, el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, indicó que actualmente las multas han sido apeladas, a la espera de una decisión final, remarcando que la pesca se dio en una zona difusa entre la jurisdicción nacional y la provincial: “Según la información que tiene la computadora del barco estaban en una línea difícil de delimitar con el sistema de monitoreo de la provincia. Entonces ellos apelan y muestran el mapa de las coordenadas donde se ubicaban y marcan justa la línea divisoria que pasa por ahí. En el límite de las 12 millas para afuera tienen autorización. La discusión es que estaban en la línea divisoria.

Explicó que ” si ellos pescan en jurisdicción nacional, lo que desembarquen en Chubut lo pueden sacar de la provincia sin ningún tipo de procesamiento. Lo capturan en jurisdicción nacional y al hacerlo ahí pueden mover libremente la mercadería para cualquiera de las plantas del país. Ahora si lo pescan dentro de la jurisdicción de la provincia, ese recurso tiene que estar procesado mínimamente para poder salir. Esa es la discusión. Si desembarcaron anchoíta, lo desembarcaron en un camión y lo llevaron para Mar del Plata. Nosotros en qué nos perjudica, tengo que verificar que se pescó en aguas nacionales entonces no tengo nada que decirle a los barcos. Si es en la provincia, les tengo que pedir que algo de eso quede procesado acá”.

Desincentivo

De todos modos, evidenció la paradoja que se da en estos casos: si bien se exige que si se captura anchoas en algunas provinciales se procese, actualmente no hay plantas instaladas que lo puedan hacer en el territorio de la provincia. “Chubut no tiene plantas procesadoras de anchoa. Estamos en una encerrona jurídica, pero en los hechos reales si yo le decía que lo procesen en Chubut, no tienen dónde. No hay planta que reciba el recurso”, expresó Aguilar.

“Yo tengo que aplicar el sistema jurídico que hoy tiene la provincia. Y después analizamos las apelaciones y vemos de qué manera se puede resolver”.

El funcionario provincial marcó su posición a favor de que haya una modificación de la actual Ley de Pesca, que permita que estos recursos se puedan pescar, incluso si no hay procesamiento: “Si salís a pescar anchoa y no hay plantas en Chubut qué hacés. Por eso no se pesca la cantidad de merluza que se podría pescar. No se explora otro tipo de recursos porque si no tenés una planta que procese el producto, no te sirve de nada. La sacan de la provincia porque lo pueden vender como producto fresco en otras jurisdicciones cómo Mar Del plata. Ahí el debate cuando yo planteo que hay diversificar la producción de la pesca en Chubut, y por eso necesitamos una nueva ley. La ley actual nos obliga a que todo lo que hoy se capture en provincia, tiene que estar procesado mínimamente en Chubut. Ese es el dilema. No es que queremos oficiar de malos. Intentamos diversificar el sistema productivo”.

El secretario de Pesca justificó que en caso de permitir la captura y que no haya procesamiento por falta de capacidad instalada, igual sería beneficioso para la provincia. Ya que en caso contrario habría que tirar el recurso: “Me deja algo en la provincia porque esos barcos podrían descargan en puertos de Chubut y generan movimiento de carga, transporte, todo lo que tiene que ver con tasa portuaria. Si yo habilite que el recurso salga, me denuncian. Para incentivar que se pesquen otros recursos se debe allanar el camino a las embarcaciones. Es el segundo año que se capture anchoa en este volumen. La norma me corta las piernas y si le dejo pasar, el gremio me denuncia. Y si no hay que tirar el recurso al agua. No es una persecución de la secretaría de Pesca”.

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05 NOV 2021 - 20:47

En el Boletín Oficial del pasado 19 de octubre se notificaron millonarias multas contra empresas pesqueras ya que se habría falseado la información a la Secretaría de Pesca sobre la jurisdicción donde se pescó el recurso. En el reporte figura que se pescó en “aguas de jurisdicción nacional cuando en realidad lo fueron en aguas de jurisdicción provincial, y por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localizadas fuera de territorio provincial, en clara violación a lo dispuesto en el artículo 37 y 38 de la Ley IX Nº 75”.

El recurso en cuestión es la anchoa. Y la norma en Chubut determina que si se produce la pesca en jurisdicción provincial, debe haber un mínimo procesamiento en la provincia. Ahora bien, desde la misma Secretaría de Pesca, aseguraron en diálogo con el Económico, que la actual ley que penaliza este tipo de situaciones, al mismo tiempo es una traba y un desincentivo para la ampliación de la matriz productiva. Ya que especies como la anchoa o la merluza no tienen la capacidad instalada preparada para el volumen que se pesca. Y de esa forma, ocurre que el recurso directamente no se explota en la zona.

Las sanciones punitorias, en el marco de lo que establece la ley, expresan dentro del Boletín Oficial imponer a la firma “DESEADO FISH S.A. la multa de PESOS UN MILLÓN SETECIENTOS MIL ($ 1.700.000) por haber falseado la información suministrada en el Parte de Pesca correspondiente a la salida de los días 15 y 16 de mayo de 2021, en el que se consignó que las capturas del B/ P PADRINO se produjeron en aguas de jurisdicción nacional cuando en realidad lo fueron en aguas de jurisdicción provincial, y por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localizadas fuera de territorio provincial, en clara violación a lo dispuesto en el artículo 37 y 38 de la Ley IX Nº 75”.

A lo que se suma otra multa por $ 1.800.000 bajo las mismas circunstancias, pero de un día después, el 17 de mayo.

Bajo las misma argumentación es que se sanciona a la firma con dos multas de $ 2.000.000 cada una. “Correspondiente al día 04 al 06 de julio de 2021, en el que se consignó que las capturas del B/ P NUEVO QUEQUEN (MAT. 03152) se produjeron en aguas de jurisdicción nacional cuando en realidad lo fueron en aguas de jurisdicción provincial sin permiso habilitante, y por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localizadas fuera de territorio provincial, en clara violación a lo dispuesto en el artículo 37, 38 y 41 Inc. 8 de la Ley IX Nº 75”. Lo mismo para el día 12 de julio.

En diálogo con el Económico, el secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, indicó que actualmente las multas han sido apeladas, a la espera de una decisión final, remarcando que la pesca se dio en una zona difusa entre la jurisdicción nacional y la provincial: “Según la información que tiene la computadora del barco estaban en una línea difícil de delimitar con el sistema de monitoreo de la provincia. Entonces ellos apelan y muestran el mapa de las coordenadas donde se ubicaban y marcan justa la línea divisoria que pasa por ahí. En el límite de las 12 millas para afuera tienen autorización. La discusión es que estaban en la línea divisoria.

Explicó que ” si ellos pescan en jurisdicción nacional, lo que desembarquen en Chubut lo pueden sacar de la provincia sin ningún tipo de procesamiento. Lo capturan en jurisdicción nacional y al hacerlo ahí pueden mover libremente la mercadería para cualquiera de las plantas del país. Ahora si lo pescan dentro de la jurisdicción de la provincia, ese recurso tiene que estar procesado mínimamente para poder salir. Esa es la discusión. Si desembarcaron anchoíta, lo desembarcaron en un camión y lo llevaron para Mar del Plata. Nosotros en qué nos perjudica, tengo que verificar que se pescó en aguas nacionales entonces no tengo nada que decirle a los barcos. Si es en la provincia, les tengo que pedir que algo de eso quede procesado acá”.

Desincentivo

De todos modos, evidenció la paradoja que se da en estos casos: si bien se exige que si se captura anchoas en algunas provinciales se procese, actualmente no hay plantas instaladas que lo puedan hacer en el territorio de la provincia. “Chubut no tiene plantas procesadoras de anchoa. Estamos en una encerrona jurídica, pero en los hechos reales si yo le decía que lo procesen en Chubut, no tienen dónde. No hay planta que reciba el recurso”, expresó Aguilar.

“Yo tengo que aplicar el sistema jurídico que hoy tiene la provincia. Y después analizamos las apelaciones y vemos de qué manera se puede resolver”.

El funcionario provincial marcó su posición a favor de que haya una modificación de la actual Ley de Pesca, que permita que estos recursos se puedan pescar, incluso si no hay procesamiento: “Si salís a pescar anchoa y no hay plantas en Chubut qué hacés. Por eso no se pesca la cantidad de merluza que se podría pescar. No se explora otro tipo de recursos porque si no tenés una planta que procese el producto, no te sirve de nada. La sacan de la provincia porque lo pueden vender como producto fresco en otras jurisdicciones cómo Mar Del plata. Ahí el debate cuando yo planteo que hay diversificar la producción de la pesca en Chubut, y por eso necesitamos una nueva ley. La ley actual nos obliga a que todo lo que hoy se capture en provincia, tiene que estar procesado mínimamente en Chubut. Ese es el dilema. No es que queremos oficiar de malos. Intentamos diversificar el sistema productivo”.

El secretario de Pesca justificó que en caso de permitir la captura y que no haya procesamiento por falta de capacidad instalada, igual sería beneficioso para la provincia. Ya que en caso contrario habría que tirar el recurso: “Me deja algo en la provincia porque esos barcos podrían descargan en puertos de Chubut y generan movimiento de carga, transporte, todo lo que tiene que ver con tasa portuaria. Si yo habilite que el recurso salga, me denuncian. Para incentivar que se pesquen otros recursos se debe allanar el camino a las embarcaciones. Es el segundo año que se capture anchoa en este volumen. La norma me corta las piernas y si le dejo pasar, el gremio me denuncia. Y si no hay que tirar el recurso al agua. No es una persecución de la secretaría de Pesca”.


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