Estaciones de servicio aseguran que faltará combustible durante las fiestas y sobre todo en vacaciones

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), expresaron su preocupación por un combo de factores que ponen en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística y alertaron que "ya hay faltantes en ciudades de todo el país".

19 DIC 2021 - 18:24 | Actualizado

La entidad que conduce Gabriel Bornoroni, señaló que "desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó enun desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano".

"Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación", sostuvo Bornoroni.

Escenario que fue ratificado por el santiagueñoPedro Llorvandi, presidente de la Cepase, entre otros representantes provinciales nucleados en la entidad nacional.

Desde Cecha, enviaron notas de carácter urgente pidiendo mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo,Matías Kulfas, con el secretario de Energía,Darío Martínez, y con las empresas petroleras a fines de encontrar en conjunto todas las vías de solución posibles.

"Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede, queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad", sostuvieron desde la entidad presidida por Bornoroni.

"En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el inicio de temporada", agregó Bornoroni.

Además de la temporada de verano, la otra gran preocupación es el faltante de gasoil para el agro, "que hoy no tiene garantizado el abastecimiento", aseguró el directivo.

Según explicaron desde la Confederación, la crisis no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas. “Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron.

“Con el congelamiento desde mayo, los márgenes de rentabilidad se achicaron. Incluso se alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones y por eso se cuotifica o se lo destina a determinadas estaciones sí y otras no. Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa.Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra, achicando aún más la cantidad de combustible disponible”, indicaron.

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19 DIC 2021 - 18:24

La entidad que conduce Gabriel Bornoroni, señaló que "desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó enun desabastecimiento a gran escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano".

"Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación", sostuvo Bornoroni.

Escenario que fue ratificado por el santiagueñoPedro Llorvandi, presidente de la Cepase, entre otros representantes provinciales nucleados en la entidad nacional.

Desde Cecha, enviaron notas de carácter urgente pidiendo mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo,Matías Kulfas, con el secretario de Energía,Darío Martínez, y con las empresas petroleras a fines de encontrar en conjunto todas las vías de solución posibles.

"Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede, queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad", sostuvieron desde la entidad presidida por Bornoroni.

"En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las fiestas y para el inicio de temporada", agregó Bornoroni.

Además de la temporada de verano, la otra gran preocupación es el faltante de gasoil para el agro, "que hoy no tiene garantizado el abastecimiento", aseguró el directivo.

Según explicaron desde la Confederación, la crisis no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas. “Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron.

“Con el congelamiento desde mayo, los márgenes de rentabilidad se achicaron. Incluso se alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones y por eso se cuotifica o se lo destina a determinadas estaciones sí y otras no. Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa.Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra, achicando aún más la cantidad de combustible disponible”, indicaron.


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