De boca en boca y #DesdeElTwitter

“La grieta de la sed”, según un intendente. El mensaje de Roosevelt que usó el fiscal Báez dedicado a sus críticos, antes de llegar al Superior. Taboada contra Mac Karthy. La tarima oficial. Y más.

19 DIC 2021 - 21:48 | Actualizado 24 ABR 2022 - 4:04

La grieta de la sed”. Así le llamó (con cierta exageración) a la falta de agua en Puerto Pirámides, el propio intendente de la villa turística, Fabián Gandón, de Juntos por el Cambio. Pero el jefe comunal, además, sugirió que el Gobierno provincial lo castiga por cuestiones políticas y hasta dejó entrever que podría haber alguna mala intención de algún otro municipio de la Comarca para perjudicarlo. No especificó cuál era pero no caben dudas de que se refería a Puerto Madryn.

Lo curioso es que Gandón eligió hacer semejantes aseveraciones en un medio de comunicación nacional. Fue en la señal de noticias TN y ante el periodista Nicolás Wiñazki, a quienes los irónicos lo acusan de hablar un idioma en el que cada dos frases suenan las palabras “Cristina” y “kirchnerismo”, casi siempre acusándolos de lo peor.

“Muchas gracias, Nicolás, por invitarme a tu programa para darle difusión a esta grave situación que estamos atravesando en Puerto Pirámides”, escribió Gandón en las redes sociales, adjuntando el video de la entrevista que le hicieron TN, en la que el intendente asegura que hace 33 días que no tiene agua en su casa, y en donde además sumó grabaciones por celular de algunos prestadores quejándose por la situación y apoyos de conocidos, como el de su esposa, Gabriela Bellazzi, coordinadora del Programa de Varamientos y Desenmallamiento de Cetáceos de Chubut y ferviente vocal del PRO en Chubut.

En su aparición televisiva, Gandón le echó la culpa a la Provincia por no darle una solución al tema del agua (en Pirámides escasea el agua desde la década del 80) y, ante una pregunta de Winazki sobre si había razones políticas detrás de la falta de agua, Gandón sentenció: “Es una invitación para que nos mudemos de Puerto Pirámides. No sé si será por intereses comarcales de otra ciudad, pero la realidad es que estamos ahogados y sofocados y no por agua”.

Gandon hizo aseveraciones similares en otros medios, por ejemplo, en una entrevista con el ultrakirchnerista Gustavo Sylvestre (Radio 10 y C5N), de habitual tono encendido contra el macrismo, en donde el intendente dijo que “la Provincia, sin importar el Gobierno que haya transitado, nunca tuvo una mirada profunda para asistir a quienes vivimos aquí, como así tampoco a la masa crítica de visitantes que recibimos año a año.”

Cortesanos

Las exposiciones en la Legislatura de los ahora cuatro nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, quedaron un poco en el olvido después de la aprobación de la zonificación minera y la crisis social desatada en Chubut.

Pero, además, del manejo de escena de Ricardo Napolitani, que dejó embobados a muchos diputados que después se acercaron a saludarlo como un fan a su ídolo, otro punto interesante fue el final de la exposición del todavía jefe de fiscales de Puerto Madryn Daniel Báez, que tras ser sometido a un interrogatorio de los legisladores, en el final de su alocución decidió responder con un tiro por elevación a los que lo habían criticado como postulante, eligiendo citar un fragmento de un discurso que Theodore Roosevelt, (vigesimosexto presidente de los Estado Unidos) pronunció en 1910 en La Sorbona, la prestigiosa universidad francesa.

“No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor. El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones”, dijo Báez con su habitual voz engolada.

“El que cuenta es el que, de hecho, lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota”, les dijo Báez a sus críticos, con palabras de Roosevelt.

Asado camporista

Ocurrió hace diez días pero todavía quedan anécdotas del encuentro de La Cámpora tras su Congreso provincial, que culminó con una cena variopinta en uno de los salones del Sindicato de Empleados de Comercio en la zona sur de Trelew.

A la cita fueron convocados por los organizadores (entre los que se contaban al delegado patagónico del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, y al titular de la Anses en Trelew, Nicolás Fischer) dirigentes peronistas que tienen buena sintonía con la organización juvenil kirchnerista. Por ejemplo, la exsenadora Nancy González (hay que aclarar que el convite fue antes del fatídico voto de su legisladora Mónica Saso en la Legislatura, apoyando la zonificación minera que decían combatir); el exintendente César Gustavo Mac Karthy y su esposa, Florencia Papaiani; el diputado nacional Santiago Igon; las diputadas provinciales Gabriela De Lucía y Belén Baskovc; el abogado y exfuncionario trelewense, Federico Ruffa; el intendente de Dolavon, Dante Bowen; y el exintendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, entre otros, que escucharon atentos al puñado de camporistas entusiastas que hasta entonaron varias canciones alusivas.

Igon fue uno de los que habló y durante su discurso convocó al sindicalismo para la reconstrucción del peronismo. Y les dijo a los jóvenes presentes algo que los dejó pensando: “Con la militancia no alcanza”.

También hubo diálogos en privado que no tuvieron desperdicio. Y respuestas llamativas. Por ejemplo, cuando alguien le preguntó a un dirigente valletano que hacía en la celebración camporista, la respuesta dejó atónito al interlocutor: “No sé”. Una carcajada posterior fue el mejor corolario en el marco de tan heterogénea reunión.

Sastre con Feinmann

Una situación risueña se dio la semana pasada al aire de Radio Rivadavia, cuando el inefable Eduardo Feinmann iba a entrevistar al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

“¿Cómo está, Gustavo?”, dijo al aire el conductor. Pero el entrevistado sorprendió a todos al decir: “Hola, cómo andas, Daniel?”

El periodista lo cortó rápido y con voz de pocos amigos, retrucó: “No soy Daniel, soy Eduardo…”. La salida de Sastre fue lo que sorprendió a todos: “Ah, perdón, pensé que hablaba con mi amigo Daniel Feldman”, dijo el intendente.

De ahí en más, Feinmann no disfrutó la entrevista y se le notó al aire.

La tarima oficial

Fue una situación menor pero risueña. La semana pasada, la gerenta del IPV, Ivana Papaiani, dijo unas palabras durante un acto en la Casa de Gobierno. El ojo avizor de un fotógrafo de Jornada captó a la funcionaria arriba de una tarima que colocaron para que pudiera estar a la altura del micrófono.

La situación hizo recordar a los que transitan los pasillos de la Cada de Gobierno desde hace muchos años que esa tarima había sido utilizada por última vez hace muchos años. Fue durante una visita del entonces presidente Néstor Kirchner, a quien por su altura le colocaban el micrófono muy arriba. Como Ceremonial de Presidencia no quiso que nadie modificara la altura del micrófono, su predecesor tuvo que usar esa misma tarima al hablar: era el entonces gobernador Mario Das Neves.

Taboada “on fire”

“Me molesta que Mac Karthy tenga la hijaputez de mostrarse en contra de la minería”, disparó el ahora adjunto de Camioneros a nivel nacional y mano derecha de Hugo Moyano, el comodorense Jorge Taboada.

Habituado a hablar sin filtro, el camionero hizo una incursión radial en la que cargó durísimo contra el exintendente de Trelew y también contra el actual, Adrián Maderna.

“Trabajamos en el proyecto de la ley minera, impulsamos varias reformas como el ‘compre local’, la especialización de la mano de obra profesional, que las mineras se encarguen de la capacitación y formación de esas categorías y que en algún momento se llegue al 100% de personal chubutense”, dijo el líder camionero. “Por eso, no hay muchos argumentos para decir que no”.

“La Meseta y el Valle son dos regiones postergadas y paralizadas, como es el caso de Trelew. Por eso me sorprende que Mac Karthy y Maderna no estén de acuerdo con la aprobación. Vaya a saber uno por qué motivo quieren llevar a su población a la miseria con planes sociales”, castigó Taboada.

¿Ongarato o Alais?

“Presentamos la declaración del Honorable Concejo Deliberante de Esquel en el Ministerio de Economía. Casa de Gobierno y la Legislatura están cerradas. Rawson está desolada por lo que sucedió ayer; pido a todos mantener la calma y preservar La Paz social en Chubut con la responsabilidad que le corresponde a cada uno”, escribió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto a una foto suya a las puertas de Fontana 50, incendiada y, obviamente, cerrada desde un día antes.

“Parece el General Alais”, bromeó un radical que trabaja en la Legislatura (son muchos), comparando al intendente con aquel general que en 1987 salió con una flota de tanques desde Rosario hacia Campo de Mayo para repeler el levantamiento “carapintada” de Aldo Rico, pero que sin embargo nunca llegó.

Hay que hacer diferencias: Ongarato llegó, un día después del día que había que estar, pero llegó.

Miércoles, sesión clave

Esta semana será clave en el Concejo Deliberante de Trelew. El miércoles es la última sesión el período ordinario y el tema excluyente para su tratamiento y posible aprobación será el Presupuesto municipal 2022, cuyo monto asciende a $ 1.300 millones.

El intendente Adrián Maderna mostró su optimismo en que los ediles lleguen a un consenso respecto al tema y entre las áreas que dijo que se le aportará montos importantes habló de las “vecinales”.

Casi ya como un anuncio definitivo, aseguró que es intención de su gestión regularizar las comisiones que trabajan en los distintos barrios y que más a tardar en marzo se pueda llegar a realizar las elecciones que tanto están esperándose en varios sectores de la ciudad.

El presupuesto reformará, además, el organigrama municipal. Se fusionarán secretarías y no se incluyeron algunas obras que vienen con presupuesto de Nación y van destinados especialmente a obras de infraestructura vial, razón por la cual el monto no ha variado demasiado al del año anterior.

Tanto el jefe comunal como el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, coincidieron en afirmar que el monto previsto para el próximo año “está dentro de los parámetros e indicadores previstos teniendo presente que hay un proceso inflacionario muy fuerte”.

Se trató –dijo Maderna- “de ser medidos y responder a la demanda social. Tener una demanda equilibrada de la cuestión: obra pública, deportivo y cultura”, remarcó.

Debido a que el trabajo parlamentario se vio atrasado por manifestaciones y reclamos de empleados que realizaron un paro total de actividades, algunas comisiones no pudieron reunirse y se extendió el período parlamentario que debería haber culminado la semana pasada.

Para la última sesión, además, se espera la aprobación del nuevo cuadro tarifario solicitado por taxistas, en la que se prevé un 40% de aumento en dos tramos.#

Exigimos el veto a la ley que entrega la meseta de Chubut a la megaminería. #NoALaMina #manuchao #soñeotromundo

Más info: Instagram @no_a_la_mina pic.twitter.com/j1vIA2MZ1I

— Manu Chao (@manuchao) December 18, 2021

Seguro que mañana cierran esa carreras.

Unos fenómenos pic.twitter.com/vT9AbTo9nH

— German Larmeu (@GermanTw15) December 16, 2021

Seguro cobrará un bono (mientras vos te quedas sin agua) https://t.co/zOjfNWbUEr

— Enrique Viale (@EnriqueViale) December 16, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
19 DIC 2021 - 21:48

La grieta de la sed”. Así le llamó (con cierta exageración) a la falta de agua en Puerto Pirámides, el propio intendente de la villa turística, Fabián Gandón, de Juntos por el Cambio. Pero el jefe comunal, además, sugirió que el Gobierno provincial lo castiga por cuestiones políticas y hasta dejó entrever que podría haber alguna mala intención de algún otro municipio de la Comarca para perjudicarlo. No especificó cuál era pero no caben dudas de que se refería a Puerto Madryn.

Lo curioso es que Gandón eligió hacer semejantes aseveraciones en un medio de comunicación nacional. Fue en la señal de noticias TN y ante el periodista Nicolás Wiñazki, a quienes los irónicos lo acusan de hablar un idioma en el que cada dos frases suenan las palabras “Cristina” y “kirchnerismo”, casi siempre acusándolos de lo peor.

“Muchas gracias, Nicolás, por invitarme a tu programa para darle difusión a esta grave situación que estamos atravesando en Puerto Pirámides”, escribió Gandón en las redes sociales, adjuntando el video de la entrevista que le hicieron TN, en la que el intendente asegura que hace 33 días que no tiene agua en su casa, y en donde además sumó grabaciones por celular de algunos prestadores quejándose por la situación y apoyos de conocidos, como el de su esposa, Gabriela Bellazzi, coordinadora del Programa de Varamientos y Desenmallamiento de Cetáceos de Chubut y ferviente vocal del PRO en Chubut.

En su aparición televisiva, Gandón le echó la culpa a la Provincia por no darle una solución al tema del agua (en Pirámides escasea el agua desde la década del 80) y, ante una pregunta de Winazki sobre si había razones políticas detrás de la falta de agua, Gandón sentenció: “Es una invitación para que nos mudemos de Puerto Pirámides. No sé si será por intereses comarcales de otra ciudad, pero la realidad es que estamos ahogados y sofocados y no por agua”.

Gandon hizo aseveraciones similares en otros medios, por ejemplo, en una entrevista con el ultrakirchnerista Gustavo Sylvestre (Radio 10 y C5N), de habitual tono encendido contra el macrismo, en donde el intendente dijo que “la Provincia, sin importar el Gobierno que haya transitado, nunca tuvo una mirada profunda para asistir a quienes vivimos aquí, como así tampoco a la masa crítica de visitantes que recibimos año a año.”

Cortesanos

Las exposiciones en la Legislatura de los ahora cuatro nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, quedaron un poco en el olvido después de la aprobación de la zonificación minera y la crisis social desatada en Chubut.

Pero, además, del manejo de escena de Ricardo Napolitani, que dejó embobados a muchos diputados que después se acercaron a saludarlo como un fan a su ídolo, otro punto interesante fue el final de la exposición del todavía jefe de fiscales de Puerto Madryn Daniel Báez, que tras ser sometido a un interrogatorio de los legisladores, en el final de su alocución decidió responder con un tiro por elevación a los que lo habían criticado como postulante, eligiendo citar un fragmento de un discurso que Theodore Roosevelt, (vigesimosexto presidente de los Estado Unidos) pronunció en 1910 en La Sorbona, la prestigiosa universidad francesa.

“No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor. El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones”, dijo Báez con su habitual voz engolada.

“El que cuenta es el que, de hecho, lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota”, les dijo Báez a sus críticos, con palabras de Roosevelt.

Asado camporista

Ocurrió hace diez días pero todavía quedan anécdotas del encuentro de La Cámpora tras su Congreso provincial, que culminó con una cena variopinta en uno de los salones del Sindicato de Empleados de Comercio en la zona sur de Trelew.

A la cita fueron convocados por los organizadores (entre los que se contaban al delegado patagónico del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, y al titular de la Anses en Trelew, Nicolás Fischer) dirigentes peronistas que tienen buena sintonía con la organización juvenil kirchnerista. Por ejemplo, la exsenadora Nancy González (hay que aclarar que el convite fue antes del fatídico voto de su legisladora Mónica Saso en la Legislatura, apoyando la zonificación minera que decían combatir); el exintendente César Gustavo Mac Karthy y su esposa, Florencia Papaiani; el diputado nacional Santiago Igon; las diputadas provinciales Gabriela De Lucía y Belén Baskovc; el abogado y exfuncionario trelewense, Federico Ruffa; el intendente de Dolavon, Dante Bowen; y el exintendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, entre otros, que escucharon atentos al puñado de camporistas entusiastas que hasta entonaron varias canciones alusivas.

Igon fue uno de los que habló y durante su discurso convocó al sindicalismo para la reconstrucción del peronismo. Y les dijo a los jóvenes presentes algo que los dejó pensando: “Con la militancia no alcanza”.

También hubo diálogos en privado que no tuvieron desperdicio. Y respuestas llamativas. Por ejemplo, cuando alguien le preguntó a un dirigente valletano que hacía en la celebración camporista, la respuesta dejó atónito al interlocutor: “No sé”. Una carcajada posterior fue el mejor corolario en el marco de tan heterogénea reunión.

Sastre con Feinmann

Una situación risueña se dio la semana pasada al aire de Radio Rivadavia, cuando el inefable Eduardo Feinmann iba a entrevistar al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

“¿Cómo está, Gustavo?”, dijo al aire el conductor. Pero el entrevistado sorprendió a todos al decir: “Hola, cómo andas, Daniel?”

El periodista lo cortó rápido y con voz de pocos amigos, retrucó: “No soy Daniel, soy Eduardo…”. La salida de Sastre fue lo que sorprendió a todos: “Ah, perdón, pensé que hablaba con mi amigo Daniel Feldman”, dijo el intendente.

De ahí en más, Feinmann no disfrutó la entrevista y se le notó al aire.

La tarima oficial

Fue una situación menor pero risueña. La semana pasada, la gerenta del IPV, Ivana Papaiani, dijo unas palabras durante un acto en la Casa de Gobierno. El ojo avizor de un fotógrafo de Jornada captó a la funcionaria arriba de una tarima que colocaron para que pudiera estar a la altura del micrófono.

La situación hizo recordar a los que transitan los pasillos de la Cada de Gobierno desde hace muchos años que esa tarima había sido utilizada por última vez hace muchos años. Fue durante una visita del entonces presidente Néstor Kirchner, a quien por su altura le colocaban el micrófono muy arriba. Como Ceremonial de Presidencia no quiso que nadie modificara la altura del micrófono, su predecesor tuvo que usar esa misma tarima al hablar: era el entonces gobernador Mario Das Neves.

Taboada “on fire”

“Me molesta que Mac Karthy tenga la hijaputez de mostrarse en contra de la minería”, disparó el ahora adjunto de Camioneros a nivel nacional y mano derecha de Hugo Moyano, el comodorense Jorge Taboada.

Habituado a hablar sin filtro, el camionero hizo una incursión radial en la que cargó durísimo contra el exintendente de Trelew y también contra el actual, Adrián Maderna.

“Trabajamos en el proyecto de la ley minera, impulsamos varias reformas como el ‘compre local’, la especialización de la mano de obra profesional, que las mineras se encarguen de la capacitación y formación de esas categorías y que en algún momento se llegue al 100% de personal chubutense”, dijo el líder camionero. “Por eso, no hay muchos argumentos para decir que no”.

“La Meseta y el Valle son dos regiones postergadas y paralizadas, como es el caso de Trelew. Por eso me sorprende que Mac Karthy y Maderna no estén de acuerdo con la aprobación. Vaya a saber uno por qué motivo quieren llevar a su población a la miseria con planes sociales”, castigó Taboada.

¿Ongarato o Alais?

“Presentamos la declaración del Honorable Concejo Deliberante de Esquel en el Ministerio de Economía. Casa de Gobierno y la Legislatura están cerradas. Rawson está desolada por lo que sucedió ayer; pido a todos mantener la calma y preservar La Paz social en Chubut con la responsabilidad que le corresponde a cada uno”, escribió el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto a una foto suya a las puertas de Fontana 50, incendiada y, obviamente, cerrada desde un día antes.

“Parece el General Alais”, bromeó un radical que trabaja en la Legislatura (son muchos), comparando al intendente con aquel general que en 1987 salió con una flota de tanques desde Rosario hacia Campo de Mayo para repeler el levantamiento “carapintada” de Aldo Rico, pero que sin embargo nunca llegó.

Hay que hacer diferencias: Ongarato llegó, un día después del día que había que estar, pero llegó.

Miércoles, sesión clave

Esta semana será clave en el Concejo Deliberante de Trelew. El miércoles es la última sesión el período ordinario y el tema excluyente para su tratamiento y posible aprobación será el Presupuesto municipal 2022, cuyo monto asciende a $ 1.300 millones.

El intendente Adrián Maderna mostró su optimismo en que los ediles lleguen a un consenso respecto al tema y entre las áreas que dijo que se le aportará montos importantes habló de las “vecinales”.

Casi ya como un anuncio definitivo, aseguró que es intención de su gestión regularizar las comisiones que trabajan en los distintos barrios y que más a tardar en marzo se pueda llegar a realizar las elecciones que tanto están esperándose en varios sectores de la ciudad.

El presupuesto reformará, además, el organigrama municipal. Se fusionarán secretarías y no se incluyeron algunas obras que vienen con presupuesto de Nación y van destinados especialmente a obras de infraestructura vial, razón por la cual el monto no ha variado demasiado al del año anterior.

Tanto el jefe comunal como el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, coincidieron en afirmar que el monto previsto para el próximo año “está dentro de los parámetros e indicadores previstos teniendo presente que hay un proceso inflacionario muy fuerte”.

Se trató –dijo Maderna- “de ser medidos y responder a la demanda social. Tener una demanda equilibrada de la cuestión: obra pública, deportivo y cultura”, remarcó.

Debido a que el trabajo parlamentario se vio atrasado por manifestaciones y reclamos de empleados que realizaron un paro total de actividades, algunas comisiones no pudieron reunirse y se extendió el período parlamentario que debería haber culminado la semana pasada.

Para la última sesión, además, se espera la aprobación del nuevo cuadro tarifario solicitado por taxistas, en la que se prevé un 40% de aumento en dos tramos.#

Exigimos el veto a la ley que entrega la meseta de Chubut a la megaminería. #NoALaMina #manuchao #soñeotromundo

Más info: Instagram @no_a_la_mina pic.twitter.com/j1vIA2MZ1I

— Manu Chao (@manuchao) December 18, 2021

Seguro que mañana cierran esa carreras.

Unos fenómenos pic.twitter.com/vT9AbTo9nH

— German Larmeu (@GermanTw15) December 16, 2021

Seguro cobrará un bono (mientras vos te quedas sin agua) https://t.co/zOjfNWbUEr

— Enrique Viale (@EnriqueViale) December 16, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS