Piden una ley de incentivo a la inversión económica para la industria turística en Chubut

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut, Miguel Sosa, precisó que la entidad “es representativa y totalmente federal, con referentes en cada región del territorio”.

03 ENE 2022 - 17:45 | Actualizado

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut, Miguel Sosa, indicó que la entidad “es representativa y totalmente federal, con referentes en cada región del territorio”, al tiempo que evaluó que 2021 “fue positivo en referencia a la consolidación del sector empresarial y nos permitió en la provincia la sanción de la Ley de Turismo y la creación de la Agencia de Promoción”.

Cabe destacar que el nuevo ministro de Turismo, Leonardo Gaffet, encabezó la semana pasada en El Maitén una reunión con las cámaras empresariales cordilleranas. Al respecto, Sosa evaluó que “tiene el mismo alineamiento de trabajo que veníamos desarrollando con su antecesor y el futuro de la actividad será en conjunto entre el sector público y privado, ya que es la única manera de encontrar resultados”.

Con todo, reconoció que “las demandas son muchas y hay falta de gestión, principalmente en las cabezas de cada comuna, quienes deben entender que el turismo no es solamente un discurso, sino que hay que demostrarlo en el presupuesto anual y jerarquizar cada una de las áreas”.

De igual modo, remarcó que “si bien estamos comenzando una temporada estival que promete ser exitosa -en cuanto al volumen y presencia de visitantes-, no quiere decir que la actividad turística se haya recuperado del daño recibido durante la pandemia. No olvidemos que en el país perdimos casi 12 mil empresas y 200 mil puestos laborales en blanco. A ello hay que sumar la coyuntura económica, política y social”, recordó.

Desde su óptica “al menos, faltan un par de temporadas óptimas, con continuidad, planificación y con un horizonte más previsible; cuestiones muy difíciles de sostener en Argentina”, según opinó.

Con todo, señaló que “el sector está siempre de pie y la industria es variable, ya que no está compuesta solamente por la hotelería y la gastronomía, sino por una gran cantidad de servicios turísticos complementarios. Habrá que esperar el impacto al final del verano, pero hoy por hoy es el área de menor recuperación por la falta de actividad”, insistió.

Lugar

En referencia al lugar que ocupa el turismo dentro de las actividades económicas en Chubut, Miguel Sosa recalcó que “en los últimos tiempos se ha puesto en discusión la matriz productiva de la provincia. Los números demuestran que es realmente dinamizador de los ingresos genuinos, capaz de transformar a la industria turística en la segunda o tercera actividad que genera riqueza, empleo y aportes contributivos del sector privado”.

A su criterio, “si se mantiene como política de Estado, serían herramientas que incentivarían nuevas inversiones y permitirían que en el momento en que un grupo empresario quiera radicarse en suelo chubutense, tenga ventajas comparativas. Son cuestiones que ya se han abordado en el marco de charlas técnicas con el propio gobernador y sus ministros, con la premisa de trabajar en una ley de incentivo a la inversión económica para la industria turística. El panorama es auspicioso, pero todavía falta previsibilidad”, agregó.

La Trochita

Acerca de los festejos por el centenario de La Trochita que se cumple este año, Sosa valoró “el compromiso que tiene el intendente Oscar Currilén con su localidad y toda la Comarca Andina. Aún con la poca capacidad de desarrollo privado que tiene El Maitén, ya está pensando en una estrategia para el crecimiento del turismo en su comunidad. Realmente, el plan de obras de los últimos años demuestra en la actualidad un pueblo impecable por dónde se lo mire”.

En comparación, sobre la realidad de Lago Puelo (donde reside), el presidente de la CAT ironizó con que “voy a ser crudo: le falta un intendente y un equipo de trabajo; le falta dinámica, inteligencia y un profesional al frente de cada área. No puede ser que a esta altura de la temporada -y a pesar del esfuerzo de los prestadores privados para presentar en condiciones cada uno de sus establecimientos-, el municipio no es capaz de mantener en tiempo y forma la recolección de residuos o el orden público, que es lo que vienen a buscar nuestros visitantes”.

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03 ENE 2022 - 17:45

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo en Chubut, Miguel Sosa, indicó que la entidad “es representativa y totalmente federal, con referentes en cada región del territorio”, al tiempo que evaluó que 2021 “fue positivo en referencia a la consolidación del sector empresarial y nos permitió en la provincia la sanción de la Ley de Turismo y la creación de la Agencia de Promoción”.

Cabe destacar que el nuevo ministro de Turismo, Leonardo Gaffet, encabezó la semana pasada en El Maitén una reunión con las cámaras empresariales cordilleranas. Al respecto, Sosa evaluó que “tiene el mismo alineamiento de trabajo que veníamos desarrollando con su antecesor y el futuro de la actividad será en conjunto entre el sector público y privado, ya que es la única manera de encontrar resultados”.

Con todo, reconoció que “las demandas son muchas y hay falta de gestión, principalmente en las cabezas de cada comuna, quienes deben entender que el turismo no es solamente un discurso, sino que hay que demostrarlo en el presupuesto anual y jerarquizar cada una de las áreas”.

De igual modo, remarcó que “si bien estamos comenzando una temporada estival que promete ser exitosa -en cuanto al volumen y presencia de visitantes-, no quiere decir que la actividad turística se haya recuperado del daño recibido durante la pandemia. No olvidemos que en el país perdimos casi 12 mil empresas y 200 mil puestos laborales en blanco. A ello hay que sumar la coyuntura económica, política y social”, recordó.

Desde su óptica “al menos, faltan un par de temporadas óptimas, con continuidad, planificación y con un horizonte más previsible; cuestiones muy difíciles de sostener en Argentina”, según opinó.

Con todo, señaló que “el sector está siempre de pie y la industria es variable, ya que no está compuesta solamente por la hotelería y la gastronomía, sino por una gran cantidad de servicios turísticos complementarios. Habrá que esperar el impacto al final del verano, pero hoy por hoy es el área de menor recuperación por la falta de actividad”, insistió.

Lugar

En referencia al lugar que ocupa el turismo dentro de las actividades económicas en Chubut, Miguel Sosa recalcó que “en los últimos tiempos se ha puesto en discusión la matriz productiva de la provincia. Los números demuestran que es realmente dinamizador de los ingresos genuinos, capaz de transformar a la industria turística en la segunda o tercera actividad que genera riqueza, empleo y aportes contributivos del sector privado”.

A su criterio, “si se mantiene como política de Estado, serían herramientas que incentivarían nuevas inversiones y permitirían que en el momento en que un grupo empresario quiera radicarse en suelo chubutense, tenga ventajas comparativas. Son cuestiones que ya se han abordado en el marco de charlas técnicas con el propio gobernador y sus ministros, con la premisa de trabajar en una ley de incentivo a la inversión económica para la industria turística. El panorama es auspicioso, pero todavía falta previsibilidad”, agregó.

La Trochita

Acerca de los festejos por el centenario de La Trochita que se cumple este año, Sosa valoró “el compromiso que tiene el intendente Oscar Currilén con su localidad y toda la Comarca Andina. Aún con la poca capacidad de desarrollo privado que tiene El Maitén, ya está pensando en una estrategia para el crecimiento del turismo en su comunidad. Realmente, el plan de obras de los últimos años demuestra en la actualidad un pueblo impecable por dónde se lo mire”.

En comparación, sobre la realidad de Lago Puelo (donde reside), el presidente de la CAT ironizó con que “voy a ser crudo: le falta un intendente y un equipo de trabajo; le falta dinámica, inteligencia y un profesional al frente de cada área. No puede ser que a esta altura de la temporada -y a pesar del esfuerzo de los prestadores privados para presentar en condiciones cada uno de sus establecimientos-, el municipio no es capaz de mantener en tiempo y forma la recolección de residuos o el orden público, que es lo que vienen a buscar nuestros visitantes”.


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