De boca en boca y #DesdeElTwitter

En Chubut se candidatea hasta Sergio Berni. El gobernador Arcioni se sigue mudando tras el incendio en Rawson. El Estadio Centenario, una obra muy “conversada”. La senadora Terenzi contó sólo la mitad de la historia. Y más.

Lanzado. Sergio Berni también tiene sus adherentes en Rawson.
16 ENE 2022 - 21:35 | Actualizado

Si bien estamos recién entrando en el 2022 hay grupos que piensan a futuro y que están armando o tratando de armar una figura “candidateable” para las elecciones del año próximo.

Es así como vimos que luego de la salida del gabinete, el exministro de Seguridad y polifacético Federico Massoni anunció la creación de su partido personal.

Otro exfuncionario provincial, Pablo Mamet, quien fuera ministro, también tiene ganas de ser candidato y por eso sube videos a las redes donde se lo muestra visitando distintas instituciones de la ciudad de Trelew.

Por eso no es de extrañar que en esta provincia del sur argentino aparezcan carteles de dirigentes políticos que tienen relevancia y mucha presencia en los medios nacionales como es el caso de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Y esta semana que pasó aparecieron pegatinas donde lo mencionaban junto a la leyenda 2023. Porque parece que no hay tiempo que perder.

El badén de la discordia

Es histórico y todos los concurrentes a Playa Unión conocen el badén ubicado en el ingreso frente al minihospital, pero en los últimos meses fue motivo de más de un disgusto por los trabajos que se realizaron en él.

Tal es la bronca que expresaron vecinos y automovilistas que tuvo que salir la Municipalidad de Rawson a aclarar su no responsabilidad en las obras.

Desde el municipio capitalino aclararon que la obra de la Avenida Juan Manuel de Rosas fue realizada por una empresa privada con fondos del gobierno provincial y que tras los reclamos por el mal estado, la constructora comenzó los arreglos sin costo.

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky, explicó que “la empresa colocó caños de PVC para el pase de cañerías por pedido de la Cooperativa Eléctrica que quedaron al ras de hormigón y se rompieron, por lo que la misma empresa se tiene que hacer cargo sin costo alguno del arreglo”.

“Desde la Municipalidad de Rawson presentamos los informes y reclamos al Gobierno de la Provincia y a la propia empresa, y comenzaron con los arreglos correspondientes”, sostuvo el funcionario municipal.

Lo que el fuego dejó

Siguen los movimientos luego de que los incendios en Rawson destruyeran buena parte de Casa de Gobierno. Ahora, el gobernador Mariano Arcioni cambió de lugar su despacho: del Ministerio de Economía se trasladó al Instituto Provincial de la Vivienda con parte de su Secretaría privada; otra parte de la Privada junto con Ceremonial están en Corfo, en tanto Prensa está en la sede de Canal 7 en el centro de la capital, y otra parte del gabinete quedó en Economía

Además se siguen conociendo otros efectos del fuego. Por ejemplo, Canal 7 se quedó sin la cámara para la cobertura de actividades del gobernador. El aparato había quedado en Casa de Gobierno y el incendio no la alcanzó, pero se arruinó con el agua que arrojaron los Bomberos Voluntarios cuando debieron intervenir en el siniestro.

En tanto, se verificó que días después se robaron televisores con los que hacían las videoconferencias.

Estadio muy “conversado”

La decisión política de retomar con fondos municipales en Comodoro Rivadavia el Estadio del Centenario generó múltiples comentarios. Desde los corrillos políticos hasta en las redes sociales, donde se conocieron opiniones diversas sobre la “prioridad” que implica avanzar con una megaestructura iniciada hace catorce años y que podría en el mejor de los casos, aggionarse para “sumar” a las obras en ejecución.

El “gigante” instalado en el barrio Cívico comenzó a construir en el año 2014 siendo intendente Raúl Simoncini; dos años más tarde se aprobó la transferencia de los treinta millones de pesos que requería la obra por parte del gobierno nacional, encabezado por Néstor Kirchner quien debía financiar su construcción.

El Estadio con capacidad para diez mil personas sentadas y apto para la realización de shows y espectáculos de corte internacional debía inaugurarse a mediados del 2008.

Sin embargo se sucedieron en la ciudad les gestiones del propio Simoncini, Martín Buzzi, Néstor Di Pierro y Carlos Linares. Nunca pudo avanzarse de manera concreta en esta obra que permanece cercada, con escaso movimiento, una custodia a cargo del municipio y con un evidente deterioro en cuanto a su aspecto estructural.

Según la diputada nacional Ana Clara Romero, el municipio renegocia la continuidad del contrato por 1.158 millones de pesos para finalizar el 38 por ciento en un plazo de dieciocho meses con la empresa CPC, propiedad del empresario Cristóbal López. “El financiamiento será ahora responsabilidad del municipio local”, cuestionó.

Un anuncio “lanzado”

Ocurrió durante la inauguración de la segunda etapa de las obras complementarias en la pista de atletismo de Kilómetro 4 en Comodoro Rivadavia, que llevará de ahora en más el nombre de “Eduardo Nicolás Bernal” en homenaje al dirigente de 99 años quien fue referente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, se desempeñara en el Consorcio del Centro Deportivo de Alto Rendimiento y ocupara diversos cargos en diferentes gestiones municipales.

En ese marco amistoso, en el que se devolvieron elogios el intendente con el propio gobernador del Chubut Mariano Arcioni fue que Juan Pablo Luque quiso “adelantarse” y dejarle un anuncio de fondo a Arcioni, aunque la ansiedad lo llevó a matar el efecto sorpresa. “Mariano seguramente estará anunciando una obra que estará en un terreno lindante a esta pileta…perdón, a esta pista”, anticipó Luque entre risas.

En otro pasaje de su discurso, el hoy intendente de Comodoro Rivadavia recordó su paso por la presidencia del club Gimnasia y Esgrima y en particular, las dificultades que implicaban llegar hasta el entonces titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán. “Nos costaba mucho llegar en esa época, yo recién asumía y él ni siquiera nos atendía el teléfono” dijo sobre el exdirigente dasnevista.

Sastre al ENHOSA

La demanda de agua potable de la comunidad de Puerto Madryn está en franco crecimiento aunque esa exigencia no puede satisfacerse debido a la falta de una obra clave como es el acueducto que va desde la toma en el río Chubut hasta la planta potabilizadora de Servicoop.

Con el fin de poder destrabar el proyecto el intendente Gustavo Sastre estará esperando el llamado telefónico donde le informen el día de la reunión con la máxima autoridad del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) donde planteará la urgente realización de esos trabajos.

“Es una obra fundamental y que no amerita más tiempo” declaró el jefe comunal, al tiempo que confirmó “tendré una reunión con el presidente del Ente, Enrique Crespo, para tratar este tema porque necesitamos esa obra”. Sastre va con la firme convicción de lograr destrabarla aunque reconoce que “es muy costosa y de muchos kilómetros pero la necesitamos porque nos permitirá ampliar el caudal de agua potable que Puerto Madryn necesita”.

Da para todo

Como la pandemia puede dar para todo, un puñado de vecinos se manifestó en Trelew rechazando la implementación del Pase Sanitario con carteles y megáfono, y de paso quejarse por la necesidad de la vacunación ante la pandemia.

Claro que el reclamo no fue multitudinario, quizás porque no hay argumento científico que pueda sustentar tal posición, teniendo en cuenta para empezar la diferencia que muestran las estadísticas antes y después de que comenzó la aplicación masiva de las dosis.

Los manifestantes caminaron por el centro de la ciudad y también aseguraron que el Pase viola sus derechos constitucionales y la calificaron como una “medida totalitaria”.

Resta aguardar qué medidas podrá tomar el Ministerio de Salud ante la protesta de las 30 personas.

Verdad por la mitad

Con una gacetilla, la senadora Edith Terenzi anunció que junto con “Nacho” Torres por Juntos por el Cambio pedirán informes al Gobierno nacional sobre el balizamiento del Aeropuerto de Trelew. Según reclamaron, el Aeropuerto “es cabecera del Valle Inferior del Río Chubut y está emplazado en un área de vital importancia para el desarrollo económico y turístico de la zona. Pero, debido a las condiciones actuales, el aeropuerto internacional no puede operar en horario nocturno”.

Terenzi considera prioritaria la obra “para que pueda operar en óptimas condiciones y ampliar su conectividad aérea, más aún en tiempos donde la industria turística vuelve a mostrar signos de reactivación luego de haber transitado los momentos más difíciles de la pandemia Covid-19”. Según el parte de prensa, la senadora “se suma así al pedido y preocupación que manifiestan comerciantes, prestadores turísticos y población en general que, por la falta de balizamiento, el aeropuerto ve restringidas sus operaciones e imposibilitado de contar con vuelos nocturnos, desde agosto de 2019 cuando dejó de funcionar el sistema”.

Terenzi cuenta la mitad de la historia, ya que los problemas del balizamiento surgieron luego de una obra mal terminada por parte de la gestión nacional de Mauricio Macri. Desde 2017, cuando se entregó la obra, hasta finalizar su mandato, ese Gobierno nacional no respondió a la gran cantidad de quejas y pedidos de los responsables locales del aeropuerto, ni hizo nada para solucionar. De hecho, hubo un momento en que no se pudieron ni encontrar los planos.

Todos detalles que el pedido de informes no agrega.

Pedro lo negó

Pedro Bravo González lo negó pero el rumor corrió como reguero de pólvora. El presidente del Club Atlético Germinal podría ser potencial candidato del Frente de Todos en las próximas elecciones municipales de Rawson. Si bien las últimas semanas no fueron las más calmas en el club más emblemático de la capital con la ida de Walter Dencor, a la par de los cambios en la estructura futbolística del Verdiblanco, se planteó la versión de la precandidatura de quién ocupa uno de los lugares culturalmente más expuestos. Pero Pedro lo negó tres veces. Como a Jesús. Otro presidente de Germinal, tiempo atrás, se candidateó para el principal sillón de Mariano Moreno 650. Era Héctor Omar Febrero. El empresario fue candidato del Movimiento de Integración y Desarrollo), pero no llegó. Incluso, comentan que en una de las mesas sacó 0 votos. Y había un fiscal propio.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Lanzado. Sergio Berni también tiene sus adherentes en Rawson.
16 ENE 2022 - 21:35

Si bien estamos recién entrando en el 2022 hay grupos que piensan a futuro y que están armando o tratando de armar una figura “candidateable” para las elecciones del año próximo.

Es así como vimos que luego de la salida del gabinete, el exministro de Seguridad y polifacético Federico Massoni anunció la creación de su partido personal.

Otro exfuncionario provincial, Pablo Mamet, quien fuera ministro, también tiene ganas de ser candidato y por eso sube videos a las redes donde se lo muestra visitando distintas instituciones de la ciudad de Trelew.

Por eso no es de extrañar que en esta provincia del sur argentino aparezcan carteles de dirigentes políticos que tienen relevancia y mucha presencia en los medios nacionales como es el caso de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Y esta semana que pasó aparecieron pegatinas donde lo mencionaban junto a la leyenda 2023. Porque parece que no hay tiempo que perder.

El badén de la discordia

Es histórico y todos los concurrentes a Playa Unión conocen el badén ubicado en el ingreso frente al minihospital, pero en los últimos meses fue motivo de más de un disgusto por los trabajos que se realizaron en él.

Tal es la bronca que expresaron vecinos y automovilistas que tuvo que salir la Municipalidad de Rawson a aclarar su no responsabilidad en las obras.

Desde el municipio capitalino aclararon que la obra de la Avenida Juan Manuel de Rosas fue realizada por una empresa privada con fondos del gobierno provincial y que tras los reclamos por el mal estado, la constructora comenzó los arreglos sin costo.

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Rawson, Fernando Vosecky, explicó que “la empresa colocó caños de PVC para el pase de cañerías por pedido de la Cooperativa Eléctrica que quedaron al ras de hormigón y se rompieron, por lo que la misma empresa se tiene que hacer cargo sin costo alguno del arreglo”.

“Desde la Municipalidad de Rawson presentamos los informes y reclamos al Gobierno de la Provincia y a la propia empresa, y comenzaron con los arreglos correspondientes”, sostuvo el funcionario municipal.

Lo que el fuego dejó

Siguen los movimientos luego de que los incendios en Rawson destruyeran buena parte de Casa de Gobierno. Ahora, el gobernador Mariano Arcioni cambió de lugar su despacho: del Ministerio de Economía se trasladó al Instituto Provincial de la Vivienda con parte de su Secretaría privada; otra parte de la Privada junto con Ceremonial están en Corfo, en tanto Prensa está en la sede de Canal 7 en el centro de la capital, y otra parte del gabinete quedó en Economía

Además se siguen conociendo otros efectos del fuego. Por ejemplo, Canal 7 se quedó sin la cámara para la cobertura de actividades del gobernador. El aparato había quedado en Casa de Gobierno y el incendio no la alcanzó, pero se arruinó con el agua que arrojaron los Bomberos Voluntarios cuando debieron intervenir en el siniestro.

En tanto, se verificó que días después se robaron televisores con los que hacían las videoconferencias.

Estadio muy “conversado”

La decisión política de retomar con fondos municipales en Comodoro Rivadavia el Estadio del Centenario generó múltiples comentarios. Desde los corrillos políticos hasta en las redes sociales, donde se conocieron opiniones diversas sobre la “prioridad” que implica avanzar con una megaestructura iniciada hace catorce años y que podría en el mejor de los casos, aggionarse para “sumar” a las obras en ejecución.

El “gigante” instalado en el barrio Cívico comenzó a construir en el año 2014 siendo intendente Raúl Simoncini; dos años más tarde se aprobó la transferencia de los treinta millones de pesos que requería la obra por parte del gobierno nacional, encabezado por Néstor Kirchner quien debía financiar su construcción.

El Estadio con capacidad para diez mil personas sentadas y apto para la realización de shows y espectáculos de corte internacional debía inaugurarse a mediados del 2008.

Sin embargo se sucedieron en la ciudad les gestiones del propio Simoncini, Martín Buzzi, Néstor Di Pierro y Carlos Linares. Nunca pudo avanzarse de manera concreta en esta obra que permanece cercada, con escaso movimiento, una custodia a cargo del municipio y con un evidente deterioro en cuanto a su aspecto estructural.

Según la diputada nacional Ana Clara Romero, el municipio renegocia la continuidad del contrato por 1.158 millones de pesos para finalizar el 38 por ciento en un plazo de dieciocho meses con la empresa CPC, propiedad del empresario Cristóbal López. “El financiamiento será ahora responsabilidad del municipio local”, cuestionó.

Un anuncio “lanzado”

Ocurrió durante la inauguración de la segunda etapa de las obras complementarias en la pista de atletismo de Kilómetro 4 en Comodoro Rivadavia, que llevará de ahora en más el nombre de “Eduardo Nicolás Bernal” en homenaje al dirigente de 99 años quien fue referente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, se desempeñara en el Consorcio del Centro Deportivo de Alto Rendimiento y ocupara diversos cargos en diferentes gestiones municipales.

En ese marco amistoso, en el que se devolvieron elogios el intendente con el propio gobernador del Chubut Mariano Arcioni fue que Juan Pablo Luque quiso “adelantarse” y dejarle un anuncio de fondo a Arcioni, aunque la ansiedad lo llevó a matar el efecto sorpresa. “Mariano seguramente estará anunciando una obra que estará en un terreno lindante a esta pileta…perdón, a esta pista”, anticipó Luque entre risas.

En otro pasaje de su discurso, el hoy intendente de Comodoro Rivadavia recordó su paso por la presidencia del club Gimnasia y Esgrima y en particular, las dificultades que implicaban llegar hasta el entonces titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán. “Nos costaba mucho llegar en esa época, yo recién asumía y él ni siquiera nos atendía el teléfono” dijo sobre el exdirigente dasnevista.

Sastre al ENHOSA

La demanda de agua potable de la comunidad de Puerto Madryn está en franco crecimiento aunque esa exigencia no puede satisfacerse debido a la falta de una obra clave como es el acueducto que va desde la toma en el río Chubut hasta la planta potabilizadora de Servicoop.

Con el fin de poder destrabar el proyecto el intendente Gustavo Sastre estará esperando el llamado telefónico donde le informen el día de la reunión con la máxima autoridad del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) donde planteará la urgente realización de esos trabajos.

“Es una obra fundamental y que no amerita más tiempo” declaró el jefe comunal, al tiempo que confirmó “tendré una reunión con el presidente del Ente, Enrique Crespo, para tratar este tema porque necesitamos esa obra”. Sastre va con la firme convicción de lograr destrabarla aunque reconoce que “es muy costosa y de muchos kilómetros pero la necesitamos porque nos permitirá ampliar el caudal de agua potable que Puerto Madryn necesita”.

Da para todo

Como la pandemia puede dar para todo, un puñado de vecinos se manifestó en Trelew rechazando la implementación del Pase Sanitario con carteles y megáfono, y de paso quejarse por la necesidad de la vacunación ante la pandemia.

Claro que el reclamo no fue multitudinario, quizás porque no hay argumento científico que pueda sustentar tal posición, teniendo en cuenta para empezar la diferencia que muestran las estadísticas antes y después de que comenzó la aplicación masiva de las dosis.

Los manifestantes caminaron por el centro de la ciudad y también aseguraron que el Pase viola sus derechos constitucionales y la calificaron como una “medida totalitaria”.

Resta aguardar qué medidas podrá tomar el Ministerio de Salud ante la protesta de las 30 personas.

Verdad por la mitad

Con una gacetilla, la senadora Edith Terenzi anunció que junto con “Nacho” Torres por Juntos por el Cambio pedirán informes al Gobierno nacional sobre el balizamiento del Aeropuerto de Trelew. Según reclamaron, el Aeropuerto “es cabecera del Valle Inferior del Río Chubut y está emplazado en un área de vital importancia para el desarrollo económico y turístico de la zona. Pero, debido a las condiciones actuales, el aeropuerto internacional no puede operar en horario nocturno”.

Terenzi considera prioritaria la obra “para que pueda operar en óptimas condiciones y ampliar su conectividad aérea, más aún en tiempos donde la industria turística vuelve a mostrar signos de reactivación luego de haber transitado los momentos más difíciles de la pandemia Covid-19”. Según el parte de prensa, la senadora “se suma así al pedido y preocupación que manifiestan comerciantes, prestadores turísticos y población en general que, por la falta de balizamiento, el aeropuerto ve restringidas sus operaciones e imposibilitado de contar con vuelos nocturnos, desde agosto de 2019 cuando dejó de funcionar el sistema”.

Terenzi cuenta la mitad de la historia, ya que los problemas del balizamiento surgieron luego de una obra mal terminada por parte de la gestión nacional de Mauricio Macri. Desde 2017, cuando se entregó la obra, hasta finalizar su mandato, ese Gobierno nacional no respondió a la gran cantidad de quejas y pedidos de los responsables locales del aeropuerto, ni hizo nada para solucionar. De hecho, hubo un momento en que no se pudieron ni encontrar los planos.

Todos detalles que el pedido de informes no agrega.

Pedro lo negó

Pedro Bravo González lo negó pero el rumor corrió como reguero de pólvora. El presidente del Club Atlético Germinal podría ser potencial candidato del Frente de Todos en las próximas elecciones municipales de Rawson. Si bien las últimas semanas no fueron las más calmas en el club más emblemático de la capital con la ida de Walter Dencor, a la par de los cambios en la estructura futbolística del Verdiblanco, se planteó la versión de la precandidatura de quién ocupa uno de los lugares culturalmente más expuestos. Pero Pedro lo negó tres veces. Como a Jesús. Otro presidente de Germinal, tiempo atrás, se candidateó para el principal sillón de Mariano Moreno 650. Era Héctor Omar Febrero. El empresario fue candidato del Movimiento de Integración y Desarrollo), pero no llegó. Incluso, comentan que en una de las mesas sacó 0 votos. Y había un fiscal propio.#


NOTICIAS RELACIONADAS