Un estudio asegura que los barbijos hacen más "facheras" a las personas

El experimento fue realizado por dos científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido. Según explicaron, se modificó esta percepción desde que comenzó la pandemia.

18 ENE 2022 - 21:00 | Actualizado

Elbarbijose convirtió en un elemento de uso cotidiano desde que elCovid-19se extendió por el mundo. Es por eso que dos científicos de laFacultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, en elReino Unido, realizaron un experimento sobre lapercepción de la bellezacuando se usa tapabocas.

El resultado fue sorprendente:tanto hombres como mujeres se veían mejor cuandoutilizaban barbijos quirúrgicos. De este modo, se dejó de relacionarlos con la “mala salud” y se los asoció con los “trabajadores de la salud” y personal médico. “En un momento en que nos sentimos vulnerables,puede que nos tranquilice y nos sintamos más positivoshacia el usuario”, dijo Michael Lewis, uno de los autores del estudio.

El estudio se realizó en febrero de 2021, a siete meses de que el uso del barbijo fuera obligatorio en el Reino Unido. En ese momento, se convocó a 43 estudiantes femeninas de pregrado de dicha facultad para que formaran parte de un experimento en el cual se les presentaríanunos 40 rostros masculinos que debían calificar, en una escala de uno al siete, por suatractivo facial.Las opciones eran cuatro: rostro descubierto, con tapabocas de tela, con barbijo quirúrgico, o con la mitad de la cara tapada por un libro o cuaderno.

Para las participantes,aquellos que se cubrían parte del rostro con tapabocas eran “significativamente más atractivos”que los que tenían el rostro descubierto o los que tenían la cara parcialmente tapada por el cuaderno. Sin embargo,aquellos que contaban con un barbijo quirúrgico fueron los que mejor calificación obtuvieron.

“Queríamos probar si esto había cambiado desde que las cubiertas faciales se volvieron omnipresentes y entender si el tipo de máscara tenía algún efecto”, dijo Lewis al medio británicoThe Guardian. “Los resultados van en contra de la investigación previa a la pandemia, en la que se pensaba que las máscaras hacían que la gente pensara en enfermedad y que se debía evitar a la persona”, agregó.

Asimismo, señaló que este resultado puede estar relacionado con la costumbre de “que los trabajadores de la salud usan barbijos azules y ahora las asociamos con personas con profesiones asistenciales o médicas”.

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18 ENE 2022 - 21:00

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El resultado fue sorprendente:tanto hombres como mujeres se veían mejor cuandoutilizaban barbijos quirúrgicos. De este modo, se dejó de relacionarlos con la “mala salud” y se los asoció con los “trabajadores de la salud” y personal médico. “En un momento en que nos sentimos vulnerables,puede que nos tranquilice y nos sintamos más positivoshacia el usuario”, dijo Michael Lewis, uno de los autores del estudio.

El estudio se realizó en febrero de 2021, a siete meses de que el uso del barbijo fuera obligatorio en el Reino Unido. En ese momento, se convocó a 43 estudiantes femeninas de pregrado de dicha facultad para que formaran parte de un experimento en el cual se les presentaríanunos 40 rostros masculinos que debían calificar, en una escala de uno al siete, por suatractivo facial.Las opciones eran cuatro: rostro descubierto, con tapabocas de tela, con barbijo quirúrgico, o con la mitad de la cara tapada por un libro o cuaderno.

Para las participantes,aquellos que se cubrían parte del rostro con tapabocas eran “significativamente más atractivos”que los que tenían el rostro descubierto o los que tenían la cara parcialmente tapada por el cuaderno. Sin embargo,aquellos que contaban con un barbijo quirúrgico fueron los que mejor calificación obtuvieron.

“Queríamos probar si esto había cambiado desde que las cubiertas faciales se volvieron omnipresentes y entender si el tipo de máscara tenía algún efecto”, dijo Lewis al medio británicoThe Guardian. “Los resultados van en contra de la investigación previa a la pandemia, en la que se pensaba que las máscaras hacían que la gente pensara en enfermedad y que se debía evitar a la persona”, agregó.

Asimismo, señaló que este resultado puede estar relacionado con la costumbre de “que los trabajadores de la salud usan barbijos azules y ahora las asociamos con personas con profesiones asistenciales o médicas”.


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