De boca en boca y #DesdeElTwitter

Los antivacunas no pudieron con la ministra Vizzotti en Chubut. El Superior Tribunal ya le busca reemplazante al médico forense. Piden cuidados en Playa Unión. Sigue el silencio de radio por el clúster de energías renovables. Y más.

Cero argumento. El preparador físico que intentó discutir con Vizzoti.
23 ENE 2022 - 20:48 | Actualizado

Aunque en ningún caso fueron muchos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, debió soportar el fundamentalismo de los grupos antivacunas en varios puntos de su visita a Chubut la semana pasada. La primera parte de su agenda fue el Centro de Salud del barrio Etchepare, donde un cordón policial la cuidó. Allí un hombre de megáfono insistió con lo “ilegal” del Pase Sanitario y una mujer advertía que se estaba “poniendo en peligro” la vida de los niños. Pero ni Vizzotti ni el ministro de Salud local, Fabián Puratich, se detuvieron a contestar. Algo parecido sucedió en su visita a Puerto Madryn donde la abordaron un par de personas.

Pero sin embargo el cruce más viral se dio con un preparador físico en Rawson que la esperó afuera del vacunatorio del Club Germinal y se quejaba por 8 personas en Terapia Intensiva y aseguraba contar con “información científica” que desmentía la eficacia de las dosis. Sobria y tranquila pero firme, Vizzotti retrucó: “Vos sos preparador físico y nosotros hace 20 años que estudiamos la estrategia de vacunación”. Y le reprochó al joven que por datos que le brindara, no iba a cambiar su posición. El preparador no se amilanó: “Es una nueva vacuna. Lo reconoce la misma ciencia”. La ministra le respondió: “Las únicas vacunas que usan nuevas tecnologías son las de Pfizer y Moderna. Todas las demás cuentan con plataformas que se vienen usando hace un montón de tiempo. Ustedes no tienen toda la información y sólo ven una parte”.

No hubo réplica.

Rápidos

Luego de que fuera exonerado del Poder Judicial, el médico forense Juan Orlando Juárez rompió su silencio y aunque en forma escrita, le entregó a Jornada su versión de los hechos. El hombre además considera que el sumario en su contra estuvo incompleto. Pero mientras tanto, ni corto ni perezoso el Superior Tribunal de Justicia publicó en los medios de comunicación un llamado a concurso para ocupar su lugar en Trelew. Se ofrece una remuneración mensual de $ 306.399,67 más los adicionales de ley y el jurado lo integrarán Eliana Vanesa Bevolo, Vanina Laura Botta y Daniel Ricardo Cardarilli. Para anotarse hay tiempo hasta el 31 de enero.

Cuidar el agua

Una voz crítica pero con fundamento técnico apareció en el marco de la discusión por la crisis hídrica que sufre la zona sur de la Provincia, vinculada con la preocupante baja en el caudal del Lago Musters, de cuyo acueducto se abastece a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, Santa Cruz. Según José Paredes, geólogo de la UNPSJB, hay un recorrido que genera un traslado ineficiente del agua entre el lago Fontana y el Musters. Y reconoció que el Lago Colhue Huapi “está condenado a desaparecer, su tamaño está supeditada al ciclo de descarga de la cuenca, esos ciclos climáticos pueden ser milenarios, de décadas o de años”.

Paredes recomendó realizar un monitoreo para saber dónde se pierde el agua y por qué. “Hay que hacer un control riguroso de las tomas del río. En el año 2016 se dijo que había centenares de canales que derivaban agua en campos privados”. Y pidió que se endurezcan los controles por parte de los organismos de contralor, multando a quienes incumplan”. Las plantas desalinizadoras son una opción, las ciudades costeras deberían estar contemplándolas en cualquier perspectiva de solución del problema del agua. Es un método caro, la inversión inicial es cara pero en realidad resuelve una parte importante del problema, la planta de Caleta Olivia en principio, las estimaciones eran que iban a resolver la provisión de agua para 40 mil personas”. Y planteó que Comodoro debería ponerse “a la cabeza” del tema “no solamente por su economía sino por sus necesidades” y agregó: “Si la emergencia hubiera derivado en monitoreos del río Senguer durante estos últimos seis meses, para saber dónde estábamos perdiendo el agua, esto hubiera sido un gran dato para tener ahora”.

Peligro viento

Varios turistas se quejaron por algunos defectos en la infraestructura de Playa Unión, que se notaron todavía más con las tormentas de lluvia y viento de los últimos días. Por ejemplo, uno de los más señalados fue la torre de iluminación ubicada muy cerca de los baños, sobre la rambla de la primera fila, que luce en estado de abandono y oxidada. Hubo vecinos preocupados que se comunicaron con esta redacción ya que el sábado hubo un momento con muchísimo viento y la estructura se bamboleaba muy peligrosamente, tanto que por momentos pareció ceder. Pidieron que la Municipalidad tome en cuenta situaciones como esta para evitar un mal momento con algún turista de paseo por la zona.

Biss presidente

La UCR apuesta a la renovación y con entusiasta perspectiva para los comicios electorales para el próximo turno electoral provincial. Ya sea de manera individual o junto con el PRO bajo el sello de Cambiemos. Y en eso se encuentra Damián Biss.

El intendente de Rawson reconoció que irá por la presidencia del Comité Provincia. Primero deberá ser elegido delegado el 6 de marzo en las internas y luego, ungido, como titular del centenario partido en la convención partidaria.

Biss, que, recuperó para el radicalismo el sillón de Moreno 650 de la capital provincial, sin la boleta nacional y en una alianza con un sector del peronismo (de hecho una concejal oficialista pertenece al partido de Marcelo Suárez) llevará sus palmarés: las buenas performances electorales a nivel local, la potenciación de la rama de la Juventud Radical y su perfil de hombre ordenado, alejado a las polémicas y conciliador.

Le sumará “dinamismo” y una “lógica de construcción similar a la que se hizo en Rawson”. Es probable que no la tendrá fácil. A la recuperación de una ciudad, cuyos edificios y espacios verdes fueron devastados en el marco de la polémica por la ley de Zonificación Minera, a la hoy fisurada relación con el gobernador Mariano Arcioni, deberá unificar criterios dentro un partido que es oposición desde hace casi dos décadas.

Más Covid en Esquel

Siguen los contagios de coronavirus en el personal de la Municipalidad de Esquel. El Tribunal de Faltas informó que en virtud de haberse registrado 3 casos positivos de Covid-19, y teniendo además 2 aún sospechosos entre sus empleados, la atención al público se verá seriamente restringida, limitándose la misma a secuestros, decomisos, clausuras y emisión de certificados de libre deuda.

Dicha restricción se mantendrá desde hoy lunes 24 hasta el viernes 28 de enero inclusive. Los plazos procesales se suspenderán durante este lapso. Cabe indicar que hay más de 100 empleados cumpliendo aislamiento por casos positivos o contactos estrechos de Covid. El intendente Sergio Ongarato también se encuentra aún en aislamiento.

Más reuniones

Con un parte de prensa, el Gobierno provincial difundió una reunión con el directorio de la Compañía de Riego del VIRCh. El objetivo fue “aunar criterios para optimizar el manejo del recurso hídrico”. Allí estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; el gerente general Adrián Contreras; los productores miembros del Directorio, Julio Kresteff, Oscar Schischke, María Palermo, y representantes del Instituto Provincial del Agua.

“Los funcionarios destacaron el rol del productor y el entendimiento que tienen desde el primer momento para paliar la situación”, dice la gacetilla.

Según Cavaco, “el tema principal fue consensuar una propuesta de trabajo para presentar la semana próxima y así unificar criterios con todos los organismos involucrados en el manejo de agua del VIRCh”.

Y destacó que desde el sector productivo “trabajamos en pos de encontrar soluciones y lograr el equilibrio en el uso eficiente del recurso hídrico tanto para consumo humano como para producir”.

Silencio

Todavía sorprende que Fontana 50 no se haya pronunciado luego de que el Gobierno nacional la dejara fuera del Clúster de Energías Renovables que sí componen otras provincias que sin embargo están muy lejos de Chubut en cuanto a su potencial en este sector. Sí se escucharon voces como la del referente de Comodoro Rivadavia Ismael Retuerto; el presidente de la Federación de Cooperativas Chubutenses, Fabricio Petrakosky, y hasta del senador de Juntos por el Cambio Ignacio “Nacho” Torres”. Pero de los ministros responsables, ni noticias.#

La Noche de las Vacunas, el pase sanitario, vacunar a turistas, los puestos ubicados en playas. Todas estas medidas fueron claves para lograrlo.

Estamos donde estás.

No lo dudes, vacunate ???? pic.twitter.com/2UvrORRVXM

— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) January 18, 2022

Hola @gabicerru, pase el dato por favor en @CasaRosada. pic.twitter.com/KbXtL1w9O2

— María Giselle Castro (@PatagoniaARG) January 18, 2022

- Ya la hiciste esa, Lionel.

- Bueno, decí que tengo covid

- También, ya la usamos.

- Decile que Ciro tiene fiebre

- ¿Podés ir a entrenar y dejarte de joder? pic.twitter.com/yNWsWvMxzY

— Cristhian (@crisexeflores) January 19, 2022

Súmate, es más que merecido... pic.twitter.com/qMmYFe5Luf

— Gonzalo Pérez Álvarez (@gperezalvarez) January 20, 2022

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Cero argumento. El preparador físico que intentó discutir con Vizzoti.
23 ENE 2022 - 20:48

Aunque en ningún caso fueron muchos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, debió soportar el fundamentalismo de los grupos antivacunas en varios puntos de su visita a Chubut la semana pasada. La primera parte de su agenda fue el Centro de Salud del barrio Etchepare, donde un cordón policial la cuidó. Allí un hombre de megáfono insistió con lo “ilegal” del Pase Sanitario y una mujer advertía que se estaba “poniendo en peligro” la vida de los niños. Pero ni Vizzotti ni el ministro de Salud local, Fabián Puratich, se detuvieron a contestar. Algo parecido sucedió en su visita a Puerto Madryn donde la abordaron un par de personas.

Pero sin embargo el cruce más viral se dio con un preparador físico en Rawson que la esperó afuera del vacunatorio del Club Germinal y se quejaba por 8 personas en Terapia Intensiva y aseguraba contar con “información científica” que desmentía la eficacia de las dosis. Sobria y tranquila pero firme, Vizzotti retrucó: “Vos sos preparador físico y nosotros hace 20 años que estudiamos la estrategia de vacunación”. Y le reprochó al joven que por datos que le brindara, no iba a cambiar su posición. El preparador no se amilanó: “Es una nueva vacuna. Lo reconoce la misma ciencia”. La ministra le respondió: “Las únicas vacunas que usan nuevas tecnologías son las de Pfizer y Moderna. Todas las demás cuentan con plataformas que se vienen usando hace un montón de tiempo. Ustedes no tienen toda la información y sólo ven una parte”.

No hubo réplica.

Rápidos

Luego de que fuera exonerado del Poder Judicial, el médico forense Juan Orlando Juárez rompió su silencio y aunque en forma escrita, le entregó a Jornada su versión de los hechos. El hombre además considera que el sumario en su contra estuvo incompleto. Pero mientras tanto, ni corto ni perezoso el Superior Tribunal de Justicia publicó en los medios de comunicación un llamado a concurso para ocupar su lugar en Trelew. Se ofrece una remuneración mensual de $ 306.399,67 más los adicionales de ley y el jurado lo integrarán Eliana Vanesa Bevolo, Vanina Laura Botta y Daniel Ricardo Cardarilli. Para anotarse hay tiempo hasta el 31 de enero.

Cuidar el agua

Una voz crítica pero con fundamento técnico apareció en el marco de la discusión por la crisis hídrica que sufre la zona sur de la Provincia, vinculada con la preocupante baja en el caudal del Lago Musters, de cuyo acueducto se abastece a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, Santa Cruz. Según José Paredes, geólogo de la UNPSJB, hay un recorrido que genera un traslado ineficiente del agua entre el lago Fontana y el Musters. Y reconoció que el Lago Colhue Huapi “está condenado a desaparecer, su tamaño está supeditada al ciclo de descarga de la cuenca, esos ciclos climáticos pueden ser milenarios, de décadas o de años”.

Paredes recomendó realizar un monitoreo para saber dónde se pierde el agua y por qué. “Hay que hacer un control riguroso de las tomas del río. En el año 2016 se dijo que había centenares de canales que derivaban agua en campos privados”. Y pidió que se endurezcan los controles por parte de los organismos de contralor, multando a quienes incumplan”. Las plantas desalinizadoras son una opción, las ciudades costeras deberían estar contemplándolas en cualquier perspectiva de solución del problema del agua. Es un método caro, la inversión inicial es cara pero en realidad resuelve una parte importante del problema, la planta de Caleta Olivia en principio, las estimaciones eran que iban a resolver la provisión de agua para 40 mil personas”. Y planteó que Comodoro debería ponerse “a la cabeza” del tema “no solamente por su economía sino por sus necesidades” y agregó: “Si la emergencia hubiera derivado en monitoreos del río Senguer durante estos últimos seis meses, para saber dónde estábamos perdiendo el agua, esto hubiera sido un gran dato para tener ahora”.

Peligro viento

Varios turistas se quejaron por algunos defectos en la infraestructura de Playa Unión, que se notaron todavía más con las tormentas de lluvia y viento de los últimos días. Por ejemplo, uno de los más señalados fue la torre de iluminación ubicada muy cerca de los baños, sobre la rambla de la primera fila, que luce en estado de abandono y oxidada. Hubo vecinos preocupados que se comunicaron con esta redacción ya que el sábado hubo un momento con muchísimo viento y la estructura se bamboleaba muy peligrosamente, tanto que por momentos pareció ceder. Pidieron que la Municipalidad tome en cuenta situaciones como esta para evitar un mal momento con algún turista de paseo por la zona.

Biss presidente

La UCR apuesta a la renovación y con entusiasta perspectiva para los comicios electorales para el próximo turno electoral provincial. Ya sea de manera individual o junto con el PRO bajo el sello de Cambiemos. Y en eso se encuentra Damián Biss.

El intendente de Rawson reconoció que irá por la presidencia del Comité Provincia. Primero deberá ser elegido delegado el 6 de marzo en las internas y luego, ungido, como titular del centenario partido en la convención partidaria.

Biss, que, recuperó para el radicalismo el sillón de Moreno 650 de la capital provincial, sin la boleta nacional y en una alianza con un sector del peronismo (de hecho una concejal oficialista pertenece al partido de Marcelo Suárez) llevará sus palmarés: las buenas performances electorales a nivel local, la potenciación de la rama de la Juventud Radical y su perfil de hombre ordenado, alejado a las polémicas y conciliador.

Le sumará “dinamismo” y una “lógica de construcción similar a la que se hizo en Rawson”. Es probable que no la tendrá fácil. A la recuperación de una ciudad, cuyos edificios y espacios verdes fueron devastados en el marco de la polémica por la ley de Zonificación Minera, a la hoy fisurada relación con el gobernador Mariano Arcioni, deberá unificar criterios dentro un partido que es oposición desde hace casi dos décadas.

Más Covid en Esquel

Siguen los contagios de coronavirus en el personal de la Municipalidad de Esquel. El Tribunal de Faltas informó que en virtud de haberse registrado 3 casos positivos de Covid-19, y teniendo además 2 aún sospechosos entre sus empleados, la atención al público se verá seriamente restringida, limitándose la misma a secuestros, decomisos, clausuras y emisión de certificados de libre deuda.

Dicha restricción se mantendrá desde hoy lunes 24 hasta el viernes 28 de enero inclusive. Los plazos procesales se suspenderán durante este lapso. Cabe indicar que hay más de 100 empleados cumpliendo aislamiento por casos positivos o contactos estrechos de Covid. El intendente Sergio Ongarato también se encuentra aún en aislamiento.

Más reuniones

Con un parte de prensa, el Gobierno provincial difundió una reunión con el directorio de la Compañía de Riego del VIRCh. El objetivo fue “aunar criterios para optimizar el manejo del recurso hídrico”. Allí estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra; el gerente general Adrián Contreras; los productores miembros del Directorio, Julio Kresteff, Oscar Schischke, María Palermo, y representantes del Instituto Provincial del Agua.

“Los funcionarios destacaron el rol del productor y el entendimiento que tienen desde el primer momento para paliar la situación”, dice la gacetilla.

Según Cavaco, “el tema principal fue consensuar una propuesta de trabajo para presentar la semana próxima y así unificar criterios con todos los organismos involucrados en el manejo de agua del VIRCh”.

Y destacó que desde el sector productivo “trabajamos en pos de encontrar soluciones y lograr el equilibrio en el uso eficiente del recurso hídrico tanto para consumo humano como para producir”.

Silencio

Todavía sorprende que Fontana 50 no se haya pronunciado luego de que el Gobierno nacional la dejara fuera del Clúster de Energías Renovables que sí componen otras provincias que sin embargo están muy lejos de Chubut en cuanto a su potencial en este sector. Sí se escucharon voces como la del referente de Comodoro Rivadavia Ismael Retuerto; el presidente de la Federación de Cooperativas Chubutenses, Fabricio Petrakosky, y hasta del senador de Juntos por el Cambio Ignacio “Nacho” Torres”. Pero de los ministros responsables, ni noticias.#

La Noche de las Vacunas, el pase sanitario, vacunar a turistas, los puestos ubicados en playas. Todas estas medidas fueron claves para lograrlo.

Estamos donde estás.

No lo dudes, vacunate ???? pic.twitter.com/2UvrORRVXM

— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) January 18, 2022

Hola @gabicerru, pase el dato por favor en @CasaRosada. pic.twitter.com/KbXtL1w9O2

— María Giselle Castro (@PatagoniaARG) January 18, 2022

- Ya la hiciste esa, Lionel.

- Bueno, decí que tengo covid

- También, ya la usamos.

- Decile que Ciro tiene fiebre

- ¿Podés ir a entrenar y dejarte de joder? pic.twitter.com/yNWsWvMxzY

— Cristhian (@crisexeflores) January 19, 2022

Súmate, es más que merecido... pic.twitter.com/qMmYFe5Luf

— Gonzalo Pérez Álvarez (@gperezalvarez) January 20, 2022


NOTICIAS RELACIONADAS