El sector público tuvo en enero un superávit primario de $ 31.044 millones

La Administración Nacional cerró enero último con un superávit primario de $ 31.044 millones y un déficit financiero de $ 86.045 millones, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

11 FEB 2022 - 10:54 | Actualizado

En el primer mes del año, el sector público nacional reportó ingresos totales por $ 780.486 millones, con un crecimiento nominal interanual del 40,2% y una caída en términos reales (calculada con una estimación de inflación del 3,6%) del 6,7%, precisó el organismo bicameral en su último informe.

Los gastos primarios (sin computar los servicios de la deuda) se elevaron a $ 749.442 millones (79,3% de aumento nominal y 19,3% real) en tanto las erogaciones totales fueron de $ 866,531 millones (+93,3% nominal y +28,6% real).

De esa forma, el resultado primario, si bien fue superavitario, mostró una desmejora del 77,6% nominal y 85,1% real, en tanto el déficit financiero acusó un deterioro del 179,4% nominal y 152,8% real.

El Ministerio de Economía tiene previsto dar a conocer el resultado fiscal del mes pasado el lunes 21 de febrero, por lo que el reporte de la OPC puede considerarse un anticipo, aunque las cifras pueden variar por diferencias metodológicas.

Del informe de la OPC puede inferirse que el resultado fiscal habría sido más favorable si se hubiera sancionado la ley de Presupuesto, en vez de tener que prorrogar por decreto el vigente del ejercicio anterior.

El organismo dirigido por Marcos Makón indicó que hasta enero se ejecutó el 8% del crédito presupuestario vigente, cuando lo habitual a esa altura del año es un promedio del 6%.

En ese sentido, precisó que la aplicación de la prórroga del presupuesto 2021 con ajustes parciales "elevó los niveles de ejecución de los diferentes componentes del gasto al inicio del año", un comportamiento similar al ocurrido en enero de 2020, "cuando regía la prórroga del Presupuesto 2019".

Según la OPC, eso implicó que la mayoría de los componentes del gasto tuvo "incrementos en la comparación interanual, a excepción de las transferencias corrientes a provincias que registraron una disminución (en términos reales) de 3,5%", con un aumento nominal del 45%.

Los otros gastos corrientes crecieron a una tasa de 416% real y 675,3% nominal, con una incidencia especial del rubro promoción turística, por la implementación del programa Pre Viaje, que no existía en enero de 2021.

El segundo rubro de mayor incremento interanual fue el de los subsidios económicos, con alzas del 194% nominal y 95,7% real, destacándose dentro de estos los destinados al transporte, con una variación real del 109,5%, y los canalizados a la energía, con un alza del 93,8% deducida la inflación.

También sobresalieron los aumentos reales del gasto en inversión real directa (94,6%) y programas sociales (60,5%).

El pago de los intereses de la deuda ascendió a $ 117.089 millones y reflejó un aumento real de 157,7% y nominal de 287,2%.

Según la OPC, ese incremento se debió "principalmente a los pagos en moneda extranjera por los títulos emitidos en el marco del proceso de reestructuración de la deuda de septiembre de 2020".

En cuanto a los ingresos, el 60,8% del total del mes correspondió a los ingresos tributarios ($ 477.603 millones) y el 34,9% a los aportes y contribuciones de la seguridad social ($ 272.553 millones), con participaciones menores de los ingresos no tributarios ($ 16.794 millones) y las rentas de la propiedad ($ 14.692 millones, principalmente generadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional).

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11 FEB 2022 - 10:54

En el primer mes del año, el sector público nacional reportó ingresos totales por $ 780.486 millones, con un crecimiento nominal interanual del 40,2% y una caída en términos reales (calculada con una estimación de inflación del 3,6%) del 6,7%, precisó el organismo bicameral en su último informe.

Los gastos primarios (sin computar los servicios de la deuda) se elevaron a $ 749.442 millones (79,3% de aumento nominal y 19,3% real) en tanto las erogaciones totales fueron de $ 866,531 millones (+93,3% nominal y +28,6% real).

De esa forma, el resultado primario, si bien fue superavitario, mostró una desmejora del 77,6% nominal y 85,1% real, en tanto el déficit financiero acusó un deterioro del 179,4% nominal y 152,8% real.

El Ministerio de Economía tiene previsto dar a conocer el resultado fiscal del mes pasado el lunes 21 de febrero, por lo que el reporte de la OPC puede considerarse un anticipo, aunque las cifras pueden variar por diferencias metodológicas.

Del informe de la OPC puede inferirse que el resultado fiscal habría sido más favorable si se hubiera sancionado la ley de Presupuesto, en vez de tener que prorrogar por decreto el vigente del ejercicio anterior.

El organismo dirigido por Marcos Makón indicó que hasta enero se ejecutó el 8% del crédito presupuestario vigente, cuando lo habitual a esa altura del año es un promedio del 6%.

En ese sentido, precisó que la aplicación de la prórroga del presupuesto 2021 con ajustes parciales "elevó los niveles de ejecución de los diferentes componentes del gasto al inicio del año", un comportamiento similar al ocurrido en enero de 2020, "cuando regía la prórroga del Presupuesto 2019".

Según la OPC, eso implicó que la mayoría de los componentes del gasto tuvo "incrementos en la comparación interanual, a excepción de las transferencias corrientes a provincias que registraron una disminución (en términos reales) de 3,5%", con un aumento nominal del 45%.

Los otros gastos corrientes crecieron a una tasa de 416% real y 675,3% nominal, con una incidencia especial del rubro promoción turística, por la implementación del programa Pre Viaje, que no existía en enero de 2021.

El segundo rubro de mayor incremento interanual fue el de los subsidios económicos, con alzas del 194% nominal y 95,7% real, destacándose dentro de estos los destinados al transporte, con una variación real del 109,5%, y los canalizados a la energía, con un alza del 93,8% deducida la inflación.

También sobresalieron los aumentos reales del gasto en inversión real directa (94,6%) y programas sociales (60,5%).

El pago de los intereses de la deuda ascendió a $ 117.089 millones y reflejó un aumento real de 157,7% y nominal de 287,2%.

Según la OPC, ese incremento se debió "principalmente a los pagos en moneda extranjera por los títulos emitidos en el marco del proceso de reestructuración de la deuda de septiembre de 2020".

En cuanto a los ingresos, el 60,8% del total del mes correspondió a los ingresos tributarios ($ 477.603 millones) y el 34,9% a los aportes y contribuciones de la seguridad social ($ 272.553 millones), con participaciones menores de los ingresos no tributarios ($ 16.794 millones) y las rentas de la propiedad ($ 14.692 millones, principalmente generadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional).


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