Escuela 793: “El 75% de los ingresantes tiene nivel de cuarto o quinto grado”

Lo aseguró el director del colegio secundario de Trelew en diálogo con Jornada. Contratarán docentes de primaria para nivelarlos. Trabajan también en un plan para recuperar los alumnos que abandonaron la educación durante la pandemia.

10 ABR 2022 - 16:13 | Actualizado

“El desastre educativo que hemos sufrido en esta provincia es intangible, angustiante. No podemos continuar como si no hubiese pasado nada, hay muchas cuestiones educativas que se han perdido”, afirmó Marco Antonio Ramos, director escuela 793 de barrio Moreira de Trelew en dialogo con Cadena Tiempo y Jornada.

Al respecto, comentó que “vamos a contratar maestras de grado para los ingresantes a primer año porque hemos hecho un diagnóstico y no han sido alfabetizados totalmente”, agregando que de los 80 ingresantes a primer año de secundaria “con el 75% vamos a tener que terminar con la alfabetización en matemáticas y en lengua. Tiene un nivel de cuarto o quinto grado”.

“Estamos convencidos de que esto es reversible”, indicó Ramos manifestando que se necesita el compromiso de las familias porque “van a tener que venir en contra turno para tomar clases con estas maestras de grado”.

Del mismo modo, insistió en que “alguien tiene que hacerse eco de esto”, resaltando que “el Ministerio tendría que realizar un diagnóstico serio con datos concisos sobre la situación educativa luego de los paros y la pandemia”. “No se está hablando de lo más importante que es la educación”, reclamó.

Volver a la escuela

Lamentablemente el nivel educativo no es lo único que lo preocupa sino también el alto nivel de deserción escolar. “Muchos chicos habían abandonado en 2020 y 2021 y con un dispositivo que hemos montado desde la escuela en un nuevo horario estamos tratando de recuperarlos”, aseguró el directivo comentando que el mismo comenzará el 4 de abril y que de los 107 chicos que habían abandonado lograron recuperar 50.

Las edades oscilan entre los 14 y los 17 años “son chicos que han sido expulsados del sistema por la pandemia, pero también por los problemas edilicios y la pobreza digital” denunció Ramos revelando que de un estudio realizado en la institución se llegó a la conclusión de que “solamente el 15 % de población educativa del barrio tiene acceso a la virtualidad”.

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10 ABR 2022 - 16:13

“El desastre educativo que hemos sufrido en esta provincia es intangible, angustiante. No podemos continuar como si no hubiese pasado nada, hay muchas cuestiones educativas que se han perdido”, afirmó Marco Antonio Ramos, director escuela 793 de barrio Moreira de Trelew en dialogo con Cadena Tiempo y Jornada.

Al respecto, comentó que “vamos a contratar maestras de grado para los ingresantes a primer año porque hemos hecho un diagnóstico y no han sido alfabetizados totalmente”, agregando que de los 80 ingresantes a primer año de secundaria “con el 75% vamos a tener que terminar con la alfabetización en matemáticas y en lengua. Tiene un nivel de cuarto o quinto grado”.

“Estamos convencidos de que esto es reversible”, indicó Ramos manifestando que se necesita el compromiso de las familias porque “van a tener que venir en contra turno para tomar clases con estas maestras de grado”.

Del mismo modo, insistió en que “alguien tiene que hacerse eco de esto”, resaltando que “el Ministerio tendría que realizar un diagnóstico serio con datos concisos sobre la situación educativa luego de los paros y la pandemia”. “No se está hablando de lo más importante que es la educación”, reclamó.

Volver a la escuela

Lamentablemente el nivel educativo no es lo único que lo preocupa sino también el alto nivel de deserción escolar. “Muchos chicos habían abandonado en 2020 y 2021 y con un dispositivo que hemos montado desde la escuela en un nuevo horario estamos tratando de recuperarlos”, aseguró el directivo comentando que el mismo comenzará el 4 de abril y que de los 107 chicos que habían abandonado lograron recuperar 50.

Las edades oscilan entre los 14 y los 17 años “son chicos que han sido expulsados del sistema por la pandemia, pero también por los problemas edilicios y la pobreza digital” denunció Ramos revelando que de un estudio realizado en la institución se llegó a la conclusión de que “solamente el 15 % de población educativa del barrio tiene acceso a la virtualidad”.


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