De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Sastre y el acto de Maderna en Trelew, quien anunció su próximo encuentro con la militancia. Nacho Torres calificó de “crimen narco” al triple crimen de Sarmiento en 2014. Zafaron los fiscales Rivarola y Bottini de la causa por vincularse con un espía de la AFI. Y más.

Va por más. Aunque desde el peronismo criticaron su acto, Maderna anticipó otro encuentro en Rawson.
15 MAY 2022 - 20:56 | Actualizado 16 MAY 2022 - 9:50

El vicegobernador Ricardo Sastre felicitó la semana pasada al intendente de Trelew, Adrián Maderna, por la convocatoria que tuvo en el acto que realizó junto a su militancia. Pero el madrynense, alejado políticamente desde hace un tiempo del trelewense, no dejó pasar la oportunidad de diferenciarse de la metodología y afirmó que “hoy la gente pretende otras cosas de los políticos, más que actos partidarios, es que le solucionemos los problemas”, disparó.

Sastre aclaró que respeta “las distintas teorías que pueden tener los dirigentes, pero a casi 40 años del regreso de la democracia, la gente requiere de otras improntas. Sabemos que los actos multitudinarios son un confort para los dirigentes que lo realizan, pero la gente pretende de los políticos otro tipo de cosas: gestiones, respuestas concretas y, la verdad, son tiempos difíciles para mostrarle cosas a la gente que hoy no son necesarias”.

Sastre matizó sus palabras agregando que celebraba “por la convocatoria que tuvo Adrián”, pero otra vez disparó por elevación: “Por lo visto, también tuvo acompañamiento dirigencial, como el caso de Carlos Linares (presidente del PJ Chubut). Claro que Linares es una persona que participa en cuanto evento hay, por lo que no es de extrañar que haya estado con Maderna. Es muy bueno que el presidente del PJ lo acompañe, pero también que lo acompañe en las gestiones en su calidad de senador. Y que se efectivicen y tengan respuestas concretas los proyectos y reclamos que presentan los trelewenses”, reclamó Sastre.

El próximo de Maderna

Hablando del intendente de Trelew, el jueves le concedió una entrevista a Cadena Tiempo y volvió a hablar de su reciente acto en el Gimnasio de Racing y anticipó que ya se está pensando otro gran encuentro con la militancia. “Seguramente será en julio en Rawson”, dijo Maderna, que también tiró otra “bombita”: aseguró que en los próximos días podría haber novedades en cuanto a su sucesor en la intendencia. Vale recordar que por el madernismo hay varios y varias que se anotaron pero por ahora, ninguno tuvo la bendición del intendente.

En la entrevista con Cadena Tiempo, Maderna también le dedicó una respuesta -breve- a los dichos del secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de Rawson, Miguel “Popy” Larrauri, quien había hecho fuertes declaraciones al afirmar que los hechos de inseguridad de la capital provincial eran cometidos por delincuentes llegados desde Trelew. “La verdad, no lo conozco”, dijo Maderna de Larrauri, bajándole el precio a su contendiente. El viernes, en Cadena Tiempo, Larrauri le bajó el tonó a la polémica. Aunque más o menos: “Hubo mucha repercusión por mis dichos. Pido disculpas si alguien se sintió tocado. Pero es una situación que muchos saben y de la que muchos no dicen nada”, respondió el funcionario rawsense.

“No me interesa”

Esa fue la respuesta del gobernador Mariano Arcioni en su reciente paso por Rawson, en donde presidió un acto oficial. Se refería a su relación y a los dichos del intendente Maderna y el reclamo por la presunta falta de acompañamiento a su gestión desde el Gobierno provincial.

Concretamente, el gobernador aclaró que no le interesa lo que diga Maderna, a quien criticó porque “piensa que es más importante criticar que hacer una autocrítica.”

Irreconciliables.

“Nunca llegó”

El reclamo menos pensado llegó del secretario coordinador de Gabinete de Trelew, el experimentado Norberto Yauhar, hacia el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. De público conocimiento fue un hecho violento (que se sigue investigando) que sucedió en el sector de Rentas del municipio, cuando se produjo una pelea entre dos hombres personas y resultó lesionada una vecina que esperaba pagar impuestos.

Desde el municipio se llamó a una ambulancia que “jamás llegó”, dijo Yauhar. Por eso, y con el enojo evidente del funcionario, anunció que la Municipalidad de Trelew tendrá un servicio de ambulancias privado para atender las demandas que surjan.

Yauhar aclaró que no tenía ningún problema en que se entienda como una “crítica” hacia el funcionario provincial. “Sí, lo digo a modo de crítica porque se lo transmití al ministro Puratich en el momento de los hechos y no tuvimos ninguna respuesta. Fundamentalmente, desde el Hospital de Trelew. La ambulancia nunca llegó. Por eso vamos a contratar un sistema para tener un servicio a disposición”, reiteró.

Pero no fue por lo único que cuestionó a Provincia. El tema “seguridad” también viene aportando para que la relación con el Gobierno no sea la mejor. Si bien se reunió con el ministro de Seguridad, Miguel Castro, y se acordaron acciones conjuntas, previo al encuentro Yahuar expresó: “Espero que en Provincia no sólo estén preocupados sino ocupados de lo que sucede en Trelew”.

¿Crimen narco?

El senador chubutense Ignacio “Nacho” Torres estuvo el viernes en vivo en La Nación+, el canal de noticias vinculado a Mauricio Macri, en donde aseguró que “hay una intencionalidad del Gobierno de desactivar la lucha contra el narcotráfico en la provincia”, y apuntó a la “connivencia” que existiría de determinados sectores del poder para que prolifere la droga en todos los estratos sociales.

Además de semejante acusación -¿hará alguna denuncia en la Justicia al respecto?-, Nacho se siguió despachando a gusto: “La droga no solamente prolifera en las grandes ciudades como Rosario, sino que también la padecemos en Chubut, donde es un problema muy sensible desde hace muchísimos años”.

Hasta ahí, un comentario razonable. Pero la remató con un dato absolutamente equivocado: vinculó al narcotráfico el triple crimen ocurrido en Sarmiento en 2014, en el que mataron a una mujer (Marisa Santos) y a sus dos hijos adolescentes: “Es uno de los casos paradigmáticos que involucran la presencia de narcos en la provincia. Desde que tengo uso de razón no vi una cosa así salvo en una serie de Netflix”, dijo Torres sin ponerse colorado.

Es que aquel aberrante triple homicidio de Sarmiento nunca estuvo –ni de cerca- vinculado con el narcotráfico o algo que se parezca. La Justicia Federal ni rozó el expediente. Por si algunos, como Torres, tienen mala memoria, el asesino fue Claudio Lamonega, condenado a cadena perpetua un año después de los asesinatos, cuyo móvil fue matar a Santos, con quien había tenido una relación algún tiempo antes, y a los dos hijos adolescentes de la mujer.

Seguramente, Torres le pedirá en estas horas disculpas a la familia Santos por semejante irresponsabilidad.

Rivarola y el espía

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal le dio en los últimos días una buena noticia al fiscal de Rawson, Fernando Rivarola. Es que el cuerpo, integrado por Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, rechazó un recurso de casación presentado por un fiscal federal en contra del fallo absolutorio que había recibido Rivarola, otra fiscal, María Bottini, y los policías Claudio Rodríguez y Adrián Muñoz, a los que los había acusado y juzgado por haber interactuado de manera ilegal con un espía de la AFI para investigar a grupos sociales de la zona cordillerana, cuando Rivarola era jefe de los fiscales en Esquel.

“Aún cuando el error en el que incurrieron respecto a la ausencia de autorización pudiera, en su caso, ser atribuible a la culpa de los imputados, solo quedaría vigente la imputación imprudente la que no se encuentra prevista en la estructura típica que nos ocupa, lo que nos conduce al mismo resultado liberatorio”, dice el fallo de sobreseimiento de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que fue recurrido por el fiscal federal.

A Rivarola, Bottini y los dos policías locales los había imputado por entablar vínculo con el agente de inteligencia D. G. sin la autorización expresa del Director o del Sub Director de la AFI, como requiere el Artículo 15 bis de la ley 25.520. “En tal sentido, cabe considerar que no se ha controvertido que el 28 de mayo de 2015 los fiscales de la provincia de Chubut Fernando Luis Rivarola y María Bottini, mantuvieron una reunión con el agente de la Delegación Provincial de Esquel de la Agencia Federal de Inteligencia, D.G., en la sede del Ministerio Público Fiscal sin la autorización expresa del Director o Subdirector de ese organismo, oportunidad en la que recibieron datos e información digital que quedó grabada en la computadora del Dr. Rivarola. Tampoco, que los policías de Claudio A. Rodríguez y Adrián Muñoz se vincularon y mantuvieron comunicaciones con el referido agente y recibieron información de su parte, “sin autorización expresa de las autoridades de inteligencia”.

“Esos hechos –agrega el fallo- fueron enmarcados en las previsiones de los artículos 15 bis y 43 bis de la ley citada introducidos por la ley 27.126. El primero de ellos reza que ‘...toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia, y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, vinculados a las actividades reguladas por la presente ley, solo podrán ser ejercidas por el Director General o el Subdirector General o por el funcionario a quien se autorice expresamente a realizar dicha actividad’; en tanto que el segundo, sanciona con pena ‘con prisión de seis meses a 3 años e inhabilitación especial por doble tiempo, si no resultase otro delito más severamente penado, todo funcionario o empleado público que incumpla con el artículo 15 bis de la presente ley”.

A pesar de ello, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal entendió que el recurso de la Fiscalía contra el fallo absolutorio merecía ser rechazado.

“Mano de Piedra” Durán

“Massoni le hizo mucho daño a la Provincia y a la gestión de Arcioni”, dijo hace pocos días el exministro de Gobierno de Chubut, el esquelense Pablo Durán, quien en declaraciones a la prensa analizó la situación política que atraviesa la Provincia.

“Massoni un día se levantaba y anunciaba cualquier cosa y al otro día era una carmelita descalza. En su momento, le dije al gobernador que tenga cuidado con él”, sostuvo Durán en diálogo con FM Del Lago.

Y dio más precisiones: “En su momento hablé con el gobernador Mariano Arcioni y le dije que tenga cuidado con Federico Massoni. Fue cuando estaba por asumir el cargo de ministro en mi lugar”, recordó Durán.

Se ve que Arcioni no lo escuchó porque Massoni fue durante varios años su “hombre fuerte” del Gabinete. Aunque después del pobre desempeño electoral como candidato a senador por Chubut al Frente (la alianza liderada por el Chusoto), Massoni dejó el Gobierno y desde hace un tiempo no sólo se ha dedicado a criticarlo, sino también a cuestionar al propio Arcioni.

Los tiempos cambian.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Va por más. Aunque desde el peronismo criticaron su acto, Maderna anticipó otro encuentro en Rawson.
15 MAY 2022 - 20:56

El vicegobernador Ricardo Sastre felicitó la semana pasada al intendente de Trelew, Adrián Maderna, por la convocatoria que tuvo en el acto que realizó junto a su militancia. Pero el madrynense, alejado políticamente desde hace un tiempo del trelewense, no dejó pasar la oportunidad de diferenciarse de la metodología y afirmó que “hoy la gente pretende otras cosas de los políticos, más que actos partidarios, es que le solucionemos los problemas”, disparó.

Sastre aclaró que respeta “las distintas teorías que pueden tener los dirigentes, pero a casi 40 años del regreso de la democracia, la gente requiere de otras improntas. Sabemos que los actos multitudinarios son un confort para los dirigentes que lo realizan, pero la gente pretende de los políticos otro tipo de cosas: gestiones, respuestas concretas y, la verdad, son tiempos difíciles para mostrarle cosas a la gente que hoy no son necesarias”.

Sastre matizó sus palabras agregando que celebraba “por la convocatoria que tuvo Adrián”, pero otra vez disparó por elevación: “Por lo visto, también tuvo acompañamiento dirigencial, como el caso de Carlos Linares (presidente del PJ Chubut). Claro que Linares es una persona que participa en cuanto evento hay, por lo que no es de extrañar que haya estado con Maderna. Es muy bueno que el presidente del PJ lo acompañe, pero también que lo acompañe en las gestiones en su calidad de senador. Y que se efectivicen y tengan respuestas concretas los proyectos y reclamos que presentan los trelewenses”, reclamó Sastre.

El próximo de Maderna

Hablando del intendente de Trelew, el jueves le concedió una entrevista a Cadena Tiempo y volvió a hablar de su reciente acto en el Gimnasio de Racing y anticipó que ya se está pensando otro gran encuentro con la militancia. “Seguramente será en julio en Rawson”, dijo Maderna, que también tiró otra “bombita”: aseguró que en los próximos días podría haber novedades en cuanto a su sucesor en la intendencia. Vale recordar que por el madernismo hay varios y varias que se anotaron pero por ahora, ninguno tuvo la bendición del intendente.

En la entrevista con Cadena Tiempo, Maderna también le dedicó una respuesta -breve- a los dichos del secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de Rawson, Miguel “Popy” Larrauri, quien había hecho fuertes declaraciones al afirmar que los hechos de inseguridad de la capital provincial eran cometidos por delincuentes llegados desde Trelew. “La verdad, no lo conozco”, dijo Maderna de Larrauri, bajándole el precio a su contendiente. El viernes, en Cadena Tiempo, Larrauri le bajó el tonó a la polémica. Aunque más o menos: “Hubo mucha repercusión por mis dichos. Pido disculpas si alguien se sintió tocado. Pero es una situación que muchos saben y de la que muchos no dicen nada”, respondió el funcionario rawsense.

“No me interesa”

Esa fue la respuesta del gobernador Mariano Arcioni en su reciente paso por Rawson, en donde presidió un acto oficial. Se refería a su relación y a los dichos del intendente Maderna y el reclamo por la presunta falta de acompañamiento a su gestión desde el Gobierno provincial.

Concretamente, el gobernador aclaró que no le interesa lo que diga Maderna, a quien criticó porque “piensa que es más importante criticar que hacer una autocrítica.”

Irreconciliables.

“Nunca llegó”

El reclamo menos pensado llegó del secretario coordinador de Gabinete de Trelew, el experimentado Norberto Yauhar, hacia el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich. De público conocimiento fue un hecho violento (que se sigue investigando) que sucedió en el sector de Rentas del municipio, cuando se produjo una pelea entre dos hombres personas y resultó lesionada una vecina que esperaba pagar impuestos.

Desde el municipio se llamó a una ambulancia que “jamás llegó”, dijo Yauhar. Por eso, y con el enojo evidente del funcionario, anunció que la Municipalidad de Trelew tendrá un servicio de ambulancias privado para atender las demandas que surjan.

Yauhar aclaró que no tenía ningún problema en que se entienda como una “crítica” hacia el funcionario provincial. “Sí, lo digo a modo de crítica porque se lo transmití al ministro Puratich en el momento de los hechos y no tuvimos ninguna respuesta. Fundamentalmente, desde el Hospital de Trelew. La ambulancia nunca llegó. Por eso vamos a contratar un sistema para tener un servicio a disposición”, reiteró.

Pero no fue por lo único que cuestionó a Provincia. El tema “seguridad” también viene aportando para que la relación con el Gobierno no sea la mejor. Si bien se reunió con el ministro de Seguridad, Miguel Castro, y se acordaron acciones conjuntas, previo al encuentro Yahuar expresó: “Espero que en Provincia no sólo estén preocupados sino ocupados de lo que sucede en Trelew”.

¿Crimen narco?

El senador chubutense Ignacio “Nacho” Torres estuvo el viernes en vivo en La Nación+, el canal de noticias vinculado a Mauricio Macri, en donde aseguró que “hay una intencionalidad del Gobierno de desactivar la lucha contra el narcotráfico en la provincia”, y apuntó a la “connivencia” que existiría de determinados sectores del poder para que prolifere la droga en todos los estratos sociales.

Además de semejante acusación -¿hará alguna denuncia en la Justicia al respecto?-, Nacho se siguió despachando a gusto: “La droga no solamente prolifera en las grandes ciudades como Rosario, sino que también la padecemos en Chubut, donde es un problema muy sensible desde hace muchísimos años”.

Hasta ahí, un comentario razonable. Pero la remató con un dato absolutamente equivocado: vinculó al narcotráfico el triple crimen ocurrido en Sarmiento en 2014, en el que mataron a una mujer (Marisa Santos) y a sus dos hijos adolescentes: “Es uno de los casos paradigmáticos que involucran la presencia de narcos en la provincia. Desde que tengo uso de razón no vi una cosa así salvo en una serie de Netflix”, dijo Torres sin ponerse colorado.

Es que aquel aberrante triple homicidio de Sarmiento nunca estuvo –ni de cerca- vinculado con el narcotráfico o algo que se parezca. La Justicia Federal ni rozó el expediente. Por si algunos, como Torres, tienen mala memoria, el asesino fue Claudio Lamonega, condenado a cadena perpetua un año después de los asesinatos, cuyo móvil fue matar a Santos, con quien había tenido una relación algún tiempo antes, y a los dos hijos adolescentes de la mujer.

Seguramente, Torres le pedirá en estas horas disculpas a la familia Santos por semejante irresponsabilidad.

Rivarola y el espía

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal le dio en los últimos días una buena noticia al fiscal de Rawson, Fernando Rivarola. Es que el cuerpo, integrado por Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, rechazó un recurso de casación presentado por un fiscal federal en contra del fallo absolutorio que había recibido Rivarola, otra fiscal, María Bottini, y los policías Claudio Rodríguez y Adrián Muñoz, a los que los había acusado y juzgado por haber interactuado de manera ilegal con un espía de la AFI para investigar a grupos sociales de la zona cordillerana, cuando Rivarola era jefe de los fiscales en Esquel.

“Aún cuando el error en el que incurrieron respecto a la ausencia de autorización pudiera, en su caso, ser atribuible a la culpa de los imputados, solo quedaría vigente la imputación imprudente la que no se encuentra prevista en la estructura típica que nos ocupa, lo que nos conduce al mismo resultado liberatorio”, dice el fallo de sobreseimiento de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que fue recurrido por el fiscal federal.

A Rivarola, Bottini y los dos policías locales los había imputado por entablar vínculo con el agente de inteligencia D. G. sin la autorización expresa del Director o del Sub Director de la AFI, como requiere el Artículo 15 bis de la ley 25.520. “En tal sentido, cabe considerar que no se ha controvertido que el 28 de mayo de 2015 los fiscales de la provincia de Chubut Fernando Luis Rivarola y María Bottini, mantuvieron una reunión con el agente de la Delegación Provincial de Esquel de la Agencia Federal de Inteligencia, D.G., en la sede del Ministerio Público Fiscal sin la autorización expresa del Director o Subdirector de ese organismo, oportunidad en la que recibieron datos e información digital que quedó grabada en la computadora del Dr. Rivarola. Tampoco, que los policías de Claudio A. Rodríguez y Adrián Muñoz se vincularon y mantuvieron comunicaciones con el referido agente y recibieron información de su parte, “sin autorización expresa de las autoridades de inteligencia”.

“Esos hechos –agrega el fallo- fueron enmarcados en las previsiones de los artículos 15 bis y 43 bis de la ley citada introducidos por la ley 27.126. El primero de ellos reza que ‘...toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia, y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, vinculados a las actividades reguladas por la presente ley, solo podrán ser ejercidas por el Director General o el Subdirector General o por el funcionario a quien se autorice expresamente a realizar dicha actividad’; en tanto que el segundo, sanciona con pena ‘con prisión de seis meses a 3 años e inhabilitación especial por doble tiempo, si no resultase otro delito más severamente penado, todo funcionario o empleado público que incumpla con el artículo 15 bis de la presente ley”.

A pesar de ello, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal entendió que el recurso de la Fiscalía contra el fallo absolutorio merecía ser rechazado.

“Mano de Piedra” Durán

“Massoni le hizo mucho daño a la Provincia y a la gestión de Arcioni”, dijo hace pocos días el exministro de Gobierno de Chubut, el esquelense Pablo Durán, quien en declaraciones a la prensa analizó la situación política que atraviesa la Provincia.

“Massoni un día se levantaba y anunciaba cualquier cosa y al otro día era una carmelita descalza. En su momento, le dije al gobernador que tenga cuidado con él”, sostuvo Durán en diálogo con FM Del Lago.

Y dio más precisiones: “En su momento hablé con el gobernador Mariano Arcioni y le dije que tenga cuidado con Federico Massoni. Fue cuando estaba por asumir el cargo de ministro en mi lugar”, recordó Durán.

Se ve que Arcioni no lo escuchó porque Massoni fue durante varios años su “hombre fuerte” del Gabinete. Aunque después del pobre desempeño electoral como candidato a senador por Chubut al Frente (la alianza liderada por el Chusoto), Massoni dejó el Gobierno y desde hace un tiempo no sólo se ha dedicado a criticarlo, sino también a cuestionar al propio Arcioni.

Los tiempos cambian.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS