“Viejitas corazón de toro”, la nueva obra de Sergio Pravaz

El poeta presentó su nueva obra poética ilustrada con acuarelas del artista Ariel Testino. Se trata de una obra experimental que mezcla la eficacia del folleto y la estética del libro.

Ariel Testino, Sergio Pravaz y Gastón Siriczman, en la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew.
29 JUL 2022 - 20:28 | Actualizado 29 JUL 2022 - 20:31

El escritor Sergio Pravaz y el maestro de la pintura Ariel Testino presentaron ayer su obra conjunta llamada “Viejitas corazón de toro”, en el Multi Espacio Cultural de la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew.

Se trata de una obra poética escrita por Pravaz e ilustrada con pinturas en acuarela del propio Testino. Tanto las poesías como las ilustraciones se plasman a modo de homenaje y están inspiradas en las Madres de Plaza de Mayo y los sucesos ocurridos durante la dictadura militar.

Sergio Pravaz inauguró su presentación leyendo uno de los poemas, que lleva el mismo título que da nombre a la obra. “Hay mujeres que caminan la estrella, fuego es su corazón cuando entran, sacuden, rebanan, de a pedazos te dejan si sostenes la mirada”, leyó. Son los primeros versos de uno de los tres poemas que componen la obra.

La obra invita a un pasaje a través de la memoria. El cineasta, docente y narrador Gastón Siriczman dirigió la presentación e invitó a Pravaz y a Testino a poner sobre la mesa sus recuerdos del aciago 24 de marzo de 1976. El poeta dijo que “yo en esa fecha tenía 15 años y lo primero que me acurdo es la cara de estupor de mi papá cuando, mirando la tele, vio el comunicado de la junta militar que anunciaba el golpe de estado y la reorganización nacional del país. Me acuerdo de mi viejo desesperado hablando desesperado y hablando con mi mamá porque de nuevo se venía la noche”.

El artista recordó: “Yo tenía 25 años y una historia para empezar a contar, porque ya tenía mi actividad gremial. Sabíamos lo que se podía llegar a venir y nos comunicamos con los compañeros para saber qué hacer, era difícil encontrarse y fue muchos más difícil encontrarse después. A algunos no los encontramos”.

Para Testino “la memoria es una cosa muy sentida. Cuando Sergio me invitó a trabajar en esto, sentí que era lo que debía hacer por todo el antecedente y el dolor de haberlo vivido”.

Plaqueta

La obra está plasmada en formato de plaqueta. El propio poeta Pravaz explicó lo que es. “Es un modo de seguir experimentando diversas formas de edición. La veo como un híbrido, la plaqueta es un cruce entre la eficacia para comunicar que tiene el folleto y la estética de un libro. Técnicamente es una edición con menores contenidos. Me da la posibilidad de contextualizar de un modo más preciso lo que yo quiero decir a través de un poema”.

Existe también una suerte de arte postal en el modo de presentación de esta obra. Semejante a una carta, el sobre debe ser abierto por el troquelado superior para hallar dentro las tres plaquetas. “A mí siempre me gustó escribir y expresarme a través de las cartas”, dijo Pravaz.#

Ariel Testino, Sergio Pravaz y Gastón Siriczman, en la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew.
29 JUL 2022 - 20:28

El escritor Sergio Pravaz y el maestro de la pintura Ariel Testino presentaron ayer su obra conjunta llamada “Viejitas corazón de toro”, en el Multi Espacio Cultural de la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew.

Se trata de una obra poética escrita por Pravaz e ilustrada con pinturas en acuarela del propio Testino. Tanto las poesías como las ilustraciones se plasman a modo de homenaje y están inspiradas en las Madres de Plaza de Mayo y los sucesos ocurridos durante la dictadura militar.

Sergio Pravaz inauguró su presentación leyendo uno de los poemas, que lleva el mismo título que da nombre a la obra. “Hay mujeres que caminan la estrella, fuego es su corazón cuando entran, sacuden, rebanan, de a pedazos te dejan si sostenes la mirada”, leyó. Son los primeros versos de uno de los tres poemas que componen la obra.

La obra invita a un pasaje a través de la memoria. El cineasta, docente y narrador Gastón Siriczman dirigió la presentación e invitó a Pravaz y a Testino a poner sobre la mesa sus recuerdos del aciago 24 de marzo de 1976. El poeta dijo que “yo en esa fecha tenía 15 años y lo primero que me acurdo es la cara de estupor de mi papá cuando, mirando la tele, vio el comunicado de la junta militar que anunciaba el golpe de estado y la reorganización nacional del país. Me acuerdo de mi viejo desesperado hablando desesperado y hablando con mi mamá porque de nuevo se venía la noche”.

El artista recordó: “Yo tenía 25 años y una historia para empezar a contar, porque ya tenía mi actividad gremial. Sabíamos lo que se podía llegar a venir y nos comunicamos con los compañeros para saber qué hacer, era difícil encontrarse y fue muchos más difícil encontrarse después. A algunos no los encontramos”.

Para Testino “la memoria es una cosa muy sentida. Cuando Sergio me invitó a trabajar en esto, sentí que era lo que debía hacer por todo el antecedente y el dolor de haberlo vivido”.

Plaqueta

La obra está plasmada en formato de plaqueta. El propio poeta Pravaz explicó lo que es. “Es un modo de seguir experimentando diversas formas de edición. La veo como un híbrido, la plaqueta es un cruce entre la eficacia para comunicar que tiene el folleto y la estética de un libro. Técnicamente es una edición con menores contenidos. Me da la posibilidad de contextualizar de un modo más preciso lo que yo quiero decir a través de un poema”.

Existe también una suerte de arte postal en el modo de presentación de esta obra. Semejante a una carta, el sobre debe ser abierto por el troquelado superior para hallar dentro las tres plaquetas. “A mí siempre me gustó escribir y expresarme a través de las cartas”, dijo Pravaz.#


NOTICIAS RELACIONADAS