De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Una camarista de Esquel quiere ser editora de Jornada. La interna radical de Trelew, arde; Merino no se baja y Ramos pone en duda a JxC. Un papelón con Yasky. Y más.

Nueva periodista. La camarista Carina Estefanía quiso dar órdenes para el trabajo que hace Jornada.
21 AGO 2022 - 17:06 | Actualizado 21 AGO 2022 - 21:51

Una jueza de Cámara mandando una nota a un diario para decirle qué publicar y en qué tamaño? Sí, una jueza de Cámara mandó una nota a un diario para decirle qué publicar y qué tamaño. La pregunta y la respuesta son necesarias para salir del asombro que les causó a los directivos y trabajadores de Jornada que la jueza de la Cámara Penal de Esquel, Carina Paola Estefanía, haya osado enviar una nota en papel membretado para solicitarle al director del diario que publique una información que, para la camarista, era “necesario” publicar.

Estefanía usó su sello de presidenta de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut para exigirle a este diario que haga lo que los periodistas de Jornada saben hacer, sin que ningún juez, jueza o funcionario judicial nos indiquen: informar.

La Dra. Estefanía no tuvo mejor idea que mandar una nota desde el sindicato de jueces, fiscales y funcionarios judiciales para pedirle a este diario que publicara la absolución del defensor público Omar Osvaldo López, imputado por la Fiscalía de Puerto Madryn por la presunta comisión del delito de “desobediencia a la autoridad”, por haberse negado a mostrar su DNI a un policía que lo detuvo en un control de rutina en Arroyo.

Jornada publicó el caso porque fue el Ministerio Público Fiscal de Chubut el que informó sobre el caso, y dos días después este mismo diario publicó la veloz absolución dictada por la jueza penal Carla Flores. Como suele suceder con todos los casos, primero se informa la imputación y luego la resolución de la Justicia.


Sin ponerse colorada

Por qué la camarista Estefanía sintió la necesidad de escribirle a un diario para decirle lo que tiene que hacer es un misterio. Además, es una imprudencia pocas veces vista. Casi como si un periodista se atreviera a sugerirle a una jueza cómo tiene que fallar.

La decisión de la jueza Flores excusó al defensor López por no haber querido identificarse con la Policía pero, además, fija un antecedente que cualquier ciudadano debería tener en cuenta cada vez que la Policía lo detiene en una ruta o una calle: “Habiéndose identificado sus ocupantes en forma verbal, exigir la exhibición del DNI fue un exceso, ya que de ninguna forma las circunstancias justificaban conocer sus antecedentes”, escribió Flores.

Y agregó, en contra del oficial de policía que le pidió la identificación al defensor López, como lo hacen con todos los ciudadanos que ingresan a Chubut por el puesto de Arroyo Verde: “El oficial Antelaf Pulgar no estaba legalmente autorizado a exigir la exhibición del DNI”.

El interés de la camarista Estefanía porque esta resolución se publicara no ameritaba un carta en tono de apriete disfrazado de sugerencia.

Además, por ejemplo, la Dra. Estefanía no mandó ninguna nota para aclarar lo que ocurrió con una jueza de Esquel y su irascible marido, que hace pocas semanas protagonizaron un escándalo en el paso fronterizo Futaleufú, cuando la magistrada intentó pasar a Chile con un menor de edad que no tenía documentación. Los empleados de la Aduana pueden dar fe del escándalo.

¿Se viene otro pedido de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut?

Merino no se baja

“Yo no me voy a bajar, como pide (Darío) James. Lo respeto, hizo una buena gestión en Gaiman, para imitar en Trelew, pero no coincido con lo que pide”, dijo el precandidato a intendente de Trelew por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino.

En una entrevista con Cadena Tiempo, Merino salió al cruce de la sugerencia que le hizo el guaimense en otro medio, en el que le pidió que se baje para que el candidato radical sea Federico Massoni. “No voy a resignar mi candidatura para favorecer a un extrapartidario”, agregó. “Voy a competir. Si me toca ganar, bien; y si me toca perder, acompañaremos, no lo tengo que ni aclarar. Pero bajarme, no”, setenció el veterinario trelewense.

Merino también salió al cruce de algunos comentarios de radicales que lo acusan de ser funcional al PRO y a “Nacho” Torres: “Rechazo totalmente que yo trabaje para otro partido, yo soy radical, yo no soy funcional al PRO, de ninguna manera. Siempre estoy en conversaciones con dirigentes del PRO, pero ellos trabajan para sus candidatos”.

Según el precandidato a intendente, “hay que dejar de matarnos entre nosotros. La gente está muy descreída y eso nos aleja de los ciudadanos. Podemos acordar sin matarnos o destruirnos. Compitamos a ver quién tiene la mejor propuesta para Trelew, porque si después ganamos, hay que gobernar; ¿peró cómo hacés después para gobernar si te mataste en la interna?”, se preguntó Merino.

Ramos, el asador

También en Cadena Tiempo, el exconcejal de Trelew y empresario hotelero, Miguel Ramos, salió marcar la cancha y a reivindicar el asado realizado el miércoles pasado en el que el invitado de honor, con una bandera de la UCR Trelew a sus espaldas, fue el mismísimo Massoni. “El presidente saliente de la conducción local de la UCR, Gerardo Merino, tratará de sumar la mayor cantidad de voluntades para su sector. El radicalismo es un partido horizontal y democrático y es lógico que haya varios candidatos. Pero en Trelew nos juntamos los tres grupos más grandes de militantes y estamos unidos. La UCR debe recuperar la conducción de Trelew y Federico Massoni podría ser una figura interesante para poder estar al frente de este proyecto a la intendencia”, dijo Ramos.

El dirigente radical adelantó que la idea de llevar a Massoni encabezando una lista “no sólo va a ser un proyecto radical sino algo más amplio. El Polo Social va a trabajar con nosotros en esta candidatura”, aseguró.

“Este es el camino que una gran mayoría de radicales ha decidido para la campaña del 2023. Estamos dispuestos a ir a una interna dentro de la UCR para dirimir el candidato antes de ir a las PASO”, advirtió Ramos.

El exconcejal también le marcó la cancha a Juntos por el Cambio: “Es una alianza que se hace previo a las elecciones, no estamos funcionando como un partido. El PRO, que no le gusta llamarse PRO porque por ahí su líder Mauricio Macri causa algunos escozores, tiene la costumbre de llamarse Juntos por el Cambio. Para la UCR nuestros primeros rivales son los del PRO (si es que se llega a formar la coalición). Una vez que podamos pasar las instancias de las PASO, recién ahí vamos a estar en una contienda electoral con los otros partidos políticos, sobre todo con el peronismo”.

Cuando se le preguntó a Ramos si la alianza JxC estaba asegurada para las elecciones del año próximo, la respuesta dejó abierta la puerta a las especulaciones: “La coalición de Juntos por el Cambio todavía no está asegurada para 2023. Hoy, Facundo Manes; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y Martín Lousteau son los principales dirigentes de la UCR, con proyección a la Presidencia. Y acá en Chubut hay muchos radicales de toda la provincia que quieren que Damián Biss sea el candidato a gobernador”, sentenció.

Paritaria policial

La propuesta salarial que aceptó el Consejo de Bienestar Policial, de las tres distintas que ofreció el Poder Ejecutivo provincial, implica un incremento del 15% al Básico en un solo pago a partir de agosto.

Esto implica que el personal de Seguridad no cobrará un sueldo menor a los 100 mil pesos pero, aclaró el ministro de Seguridad, Miguel Castro, “tenemos un rango de policía administrativa que están por debajo de los 100 mil pesos. Habíamos hecho una oferta para mejorar a este personal, pero por la negociación se decidió por el 15% y así se hizo”, dijo el titular de la cartera de Seguridad.

Papelón con Yasky

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando en la zona del Valle en conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew, la semana pasada se reunió la Comisión de Derechos Humamos de la Cámara de Diputados de la Nación en el auditorio de la Legislatura del Chubut, en Rawson. El evento contó con la presencia de los representantes por Chubut, los diputados nacionales Estela Hernández y Santiago Igon.

Con el objetivo de entrevistarse con ellos, un pequeño grupo de dirigentes de ATECh, el gremio docente, se acercó hasta el edificio para visibilizar las denuncias que vienen sosteniendo en cuanto a “persecución” y “espionaje” por parte del Estado provincial, además del repudio a la condena hacia Santiago Goodman, que si bien recibió una pena de 3 años en suspenso, no irá a la cárcel.

Como a las puertas de la Legislatura comenzó congregarse un grupo de personas, tanto de la ATECh como de la CTA, que también querían participar del encuentro, el personal de seguridad de la Casa de las Leyes les impidió el ingreso hasta que los organizadores de la reunión de la Comisión de DDHH ordenaran la situación. Ante la situación, intentaron interceder tanto Hernández como Igon, pero fue en vano.

Lo insólito fue que el propio presidente de la comisión, el diputado nacional Hugo Yasky tuvo que esperar afuera del edificio sin poder ingresar, mientras que el resto de los diputados nacionales quedaron sentados en un pasillo.

Rodeados

Fue raro y llamativo. El jueves pasado un grupo de integrantes de “Vecinos en emergencia” concurrió al Concejo Deliberante de Esquel para pedir respuesta por la demora en el tratamiento de un proyecto que defendieron tiempo atrás en una sesión. Fue en el punto “Banca del Vecino” y relacionado con la vuelta del cementerio a la órbita municipal, teniendo en cuenta la expiración de la concesión a una empresa privada, que viene con un año de prórroga.

La iniciativa estaba “cajoneada”, dijeron los vecinos, y reclamaron su tratamiento antes que la evaluación del pliego de licitación enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para un nuevo llamado a concesión.

Eran pocas personas y algunas ingresaron para dialogar con los concejales. Pero, de repente, apareció la policía y procedió a identificar a cada vecino. Sorprendidos, denunciaron que el oficialismo (Juntos por el Cambio) llamó a la fuerza de seguridad innecesariamente, ya que sólo pretendían acordar el abordaje de su proyecto.

Se tensó la conversación en medio de interrogantes de por qué Juntos por el Cambio llamó a la Comisaría Primera. Algunos estimaron que fue por temor a la toma del Concejo. Para aplacar los ánimos, se acordó una reunión para los próximos días, para considerar el pedido de municipalización del cementerio.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Nueva periodista. La camarista Carina Estefanía quiso dar órdenes para el trabajo que hace Jornada.
21 AGO 2022 - 17:06

Una jueza de Cámara mandando una nota a un diario para decirle qué publicar y en qué tamaño? Sí, una jueza de Cámara mandó una nota a un diario para decirle qué publicar y qué tamaño. La pregunta y la respuesta son necesarias para salir del asombro que les causó a los directivos y trabajadores de Jornada que la jueza de la Cámara Penal de Esquel, Carina Paola Estefanía, haya osado enviar una nota en papel membretado para solicitarle al director del diario que publique una información que, para la camarista, era “necesario” publicar.

Estefanía usó su sello de presidenta de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut para exigirle a este diario que haga lo que los periodistas de Jornada saben hacer, sin que ningún juez, jueza o funcionario judicial nos indiquen: informar.

La Dra. Estefanía no tuvo mejor idea que mandar una nota desde el sindicato de jueces, fiscales y funcionarios judiciales para pedirle a este diario que publicara la absolución del defensor público Omar Osvaldo López, imputado por la Fiscalía de Puerto Madryn por la presunta comisión del delito de “desobediencia a la autoridad”, por haberse negado a mostrar su DNI a un policía que lo detuvo en un control de rutina en Arroyo.

Jornada publicó el caso porque fue el Ministerio Público Fiscal de Chubut el que informó sobre el caso, y dos días después este mismo diario publicó la veloz absolución dictada por la jueza penal Carla Flores. Como suele suceder con todos los casos, primero se informa la imputación y luego la resolución de la Justicia.


Sin ponerse colorada

Por qué la camarista Estefanía sintió la necesidad de escribirle a un diario para decirle lo que tiene que hacer es un misterio. Además, es una imprudencia pocas veces vista. Casi como si un periodista se atreviera a sugerirle a una jueza cómo tiene que fallar.

La decisión de la jueza Flores excusó al defensor López por no haber querido identificarse con la Policía pero, además, fija un antecedente que cualquier ciudadano debería tener en cuenta cada vez que la Policía lo detiene en una ruta o una calle: “Habiéndose identificado sus ocupantes en forma verbal, exigir la exhibición del DNI fue un exceso, ya que de ninguna forma las circunstancias justificaban conocer sus antecedentes”, escribió Flores.

Y agregó, en contra del oficial de policía que le pidió la identificación al defensor López, como lo hacen con todos los ciudadanos que ingresan a Chubut por el puesto de Arroyo Verde: “El oficial Antelaf Pulgar no estaba legalmente autorizado a exigir la exhibición del DNI”.

El interés de la camarista Estefanía porque esta resolución se publicara no ameritaba un carta en tono de apriete disfrazado de sugerencia.

Además, por ejemplo, la Dra. Estefanía no mandó ninguna nota para aclarar lo que ocurrió con una jueza de Esquel y su irascible marido, que hace pocas semanas protagonizaron un escándalo en el paso fronterizo Futaleufú, cuando la magistrada intentó pasar a Chile con un menor de edad que no tenía documentación. Los empleados de la Aduana pueden dar fe del escándalo.

¿Se viene otro pedido de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut?

Merino no se baja

“Yo no me voy a bajar, como pide (Darío) James. Lo respeto, hizo una buena gestión en Gaiman, para imitar en Trelew, pero no coincido con lo que pide”, dijo el precandidato a intendente de Trelew por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino.

En una entrevista con Cadena Tiempo, Merino salió al cruce de la sugerencia que le hizo el guaimense en otro medio, en el que le pidió que se baje para que el candidato radical sea Federico Massoni. “No voy a resignar mi candidatura para favorecer a un extrapartidario”, agregó. “Voy a competir. Si me toca ganar, bien; y si me toca perder, acompañaremos, no lo tengo que ni aclarar. Pero bajarme, no”, setenció el veterinario trelewense.

Merino también salió al cruce de algunos comentarios de radicales que lo acusan de ser funcional al PRO y a “Nacho” Torres: “Rechazo totalmente que yo trabaje para otro partido, yo soy radical, yo no soy funcional al PRO, de ninguna manera. Siempre estoy en conversaciones con dirigentes del PRO, pero ellos trabajan para sus candidatos”.

Según el precandidato a intendente, “hay que dejar de matarnos entre nosotros. La gente está muy descreída y eso nos aleja de los ciudadanos. Podemos acordar sin matarnos o destruirnos. Compitamos a ver quién tiene la mejor propuesta para Trelew, porque si después ganamos, hay que gobernar; ¿peró cómo hacés después para gobernar si te mataste en la interna?”, se preguntó Merino.

Ramos, el asador

También en Cadena Tiempo, el exconcejal de Trelew y empresario hotelero, Miguel Ramos, salió marcar la cancha y a reivindicar el asado realizado el miércoles pasado en el que el invitado de honor, con una bandera de la UCR Trelew a sus espaldas, fue el mismísimo Massoni. “El presidente saliente de la conducción local de la UCR, Gerardo Merino, tratará de sumar la mayor cantidad de voluntades para su sector. El radicalismo es un partido horizontal y democrático y es lógico que haya varios candidatos. Pero en Trelew nos juntamos los tres grupos más grandes de militantes y estamos unidos. La UCR debe recuperar la conducción de Trelew y Federico Massoni podría ser una figura interesante para poder estar al frente de este proyecto a la intendencia”, dijo Ramos.

El dirigente radical adelantó que la idea de llevar a Massoni encabezando una lista “no sólo va a ser un proyecto radical sino algo más amplio. El Polo Social va a trabajar con nosotros en esta candidatura”, aseguró.

“Este es el camino que una gran mayoría de radicales ha decidido para la campaña del 2023. Estamos dispuestos a ir a una interna dentro de la UCR para dirimir el candidato antes de ir a las PASO”, advirtió Ramos.

El exconcejal también le marcó la cancha a Juntos por el Cambio: “Es una alianza que se hace previo a las elecciones, no estamos funcionando como un partido. El PRO, que no le gusta llamarse PRO porque por ahí su líder Mauricio Macri causa algunos escozores, tiene la costumbre de llamarse Juntos por el Cambio. Para la UCR nuestros primeros rivales son los del PRO (si es que se llega a formar la coalición). Una vez que podamos pasar las instancias de las PASO, recién ahí vamos a estar en una contienda electoral con los otros partidos políticos, sobre todo con el peronismo”.

Cuando se le preguntó a Ramos si la alianza JxC estaba asegurada para las elecciones del año próximo, la respuesta dejó abierta la puerta a las especulaciones: “La coalición de Juntos por el Cambio todavía no está asegurada para 2023. Hoy, Facundo Manes; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y Martín Lousteau son los principales dirigentes de la UCR, con proyección a la Presidencia. Y acá en Chubut hay muchos radicales de toda la provincia que quieren que Damián Biss sea el candidato a gobernador”, sentenció.

Paritaria policial

La propuesta salarial que aceptó el Consejo de Bienestar Policial, de las tres distintas que ofreció el Poder Ejecutivo provincial, implica un incremento del 15% al Básico en un solo pago a partir de agosto.

Esto implica que el personal de Seguridad no cobrará un sueldo menor a los 100 mil pesos pero, aclaró el ministro de Seguridad, Miguel Castro, “tenemos un rango de policía administrativa que están por debajo de los 100 mil pesos. Habíamos hecho una oferta para mejorar a este personal, pero por la negociación se decidió por el 15% y así se hizo”, dijo el titular de la cartera de Seguridad.

Papelón con Yasky

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando en la zona del Valle en conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew, la semana pasada se reunió la Comisión de Derechos Humamos de la Cámara de Diputados de la Nación en el auditorio de la Legislatura del Chubut, en Rawson. El evento contó con la presencia de los representantes por Chubut, los diputados nacionales Estela Hernández y Santiago Igon.

Con el objetivo de entrevistarse con ellos, un pequeño grupo de dirigentes de ATECh, el gremio docente, se acercó hasta el edificio para visibilizar las denuncias que vienen sosteniendo en cuanto a “persecución” y “espionaje” por parte del Estado provincial, además del repudio a la condena hacia Santiago Goodman, que si bien recibió una pena de 3 años en suspenso, no irá a la cárcel.

Como a las puertas de la Legislatura comenzó congregarse un grupo de personas, tanto de la ATECh como de la CTA, que también querían participar del encuentro, el personal de seguridad de la Casa de las Leyes les impidió el ingreso hasta que los organizadores de la reunión de la Comisión de DDHH ordenaran la situación. Ante la situación, intentaron interceder tanto Hernández como Igon, pero fue en vano.

Lo insólito fue que el propio presidente de la comisión, el diputado nacional Hugo Yasky tuvo que esperar afuera del edificio sin poder ingresar, mientras que el resto de los diputados nacionales quedaron sentados en un pasillo.

Rodeados

Fue raro y llamativo. El jueves pasado un grupo de integrantes de “Vecinos en emergencia” concurrió al Concejo Deliberante de Esquel para pedir respuesta por la demora en el tratamiento de un proyecto que defendieron tiempo atrás en una sesión. Fue en el punto “Banca del Vecino” y relacionado con la vuelta del cementerio a la órbita municipal, teniendo en cuenta la expiración de la concesión a una empresa privada, que viene con un año de prórroga.

La iniciativa estaba “cajoneada”, dijeron los vecinos, y reclamaron su tratamiento antes que la evaluación del pliego de licitación enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para un nuevo llamado a concesión.

Eran pocas personas y algunas ingresaron para dialogar con los concejales. Pero, de repente, apareció la policía y procedió a identificar a cada vecino. Sorprendidos, denunciaron que el oficialismo (Juntos por el Cambio) llamó a la fuerza de seguridad innecesariamente, ya que sólo pretendían acordar el abordaje de su proyecto.

Se tensó la conversación en medio de interrogantes de por qué Juntos por el Cambio llamó a la Comisaría Primera. Algunos estimaron que fue por temor a la toma del Concejo. Para aplacar los ánimos, se acordó una reunión para los próximos días, para considerar el pedido de municipalización del cementerio.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS