De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La visita de Batakis a Trelew, sin presencia del municipio. Revés para el exdiputado Conde en el Superior Tribunal. El PowerPoint de Barbato. Y más.

la titular del banco Nación, Silvina Batakis inaugurando un Centro Pyme en Trelew. Sin presencia municipal.
11 SEP 2022 - 16:56 | Actualizado 11 SEP 2022 - 20:23

La visita a la zona del Valle de la exministra de Economía y ahora presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, fue fugaz pero dejó algunas perlitas. Después de firmar en Rawson un acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni para financiar pymes, la titular del mayor banco público del país se trasladó a Trelew para inaugurar un Centro Pyme.

Lo curioso es que la comitiva que presidía Batakis junto al subgerente general de la entidad, Gastón Álvarez, cortó las cintas en una puerta del viejo edificio del Banco Nación en Trelew, ubicada sobre la calle Fontana. Del otro lado de la puerta no funciona el Centro Pyme, sino en un piso superior, pero alguien creyó que era una buena idea hacerlo ahí. La otra “gran idea” fue no invitar a ninguna autoridad municipal.

Tal vez, la ausencia de funcionarios municipales era para no hablar de que la apertura de esta nueva dependencia marcó el fin de la vieja Gerencia Zonal, que las autoridades del BNA se encargaron más de una vez de negar que iban a cerrar. De hecho, en marzo pasado el intendente Adrián Maderna había escuchado del entonces presidente de la entidad, Eduardo Hecker (y del propio Álvarez, que sobrevivió a los cambios internos) que la gerencia Zonal se quedaba en Trelew.

Nada de eso ocurrió, la gerencia que funcionaba en el primer piso de la sucursal del Nación en Trelew fue desmantelada hace rato, la mayoría de sus empleados trasladados a otros lugares del país y toda la operatoria quedó en manos de la Gerencia Zonal que funciona en Comodoro Rivadavia.

Sastre en Ámbito

Haber sido ubicado el mes pasado como el intendente con mejor imagen positiva del país por la consultora cordobesa CB, puso madrynense Gustavo Sastre en el candelero de los medios nacionales. Tanto que, el viernes el diario Ámbito publicó una extensa entrevista al jefe comunal.

-¿Qué significa este reconocimiento? ¿Se esperaba quedar posicionado en el primer lugar?, preguntó Ámbito: “Sigo las encuestas de esta consultora y siempre veía que estaba entre los primeros puestos. Ahora me tocó quedar primero y más allá de una gran satisfacción, me provocó una gran alegría por el gran equipo de trabajo que tenemos en Madryn”, respondió el intendente.

A Sastre también le preguntaron sobre el atentado a CFK: “No tiene que pasar por si se une o no un partido político. Los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca en general. Hay que terminar de una vez por todas con la grieta. Los que tenemos responsabilidad pública debemos entenderlo de una buena vez. Es algo que tiene que pasar por la cabeza de los dirigentes que tienen que aportar para terminar con estas situaciones que desgastaron a la sociedad. No hay que subestimar al electorado porque la gente está cansada. Los dirigentes que así no lo vean van a recibir el rechazo de la gente”, advirtió Sastre.

Sandilo, ultramassista

“Sergio Massa es el dirigente que más se preparó para ser presidente de la Nación”, dijo el secretario general de Gobierno y actual presidente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo.

El funcionario, viejo –y estrecho- colaborador del gobernador Mariano Arcioni, asegura que “en los seis años y medio que llevamos trabajando con el gobernador Arcioni, Massa de manera continua demostró que viene trabajando en su estructura partidaria pero también a nivel institucional. En este momento tiene la oportunidad de demostrar que es la persona indicada para pegar el volantazo y sacar al barco de la tormenta que estamos atravesando. Si a él le va bien, le va a dar mucho más fuerza para ser uno de los precandidatos a presidente de la Nación, sin ninguna duda”, dijo en una entrevista con LU4 Nacional de Comodoro Rivadavia.

Revés para Conde

La Sala Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de Familia, Rural y de Minería del Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el Estado Provincial contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que había beneficiado parcialmente al exintegrante de la Oficina Anticorrupción de Puerto Madryn, Eduardo Conde, que fue cesado en su cargo por la Legislatura provincial.

A finales de junio pasado, Conde interpuso ante la Cámara de Apelaciones de Trelew una acción de amparo contra la Provincia del Chubut, para que se declare inaplicable una resolución dictada por la Legislatura en la sesión del 16 de junio, a la que Conde consideraba arbitraria y de ilegalidad manifiesta.

Asimismo, solicitó que se lo restituya en su cargo de Delegado Regional de la Oficina Anticorrupción de la ciudad de Puerto Madryn y se le abonen los salarios caídos durante el tiempo que estuvo privado de su ejercicio.

En ese sentido, la camarista Florencia Cordón Ferrando ordenó una medida interina de carácter positivo, con el fin de que la Legislatura se abstuviera de cubrir el cargo de Delegado Regional de la Oficina Anticorrupción de la ciudad de Puerto Madryn, hasta tanto se resuelva en definitiva la cuestión de competencia suscitada y la medida cautelar peticionada.
Pero el 5 de agosto, el Estado provincial interpuso un recurso de apelación contra la decisión de la camarista trelewense y solicitó su revocación.

Luego de la intervención del Procurador General, Jorge Miquelarena, que consideró acertadas las argumentaciones vertidas por el fiscal de Estado (que defiende los intereses del Estado provincial) y opinó a favor de revocar la sentencia de Cordón Ferrando.

Ahora, ante los numerosos precedentes que hay, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut -en concordancia con la Corte Suprema de Justicia Nacional- sostuvo que las medidas cautelares no pueden aplicarse automáticamente para suspender los actos de los poderes públicos, en virtud de la presunción de legitimidad de la que gozan. “Los actos administrativos no admiten descalificación por la sola manifestación de voluntad del administrado y se los considera válidos a partir de su nacimiento y hasta tanto se haya declarado judicialmente su ilegitimidad”, esgrimió el Superior en su fallo, firmado por los ministros Silvia Bustos, Ricardo Napolitani y Luis Mario Vivas.

Barbato, deudor

En las últimas instancias del juicio contra el extitular de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, que incluye a otros tres imputados por enriquecimiento ilícito (su padre, su esposa y un exchofer), el viernes se dio la declaración el principal imputado.

Barbato expuso ayudado por un PowerPoint que él mismo confeccionó, donde fue explicando cada una de las operaciones cuestionadas por los fiscales. Habló del origen de su dinero y cómo fueron las compras y ventas cuestionadas por la Fiscalía.

También reconoció mantener varias deudas de dinero y que espera poder algún día cubrirlas como la que tiene con “Hugo” el constructor de su vivienda en Playa Unión.

“A mí me ayudó mi padre y quiero pedirle disculpas por esto que está pasando, me pone muy mal. Mi viejo siempre me ayudó con dólares porque él maneja dólares, porque es de la vieja escuela”, sostuvo el expresidente de Lotería.

“Él me ayudó a comprar autos para hacer negocios, alguna plata se la devolví, otra no”, admitió el exfuncionario dasnevsita.

Sin investigación

Esta semana podría haber novedades en relación a una investigación que si bien no ha sido iniciada aun por parte de la Fiscalía de Rawson, dará que hablar en breve. Se trata de las denuncias que distintos vecinos realizaron por las agresiones, disparos y demás ataques que sufrieron de parte de efectivos policiales durante las protestas de diciembre del año pasado en la ciudad capital, en medio de la sanción de la ley de zonificación minera.

Fueron numerosas las personas las que se presentaron ante la Justicia para denunciar este tipo de hechos. Algunos ni siquiera fueron parte de las movilizaciones de esos días, sin embargo sufrieron lesiones y daños a su propiedad por parte de la Policía, según denunciaron.

Vandalismo y demandas

El anuncio que realizó el municipio de Trelew la semana pasada tuvo réplicas y repercusión en redes sociales y distintos medios. Cansado de los actos vandálicos casi en forma permanente en distintos edificios públicos y monumentos, el secretario de Gabinete y Gobierno, Norberto Yahuar, informó públicamente que se “demandará” a los padres de los menores que realicen este tipo de acciones. El objetivo, dijo el funcionario, es que “los mayores responsables paguen por los daños ocasionados”.

La iniciativa del Ejecutivo se basa en la destrucción y actos de vandalismo que se ven a diario tanto en las plazas como en monumentos. La Glorieta ubicada en el corazón de la Plaza Independencia sufre pintadas en forma continua y la angustia se generó también por ver cómo rayaron la réplica del Dinosaurio ubicado en el acceso Norte a la ciudad de Trelew, además de roturas en luminarias y oficinas de Turismo y Museo de Artes Visuales. El vandalismo parece no tener fin.

Issa se posiciona

El secretario de Economía y Finanzas del municipio de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, participó del AmChamEnergyForum, una iniciativa para promover el intercambio entre los sectores público y privado sobre las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina.

El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, para presentar las oportunidades de desarrollo energético para el futuro. Reunió a dirigentes políticos y empresariales y a especialistas del sector energético para disertar acerca de las oportunidades de desarrollo e inversión en hidrocarburos no convencionales y offshore, energías renovables y minería.

“Me permitió escuchar e intercambiar propuestas de energías renovables para el crecimiento de Comodoro. Estoy convencido de que nuestra ciudad debe estar a la altura de las potencias en cuanto a la sustentabilidad, innovación y tecnología. Por eso voy a seguir trabajando en los proyectos que brinda la transición energética de cara al futuro”, señaló el funcionario, que aspira a suceder a Juan Pablo Luque al frente del municipio comodorense.

¿Linares bajó a Othar?

Hablando de Comodoro, la disputa por la sucesión de Luque sigue dando que hablar. El viceintendente Othar Macharashvili, distanciado del jefe comunal, negó rotundamente que el actual senador nacional del Frente de Todos y presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, lo haya bajado de su candidatura por la Intendencia 2023. “Me llama la atención que haya un sector aislado de dirigentes, que con cierto nerviosismo, vociferen estos dichos en distintos ambientes”, sostuvo el vice.

“Esto es absolutamente falso. Hablé con Carlos (con quien tengo un excelente vínculo) y negó haber dicho esto en algún momento. No hay nada más enriquecedor para la democracia que la participación de todos los sectores, por más que pareciera que algunos tuvieran miedo de que esto suceda.”#

Satirita / Por Descartes


#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
la titular del banco Nación, Silvina Batakis inaugurando un Centro Pyme en Trelew. Sin presencia municipal.
11 SEP 2022 - 16:56

La visita a la zona del Valle de la exministra de Economía y ahora presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, fue fugaz pero dejó algunas perlitas. Después de firmar en Rawson un acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni para financiar pymes, la titular del mayor banco público del país se trasladó a Trelew para inaugurar un Centro Pyme.

Lo curioso es que la comitiva que presidía Batakis junto al subgerente general de la entidad, Gastón Álvarez, cortó las cintas en una puerta del viejo edificio del Banco Nación en Trelew, ubicada sobre la calle Fontana. Del otro lado de la puerta no funciona el Centro Pyme, sino en un piso superior, pero alguien creyó que era una buena idea hacerlo ahí. La otra “gran idea” fue no invitar a ninguna autoridad municipal.

Tal vez, la ausencia de funcionarios municipales era para no hablar de que la apertura de esta nueva dependencia marcó el fin de la vieja Gerencia Zonal, que las autoridades del BNA se encargaron más de una vez de negar que iban a cerrar. De hecho, en marzo pasado el intendente Adrián Maderna había escuchado del entonces presidente de la entidad, Eduardo Hecker (y del propio Álvarez, que sobrevivió a los cambios internos) que la gerencia Zonal se quedaba en Trelew.

Nada de eso ocurrió, la gerencia que funcionaba en el primer piso de la sucursal del Nación en Trelew fue desmantelada hace rato, la mayoría de sus empleados trasladados a otros lugares del país y toda la operatoria quedó en manos de la Gerencia Zonal que funciona en Comodoro Rivadavia.

Sastre en Ámbito

Haber sido ubicado el mes pasado como el intendente con mejor imagen positiva del país por la consultora cordobesa CB, puso madrynense Gustavo Sastre en el candelero de los medios nacionales. Tanto que, el viernes el diario Ámbito publicó una extensa entrevista al jefe comunal.

-¿Qué significa este reconocimiento? ¿Se esperaba quedar posicionado en el primer lugar?, preguntó Ámbito: “Sigo las encuestas de esta consultora y siempre veía que estaba entre los primeros puestos. Ahora me tocó quedar primero y más allá de una gran satisfacción, me provocó una gran alegría por el gran equipo de trabajo que tenemos en Madryn”, respondió el intendente.

A Sastre también le preguntaron sobre el atentado a CFK: “No tiene que pasar por si se une o no un partido político. Los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca en general. Hay que terminar de una vez por todas con la grieta. Los que tenemos responsabilidad pública debemos entenderlo de una buena vez. Es algo que tiene que pasar por la cabeza de los dirigentes que tienen que aportar para terminar con estas situaciones que desgastaron a la sociedad. No hay que subestimar al electorado porque la gente está cansada. Los dirigentes que así no lo vean van a recibir el rechazo de la gente”, advirtió Sastre.

Sandilo, ultramassista

“Sergio Massa es el dirigente que más se preparó para ser presidente de la Nación”, dijo el secretario general de Gobierno y actual presidente del Frente Renovador Chubut, Alejandro Sandilo.

El funcionario, viejo –y estrecho- colaborador del gobernador Mariano Arcioni, asegura que “en los seis años y medio que llevamos trabajando con el gobernador Arcioni, Massa de manera continua demostró que viene trabajando en su estructura partidaria pero también a nivel institucional. En este momento tiene la oportunidad de demostrar que es la persona indicada para pegar el volantazo y sacar al barco de la tormenta que estamos atravesando. Si a él le va bien, le va a dar mucho más fuerza para ser uno de los precandidatos a presidente de la Nación, sin ninguna duda”, dijo en una entrevista con LU4 Nacional de Comodoro Rivadavia.

Revés para Conde

La Sala Sala Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de Familia, Rural y de Minería del Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar a un recurso de apelación presentado por el Estado Provincial contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Trelew, que había beneficiado parcialmente al exintegrante de la Oficina Anticorrupción de Puerto Madryn, Eduardo Conde, que fue cesado en su cargo por la Legislatura provincial.

A finales de junio pasado, Conde interpuso ante la Cámara de Apelaciones de Trelew una acción de amparo contra la Provincia del Chubut, para que se declare inaplicable una resolución dictada por la Legislatura en la sesión del 16 de junio, a la que Conde consideraba arbitraria y de ilegalidad manifiesta.

Asimismo, solicitó que se lo restituya en su cargo de Delegado Regional de la Oficina Anticorrupción de la ciudad de Puerto Madryn y se le abonen los salarios caídos durante el tiempo que estuvo privado de su ejercicio.

En ese sentido, la camarista Florencia Cordón Ferrando ordenó una medida interina de carácter positivo, con el fin de que la Legislatura se abstuviera de cubrir el cargo de Delegado Regional de la Oficina Anticorrupción de la ciudad de Puerto Madryn, hasta tanto se resuelva en definitiva la cuestión de competencia suscitada y la medida cautelar peticionada.
Pero el 5 de agosto, el Estado provincial interpuso un recurso de apelación contra la decisión de la camarista trelewense y solicitó su revocación.

Luego de la intervención del Procurador General, Jorge Miquelarena, que consideró acertadas las argumentaciones vertidas por el fiscal de Estado (que defiende los intereses del Estado provincial) y opinó a favor de revocar la sentencia de Cordón Ferrando.

Ahora, ante los numerosos precedentes que hay, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut -en concordancia con la Corte Suprema de Justicia Nacional- sostuvo que las medidas cautelares no pueden aplicarse automáticamente para suspender los actos de los poderes públicos, en virtud de la presunción de legitimidad de la que gozan. “Los actos administrativos no admiten descalificación por la sola manifestación de voluntad del administrado y se los considera válidos a partir de su nacimiento y hasta tanto se haya declarado judicialmente su ilegitimidad”, esgrimió el Superior en su fallo, firmado por los ministros Silvia Bustos, Ricardo Napolitani y Luis Mario Vivas.

Barbato, deudor

En las últimas instancias del juicio contra el extitular de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, que incluye a otros tres imputados por enriquecimiento ilícito (su padre, su esposa y un exchofer), el viernes se dio la declaración el principal imputado.

Barbato expuso ayudado por un PowerPoint que él mismo confeccionó, donde fue explicando cada una de las operaciones cuestionadas por los fiscales. Habló del origen de su dinero y cómo fueron las compras y ventas cuestionadas por la Fiscalía.

También reconoció mantener varias deudas de dinero y que espera poder algún día cubrirlas como la que tiene con “Hugo” el constructor de su vivienda en Playa Unión.

“A mí me ayudó mi padre y quiero pedirle disculpas por esto que está pasando, me pone muy mal. Mi viejo siempre me ayudó con dólares porque él maneja dólares, porque es de la vieja escuela”, sostuvo el expresidente de Lotería.

“Él me ayudó a comprar autos para hacer negocios, alguna plata se la devolví, otra no”, admitió el exfuncionario dasnevsita.

Sin investigación

Esta semana podría haber novedades en relación a una investigación que si bien no ha sido iniciada aun por parte de la Fiscalía de Rawson, dará que hablar en breve. Se trata de las denuncias que distintos vecinos realizaron por las agresiones, disparos y demás ataques que sufrieron de parte de efectivos policiales durante las protestas de diciembre del año pasado en la ciudad capital, en medio de la sanción de la ley de zonificación minera.

Fueron numerosas las personas las que se presentaron ante la Justicia para denunciar este tipo de hechos. Algunos ni siquiera fueron parte de las movilizaciones de esos días, sin embargo sufrieron lesiones y daños a su propiedad por parte de la Policía, según denunciaron.

Vandalismo y demandas

El anuncio que realizó el municipio de Trelew la semana pasada tuvo réplicas y repercusión en redes sociales y distintos medios. Cansado de los actos vandálicos casi en forma permanente en distintos edificios públicos y monumentos, el secretario de Gabinete y Gobierno, Norberto Yahuar, informó públicamente que se “demandará” a los padres de los menores que realicen este tipo de acciones. El objetivo, dijo el funcionario, es que “los mayores responsables paguen por los daños ocasionados”.

La iniciativa del Ejecutivo se basa en la destrucción y actos de vandalismo que se ven a diario tanto en las plazas como en monumentos. La Glorieta ubicada en el corazón de la Plaza Independencia sufre pintadas en forma continua y la angustia se generó también por ver cómo rayaron la réplica del Dinosaurio ubicado en el acceso Norte a la ciudad de Trelew, además de roturas en luminarias y oficinas de Turismo y Museo de Artes Visuales. El vandalismo parece no tener fin.

Issa se posiciona

El secretario de Economía y Finanzas del municipio de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, participó del AmChamEnergyForum, una iniciativa para promover el intercambio entre los sectores público y privado sobre las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina.

El evento estuvo organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, para presentar las oportunidades de desarrollo energético para el futuro. Reunió a dirigentes políticos y empresariales y a especialistas del sector energético para disertar acerca de las oportunidades de desarrollo e inversión en hidrocarburos no convencionales y offshore, energías renovables y minería.

“Me permitió escuchar e intercambiar propuestas de energías renovables para el crecimiento de Comodoro. Estoy convencido de que nuestra ciudad debe estar a la altura de las potencias en cuanto a la sustentabilidad, innovación y tecnología. Por eso voy a seguir trabajando en los proyectos que brinda la transición energética de cara al futuro”, señaló el funcionario, que aspira a suceder a Juan Pablo Luque al frente del municipio comodorense.

¿Linares bajó a Othar?

Hablando de Comodoro, la disputa por la sucesión de Luque sigue dando que hablar. El viceintendente Othar Macharashvili, distanciado del jefe comunal, negó rotundamente que el actual senador nacional del Frente de Todos y presidente del PJ Chubut, Carlos Linares, lo haya bajado de su candidatura por la Intendencia 2023. “Me llama la atención que haya un sector aislado de dirigentes, que con cierto nerviosismo, vociferen estos dichos en distintos ambientes”, sostuvo el vice.

“Esto es absolutamente falso. Hablé con Carlos (con quien tengo un excelente vínculo) y negó haber dicho esto en algún momento. No hay nada más enriquecedor para la democracia que la participación de todos los sectores, por más que pareciera que algunos tuvieran miedo de que esto suceda.”#

Satirita / Por Descartes


#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS