Coordinadoras de ESI irán a un Congreso en Ushuaia

Agostina Mussano, coordinadora de ESI explicó la actividad a realizar
12 SEP 2022 - 21:29 | Actualizado 13 SEP 2022 - 11:24

Los próximos 10, 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo en Ushuaia el Congreso de Educación e Inclusión del Sur. Desde Chubut la representación está a cargo de las docentes Agostina Mussano, Daniela Gallardo, María Valentina Ramos y Lorena Antilef (Filosofía). Forman parte de la coordinación de ESI (Educación Sexual Integral) de la Escuela 763 de Adultos que funciona en la 7721 (Michael Jones 1232).

Para que su participación sea posible necesitan reunir fondos. Para eso se organizó para este sábado 17 de septiembre en ese mismo establecimiento una Feria de Emprendedores con entrada gratuita. Los fondos que se recauden irán para que las docentes puedan estar presentes en esta nueva edición del Congreso cuya consigna es “Enseñar y Cuidar”.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada la profesora de Actividad Fisica y Salud (coordinadora de ESI) Agostina Mussano. Confirmó que se trata del 5to Congreso de Educación e Inclusión del Sur.
El objetivo es la incorporación de nuevos saberes a las disciplinas escolares escolares partir de los lineamientos de la ESI: Filosofía para romper con los estereotipos de género, por ejemplo, a cargo de Lorena Antilef.

Deslizó Mussano que “se trata de una ESI que abraza y acompaña a las trayectorias escolares de jóvenes y adultos/as: como coordinar, propulsar e incentivar la comunidad educativa”. Dijo la docente que “venimos trabajando desde 2019, salvo 2020 por la pandemia que nos frenó, la escuela viene participando de las experiencias del Congreso de Educación e Inclusión del Sur que se realiza en noviembre. Este año, son dos las experiencias por parte de la EPJA 763 que es de Jóvenes y Adultos que funciona en la escuela 7721y que vamos a llevar nuestra experiencia atravesada por la ESI. La consigna del Congreso es “Enseñar y Cuidar” lo abordamos a través de la Filosofía a través de la docente Lorena Antilef que se llama “La Incorporación de nuevos saberes” a las disciplinas escolares, filosofía para romper los estereotipos de género”, explicitó.

Reveló Agostina que “la ESI atraviesa la escuela desde la puerta de ingreso a la de salida. La coordinación de ESI que nace en plena pandemia, la llevamos a cabo Daniela Gallardo, María Valentina Ramos y yo”.

“Como equipo lo fuimos trabajando, pero cada desde su área lo hace. Viene desde la voluntad. Cada uno desde su apertura lo vino trabajando de antes. Este equipo de gesta desde esa intención. Desde la militancia y desde el convencimiento que la ESI habite los lugares, sobre todo, la voluntad de docentes”, deslizó.

Aseguró la docente que el equipo que aborda dicha temática se gestó justamente “para que la ESI habite estos lugares. Es necesario. Es muy importante trabajar con adultos y jóvenes donde se realiza un acompañamiento y fortalecimiento de esas trayectorias escolares y como tema central de la propuesta educativa. Qué mejor que el fortalecimiento de esas trayectorias que en algún momento se vieron interrumpidas. Ahí empieza nuestro camino” .

Apuntó al respecto que “es importante el trabajo en redes. Trabajamos con “instituciones amigables” como direcciones de Género. La escuela tiene una sede de FINES para el colectivo trans y travestis: reconocerse para trabajar desde ahí. Deconstruir y volver a construir”, aseguró.
Consultada en torno a la recepción de la temática en la escuela advirtió que “cuando uno trabaja con jóvenes y adultos la familia no está tan marcada como tal vez en una secundaria diurna. Si bien la heterogeneidad habita las aulas de todos los ciclos y niveles educativos, la EPJA tiene tiene heterogeneidad muy amplia y notoria, primero que en lo etario. Tenemos en una misma aula alumnos de 18 a 65 años. No es sólo franja etaria, son generaciones e historias de vida. Ahí, hay un ida y vuelta que es muy rico más allá del desafío, a la hora de debatir y construir”, concluyó. #

Agostina Mussano, coordinadora de ESI explicó la actividad a realizar
12 SEP 2022 - 21:29

Los próximos 10, 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo en Ushuaia el Congreso de Educación e Inclusión del Sur. Desde Chubut la representación está a cargo de las docentes Agostina Mussano, Daniela Gallardo, María Valentina Ramos y Lorena Antilef (Filosofía). Forman parte de la coordinación de ESI (Educación Sexual Integral) de la Escuela 763 de Adultos que funciona en la 7721 (Michael Jones 1232).

Para que su participación sea posible necesitan reunir fondos. Para eso se organizó para este sábado 17 de septiembre en ese mismo establecimiento una Feria de Emprendedores con entrada gratuita. Los fondos que se recauden irán para que las docentes puedan estar presentes en esta nueva edición del Congreso cuya consigna es “Enseñar y Cuidar”.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada la profesora de Actividad Fisica y Salud (coordinadora de ESI) Agostina Mussano. Confirmó que se trata del 5to Congreso de Educación e Inclusión del Sur.
El objetivo es la incorporación de nuevos saberes a las disciplinas escolares escolares partir de los lineamientos de la ESI: Filosofía para romper con los estereotipos de género, por ejemplo, a cargo de Lorena Antilef.

Deslizó Mussano que “se trata de una ESI que abraza y acompaña a las trayectorias escolares de jóvenes y adultos/as: como coordinar, propulsar e incentivar la comunidad educativa”. Dijo la docente que “venimos trabajando desde 2019, salvo 2020 por la pandemia que nos frenó, la escuela viene participando de las experiencias del Congreso de Educación e Inclusión del Sur que se realiza en noviembre. Este año, son dos las experiencias por parte de la EPJA 763 que es de Jóvenes y Adultos que funciona en la escuela 7721y que vamos a llevar nuestra experiencia atravesada por la ESI. La consigna del Congreso es “Enseñar y Cuidar” lo abordamos a través de la Filosofía a través de la docente Lorena Antilef que se llama “La Incorporación de nuevos saberes” a las disciplinas escolares, filosofía para romper los estereotipos de género”, explicitó.

Reveló Agostina que “la ESI atraviesa la escuela desde la puerta de ingreso a la de salida. La coordinación de ESI que nace en plena pandemia, la llevamos a cabo Daniela Gallardo, María Valentina Ramos y yo”.

“Como equipo lo fuimos trabajando, pero cada desde su área lo hace. Viene desde la voluntad. Cada uno desde su apertura lo vino trabajando de antes. Este equipo de gesta desde esa intención. Desde la militancia y desde el convencimiento que la ESI habite los lugares, sobre todo, la voluntad de docentes”, deslizó.

Aseguró la docente que el equipo que aborda dicha temática se gestó justamente “para que la ESI habite estos lugares. Es necesario. Es muy importante trabajar con adultos y jóvenes donde se realiza un acompañamiento y fortalecimiento de esas trayectorias escolares y como tema central de la propuesta educativa. Qué mejor que el fortalecimiento de esas trayectorias que en algún momento se vieron interrumpidas. Ahí empieza nuestro camino” .

Apuntó al respecto que “es importante el trabajo en redes. Trabajamos con “instituciones amigables” como direcciones de Género. La escuela tiene una sede de FINES para el colectivo trans y travestis: reconocerse para trabajar desde ahí. Deconstruir y volver a construir”, aseguró.
Consultada en torno a la recepción de la temática en la escuela advirtió que “cuando uno trabaja con jóvenes y adultos la familia no está tan marcada como tal vez en una secundaria diurna. Si bien la heterogeneidad habita las aulas de todos los ciclos y niveles educativos, la EPJA tiene tiene heterogeneidad muy amplia y notoria, primero que en lo etario. Tenemos en una misma aula alumnos de 18 a 65 años. No es sólo franja etaria, son generaciones e historias de vida. Ahí, hay un ida y vuelta que es muy rico más allá del desafío, a la hora de debatir y construir”, concluyó. #


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