“Tenemos que hacer una autocrítica y hacer que los estudiantes tengan ganas de ir a la escuela”

Silvia Reynoso consideró un punto crítico la evaluación por la discontinuidad que afectó a la educación.
30 OCT 2022 - 20:58 | Actualizado 30 OCT 2022 - 21:01

En la parte final del ciclo lectivo 2022, desde el Ministerio de Educación se avanza con el plan estratégico provincial que tiene como principal eje, el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

“Como bien sabemos los docentes, iniciamos la última etapa del año, en el cual se le suman los dispositivos de articulación, evaluación y acreditación de los estudiantes al mes de diciembre”, explicó Silvia Reynoso, subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones.

Se plantean debates respecto a la puesta en práctica de dispositivos escolares para albergar las distintas trayectorias, las discontinuidades y las respectivas problemáticas.

“Se ve ciclo por ciclo cuál es la situación de los chicos y las chicas que están transitando nuestros niveles educativos. Uno de los nudos críticos del sistema en la provincia tiene que ver con el tema de la evaluación y la situación de las trayectorias por las discontinuidades que todos ya conocemos”, agregó.

Calidad educativa

En cuanto a los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar la calidad educativa y determinar eventualmente la repitencia, la funcionaria explicó: “Esto no tiene que ver con el sistema educativo provincial solamente sino que el paradigma de evaluación tiene que ver con un proceso que se inicia. No pensamos solamente en evaluación en los meses octubre, noviembre o diciembre, sino en la práctica educativa como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Y admitió que la educación postpandémica y la situación puntual de Chubut plantea otro tipo de estrategias para acompañar a los estudiantes.

“Cada institución educativa –dijo Reynoso- siempre arma dispositivos que contemplan las distintas situaciones que vemos en Lengua y Matemáticas que son nuestros grandes núcleos críticos para fortalecerlos en la última parte del año y respecto a cómo vamos a fortalecer a los chicos de sexto año que están terminando primaria y los vamos a recibir el primer año de secundaria”.

Nuevos aspectos críticos

Desde Educación provincial reconocen nuevos aspectos críticos que requieren de dispositivos de articulación. “No tiene que ver con la repitencia sino en ver cómo ayudamos a los estudiantes a fortalecer aquello que no han podido o que no han alcanzado. Hay distintas instancias en el secundario y en la primaria hasta el 21 de diciembre van a tener posibilidades de seguir”. Y relacionó a la quinta hora que se instrumenta en este nivel con el objetivo de brindar acompañamiento extra en los procesos.

“Pensar que más tiempo no garantiza la calidad es la lógica de algunos. Nosotros estamos dando vuelta ese mensaje, que más tiempo de permanencia en nuestros chicos no es algo que queremos sino que los chicos los necesitan. También hay que poner en el foco a los alumnos. Nosotros nunca nos olvidamos de ellos”, remarcó Reynoso.

Mirada integral

“Tenemos una mirada integral con resoluciones para las diferentes problemáticas. La alfabetización no solo se da en Lengua y Matemáticas por lo que estamos tratando de trabajar de manera integral y hay mucho por hacer”, admitió la funcionaria quien agregó que la repitencia “no ayuda” dentro de las estrategias que se evalúan.

“Tenemos que hacer una autocrítica como docentes y hacer que los estudiantes tengan ganas de ir a la escuela. Eso es algo que reflexionamos siempre con nuestros ministros. Qué más podemos hacer; qué otras cuestiones podemos darles a nuestros estudiantes, tenemos que darles voz y escucharlos. Tenemos que incentivar el mecanismo de creatividad de los docentes y pensar que la escuela antigua no debe conservarse sino tomar lo mejor que hemos vivido e incorporar la tecnología y el uso de ellas no solamente para mirar las redes como hacen los chicos, sino darle otra utilidad”.

Las escuelas de Chubut estarán abiertas hasta el 21 de diciembre de acuerdo a la ratificación del calendario con el agregado de que los docentes asistirán hasta el día 22. “En diciembre también se trabaja y los chicos pueden recompensar contenidos y actividades que no han podido hacer antes. No es un tiempo desperdiciado. Desde la secretaría vamos a incentivar la búsqueda de otras estrategias porque “cerrar carpetas” el 30 de noviembre para comenzar a festejar fin de año, me parece una irresponsabilidad”, resumió en diálogo con Radiocracia.
“Con tanta necesidad que nos expresan las familias, los propios chicos cuando asistimos a las escuelas de las pocas clases que han tenido como dicen ellos, nos parece un buen momento del año. El aprendizaje no solo tiene que ver con actividades en la carpeta sino con otros objetivos que se pueden incentivar, Vamos a tratar que esos quince días hábiles sean productivos para los estudiantes”, finalizó.#

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Silvia Reynoso consideró un punto crítico la evaluación por la discontinuidad que afectó a la educación.
30 OCT 2022 - 20:58

En la parte final del ciclo lectivo 2022, desde el Ministerio de Educación se avanza con el plan estratégico provincial que tiene como principal eje, el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

“Como bien sabemos los docentes, iniciamos la última etapa del año, en el cual se le suman los dispositivos de articulación, evaluación y acreditación de los estudiantes al mes de diciembre”, explicó Silvia Reynoso, subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones.

Se plantean debates respecto a la puesta en práctica de dispositivos escolares para albergar las distintas trayectorias, las discontinuidades y las respectivas problemáticas.

“Se ve ciclo por ciclo cuál es la situación de los chicos y las chicas que están transitando nuestros niveles educativos. Uno de los nudos críticos del sistema en la provincia tiene que ver con el tema de la evaluación y la situación de las trayectorias por las discontinuidades que todos ya conocemos”, agregó.

Calidad educativa

En cuanto a los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar la calidad educativa y determinar eventualmente la repitencia, la funcionaria explicó: “Esto no tiene que ver con el sistema educativo provincial solamente sino que el paradigma de evaluación tiene que ver con un proceso que se inicia. No pensamos solamente en evaluación en los meses octubre, noviembre o diciembre, sino en la práctica educativa como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Y admitió que la educación postpandémica y la situación puntual de Chubut plantea otro tipo de estrategias para acompañar a los estudiantes.

“Cada institución educativa –dijo Reynoso- siempre arma dispositivos que contemplan las distintas situaciones que vemos en Lengua y Matemáticas que son nuestros grandes núcleos críticos para fortalecerlos en la última parte del año y respecto a cómo vamos a fortalecer a los chicos de sexto año que están terminando primaria y los vamos a recibir el primer año de secundaria”.

Nuevos aspectos críticos

Desde Educación provincial reconocen nuevos aspectos críticos que requieren de dispositivos de articulación. “No tiene que ver con la repitencia sino en ver cómo ayudamos a los estudiantes a fortalecer aquello que no han podido o que no han alcanzado. Hay distintas instancias en el secundario y en la primaria hasta el 21 de diciembre van a tener posibilidades de seguir”. Y relacionó a la quinta hora que se instrumenta en este nivel con el objetivo de brindar acompañamiento extra en los procesos.

“Pensar que más tiempo no garantiza la calidad es la lógica de algunos. Nosotros estamos dando vuelta ese mensaje, que más tiempo de permanencia en nuestros chicos no es algo que queremos sino que los chicos los necesitan. También hay que poner en el foco a los alumnos. Nosotros nunca nos olvidamos de ellos”, remarcó Reynoso.

Mirada integral

“Tenemos una mirada integral con resoluciones para las diferentes problemáticas. La alfabetización no solo se da en Lengua y Matemáticas por lo que estamos tratando de trabajar de manera integral y hay mucho por hacer”, admitió la funcionaria quien agregó que la repitencia “no ayuda” dentro de las estrategias que se evalúan.

“Tenemos que hacer una autocrítica como docentes y hacer que los estudiantes tengan ganas de ir a la escuela. Eso es algo que reflexionamos siempre con nuestros ministros. Qué más podemos hacer; qué otras cuestiones podemos darles a nuestros estudiantes, tenemos que darles voz y escucharlos. Tenemos que incentivar el mecanismo de creatividad de los docentes y pensar que la escuela antigua no debe conservarse sino tomar lo mejor que hemos vivido e incorporar la tecnología y el uso de ellas no solamente para mirar las redes como hacen los chicos, sino darle otra utilidad”.

Las escuelas de Chubut estarán abiertas hasta el 21 de diciembre de acuerdo a la ratificación del calendario con el agregado de que los docentes asistirán hasta el día 22. “En diciembre también se trabaja y los chicos pueden recompensar contenidos y actividades que no han podido hacer antes. No es un tiempo desperdiciado. Desde la secretaría vamos a incentivar la búsqueda de otras estrategias porque “cerrar carpetas” el 30 de noviembre para comenzar a festejar fin de año, me parece una irresponsabilidad”, resumió en diálogo con Radiocracia.
“Con tanta necesidad que nos expresan las familias, los propios chicos cuando asistimos a las escuelas de las pocas clases que han tenido como dicen ellos, nos parece un buen momento del año. El aprendizaje no solo tiene que ver con actividades en la carpeta sino con otros objetivos que se pueden incentivar, Vamos a tratar que esos quince días hábiles sean productivos para los estudiantes”, finalizó.#


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