PROVINCIA

Despacho para proyecto que prohíbe instalación de empresas mineras


El Concejo lo aprobaría en la próxima sesión.
17/11/2012 02:00

1.295


Tal cual estaba programado, el jueves por la tarde los concejales reunidos en comisión le dieron despacho favorable a un proyecto de ordenanza que prohibiría la habilitación comercial a empresas mineras y de otras actividades no permitidas en el ejido de la ciudad de Esquel.  “Se consensuó entre los distintos bloques y concejales un proyecto en común”, comentó el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Paz.
Esta iniciativa de modificación del Código Tributario ya tiene despacho, que implica que el jueves 22 del corriente, cuando se realice una nueva sesión del cuerpo, la misma sería aprobada, para que sea promulgada –o no- por el titular del Ejecutivo Municipal, Rafael Williams, y se incorpore en el código tributario.
Los concejales coincidieron en la creación del artículo 166 bis que expresa: «no se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas que se encuentren prohibidas, o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal».
“Lo que prohibimos es la actividad de empresas que tienen actividades no autorizadas en el ámbito del ejido municipal”, explicó el presidente del HCD.
La habilitación comercial provisoria de la empresa Minas Argentinas S.A vence el 1º de mayo del 2013, pero Paz dejó en claro que la modificación del código tributario empezaría a correr a partir del 1º de enero del próximo año.
Agregó que el proyecto le da la facultad a la presidencia del Concejo a realizar las consultas jurídicas necesarias, ante organismos nacionales y locales. “Queremos garantizar y no perjudicar los intereses económicos que tiene el municipio”, advirtió para añadir que “mal serviría que por este tipo de legislación le generemos un costo al municipio y a los vecinos”.
“Rafael Williams ha sido muy respetuoso con las ordenanzas del Concejo Deliberante, y ha promulgado la totalidad de las ordenanzas”, afirmó Jorge Paz en referencia a cuál será la aceptación del intendente con respecto al proyecto que se impulsa.
Asimismo dijo que con este proyecto de ordenanza, se le brindan normas legales que se ajustan a derecho; algo que había solicitado el intendente Williams.
La reunión en comisión de los ediles, fue presenciada por integrantes de la agrupación “Guanacos de pie”, que responde a la asamblea de autoconvocados por el “No a la mina”.#


esquel mineras