Yauhar: “Es una pena que no haya habido empresarios de Chubut en la gira por Asia”

El titular de la cartera agraria hizo un muy positivo balance de su visita a los Emiratos Árabes y Azerbaijan. Pero se quejó por el poco interés del sector empresario local. Adelantó que hay interés de empresarios azeríes en desarrollar un proyecto para producir caviar en Chubut.

01 DIC 2012 - 20:54 | Actualizado

Pocos saben que en el mercado árabe se paga hasta 9 dólares el kilo de cereza. O que el 80% del pochoclo que se consume en el mundo es argentino. O que cada vez aumenta más la demanda de pescados y mariscos argentinos en los emiratos más poderosos del mundo.

Son algunos de los datos que dispara el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en diálogo con Jornada. Se lo escucha exultante, satisfecho por haber cerrado una gira comercial por países asiáticos extremadamente poderosos y consumistas.

Aunque se guarda un dejo de bronca por el poco interés de los empresarios chubutenses: “Es una pena que no haya habido empresarios de Chubut en esta gira, tan importante para generar nuevas oportunidades de negocios para la Argentina. Había al menos cinco cupos, con todos los gastos pagos por el ministerio, para asistir a la SIAL, la mayor feria de alimentos del mundo. Hay muchos que están muy pendientes a los subsidios pero no tienen en cuenta la apertura de mercados. Tienen que cambiar esa mentalidad. Al menos, estuvo el ministro Pedro Zudaire, que entendió lo que esto significa”, cuenta Yauhar.

-¿Cuántos empresarios argentinos asistieron a la Feria Internacional de Alimentos “Sial Middle East 2012”, que se realiza en Abu Dhabi?

- Once fueron con la delegación del Ministerio de Agricultura de la Nación, y otros 17 llegaron por sus propios medios. Es un lugar clave para hacer negocios: en seis horas, las empresas argentinas vendieron por valor de 80 millones de dólares.

- ¿Y qué tipo de oportunidades de negocios se destacan?

- Hay oportunidades para todos los sectores. Es un mercado con mucho poder adquisitivo, demandan pescados, mariscos, piden carne ovina y bovina de la Patagonia, pollos, etcétera. Un productor argentino vendió 8 mil toneladas de alfalfa en esa feria. Es un lugar extraordinario para los empresarios argentinos, y para el país, por supuesto.

-¿Cómo se hace para abrir un mercado pero luego mantenerlo abierto y desarrollarlo?

- Lo importante es estar en estos lugares. El sector privado y el público, juntos. Por ejemplo, en febrero o marzo, vamos a avanzar con Proargex, que es el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos, una entidad pública y privada, para ocupar 30 boxes en un edificio público de Emiratos Árabes, para que los empresarios sin costo puedan sentarse a comerciar. Estas cosas nos permitirán imprimir una nueva dinámica a los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y agroalimentario, que redundará en la ampliación del portafolio comercial del país.

- También estuvo en un país desconocido para los argentinos como Azerbaijan. ¿Qué mercados puede haber allí?

- Es una ex república socialista soviética que me sorprendió. Por su nivel económico y cultural. Es la tercera productora de petróleo y gas, con grandes reservas y una capacidad de inversión envidiables. Fuimos muy bien atendidos, al punto que el presidente Ilham Aliyev, nos recibió en su casa, un palacio en la ciudad de Baku, la capital azerí. Y tres ministros del gobierno se entrevistaron conmigo por separado. Están muy interesados en hacer negocios con la Argentina.

- ¿Y qué saben de Chubut?

- No mucho pero los informé de las oportunidades que podrían tener en la provincia. Están muy interesados en comprar pescados y también se interesaron por desarrollar un negocio de caviar en la Argentina, que incluiría parte comercial en Buenos Aires y el desarrollo de un criadero en Chubut para producir caviar. Les hablé de la zona de Bahía Bustamante, se mostraron muy interesados y seguramente vendrán a Chubut próximamente.

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01 DIC 2012 - 20:54

Pocos saben que en el mercado árabe se paga hasta 9 dólares el kilo de cereza. O que el 80% del pochoclo que se consume en el mundo es argentino. O que cada vez aumenta más la demanda de pescados y mariscos argentinos en los emiratos más poderosos del mundo.

Son algunos de los datos que dispara el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en diálogo con Jornada. Se lo escucha exultante, satisfecho por haber cerrado una gira comercial por países asiáticos extremadamente poderosos y consumistas.

Aunque se guarda un dejo de bronca por el poco interés de los empresarios chubutenses: “Es una pena que no haya habido empresarios de Chubut en esta gira, tan importante para generar nuevas oportunidades de negocios para la Argentina. Había al menos cinco cupos, con todos los gastos pagos por el ministerio, para asistir a la SIAL, la mayor feria de alimentos del mundo. Hay muchos que están muy pendientes a los subsidios pero no tienen en cuenta la apertura de mercados. Tienen que cambiar esa mentalidad. Al menos, estuvo el ministro Pedro Zudaire, que entendió lo que esto significa”, cuenta Yauhar.

-¿Cuántos empresarios argentinos asistieron a la Feria Internacional de Alimentos “Sial Middle East 2012”, que se realiza en Abu Dhabi?

- Once fueron con la delegación del Ministerio de Agricultura de la Nación, y otros 17 llegaron por sus propios medios. Es un lugar clave para hacer negocios: en seis horas, las empresas argentinas vendieron por valor de 80 millones de dólares.

- ¿Y qué tipo de oportunidades de negocios se destacan?

- Hay oportunidades para todos los sectores. Es un mercado con mucho poder adquisitivo, demandan pescados, mariscos, piden carne ovina y bovina de la Patagonia, pollos, etcétera. Un productor argentino vendió 8 mil toneladas de alfalfa en esa feria. Es un lugar extraordinario para los empresarios argentinos, y para el país, por supuesto.

-¿Cómo se hace para abrir un mercado pero luego mantenerlo abierto y desarrollarlo?

- Lo importante es estar en estos lugares. El sector privado y el público, juntos. Por ejemplo, en febrero o marzo, vamos a avanzar con Proargex, que es el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos, una entidad pública y privada, para ocupar 30 boxes en un edificio público de Emiratos Árabes, para que los empresarios sin costo puedan sentarse a comerciar. Estas cosas nos permitirán imprimir una nueva dinámica a los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y agroalimentario, que redundará en la ampliación del portafolio comercial del país.

- También estuvo en un país desconocido para los argentinos como Azerbaijan. ¿Qué mercados puede haber allí?

- Es una ex república socialista soviética que me sorprendió. Por su nivel económico y cultural. Es la tercera productora de petróleo y gas, con grandes reservas y una capacidad de inversión envidiables. Fuimos muy bien atendidos, al punto que el presidente Ilham Aliyev, nos recibió en su casa, un palacio en la ciudad de Baku, la capital azerí. Y tres ministros del gobierno se entrevistaron conmigo por separado. Están muy interesados en hacer negocios con la Argentina.

- ¿Y qué saben de Chubut?

- No mucho pero los informé de las oportunidades que podrían tener en la provincia. Están muy interesados en comprar pescados y también se interesaron por desarrollar un negocio de caviar en la Argentina, que incluiría parte comercial en Buenos Aires y el desarrollo de un criadero en Chubut para producir caviar. Les hablé de la zona de Bahía Bustamante, se mostraron muy interesados y seguramente vendrán a Chubut próximamente.


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