“Estamos muy ansiosos por correr en el Mar y Valle”

El presidente de la Asociación Pilotos de Automovilismo de Turismo comentó sus sensaciones de ver al TN regresando al sur. Aseguró un parque de 80 máquinas entre la Clase 2 y 3, y también hizo algunos adelantos para la próxima temporada. También habló de los beneficios de participar del Automovilismo para todos por la pantalla de la TV Pública. Mañana se realiza la conferencia de prensa oficial en el municipio de Trelew.

05 MAR 2013 - 21:21 | Actualizado

Hugo Paoletti, presidente de APAT, aceleró en la recta y no puso frenos a las sensaciones que personalmente le despierta el regreso de la categoría a Trelew. En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1 Mhz) “Estamos con mucha expectativa. Hace 19 años que el TN no va a Trelew, la última vez fue en el año 1994, y obviamente era otra categoría porque en aquel momento era donde comenzaba la decadencia que después empezó a recuperarse por allá en el ‘96, ‘97. Ahora llegamos a este presente, una categoría importante dentro de lo que es el automovilismo nacional. Recuperó de alguna manera el lugar que había perdido, tiene figuras del nivel nacional que compiten en el Turismo Carretera, están compitiendo en la Clase 3. Es una actualidad diferente a la de aquella época por lo que es hoy en día y van a ser casi 20 años que no vamos a Trelew”.

Una de las cosas que le dan personalidad al Turismo Nacional tiene que ver justamente con el lema de la categoría: “Tu auto también corre”, y sobre eso Paoletti aseguró que “el objetivo de la categoría es mantener la parte exterior del auto original, como viene de fábrica, independientemente de la preparación que tenga de suspensión o motor. Pero exteriormente el auto es igual al que viene de fábrica, así que para el hincha de cada marca o al público en general le resulta fácil identificar las marcas con las que se está compitiendo”.

“Paralelamente hay un reglamento muy parejo. Hoy la Clase 2 tiene cinco marcas compitiendo, la Clase 3 tiene once. Y no sabemos qué va a pasar en Trelew, pero en la mayoría de los autódromos en las dos clases hay siempre entre 20 y 25 autos clasificados en un segundo, lo cual habla de la paridad que tiene la parte reglamentaria, y todas las marcas que compiten tienen posibilidad de ganar. De hecho en Clase 3, que hay equipos oficiales como el caso de Renault, semioficiales como Peugeot, Citroën y Ford, terminó ganando un particular, Marcelo González, un chico que hace 16 años que está corriendo en la categoría, no tiene el apoyo de ninguna terminal, solventa sus gastos con publicidad, incluso más de una vez no le alcanza el presupuesto y pudo ganar la carrera y pelear la punta como el piloto más experimentado y más allá del apoyo que pueda tener”, declaró.

El regreso del TN a la Patagonia supone a su vez un salto significativo de distancias, recorrer muchos kilómetros y salir de los circuitos tradicionales. “Habitualmente la categoría recorre grandes distancias, vamos a Santiago del Estero, Termas, Posadas, hemos ido al sur, Neuquén, y la verdad que Trelew siempre fue una muy buena plaza para el TN. Realmente nos interesa mucho llevar el Turismo Nacional de vuelta al sur, y para nosotros es importante por la distancia que hay tomando como epicentro Capital Federal, y tratar de reconquistar el público que alguna vez tuvo el TN, con la esperanza de tener buena convocatoria y que el Turismo tenga un clásico a partir de este año en la ciudad de Trelew. También hemos ido a Río Gallegos. Le dicen la categoría más federal porque tiene pilotos que representan 18 provincias hoy en día y tratamos de cumplir con la mayor cantidad posible de provincias en cada campeonato, sucede también que tenemos sólo doce carreras”.

La llegada de más figuras

En referencia a la reciente incorporación de muchos pilotos del TC2000, Hugo Paoletti se mostró dolido por la baja de Marcelo Bugliotti pero al mismo tiempo muy complacido por quien será su reemplazante de lujo, Mauro Giallombardo, último campeón del TC. “Lamentamos mucho la salida de Marcelo, por problemas personales se retiró por lo menos del TN, y esto explicó el ingreso de Mauro Giallombardo en la categoría, lo cual es un aporte importantísimo. De hecho el mismo equipo agarró a dos campeones, Emanuel Moriatis que fue campeón 2009 de TC, y al actual campeón de TC que es Giallombardo. Aporte importantísimo que engrosa la cantidad de pilotos de renombre o ídolos del país que se han incorporado”.

La categoría en Trelew promete traer un número considerable de parque. “Calculamos alrededor de 80. Fueron 85 en la primera carrera en La Plata. Algunos que inevitablemente se puedan bajar, algunos que debuten, pero creemos que entre 78 y 80 es el parque que vamos a tener”, aseguró Paoletti.

Los cambios que vienen

“Intentamos hacer la menor cantidad de “retoques mínimos” posibles. A veces se te ocurre hacer algún cambio pero con semejante paridad, con once marcas, realmente lo pensamos mucho porque aunque te salga mal o te equivoques tirarías por la borda muchos años de trabajo. Por lo tanto este sistema funcionó, el reglamento es el mismo de los últimos años. La idea es no tocarlo, sí pasando en limpio detalles que vamos viendo tras cada temporada. Hay un cambio que probablemente hagamos el año que viene, algo que venimos pensando desde los últimos años, que es el rodado. En realidad hoy el auto se está “despreparando” porque la mayoría de autos de calle vienen con rodado 16 o 17 y la Clase 3 compite con rodado 15. Es un poco chico, máxime si estamos entrando en el límite de la seguridad, porque la velocidad de curva de los autos es muy grande, es muy veloz doblando, y el neumático pasa a ser chico. No queremos variar el ancho del neumático pero sí la pisada, pasar al rodado de 17 pulgadas. Eso lo tenemos pendiente y si no se logra para el año 2014, seguramente será para el 2015”.

Los beneficios

de la TV Pública

Hugo Paoletti se mostró muy agradecido por los cambios en materia de televisación, a través de Pistas Argentinas en la TV Pública, e hizo especial hincapié en las ventajas que esto trae al Turismo Nacional.

“Lo de la nueva televisación fue un cambio excelente y muy oportuno. Uno de los problemas que teníamos nosotros en el interior era que no llegábamos a la gente como debería ser, y el que no podía pagar un cable no veía Turismo Nacional, o la empresa que nos televisaba nos vendía un paquete con varios contenidos y a veces el TN quedaba exceptuado de ese contenido. Otra contra que teníamos era que los canales del interior que seguían el automovilismo y que iban con sus equipos y cámaras no podían filmar nada, lo único que podían pasar era las imágenes que les daba la empresa que nos televisaba antes que era un compacto de 1 minuto, no más. Ahora hay más libertad de ir y filmar todas las carreras que quieras, y tenemos llegada a todo el país y de forma gratuita, por ende el cambio ha sido más que positivo para la categoría. También tiene la ventaja de que al piloto le sirve para conseguir la publicidad necesaria para poder competir. Es sin dudas un cambio que nos trae muchos beneficios a todos”.

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05 MAR 2013 - 21:21

Hugo Paoletti, presidente de APAT, aceleró en la recta y no puso frenos a las sensaciones que personalmente le despierta el regreso de la categoría a Trelew. En diálogo con FM Tiempo de Puerto Madryn (99.1 Mhz) “Estamos con mucha expectativa. Hace 19 años que el TN no va a Trelew, la última vez fue en el año 1994, y obviamente era otra categoría porque en aquel momento era donde comenzaba la decadencia que después empezó a recuperarse por allá en el ‘96, ‘97. Ahora llegamos a este presente, una categoría importante dentro de lo que es el automovilismo nacional. Recuperó de alguna manera el lugar que había perdido, tiene figuras del nivel nacional que compiten en el Turismo Carretera, están compitiendo en la Clase 3. Es una actualidad diferente a la de aquella época por lo que es hoy en día y van a ser casi 20 años que no vamos a Trelew”.

Una de las cosas que le dan personalidad al Turismo Nacional tiene que ver justamente con el lema de la categoría: “Tu auto también corre”, y sobre eso Paoletti aseguró que “el objetivo de la categoría es mantener la parte exterior del auto original, como viene de fábrica, independientemente de la preparación que tenga de suspensión o motor. Pero exteriormente el auto es igual al que viene de fábrica, así que para el hincha de cada marca o al público en general le resulta fácil identificar las marcas con las que se está compitiendo”.

“Paralelamente hay un reglamento muy parejo. Hoy la Clase 2 tiene cinco marcas compitiendo, la Clase 3 tiene once. Y no sabemos qué va a pasar en Trelew, pero en la mayoría de los autódromos en las dos clases hay siempre entre 20 y 25 autos clasificados en un segundo, lo cual habla de la paridad que tiene la parte reglamentaria, y todas las marcas que compiten tienen posibilidad de ganar. De hecho en Clase 3, que hay equipos oficiales como el caso de Renault, semioficiales como Peugeot, Citroën y Ford, terminó ganando un particular, Marcelo González, un chico que hace 16 años que está corriendo en la categoría, no tiene el apoyo de ninguna terminal, solventa sus gastos con publicidad, incluso más de una vez no le alcanza el presupuesto y pudo ganar la carrera y pelear la punta como el piloto más experimentado y más allá del apoyo que pueda tener”, declaró.

El regreso del TN a la Patagonia supone a su vez un salto significativo de distancias, recorrer muchos kilómetros y salir de los circuitos tradicionales. “Habitualmente la categoría recorre grandes distancias, vamos a Santiago del Estero, Termas, Posadas, hemos ido al sur, Neuquén, y la verdad que Trelew siempre fue una muy buena plaza para el TN. Realmente nos interesa mucho llevar el Turismo Nacional de vuelta al sur, y para nosotros es importante por la distancia que hay tomando como epicentro Capital Federal, y tratar de reconquistar el público que alguna vez tuvo el TN, con la esperanza de tener buena convocatoria y que el Turismo tenga un clásico a partir de este año en la ciudad de Trelew. También hemos ido a Río Gallegos. Le dicen la categoría más federal porque tiene pilotos que representan 18 provincias hoy en día y tratamos de cumplir con la mayor cantidad posible de provincias en cada campeonato, sucede también que tenemos sólo doce carreras”.

La llegada de más figuras

En referencia a la reciente incorporación de muchos pilotos del TC2000, Hugo Paoletti se mostró dolido por la baja de Marcelo Bugliotti pero al mismo tiempo muy complacido por quien será su reemplazante de lujo, Mauro Giallombardo, último campeón del TC. “Lamentamos mucho la salida de Marcelo, por problemas personales se retiró por lo menos del TN, y esto explicó el ingreso de Mauro Giallombardo en la categoría, lo cual es un aporte importantísimo. De hecho el mismo equipo agarró a dos campeones, Emanuel Moriatis que fue campeón 2009 de TC, y al actual campeón de TC que es Giallombardo. Aporte importantísimo que engrosa la cantidad de pilotos de renombre o ídolos del país que se han incorporado”.

La categoría en Trelew promete traer un número considerable de parque. “Calculamos alrededor de 80. Fueron 85 en la primera carrera en La Plata. Algunos que inevitablemente se puedan bajar, algunos que debuten, pero creemos que entre 78 y 80 es el parque que vamos a tener”, aseguró Paoletti.

Los cambios que vienen

“Intentamos hacer la menor cantidad de “retoques mínimos” posibles. A veces se te ocurre hacer algún cambio pero con semejante paridad, con once marcas, realmente lo pensamos mucho porque aunque te salga mal o te equivoques tirarías por la borda muchos años de trabajo. Por lo tanto este sistema funcionó, el reglamento es el mismo de los últimos años. La idea es no tocarlo, sí pasando en limpio detalles que vamos viendo tras cada temporada. Hay un cambio que probablemente hagamos el año que viene, algo que venimos pensando desde los últimos años, que es el rodado. En realidad hoy el auto se está “despreparando” porque la mayoría de autos de calle vienen con rodado 16 o 17 y la Clase 3 compite con rodado 15. Es un poco chico, máxime si estamos entrando en el límite de la seguridad, porque la velocidad de curva de los autos es muy grande, es muy veloz doblando, y el neumático pasa a ser chico. No queremos variar el ancho del neumático pero sí la pisada, pasar al rodado de 17 pulgadas. Eso lo tenemos pendiente y si no se logra para el año 2014, seguramente será para el 2015”.

Los beneficios

de la TV Pública

Hugo Paoletti se mostró muy agradecido por los cambios en materia de televisación, a través de Pistas Argentinas en la TV Pública, e hizo especial hincapié en las ventajas que esto trae al Turismo Nacional.

“Lo de la nueva televisación fue un cambio excelente y muy oportuno. Uno de los problemas que teníamos nosotros en el interior era que no llegábamos a la gente como debería ser, y el que no podía pagar un cable no veía Turismo Nacional, o la empresa que nos televisaba nos vendía un paquete con varios contenidos y a veces el TN quedaba exceptuado de ese contenido. Otra contra que teníamos era que los canales del interior que seguían el automovilismo y que iban con sus equipos y cámaras no podían filmar nada, lo único que podían pasar era las imágenes que les daba la empresa que nos televisaba antes que era un compacto de 1 minuto, no más. Ahora hay más libertad de ir y filmar todas las carreras que quieras, y tenemos llegada a todo el país y de forma gratuita, por ende el cambio ha sido más que positivo para la categoría. También tiene la ventaja de que al piloto le sirve para conseguir la publicidad necesaria para poder competir. Es sin dudas un cambio que nos trae muchos beneficios a todos”.


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