PROVINCIA

Insólito: un concejal de Esquel comparó las mineras con los nazis


Es el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Paz, quien comparó las intenciones de empresas mineras de encarar proyectos en la provincia con los invasores alemanes a Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
01/04/2013 02:01

2.210

El concejal y presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Paz, hizo un fuerte comentario en los últimos días. Fue en la sesión ordinaria de días atrás cuando vertió una encendida alocución en el punto “Hora de preferencia”, tras ceder la presidencia del cuerpo transitoriamente a su par Juan Devetak. Aludió al 37º aniversario del golpe militar de 1976; rindió homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, y puso énfasis en su postura antiminera con términos duros que llamaron la atención, y así lo están expresando vecinos en las redes sociales, principalmente de sectores que quieren el debate por la minería.

Paz recordó que hace seis años que ocupa una banca, y que en su momento se refirió a las palabras del general De Gaulle a los franceses, cuando recuperaron la Francia ocupada por los alemanes, que “habían desquiciado a ese país, e intentaban seguir robando todo lo que podían”.

Agregó que cuando los luchadores le preguntaron a (Charles) De Gaulle qué hacían con los alemanes, éste les dijo: “No se preocupen de los alemanes; ellos hicieron lo que van a hacer siempre, preocúpense de aquellos franceses que permitieron que entren”.

Entonces fue que hizo lo que muchos definieron como una “desafortunada comparación” trayendo esa disputa franco alemana al caso de la minería, para subrayar que “la preocupación nuestra no tiene que ser el saqueo de las mineras, porque es inherente al gran capital imperialista, si no que nos tenemos que preocupar seriamente por aquellos colaboracionistas que le abren las puertas al saqueo de nuestras riquezas naturales”.


Concejal Mineras Nazi