Por primera vez, el directorio de Petrominera tendrá un miembro petrolero y otro de Comodoro

La normalización del organismo se avaló con 21 votos a favor y 6 abstenciones. Carlos Lambré será el representante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Ángel Capurro, el del Sindicato de Petroleros. Hubo críticas a otros miembros por sus vinculaciones empresariales.

14 MAY 2013 - 21:58 | Actualizado

Por mayoría, la Legislatura aprobó los nombres del directorio de Petrominera, integrado por miembros del Ejecutivo provincial, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Entre otros interesados, en la sesión estuvieron el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro y su vice, Carlos Linares, el intendente de Esquel, Rafael Williams; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el secretario general del Sindicato, Jorge Ávila, el designado presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y el director por el sector gremial, Ángel Capurro. También presenciaron el comienzo de la sesión el ministro Coordinador, Carlos Eliceche y el ministro de Salud, Carlos Sáenz. Las barras fueron colmadas por integrantes del gremio petrolero.

En votación nominal, propuesta por Gustavo Reyes, el Frente para la Victoria votó a favor de la normalización, y adhirieron los diputados del Partido Justicialista José Karamarko, Gustavo Muñiz y Carlos Gómez; el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, y los legisladores de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso y José Luis Lizurume, quienes sólo apoyaron a Ángel Capurro y el radical César Herrera. El Modelo Chubut se abstuvo. Fueron 21 votos a favor y 6 abstenciones.

El directorio está conformado por directores, síndicos titulares y suplentes quienes estarán en el cargo durante un lapso de tres años. El presidente será Oscar Cretini; los directores, Teodoro Sánchez, Alberto Gil, Carlos Lambré y Ángel Capurro; los síndicos titulares, Juan Pais, Daniel López y César Herrera, y los síndicos suplentes, Alexia Ivana Efftimoff, Claudia Alejandra Leonori y Eduardo José Conde.

Mónica Gallego fundamentó el proyecto del Ejecutivo y recalcó la normalización “de unos de los organismos más importantes del Chubut”. Precisó que la institución durante años transitó por interventores y presidentes designados por el Ejecutivo y remarcó la importancia de que en el directorio estén todas las partes representadas, entre ellos el sector de trabajadores “que palpan día a día esta actividad. De esta forma se está conformando un directorio ampliado con todas las voces”.

El presidente del bloque dasnevista, Jerónimo García, compartió la necesidad de normalizar Petrominera. Pero criticó que la presidencia esté en manos de Cretini porque genera “una incompatibilidad con su actual desempeño de YPF dado que integra el directorio”.

Además cuestionó la incorporación de Alberto Gil como representante municipal. “No puedo entender qué hace el licenciado Gil, que estuvo 35 años en PAE. Ponen a un representante de la burguesía más concentrada a custodiar la empresa que tiene el control de los yacimientos de los chubutenses y es considerada una estrategia de desarrollo. Esto lo pone en una situación comprometida”, manifestó.

Sobre las minorías en el directorio, explicó que “parece que la única minoría que existe es la UCR, cuestión que también pasó con el Banco del Chubut. Hay tres o cuatro minorías acá, con un grado de papeles mejor o peor pero hay una minoría suficiente para poder establecer una posición democrática. Si existe una sola, ¿hasta qué grado puede ser funcional?”. Luego anunció la abstención.

La UCR a favor pero en contra

El bloque de la UCR votó a favor de la iniciativa pero no a la designación de Cretini y Gil por sus vinculaciones a YPF y PAE. Además cuestionaron que las designaciones estén en un mismo pliego, dado que si votaban en contra se oponían al representante del partido, César Herrera, y el sindicalista Ángel Capurro, a quienes apoyaron.

La palabra del presidente del bloque Roberto Risso, fue interrumpida por las barras ocupadas por petroleros, que entonaban la Marcha Peronista. Lo tomó con humor pero pidió respeto al exponer. “El que no salta es radical”, cantaban los empleados del oro negro junto con los funcionarios justicialistas.

Cretini “no puede ser el director de Petrominera y a la vez de YPF”, dijo Risso. “PAE es la principal productora de renta petrolera en la provincia y si Petrominera es quien vincula al Estado con la operadora, en su directorio no puede haber nadie que haya representado esos intereses, porque hay una incompatibilidad natural”.

En cuanto a Gil, “actualmente integra una Sociedad Anónima, una consultoría dedicada al desarrollo de recursos renovables, que no sé si tiene un vínculo con Petrominera”. Y agregó que en sus antecedentes “el domicilio es de Buenos Aires, es decir que no vive en Chubut, no sé si conoce la provincia”.

Agregó que “hasta 2011 fue consejero de PAE, negoció la compra de British por parte de Bridas” y además fue “responsable del área de operaciones, explotación y producción de PAE”. Además participó “de la negociación de la venta de Bridas a la petrolera estatal china”. Por último, señaló que Gil fue empleado de Bridas desde 1978.

Risso añadió que Héctor Lambré, propuesto por el intendente Di Pierro, “tiene sus antecedentes pero integra el Ministerio de Hidrocarburos, por lo que hay incompatibilidad en representar al municipio, y además tiene antecedentes en PAE y en Termap”.

Reyes cuestionó a Risso

El diputado comodorense Reyes sostuvo que “la normalización no nace y termina hoy con este pliego, sino que nace en diciembre cuando el Gobierno decide intervenir Petrominera”.

Sobre los cuestionamientos del Modelo Chubut y la UCR a los integrantes del directorio, precisó que “fue arbitraria” y recordó que “por primera vez estará el sector de los trabajadores”. Añadió que el representante de la minoría, Herrera, fue vicepresidente 1º de la UCR Chubut y que fue gerente de empresas de transportes que tienen contrato con PAE. “Todos en mayor o menos medida están vinculados a la tarea del petróleo”, puntualizó.

Reyes recordó que Risso fue quien nominó a Herrera y que incluso su propuesta “le costó una pelea de puño en una convención de la UCR cuando le cuestionaron el nombramiento y su respuesta fue ´porque yo quiero´. Esto es ridículo”.

El diputado justicialista Carlos Gómez cuestionó las políticas del exgobernador Mario Das Neves. “Ojalá hubiese tenido buenas intenciones, él terminó denunciando al interventor de Petrominera que plantó una verdad en defensa del proyecto nacional y los intereses de Chubut. Di Pierro, tres años después de haber salido de Petrominera, fue electo intendente de Comodoro”, manifestó.

Además revalorizó la imagen del expresidente Néstor Kirchner. “En su campaña electoral se comprometió en devolver los yacimientos a las provincias productoras, allí surge la ley corta de hidrocarburos y se impulsa el convenio con PAE. Son los años que Das Neves andaba bien con la política nacional. Cuando hoy hablamos de normalizar Petrominera lo hacemos en función de las malas experiencias que tuvimos; no hay que olvidar que estuvo intervenida durante 20 años”, indicó.

“Mientras algunos critican que el gobierno ha dormido la siesta durante el primer año de gestión se olvidan que el gobierno, la Municipalidad y los sindicatos tuvieron que afrontar la paralización de todos los equipos, dejando en Comodoro 450 empresas contratistas con una deuda millonaria. Gracias a las gestiones, todas las pequeñas y medianas empresas estuvieron resguardadas”, remarcó.

Gómez dedicó un párrafo al representante gremial Capurro, que asumirá las funciones en Petrominera con 53 años y está hace 39 de servicio en petroleros. Comenzó a trabajar a los 14 años de la mano de su padre, teniendo una carrera profesional y sindical importantísima.

Por su parte, Petersen admitió que “en el éxito de esta administración estará el éxito de los chubutenses”. Pero dejó en claro su oposición a la explotación del suelo a través del fracking y la megaminería.

Tras la sanción, Capurro precisó: “Voy a asumir la responsabilidad de los trabajadores y no voy a firmar nada que vaya en contra. Yo no vine para que me digan cuándo tengo que levantar la mano y cuándo tengo que bajarla. Acá venimos a beneficiar el futuro de la familia petrolera”, subrayó. “Es histórico para la institución estar dentro del directorio representando a los trabajadores”.

En tanto que Critini defendió a Gil, cuestionado por haber trabajado más de tres décadas en PAE: “Forma parte de su historia laboral y eso no puede impedir que una persona continúe desarrollando su actividad laboral en cuanto sea lícita y esté habilitada”.

El directorio asumirá luego de algunos pasos administrativos que “hacen a la convocatoria del directorio para que sesione por primera vez y a partir de allí estipulará su propio reglamento interno”.

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

14 MAY 2013 - 21:58

Por mayoría, la Legislatura aprobó los nombres del directorio de Petrominera, integrado por miembros del Ejecutivo provincial, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Entre otros interesados, en la sesión estuvieron el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro y su vice, Carlos Linares, el intendente de Esquel, Rafael Williams; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el secretario general del Sindicato, Jorge Ávila, el designado presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y el director por el sector gremial, Ángel Capurro. También presenciaron el comienzo de la sesión el ministro Coordinador, Carlos Eliceche y el ministro de Salud, Carlos Sáenz. Las barras fueron colmadas por integrantes del gremio petrolero.

En votación nominal, propuesta por Gustavo Reyes, el Frente para la Victoria votó a favor de la normalización, y adhirieron los diputados del Partido Justicialista José Karamarko, Gustavo Muñiz y Carlos Gómez; el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, y los legisladores de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso y José Luis Lizurume, quienes sólo apoyaron a Ángel Capurro y el radical César Herrera. El Modelo Chubut se abstuvo. Fueron 21 votos a favor y 6 abstenciones.

El directorio está conformado por directores, síndicos titulares y suplentes quienes estarán en el cargo durante un lapso de tres años. El presidente será Oscar Cretini; los directores, Teodoro Sánchez, Alberto Gil, Carlos Lambré y Ángel Capurro; los síndicos titulares, Juan Pais, Daniel López y César Herrera, y los síndicos suplentes, Alexia Ivana Efftimoff, Claudia Alejandra Leonori y Eduardo José Conde.

Mónica Gallego fundamentó el proyecto del Ejecutivo y recalcó la normalización “de unos de los organismos más importantes del Chubut”. Precisó que la institución durante años transitó por interventores y presidentes designados por el Ejecutivo y remarcó la importancia de que en el directorio estén todas las partes representadas, entre ellos el sector de trabajadores “que palpan día a día esta actividad. De esta forma se está conformando un directorio ampliado con todas las voces”.

El presidente del bloque dasnevista, Jerónimo García, compartió la necesidad de normalizar Petrominera. Pero criticó que la presidencia esté en manos de Cretini porque genera “una incompatibilidad con su actual desempeño de YPF dado que integra el directorio”.

Además cuestionó la incorporación de Alberto Gil como representante municipal. “No puedo entender qué hace el licenciado Gil, que estuvo 35 años en PAE. Ponen a un representante de la burguesía más concentrada a custodiar la empresa que tiene el control de los yacimientos de los chubutenses y es considerada una estrategia de desarrollo. Esto lo pone en una situación comprometida”, manifestó.

Sobre las minorías en el directorio, explicó que “parece que la única minoría que existe es la UCR, cuestión que también pasó con el Banco del Chubut. Hay tres o cuatro minorías acá, con un grado de papeles mejor o peor pero hay una minoría suficiente para poder establecer una posición democrática. Si existe una sola, ¿hasta qué grado puede ser funcional?”. Luego anunció la abstención.

La UCR a favor pero en contra

El bloque de la UCR votó a favor de la iniciativa pero no a la designación de Cretini y Gil por sus vinculaciones a YPF y PAE. Además cuestionaron que las designaciones estén en un mismo pliego, dado que si votaban en contra se oponían al representante del partido, César Herrera, y el sindicalista Ángel Capurro, a quienes apoyaron.

La palabra del presidente del bloque Roberto Risso, fue interrumpida por las barras ocupadas por petroleros, que entonaban la Marcha Peronista. Lo tomó con humor pero pidió respeto al exponer. “El que no salta es radical”, cantaban los empleados del oro negro junto con los funcionarios justicialistas.

Cretini “no puede ser el director de Petrominera y a la vez de YPF”, dijo Risso. “PAE es la principal productora de renta petrolera en la provincia y si Petrominera es quien vincula al Estado con la operadora, en su directorio no puede haber nadie que haya representado esos intereses, porque hay una incompatibilidad natural”.

En cuanto a Gil, “actualmente integra una Sociedad Anónima, una consultoría dedicada al desarrollo de recursos renovables, que no sé si tiene un vínculo con Petrominera”. Y agregó que en sus antecedentes “el domicilio es de Buenos Aires, es decir que no vive en Chubut, no sé si conoce la provincia”.

Agregó que “hasta 2011 fue consejero de PAE, negoció la compra de British por parte de Bridas” y además fue “responsable del área de operaciones, explotación y producción de PAE”. Además participó “de la negociación de la venta de Bridas a la petrolera estatal china”. Por último, señaló que Gil fue empleado de Bridas desde 1978.

Risso añadió que Héctor Lambré, propuesto por el intendente Di Pierro, “tiene sus antecedentes pero integra el Ministerio de Hidrocarburos, por lo que hay incompatibilidad en representar al municipio, y además tiene antecedentes en PAE y en Termap”.

Reyes cuestionó a Risso

El diputado comodorense Reyes sostuvo que “la normalización no nace y termina hoy con este pliego, sino que nace en diciembre cuando el Gobierno decide intervenir Petrominera”.

Sobre los cuestionamientos del Modelo Chubut y la UCR a los integrantes del directorio, precisó que “fue arbitraria” y recordó que “por primera vez estará el sector de los trabajadores”. Añadió que el representante de la minoría, Herrera, fue vicepresidente 1º de la UCR Chubut y que fue gerente de empresas de transportes que tienen contrato con PAE. “Todos en mayor o menos medida están vinculados a la tarea del petróleo”, puntualizó.

Reyes recordó que Risso fue quien nominó a Herrera y que incluso su propuesta “le costó una pelea de puño en una convención de la UCR cuando le cuestionaron el nombramiento y su respuesta fue ´porque yo quiero´. Esto es ridículo”.

El diputado justicialista Carlos Gómez cuestionó las políticas del exgobernador Mario Das Neves. “Ojalá hubiese tenido buenas intenciones, él terminó denunciando al interventor de Petrominera que plantó una verdad en defensa del proyecto nacional y los intereses de Chubut. Di Pierro, tres años después de haber salido de Petrominera, fue electo intendente de Comodoro”, manifestó.

Además revalorizó la imagen del expresidente Néstor Kirchner. “En su campaña electoral se comprometió en devolver los yacimientos a las provincias productoras, allí surge la ley corta de hidrocarburos y se impulsa el convenio con PAE. Son los años que Das Neves andaba bien con la política nacional. Cuando hoy hablamos de normalizar Petrominera lo hacemos en función de las malas experiencias que tuvimos; no hay que olvidar que estuvo intervenida durante 20 años”, indicó.

“Mientras algunos critican que el gobierno ha dormido la siesta durante el primer año de gestión se olvidan que el gobierno, la Municipalidad y los sindicatos tuvieron que afrontar la paralización de todos los equipos, dejando en Comodoro 450 empresas contratistas con una deuda millonaria. Gracias a las gestiones, todas las pequeñas y medianas empresas estuvieron resguardadas”, remarcó.

Gómez dedicó un párrafo al representante gremial Capurro, que asumirá las funciones en Petrominera con 53 años y está hace 39 de servicio en petroleros. Comenzó a trabajar a los 14 años de la mano de su padre, teniendo una carrera profesional y sindical importantísima.

Por su parte, Petersen admitió que “en el éxito de esta administración estará el éxito de los chubutenses”. Pero dejó en claro su oposición a la explotación del suelo a través del fracking y la megaminería.

Tras la sanción, Capurro precisó: “Voy a asumir la responsabilidad de los trabajadores y no voy a firmar nada que vaya en contra. Yo no vine para que me digan cuándo tengo que levantar la mano y cuándo tengo que bajarla. Acá venimos a beneficiar el futuro de la familia petrolera”, subrayó. “Es histórico para la institución estar dentro del directorio representando a los trabajadores”.

En tanto que Critini defendió a Gil, cuestionado por haber trabajado más de tres décadas en PAE: “Forma parte de su historia laboral y eso no puede impedir que una persona continúe desarrollando su actividad laboral en cuanto sea lícita y esté habilitada”.

El directorio asumirá luego de algunos pasos administrativos que “hacen a la convocatoria del directorio para que sesione por primera vez y a partir de allí estipulará su propio reglamento interno”.


NOTICIAS RELACIONADAS