En menos dos años, el subte aumentó 50% más que en los últimos 20

El precio del viaje en los subterráneos de Buenos Aires aumentó 218 por ciento en menos de 2 años, cifra que resultó 50 por ciento mayor al incremento de la tarifa registrado en los 18 años anteriores, periodo durante el cual la suba acumulada fue de tan solo 144 por ciento.

13 NOV 2013 - 12:21 | Actualizado

Así lo destacó un análisis realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y la agrupación política La Scalabrini, titulado "Tarifazo de subtes. El más alto de los últimos 20 años", que remarcó que a lo largo de estas dos décadas, "la tarifa se mantuvo inalterable por períodos prolongados, como 4 años entre 1994 y 1998; y 7 años, de 2001 a 2007".

Asimismo, puso de relieve que el primer incremento de 127 por ciento aplicado en 2012 por la administración de Mauricio Macri, apenas se hizo cargo del manejo de los subtes, "fue cuatro veces superior a cualquier aumento aplicado en los últimos 20 años".

Allí también se señaló que "en la génesis de los subtes (en 1913) la tarifa comenzó siendo de 10 centavos de pesos", nivel que "se mantuvo estable desde su creación por más de 30 años".

"Las administraciones no cedieron ante las presiones de las empresas concesionarias que en ese entonces mantenían el monopolio de los subtes", remarcó el informe.

Al respecto, puntualizó que "un hecho anecdótico lo demuestra, cuando (en 1930) la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) que tenía a su cargo la explotación de la línea A presionó a la Municipalidad para llevar la tarifa a 15 centavos con la amenaza de abandonar la construcción de dos líneas de subterráneos que tenía adjudicadas".

"La Municipalidad no sólo rechazó el pedido, sino que le anuló la concesión de las futuras líneas", indicó el análisis.

Sobre los últimos 20 años, destacó que hubo "un comportamiento con leves variaciones desde 1994 hasta 2011, y cambios drásticos en los últimos dos".

En ese sentido, precisó que "cuando se concesionó el servicio a Metrovías en 1994 se define el valor del boleto en 45 centavos de peso", y añadió que "a lo largo de 18 años se lo ajustó en cinco oportunidades, pasando por 60, 70 y 90 centavos, hasta llegar a 1,10 en 2011".

Indicó que "estas variaciones representaron un incremento acumulado de 144 por ciento", y subrayó que "en los dos años siguientes la tarifa sufrió un salto excepcional: en 2012 pasó de 1,10 a 2,50 pesos y en 2013 a 3,50".

"Esto significó un incremento anual de 127 y 40 por ciento, respectivamente y un acumulado de 218", precisó el trabajo.

Advirtió que el primer aumento de 2012 aplicado por la administración de Mauricio Macri "provocó la expulsión de miles de pasajeros hacia otros medios de transporte, justamente luego de concretarse el traspaso del control y fiscalización de los subtes, de la Nación a la Ciudad".

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13 NOV 2013 - 12:21

Así lo destacó un análisis realizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y la agrupación política La Scalabrini, titulado "Tarifazo de subtes. El más alto de los últimos 20 años", que remarcó que a lo largo de estas dos décadas, "la tarifa se mantuvo inalterable por períodos prolongados, como 4 años entre 1994 y 1998; y 7 años, de 2001 a 2007".

Asimismo, puso de relieve que el primer incremento de 127 por ciento aplicado en 2012 por la administración de Mauricio Macri, apenas se hizo cargo del manejo de los subtes, "fue cuatro veces superior a cualquier aumento aplicado en los últimos 20 años".

Allí también se señaló que "en la génesis de los subtes (en 1913) la tarifa comenzó siendo de 10 centavos de pesos", nivel que "se mantuvo estable desde su creación por más de 30 años".

"Las administraciones no cedieron ante las presiones de las empresas concesionarias que en ese entonces mantenían el monopolio de los subtes", remarcó el informe.

Al respecto, puntualizó que "un hecho anecdótico lo demuestra, cuando (en 1930) la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) que tenía a su cargo la explotación de la línea A presionó a la Municipalidad para llevar la tarifa a 15 centavos con la amenaza de abandonar la construcción de dos líneas de subterráneos que tenía adjudicadas".

"La Municipalidad no sólo rechazó el pedido, sino que le anuló la concesión de las futuras líneas", indicó el análisis.

Sobre los últimos 20 años, destacó que hubo "un comportamiento con leves variaciones desde 1994 hasta 2011, y cambios drásticos en los últimos dos".

En ese sentido, precisó que "cuando se concesionó el servicio a Metrovías en 1994 se define el valor del boleto en 45 centavos de peso", y añadió que "a lo largo de 18 años se lo ajustó en cinco oportunidades, pasando por 60, 70 y 90 centavos, hasta llegar a 1,10 en 2011".

Indicó que "estas variaciones representaron un incremento acumulado de 144 por ciento", y subrayó que "en los dos años siguientes la tarifa sufrió un salto excepcional: en 2012 pasó de 1,10 a 2,50 pesos y en 2013 a 3,50".

"Esto significó un incremento anual de 127 y 40 por ciento, respectivamente y un acumulado de 218", precisó el trabajo.

Advirtió que el primer aumento de 2012 aplicado por la administración de Mauricio Macri "provocó la expulsión de miles de pasajeros hacia otros medios de transporte, justamente luego de concretarse el traspaso del control y fiscalización de los subtes, de la Nación a la Ciudad".


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