Presos terminaron la escuela primaria

La modalidad de educación en contexto de encierro que se realiza en distintas comisarías de Puerto Madryn ha dado otro paso.

14 DIC 2013 - 22:25 | Actualizado

Hace pocos un detenido participó y obtuvo menciones en una feria nacional de ciencias, mientras que ahora seis personas detenidas recibieron sus diplomas por haber culminado sus estudios primarios

El acto se realizó el pasado jueves en el patio interno de la comisaría primera y fue presidido por la Directora Provincial de Políticas Penitenciarias de Chubut, Carlota Marambio, quien destacó los alcances del programa.

Durante la ceremonia, los detenidos Sergio Antenau, Sandro Álvarez, Jonatan Vera, Rodrigo Roco, Nicolás Aguirre y Alexis Cabral, quienes están alojados en diferentes comisarías de la ciudad portuaria, recibieron sus correspondientes diplomas que certifican que completaron el ciclo primario de la escolaridad, estudios que fueron brindados por docentes de la Escuela Para Jóvenes y Adultos Nº 607. En este mismo sentido, en la víspera también completó su ciclo primario y egresó con esta misma modalidad de educación en contexto de encierro, la detenida Gabriela Gavilán, única alumna con educación domiciliaria en contexto de encierro.

Luego de recibir sus correspondientes diplomas y certificados, los internos tuvieron presentes y reconocimientos de parte del Gobierno del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Políticas Penitenciarias; del establecimiento educativo y también de parte de representantes del Poder Judicial, quienes llegaron encabezados por la jueza, Marcela Pérez Bogado.

Políticas de Estado

La responsable de Políticas Penitenciarias de la Provincia, Carlota Marambio, destacó lo trascendente del momento y del fuerte acompañamiento de los familiares de los estudiantes, como así también hizo referencia a la continuidad del programa, pues “se trata de una medida que garantiza el espacio de la educación en contextos de privación de libertad, algo que ocurre gracias a los espacios que se han generado a partir de políticas de Estado del Ministerio de Educación de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación”.

En ese marco, dijo que desde la dirección que dirige “hemos podido aportar la apertura de más espacios, no solamente en alcaidías y lugares mayores, sino también en las propias comisarías” y explicó que es un tipo de programa para el cual “hay que contar con la voluntad y compromiso de cada docente, porque no es fácil atravesar las rejas y enseñar en un contexto de privación de libertad. La educación es un espacio de libertad y hay que poder sortear esa contradicción, algo que los docentes lo hacen con gran voluntad” señaló Marambio.

La funcionaria opinó asimismo que “este tipo de educación tendrá continuidad, porque hay un estímulo del tipo jurídico” para con quienes participan y se suman a este tipo de educación, ya que se ha agregado a la Ley un estímulo educativo consistente en una rebaja de condena, que a quien está en libertad le puede parecer pequeña, pero cada tramo que avanza el estudiante, el juez lo considera para rebajarle la pena” planteó.

Finalmente, la funcionaria destacó el trabajo conjunto que apunta a la reinserción social del ex convicto, dirigida a generar una oportunidad de reconocimiento para ser luego competitivo en lo laboral, ya que “hay una interacción entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial”.

Experiencia secundaria

Hace poco más de un mes, el detenido Brian Nykolyszin, quien cumple una condena a cuatro años por delitos contra la propiedad y participa del programa de educación en contexto de encierro, recibió dos distinciones en el marco de la Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología que se realizó en Guaymallén (Mendoza).

Nykolyszin, junto a un profesor y la custodia, viajaron a la provincia cuyana para mostrar un trabajo de investigación denominado “¿Por qué las Malvinas son argentinas?”, que fue realizado en grupo junto a sus compañeros y con el cual logró superar la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología.

“No es fácil atravesar las rejas y enseñar en un contexto de privación de libertad” señaló Marambio.

14 DIC 2013 - 22:25

Hace pocos un detenido participó y obtuvo menciones en una feria nacional de ciencias, mientras que ahora seis personas detenidas recibieron sus diplomas por haber culminado sus estudios primarios

El acto se realizó el pasado jueves en el patio interno de la comisaría primera y fue presidido por la Directora Provincial de Políticas Penitenciarias de Chubut, Carlota Marambio, quien destacó los alcances del programa.

Durante la ceremonia, los detenidos Sergio Antenau, Sandro Álvarez, Jonatan Vera, Rodrigo Roco, Nicolás Aguirre y Alexis Cabral, quienes están alojados en diferentes comisarías de la ciudad portuaria, recibieron sus correspondientes diplomas que certifican que completaron el ciclo primario de la escolaridad, estudios que fueron brindados por docentes de la Escuela Para Jóvenes y Adultos Nº 607. En este mismo sentido, en la víspera también completó su ciclo primario y egresó con esta misma modalidad de educación en contexto de encierro, la detenida Gabriela Gavilán, única alumna con educación domiciliaria en contexto de encierro.

Luego de recibir sus correspondientes diplomas y certificados, los internos tuvieron presentes y reconocimientos de parte del Gobierno del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Políticas Penitenciarias; del establecimiento educativo y también de parte de representantes del Poder Judicial, quienes llegaron encabezados por la jueza, Marcela Pérez Bogado.

Políticas de Estado

La responsable de Políticas Penitenciarias de la Provincia, Carlota Marambio, destacó lo trascendente del momento y del fuerte acompañamiento de los familiares de los estudiantes, como así también hizo referencia a la continuidad del programa, pues “se trata de una medida que garantiza el espacio de la educación en contextos de privación de libertad, algo que ocurre gracias a los espacios que se han generado a partir de políticas de Estado del Ministerio de Educación de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación”.

En ese marco, dijo que desde la dirección que dirige “hemos podido aportar la apertura de más espacios, no solamente en alcaidías y lugares mayores, sino también en las propias comisarías” y explicó que es un tipo de programa para el cual “hay que contar con la voluntad y compromiso de cada docente, porque no es fácil atravesar las rejas y enseñar en un contexto de privación de libertad. La educación es un espacio de libertad y hay que poder sortear esa contradicción, algo que los docentes lo hacen con gran voluntad” señaló Marambio.

La funcionaria opinó asimismo que “este tipo de educación tendrá continuidad, porque hay un estímulo del tipo jurídico” para con quienes participan y se suman a este tipo de educación, ya que se ha agregado a la Ley un estímulo educativo consistente en una rebaja de condena, que a quien está en libertad le puede parecer pequeña, pero cada tramo que avanza el estudiante, el juez lo considera para rebajarle la pena” planteó.

Finalmente, la funcionaria destacó el trabajo conjunto que apunta a la reinserción social del ex convicto, dirigida a generar una oportunidad de reconocimiento para ser luego competitivo en lo laboral, ya que “hay una interacción entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial”.

Experiencia secundaria

Hace poco más de un mes, el detenido Brian Nykolyszin, quien cumple una condena a cuatro años por delitos contra la propiedad y participa del programa de educación en contexto de encierro, recibió dos distinciones en el marco de la Feria Nacional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología que se realizó en Guaymallén (Mendoza).

Nykolyszin, junto a un profesor y la custodia, viajaron a la provincia cuyana para mostrar un trabajo de investigación denominado “¿Por qué las Malvinas son argentinas?”, que fue realizado en grupo junto a sus compañeros y con el cual logró superar la instancia provincial de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología.

“No es fácil atravesar las rejas y enseñar en un contexto de privación de libertad” señaló Marambio.


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