Adiós a un grande: Peter O'Toole

El actor irlandés murió a los 81 años: "Lawrence de Arabia" fue considerada la mejor actuación de la historia del cine.

15 DIC 2013 - 22:51 | Actualizado

Así lo anunció hoy la cadena BBC que citó un comunicado de su representante.

El 11 de julio de 2012 O`Toole había anunciado, a través de un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, Bill Augustin, su retiro del cine y del teatro, no obstante dijo que seguiría trabajando en el tercer volumen de sus memorias.

O`Toole nació a en junio de 1932 en Connemara, Irlanda, no obstante algunos biógrafos citan agosto de ese mismo año en Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, donde en todo caso luego se trasladó y creció.

Hijo de una enfermera escocesa y un orfebre de metales, jugador de fútbol, además de levantador de apuestas de carreras de caballos, vivió parte de su infancia de pueblo en pueblo del norte de la isla en la que se efectuaban mayores apuestas.

Fue cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el momento en que el joven Peter fue enviado a un convento católico donde se quedó hasta cumplir 15 años y donde él mismo ha confesado, recibía castigos físicos de las monjas que le ocasionaban hematomas.

En uno de sus relatos recordó que como era zurdo, las maestras y tutoras del lugar intentaron forzarlo a escribir con su mano derecha propinándole golpes con una regla de madera.

Al salir de esa institución consiguió un trabajo como periodista y reportero gráfico de un diario de provincias, hasta que al alcanzar la mayoría de edad fue reclutado como señalero, es decir sistemas de señales y radio, por la Royal Army.

Al terminar la contienda, en Dublin se unió al Abbey Theatre, pero curiosamente fue rechazado por el director de la institución, alegando que el joven desconocía parcialmente la lengua irlandesa, sin embargo en 1952 entró en la Academia Real de Arte Dramático.

Allí se perfeccionó durante dos años, junto a Albert Finney y Alan Bates, entre otros notables del teatro y el cine de su país, antes de incorporarse a la companía Bristol Old Vic Theatre.

Experto en el repertorio de William Shakespeare, más tarde pasó al English Stage Company, y en 1954 debutó en la BBC, para cinco años más tarde hacerlo en el cine, en el filme de acción "Kidnapped", de Robert Stevenson, con Peter Finch y Bernard Lee.

En 1960 fue parte del elenco de la gran producción "El día que robaron el Banco de Inglaterra", de John Guillermin, a la que siguieron "Salvajes inocentes", de Nicholas Ray y Baccio Bandini, que se anticiparon a "Lawrence de Arabia", de David Lean.

En este fuerte alegato contra el colonialismo de presupuesto multimillonario, interpretó a Thomas Edward Lawrence, en cuya biografía autorizada se basa, un aventurero inglés que fue oficial de la inteligencia de su país en el Cairo hacia 1916.

A este film seguirían otras memorables actuaciones como las de "Becket" (1964), de Peter Glenville, junto a Richard Burton, "Lord Jim" (1965), de Richard Brooks, "¿Qué pasa, Pussycat?" (1965).

En 1966 participó en la exitosísima comedia "Cómo robar un millón de dólares", de William Wyler, junto a Audrey Hepburn; "La noche de los generales" (1967), de Anatole Litvak

En 1968 fue figura central de "León de invierno", es decir Enrique II, junto a Katharine Hepburn, el capitán Charles Edstaston en "Catalina la Grande" (1968), junto a Jeanne Moreau y Artur Chipping en "Adiós, Mr. Chips" (1969), junto a Petula Clark.

En 1972 fue Don Quijote, es decir Miguel de Cervantes, en "El hombre de La Mancha", junto a Sofía Loren según el original musical de Dale Wasserman, el mismo año en que protagonizó la memorable "La clase gobernante", de Peter Medak.

En 1975, O`Toole fue una de las figuras centrales del drama "Foxtrot", del cineasta mexicano Arturo Ripstein, el mismo año en el que interpretó a Viernes en "Un hombre llamado Viernes", basado en el relato "Robinson Crusoe".

Poco después O`Toole tuvo coraje de participar en la audaz versión de "Calígula" (1979), de Tinto Brass, donde compuso nada menos que a Tiberio y ya en la década del 80 comenzó una intensa relación con la TV, delante de cámaras y también como relator.

Entre sus más recientes apariciones en el cine se destacaron las de "El último emperador" (1987), de Bernardo Bertolucci, "En una noche de claro de luna" (1989), de Lina Wertmüller, y poniendo su voz al crítico culinario Anton Ego en "Ratouille" (2007).

Sus últimas participaciones en cine fueron en "Cristiada" (2012), donde compuso al padre Christopher y "The Whole World at Yoor Feet", una casi desconocida producción de Kazajistan, protagonizada por Armand Assante.

A pesar de haber sido ocho veces candidato al Oscar de Hollywood, por sus desempeños en films exitosos como “Lawrence de Arabia”, “Becket”, “León de invierno” y “Adiós, Mr. Chips”, entre otras, recién recibió uno honorífico en 2002 por su trayectoria.

O`Toole también tenía una reputación de conducta algo desordenada después de episodios de alcoholismo, y promediando la década del 70 se le diagnosticó pancreatitis, y fue advertido por los médicos que su adicción podría resultar letal.

Estuvo casado con la actriz irlandesa Siân Phillips entre 1958 a 1979, con la que tuvo dos hijas, Kate y Patricia, convivió con la modelo Karen Brown, con quien tuvo otro hijo, Lorcan Patrick, pero nunca se volvió a casar debido a sus convicciones religiosas.

15 DIC 2013 - 22:51

Así lo anunció hoy la cadena BBC que citó un comunicado de su representante.

El 11 de julio de 2012 O`Toole había anunciado, a través de un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, Bill Augustin, su retiro del cine y del teatro, no obstante dijo que seguiría trabajando en el tercer volumen de sus memorias.

O`Toole nació a en junio de 1932 en Connemara, Irlanda, no obstante algunos biógrafos citan agosto de ese mismo año en Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, donde en todo caso luego se trasladó y creció.

Hijo de una enfermera escocesa y un orfebre de metales, jugador de fútbol, además de levantador de apuestas de carreras de caballos, vivió parte de su infancia de pueblo en pueblo del norte de la isla en la que se efectuaban mayores apuestas.

Fue cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el momento en que el joven Peter fue enviado a un convento católico donde se quedó hasta cumplir 15 años y donde él mismo ha confesado, recibía castigos físicos de las monjas que le ocasionaban hematomas.

En uno de sus relatos recordó que como era zurdo, las maestras y tutoras del lugar intentaron forzarlo a escribir con su mano derecha propinándole golpes con una regla de madera.

Al salir de esa institución consiguió un trabajo como periodista y reportero gráfico de un diario de provincias, hasta que al alcanzar la mayoría de edad fue reclutado como señalero, es decir sistemas de señales y radio, por la Royal Army.

Al terminar la contienda, en Dublin se unió al Abbey Theatre, pero curiosamente fue rechazado por el director de la institución, alegando que el joven desconocía parcialmente la lengua irlandesa, sin embargo en 1952 entró en la Academia Real de Arte Dramático.

Allí se perfeccionó durante dos años, junto a Albert Finney y Alan Bates, entre otros notables del teatro y el cine de su país, antes de incorporarse a la companía Bristol Old Vic Theatre.

Experto en el repertorio de William Shakespeare, más tarde pasó al English Stage Company, y en 1954 debutó en la BBC, para cinco años más tarde hacerlo en el cine, en el filme de acción "Kidnapped", de Robert Stevenson, con Peter Finch y Bernard Lee.

En 1960 fue parte del elenco de la gran producción "El día que robaron el Banco de Inglaterra", de John Guillermin, a la que siguieron "Salvajes inocentes", de Nicholas Ray y Baccio Bandini, que se anticiparon a "Lawrence de Arabia", de David Lean.

En este fuerte alegato contra el colonialismo de presupuesto multimillonario, interpretó a Thomas Edward Lawrence, en cuya biografía autorizada se basa, un aventurero inglés que fue oficial de la inteligencia de su país en el Cairo hacia 1916.

A este film seguirían otras memorables actuaciones como las de "Becket" (1964), de Peter Glenville, junto a Richard Burton, "Lord Jim" (1965), de Richard Brooks, "¿Qué pasa, Pussycat?" (1965).

En 1966 participó en la exitosísima comedia "Cómo robar un millón de dólares", de William Wyler, junto a Audrey Hepburn; "La noche de los generales" (1967), de Anatole Litvak

En 1968 fue figura central de "León de invierno", es decir Enrique II, junto a Katharine Hepburn, el capitán Charles Edstaston en "Catalina la Grande" (1968), junto a Jeanne Moreau y Artur Chipping en "Adiós, Mr. Chips" (1969), junto a Petula Clark.

En 1972 fue Don Quijote, es decir Miguel de Cervantes, en "El hombre de La Mancha", junto a Sofía Loren según el original musical de Dale Wasserman, el mismo año en que protagonizó la memorable "La clase gobernante", de Peter Medak.

En 1975, O`Toole fue una de las figuras centrales del drama "Foxtrot", del cineasta mexicano Arturo Ripstein, el mismo año en el que interpretó a Viernes en "Un hombre llamado Viernes", basado en el relato "Robinson Crusoe".

Poco después O`Toole tuvo coraje de participar en la audaz versión de "Calígula" (1979), de Tinto Brass, donde compuso nada menos que a Tiberio y ya en la década del 80 comenzó una intensa relación con la TV, delante de cámaras y también como relator.

Entre sus más recientes apariciones en el cine se destacaron las de "El último emperador" (1987), de Bernardo Bertolucci, "En una noche de claro de luna" (1989), de Lina Wertmüller, y poniendo su voz al crítico culinario Anton Ego en "Ratouille" (2007).

Sus últimas participaciones en cine fueron en "Cristiada" (2012), donde compuso al padre Christopher y "The Whole World at Yoor Feet", una casi desconocida producción de Kazajistan, protagonizada por Armand Assante.

A pesar de haber sido ocho veces candidato al Oscar de Hollywood, por sus desempeños en films exitosos como “Lawrence de Arabia”, “Becket”, “León de invierno” y “Adiós, Mr. Chips”, entre otras, recién recibió uno honorífico en 2002 por su trayectoria.

O`Toole también tenía una reputación de conducta algo desordenada después de episodios de alcoholismo, y promediando la década del 70 se le diagnosticó pancreatitis, y fue advertido por los médicos que su adicción podría resultar letal.

Estuvo casado con la actriz irlandesa Siân Phillips entre 1958 a 1979, con la que tuvo dos hijas, Kate y Patricia, convivió con la modelo Karen Brown, con quien tuvo otro hijo, Lorcan Patrick, pero nunca se volvió a casar debido a sus convicciones religiosas.


NOTICIAS RELACIONADAS