Avión de la Fuerza Aérea realiza pruebas en el aeropuerto de Madryn

La aeronave hace pruebas al VOR que compró la Provincia por decisión del gobernador Martín Buzzi. VOR es tecnología de última generación y le permitirá operar en las mismas condiciones que otras aeroestaciones.

16 ENE 2014 - 14:22 | Actualizado

Con la presencia del subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, junto a autoridades del Aeroclub local y el jefe del Aeropuerto de Madryn, Ulises Literio, comenzaron las pruebas de funcionamiento que la Fuerza Aérea realiza sobre el VOR que el Gobierno Provincial adquirió para recategorizar esa terminal aérea y dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad madrynense.

La adquisición del equipamiento para el sistema de radioayuda VOR del Aeropuerto El Tehuelche fue una decisión tomada por el gobernador Martín Buzzi al inicio de su gestión, ante una demanda histórica de la comunidad que no había conseguido respuestas.

Con la puesta en servicio de esta tecnología, y la entrega oficial, a la Fuerza Aérea Argentina, de todo el equipamiento adquirido, el Gobierno de la Provincia espera que concluyan las pruebas técnicas para su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos, lo que incluye que la Fuerza Aérea coordine las comunicaciones administrativas de rigor y se den a conocer las nuevas cartas de aeronavegación del aeropuerto de Madryn.

En ese sentido, Julio Otero remarcó que “esta es la última verificación que se realiza, previa a darle el alta técnica al sistema. Hoy estuvimos reunidos con la empresa proveedora, con la Fuerza Aérea y la ANAC. Aseguraron que ahora se ingresa en una etapa protocolar de informes internos para que se haga la publicación” de las cartas de navegación respecto de cada una de las cabeceras de pista.

Este instrumental transforma a El Tehuelche “en aeropuerto alternativo al de Trelew, por lo cual desde el Gobierno Provincial hemos visto de manera muy particular esta inversión, ya que tenemos en Chubut cuatro aeropuertos nacionales en pleno funcionamiento y con todos los protocolos que exige la Nación, algo que no se produce en el resto del país, salvo en Buenos Aires”.

“Este año el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) tiene planeado realizar inversiones para el mejoramiento de toda la aeroestación, lo que hará que definitivamente El Tehuelche esté en el nivel que necesita en cuanto a infraestructura, para ser Madryn alternativo a Trelew y viceversa”.

Respecto del desarrollo aeroportuario de Madryn, Otero aseguró que “este Gobierno ha impulsado la llegada de otras aerolíneas a la provincia, como el caso de SOL, que une todos los puntos de la Patagonia como rutas secundarias que no cubren otras aerolíneas. En el caso de Madryn, Andes opera desde hace seis años, y a futuro, si la política aerocomercial funciona como se proyecta, habrá otras aerolíneas que puedan estar volando a esta zona”.

Por su parte, el jefe del Aeropuerto El Tehuelche, Ulises Literio celebró que “llegó el día en que vino el avión verificador. Estarán trabajando durante hoy y mañana para observar el estado y funcionamietno del VOR, además de lo referido a la confección de las cartas de navegación”.

“Una vez que se retire el avión verificador LearJet 35 de la Fuerza Aérea, vienen trámites administrativos de unos 10 días de extensión para que se comunique oficialmente la existencia del instrumental”, y se oficializa su existencia, explicó.

“La tripulación de la aeronave efectúa ‘raidales’ de toda la zona, a unos 150 kilómetros de distancia, para que el VOR haga lecturas del instrumental y determine distancias. Y, si hubiera que realizar alguna modificación de tipo electrónica, el personal de la empresa que lo instala las puede realizar inmediatamente”, añadió.

El instrumental adquirido por el Gobierno de la Provincia está instalado sobre la parte media de la pista de aterrizaje, a 150 metros de la calle de ingreso a la plataforma, lo que se transforma en el primero de los hechos que harán que “el 2014 sea un gran año para este aeropuerto, con el cumplimiento de todas las expectativas de lo que la ciudad venía reclamando, tanto en instrumental como en obras”, finalizó Literio.

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16 ENE 2014 - 14:22

Con la presencia del subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, junto a autoridades del Aeroclub local y el jefe del Aeropuerto de Madryn, Ulises Literio, comenzaron las pruebas de funcionamiento que la Fuerza Aérea realiza sobre el VOR que el Gobierno Provincial adquirió para recategorizar esa terminal aérea y dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad madrynense.

La adquisición del equipamiento para el sistema de radioayuda VOR del Aeropuerto El Tehuelche fue una decisión tomada por el gobernador Martín Buzzi al inicio de su gestión, ante una demanda histórica de la comunidad que no había conseguido respuestas.

Con la puesta en servicio de esta tecnología, y la entrega oficial, a la Fuerza Aérea Argentina, de todo el equipamiento adquirido, el Gobierno de la Provincia espera que concluyan las pruebas técnicas para su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos, lo que incluye que la Fuerza Aérea coordine las comunicaciones administrativas de rigor y se den a conocer las nuevas cartas de aeronavegación del aeropuerto de Madryn.

En ese sentido, Julio Otero remarcó que “esta es la última verificación que se realiza, previa a darle el alta técnica al sistema. Hoy estuvimos reunidos con la empresa proveedora, con la Fuerza Aérea y la ANAC. Aseguraron que ahora se ingresa en una etapa protocolar de informes internos para que se haga la publicación” de las cartas de navegación respecto de cada una de las cabeceras de pista.

Este instrumental transforma a El Tehuelche “en aeropuerto alternativo al de Trelew, por lo cual desde el Gobierno Provincial hemos visto de manera muy particular esta inversión, ya que tenemos en Chubut cuatro aeropuertos nacionales en pleno funcionamiento y con todos los protocolos que exige la Nación, algo que no se produce en el resto del país, salvo en Buenos Aires”.

“Este año el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) tiene planeado realizar inversiones para el mejoramiento de toda la aeroestación, lo que hará que definitivamente El Tehuelche esté en el nivel que necesita en cuanto a infraestructura, para ser Madryn alternativo a Trelew y viceversa”.

Respecto del desarrollo aeroportuario de Madryn, Otero aseguró que “este Gobierno ha impulsado la llegada de otras aerolíneas a la provincia, como el caso de SOL, que une todos los puntos de la Patagonia como rutas secundarias que no cubren otras aerolíneas. En el caso de Madryn, Andes opera desde hace seis años, y a futuro, si la política aerocomercial funciona como se proyecta, habrá otras aerolíneas que puedan estar volando a esta zona”.

Por su parte, el jefe del Aeropuerto El Tehuelche, Ulises Literio celebró que “llegó el día en que vino el avión verificador. Estarán trabajando durante hoy y mañana para observar el estado y funcionamietno del VOR, además de lo referido a la confección de las cartas de navegación”.

“Una vez que se retire el avión verificador LearJet 35 de la Fuerza Aérea, vienen trámites administrativos de unos 10 días de extensión para que se comunique oficialmente la existencia del instrumental”, y se oficializa su existencia, explicó.

“La tripulación de la aeronave efectúa ‘raidales’ de toda la zona, a unos 150 kilómetros de distancia, para que el VOR haga lecturas del instrumental y determine distancias. Y, si hubiera que realizar alguna modificación de tipo electrónica, el personal de la empresa que lo instala las puede realizar inmediatamente”, añadió.

El instrumental adquirido por el Gobierno de la Provincia está instalado sobre la parte media de la pista de aterrizaje, a 150 metros de la calle de ingreso a la plataforma, lo que se transforma en el primero de los hechos que harán que “el 2014 sea un gran año para este aeropuerto, con el cumplimiento de todas las expectativas de lo que la ciudad venía reclamando, tanto en instrumental como en obras”, finalizó Literio.


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