Traslado a Buenos Aires: lo confirmó el director del hospital de Trelew

La fiscal de la causa, María Tolomei, explicó que la libertad del agresor no implica el cierre del proceso, y advirtió que “si el hecho se agrava, se reconsideran las medidas”.

06 MAR 2014 - 22:47 | Actualizado

Por Lorena Leeming

La fiscal María Tolomei explicó por qué no se opuso a que el menor que desfiguró a su novia a golpes saliera de Trelew. El chico tiene prohibición de acercamiento y si no cumple, es privado de la libertad de inmediato. Resta tomar declaración a la menor y realizar pericias para elevar la acusación. Aclaró que no debe olvidarse que se trata de menores.

Tolomei recibió a los medios en Fiscalía para referirse al caso que causó repercusión nacional ante las serias lesiones que el joven boxeador le propinó a su novia embarazada de 6 meses por abrir una cuenta de Facebook. Hubo varias críticas públicas a Fiscalía ya que no se opuso a que el agresor abandonara la ciudad.

La fiscal advirtió que “salió mucha información y es necesario clarificar cómo es el sistema y qué se busca”. Reveló que es necesario colocarse en la situación de conflicto. “No todos son iguales. Este caso involucra a dos jóvenes y menores. Están vinculados de una relación de hace 3 años. Tienen un hijo en gestación. Además tienen sus familias vinculadas. La mamá del ofensor estuvo en el hospital junto a la mamá de la víctima, velando por ella, relató.

Tolomei admitió que el hecho es grave y lo demuestran las fotos. Reiteró que Fiscalía no desconoce la gravedad de lo que sucedió. Pero advirtió que “no se puede desconocer que en el marco de la relación que los unía tiene que ser encarado en el marco de la violencia familiar o doméstica, donde hay que buscar la manera de erradicar la forma de comportamiento del joven y de quien pueda desarrollarla”.

Además de la situación de ambos jóvenes, los objetivos primordiales de Fiscalía se orientan a proteger a la víctima y preservar la prueba. “En términos de intervención judicial penal, para este tipo de conflictos, debería ser la última. Primero están los tratamientos para erradicar esta forma de comportamiento y que la violencia no se dé más”, indicó.

En todo proceso penal –dijo- las razones para que una persona esté detenida son dos: peligro de entorpecimiento y de fuga. “En caso de menores, de acuerdo a la Convención de Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, debe haber un fundamento para que sea legal la detención, sino durante el proceso es ilegal”, precisó.

-¿Las lesiones de la víctima no ameritaban la detención?

-Las lesiones son graves. El hecho es muy grave. Que no esté detenido durante el proceso no quiere decir que el proceso se cierre. Comprobado el caso se pueden imponer medidas socioeducativas que eventualmente podrán ser en detención, pero hay que evaluar cuáles son esas medidas que se aplican. Todas las decisiones que se toman, entre ellas la privación de la libertad, deben tener un objetivo claro. Entiendo que la familia y la comunidad ante un hecho así pidan que se lo detenga. Vi carteles que decían que el golpeador no pueda usar más sus puños. Indican que hay que cortarle las manos. Puede ser que en el enojo uno reaccione, pero estamos para aplicar la ley para que la violencia disminuya, no que aumente.

-La madre se opuso a que se le haya permitido salir de la ciudad…

-No es así. Yo hablé con la madre en todo momento. Lo quiero aclarar.

-Fueron declaraciones en las que confirmó que nunca le dijo a usted que se fuera de la ciudad…

-Lo que hice es entrevistar a la mamá el primer día. Vino con una señora de la Municipalidad. Entiendo que es la señora (Miriam) Vázquez. Les expliqué todo lo que les explico a ustedes. Les dije los motivos por los que podía pedir una prisión preventiva. La gravedad del hecho puede ser motivo en tanto y en cuanto indique peligro de fuga. Yo estaba trabajando en un pedido de detención del joven. No lo podíamos encontrar. En ese momento los medios pretendían hacerme una nota. Era imposible. Cuando terminé de trabajar en la detención el joven se presentó voluntariamente con el papá. Vino dos o tres veces. Hizo todo lo que le pedimos. Una de las medidas que pedí es no sólo la prohibición de acercamiento con la víctima sino el contacto con el entorno familiar. La consecuencia del acercamiento era la detención inmediata, iba a prisión preventiva. A la Policía se le hizo saber que tenía que hacer rondines y custodiar que no se produjera el acercamiento.

-¿Qué pena correspondería?

-En general, las penas que se aplican para el caso de los jóvenes de acuerdo a doctrina, en el mejor de los casos verificado el hecho en el juicio, es aplicar medida socioeducativa: no menos de 1 año y no más de 3. Una vez que se hace, al final se evalúa y de acuerdo al resultado del tratamiento y el hecho producido se ve si es necesario no aplicar pena. Si es necesario, la ley también determina que puede ser reducida por el juez. La pena que nos da un caso de lesiones graves es de 15 días a 4 años. Es la situación que tenemos con este joven. No desmerece de ninguna manera ni la conmoción social ni el hecho de atender la gravedad. Es sumamente grave. Cuando le expliqué a la mamá que esto podía ser la alternativa de intervención judicial desde el ámbito penal, ella me dijo: “Lo que quiero es que no se acerque a mi hija”. Desde que se estableció la prohibición de acercamiento y apertura de investigación, el papá ofreció instalarlo en Bahía Blanca en la casa de la madrastra del papá, su abuela, con control de la comisaría más cercana; este alejamiento se daba de la mejor manera.

Aclaraciones

-La madre dijo no ser consultada…

-Es verdad que no le consulté a la mamá si le parecía bien que se fuera a Bahía. Ella me pidió que se alejara. Hablé con ella antes de cada audiencia para avisarle que se iban a realizar. Les dije que era un derecho de ella estar presente. Tiene mi teléfono particular y la llamé todo el tiempo. Le expliqué y ella me dijo que estaba bien, que sólo quería que no se acerque.

-¿El chico ya está con un tratamiento en Bahía?

-El tratamiento se determina comprobada la existencia del hecho y la culpabilidad. No todas las personas sometidas a proceso merecen la aplicación de la medida. En este caso, y es una idea compartida con el resto de fiscales, como no es de difícil prueba, lo que hay que hacer es acelerar al máximo los plazos de investigación. Las cosas que nos pueden retrasar es la declaración de la joven en Cámara Gesell, es necesario que le den el alta. Necesito que pueda contar qué le pasó. Necesito también una pericia médica para saber hasta dónde llegan las secuelas. Si el hecho se agrava, las medidas se reconsideran. Cuando en audiencia dije que era necesario el celular donde mandó mensaje, él lo entregó. Pedí que no se retirara hasta que no se le hiciera examen médico para ver si eran lesiones compatibles con la agresión. Se hizo revisar antes de irse. En cada citación, él vino. Hay una voluntad de sometimiento absoluta por parte del chico. Y de la familia que está preocupada por la situación. No hubo peligro de entorpecimiento ni por intento de contacto ni con ocultamiento de elementos.

-Si el bebé tiene lesiones, ¿sería una causa hacia una segunda persona?

-Podría modificar la situación del caso. Pero hay que analizarlo con detenimiento y ver hasta dónde llegan las consecuencias del hecho. Va a determinar las medidas a aplicar. Pero no olvidemos nunca que estamos en el marco de proceso de menores. Mi primer objetivo es la víctima. El niño que está gestando también va a estar vinculado con el agresor. El Juzgado de Familia tiene que tener una labor intensiva.

-Estamos hablando de dos víctimas….

-Sí. Hasta ahora no hay informe de secuelas. Hasta ahora lo que indagué es que el embarazo cursa normal.

-No se descartan daños neurológicos al bebé por la sangre perdida por la joven…

-Hasta ahora hablan de una gestación normal de embarazo. Tengo eso. A futuro no sé. Puede haber un montón de variables que puedan influir para modificar la situación y revisar las medidas a tomar.

-En el caso de comprobada la culpabilidad y aplicada la medida privativa, ¿se computa el tiempo que es sometido a medidas socioeducativas?

-Si se entiende que es necesario aplicar pena privativa y estuvo en detención, si no estuvo no. Las medidas socieducativas pueden ser con detención o no.

-¿Su pretensión cuál sería?

-Una vez que tengamos cuál fue el panorama global sobre lo que ocurrió, cuál es el grado de culpabilidad y las mejores medidas a aplicar. Acá hay que aplicar políticas públicas integrales que tiendan a frenar la situación. Hoy no puedo evaluarlo. Lo tengo que hacer al realizar la acusación. La idea de Fiscalía es acelerar los pasos de la investigación para llegar pronto a la acusación y llegar cuanto antes a medidas socioeducativas. Desde mi criterio, las que sean más convenientes para el tratamiento del joven. Esa debiera ser la idea de todo funcionario responsable. Es un joven que está dentro de la comunidad.

-¿Qué edad tiene el joven?

-Tiene 16 recién cumplidos.

-¿Hay chances de tomarle declaración en el hospital a la chica?

-Podemos ir perfectamente. Necesito una opinión médica que me garantice que no la vamos a afectar. Si hay chance de hacerlo sin afectar su salud, vamos sin problemas.

-¿No les sirve lo que declaró en un primer momento ante la Comisaría de la Mujer?

-Lo que pasa es que ahí no declaró ella. Lo que tenemos es un informe de la Policía que dice que la chica dijo. No tengo la declaración de la chica.

-¿No tuvo contacto con la víctima?

-No, tuve contacto con la mamá. Tratamos de no afectarla más de lo que ya está. Cuando los médicos determinen que ya está en condiciones, iremos.

Provisoria

-¿La estadía en Bahía del agresor tiene plazo?

-No. Es provisoria. Pero con el compromiso de presentarse inmediatamente. Si se agrava la situación y hay que revisar esta medida, se lo citará y modificaremos la decisión respecto en qué condiciones estará durante el proceso.

-No se descarta que se decida en algún momento la detención…

-No se descarta en la medida de la racionalidad y que existan motivos legales para hacerlo.

-¿En futuras audiencias tiene que estar presente?

-En principio sí.

-¿Él declaró?

-No. Está el testimonio de la mamá y constancias documentales. Hay que hacer análisis y pericias del celular del joven. También del celular de la mamá y de la hermana de la joven quien recibió un mensaje. Hay que tomar entrevistas a otra gente. La madre del agresor tiene la facultad de negarse a declarar.

Derivada a Buenos Aires

La joven que fue brutalmente golpeada por su novio boxeador será derivada a Buenos Aires, donde le realizarán una cirugía para ligar la arteria etmoidal por endoscopía atento a que el miércoles a la noche comenzó nuevamente con un sangrado nasal.

Así lo confirmó a Jornada el director del Hospital Zonal de Trelew, Fernando Bovcon. “Es el octavo día que está internada en el servicio de cirugía. Había tenido un sangrado profuso en las fosas nasales. Se le hizo un taponaje anterior y posterior. En un momento dejó de sangrar 24 horas, se le retiró el taponaje y pasaron otras 24 horas. Tuvo la evaluación por especialistas de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología. Esta madrugada (por el jueves) tuvo un pequeño sangrado”, refirió.

Relató Bovcon que “fue evaluada de nuevo y solicitaron por primera vez la derivación a un centro de mayor complejidad para esta intervención quirúrgica. Para llegar a la derivación se agotan instancias en la provincia. Se pasó a emergencia sanitaria. Se complementó con el Hospital de Clínicas y nos pidieron todos los análisis y estudios para poder enviarla”, enfatizó.

Informó el director que se hizo presente para atenderla el médico otorrinolaringólo de Rawson. “El diagnostico es fractura de tabique nasal y huesos de la nariz con una laceración de la arteria etmoidal. La derivación sería para ligar la artería por endoscopía. Un método no invasivo. No es método convencional que sería a través de la cara”, explicó.

Refirió que ingresará finalmente a cirugía en Buenos Aires. “Está sangrando levemente pero sigue sangrando. Provocar el parto lo evaluarán los profesionales de allá. Está estable hemodinámicamente. Está compensada en parámetros normales con el embarazo en curso. Está lúcida. Se la deriva para la práctica quirúrgica”, reiteró.

Aclaró que actualmente “no es importante el sangrado. Es leve, está en condiciones de subir al avión sanitario. Esta técnica no está en la provincia. Por eso se solicitó la derivación. Es una intervención quirúrgica, tiene su riesgo. Pero hay que hacerla porque esta arteria que había dejado de sangrar y empezó de nuevo”, concluyó.

Urnas de ayuda

Debido a la inminente derivación a Buenos Aires, el grupo “Mujeres de pie” en forma conjunta con los familiares de la infortunada joven, habilitaron urnas en el ingreso al Hospital Zonal de Trelew y en la Plaza Independencia. El objetivo es brindar una ayuda económica en este difícil momento que les toca atravesar. Desde ya se agradece la colaboración de la comunidad. #

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
06 MAR 2014 - 22:47

Por Lorena Leeming

La fiscal María Tolomei explicó por qué no se opuso a que el menor que desfiguró a su novia a golpes saliera de Trelew. El chico tiene prohibición de acercamiento y si no cumple, es privado de la libertad de inmediato. Resta tomar declaración a la menor y realizar pericias para elevar la acusación. Aclaró que no debe olvidarse que se trata de menores.

Tolomei recibió a los medios en Fiscalía para referirse al caso que causó repercusión nacional ante las serias lesiones que el joven boxeador le propinó a su novia embarazada de 6 meses por abrir una cuenta de Facebook. Hubo varias críticas públicas a Fiscalía ya que no se opuso a que el agresor abandonara la ciudad.

La fiscal advirtió que “salió mucha información y es necesario clarificar cómo es el sistema y qué se busca”. Reveló que es necesario colocarse en la situación de conflicto. “No todos son iguales. Este caso involucra a dos jóvenes y menores. Están vinculados de una relación de hace 3 años. Tienen un hijo en gestación. Además tienen sus familias vinculadas. La mamá del ofensor estuvo en el hospital junto a la mamá de la víctima, velando por ella, relató.

Tolomei admitió que el hecho es grave y lo demuestran las fotos. Reiteró que Fiscalía no desconoce la gravedad de lo que sucedió. Pero advirtió que “no se puede desconocer que en el marco de la relación que los unía tiene que ser encarado en el marco de la violencia familiar o doméstica, donde hay que buscar la manera de erradicar la forma de comportamiento del joven y de quien pueda desarrollarla”.

Además de la situación de ambos jóvenes, los objetivos primordiales de Fiscalía se orientan a proteger a la víctima y preservar la prueba. “En términos de intervención judicial penal, para este tipo de conflictos, debería ser la última. Primero están los tratamientos para erradicar esta forma de comportamiento y que la violencia no se dé más”, indicó.

En todo proceso penal –dijo- las razones para que una persona esté detenida son dos: peligro de entorpecimiento y de fuga. “En caso de menores, de acuerdo a la Convención de Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, debe haber un fundamento para que sea legal la detención, sino durante el proceso es ilegal”, precisó.

-¿Las lesiones de la víctima no ameritaban la detención?

-Las lesiones son graves. El hecho es muy grave. Que no esté detenido durante el proceso no quiere decir que el proceso se cierre. Comprobado el caso se pueden imponer medidas socioeducativas que eventualmente podrán ser en detención, pero hay que evaluar cuáles son esas medidas que se aplican. Todas las decisiones que se toman, entre ellas la privación de la libertad, deben tener un objetivo claro. Entiendo que la familia y la comunidad ante un hecho así pidan que se lo detenga. Vi carteles que decían que el golpeador no pueda usar más sus puños. Indican que hay que cortarle las manos. Puede ser que en el enojo uno reaccione, pero estamos para aplicar la ley para que la violencia disminuya, no que aumente.

-La madre se opuso a que se le haya permitido salir de la ciudad…

-No es así. Yo hablé con la madre en todo momento. Lo quiero aclarar.

-Fueron declaraciones en las que confirmó que nunca le dijo a usted que se fuera de la ciudad…

-Lo que hice es entrevistar a la mamá el primer día. Vino con una señora de la Municipalidad. Entiendo que es la señora (Miriam) Vázquez. Les expliqué todo lo que les explico a ustedes. Les dije los motivos por los que podía pedir una prisión preventiva. La gravedad del hecho puede ser motivo en tanto y en cuanto indique peligro de fuga. Yo estaba trabajando en un pedido de detención del joven. No lo podíamos encontrar. En ese momento los medios pretendían hacerme una nota. Era imposible. Cuando terminé de trabajar en la detención el joven se presentó voluntariamente con el papá. Vino dos o tres veces. Hizo todo lo que le pedimos. Una de las medidas que pedí es no sólo la prohibición de acercamiento con la víctima sino el contacto con el entorno familiar. La consecuencia del acercamiento era la detención inmediata, iba a prisión preventiva. A la Policía se le hizo saber que tenía que hacer rondines y custodiar que no se produjera el acercamiento.

-¿Qué pena correspondería?

-En general, las penas que se aplican para el caso de los jóvenes de acuerdo a doctrina, en el mejor de los casos verificado el hecho en el juicio, es aplicar medida socioeducativa: no menos de 1 año y no más de 3. Una vez que se hace, al final se evalúa y de acuerdo al resultado del tratamiento y el hecho producido se ve si es necesario no aplicar pena. Si es necesario, la ley también determina que puede ser reducida por el juez. La pena que nos da un caso de lesiones graves es de 15 días a 4 años. Es la situación que tenemos con este joven. No desmerece de ninguna manera ni la conmoción social ni el hecho de atender la gravedad. Es sumamente grave. Cuando le expliqué a la mamá que esto podía ser la alternativa de intervención judicial desde el ámbito penal, ella me dijo: “Lo que quiero es que no se acerque a mi hija”. Desde que se estableció la prohibición de acercamiento y apertura de investigación, el papá ofreció instalarlo en Bahía Blanca en la casa de la madrastra del papá, su abuela, con control de la comisaría más cercana; este alejamiento se daba de la mejor manera.

Aclaraciones

-La madre dijo no ser consultada…

-Es verdad que no le consulté a la mamá si le parecía bien que se fuera a Bahía. Ella me pidió que se alejara. Hablé con ella antes de cada audiencia para avisarle que se iban a realizar. Les dije que era un derecho de ella estar presente. Tiene mi teléfono particular y la llamé todo el tiempo. Le expliqué y ella me dijo que estaba bien, que sólo quería que no se acerque.

-¿El chico ya está con un tratamiento en Bahía?

-El tratamiento se determina comprobada la existencia del hecho y la culpabilidad. No todas las personas sometidas a proceso merecen la aplicación de la medida. En este caso, y es una idea compartida con el resto de fiscales, como no es de difícil prueba, lo que hay que hacer es acelerar al máximo los plazos de investigación. Las cosas que nos pueden retrasar es la declaración de la joven en Cámara Gesell, es necesario que le den el alta. Necesito que pueda contar qué le pasó. Necesito también una pericia médica para saber hasta dónde llegan las secuelas. Si el hecho se agrava, las medidas se reconsideran. Cuando en audiencia dije que era necesario el celular donde mandó mensaje, él lo entregó. Pedí que no se retirara hasta que no se le hiciera examen médico para ver si eran lesiones compatibles con la agresión. Se hizo revisar antes de irse. En cada citación, él vino. Hay una voluntad de sometimiento absoluta por parte del chico. Y de la familia que está preocupada por la situación. No hubo peligro de entorpecimiento ni por intento de contacto ni con ocultamiento de elementos.

-Si el bebé tiene lesiones, ¿sería una causa hacia una segunda persona?

-Podría modificar la situación del caso. Pero hay que analizarlo con detenimiento y ver hasta dónde llegan las consecuencias del hecho. Va a determinar las medidas a aplicar. Pero no olvidemos nunca que estamos en el marco de proceso de menores. Mi primer objetivo es la víctima. El niño que está gestando también va a estar vinculado con el agresor. El Juzgado de Familia tiene que tener una labor intensiva.

-Estamos hablando de dos víctimas….

-Sí. Hasta ahora no hay informe de secuelas. Hasta ahora lo que indagué es que el embarazo cursa normal.

-No se descartan daños neurológicos al bebé por la sangre perdida por la joven…

-Hasta ahora hablan de una gestación normal de embarazo. Tengo eso. A futuro no sé. Puede haber un montón de variables que puedan influir para modificar la situación y revisar las medidas a tomar.

-En el caso de comprobada la culpabilidad y aplicada la medida privativa, ¿se computa el tiempo que es sometido a medidas socioeducativas?

-Si se entiende que es necesario aplicar pena privativa y estuvo en detención, si no estuvo no. Las medidas socieducativas pueden ser con detención o no.

-¿Su pretensión cuál sería?

-Una vez que tengamos cuál fue el panorama global sobre lo que ocurrió, cuál es el grado de culpabilidad y las mejores medidas a aplicar. Acá hay que aplicar políticas públicas integrales que tiendan a frenar la situación. Hoy no puedo evaluarlo. Lo tengo que hacer al realizar la acusación. La idea de Fiscalía es acelerar los pasos de la investigación para llegar pronto a la acusación y llegar cuanto antes a medidas socioeducativas. Desde mi criterio, las que sean más convenientes para el tratamiento del joven. Esa debiera ser la idea de todo funcionario responsable. Es un joven que está dentro de la comunidad.

-¿Qué edad tiene el joven?

-Tiene 16 recién cumplidos.

-¿Hay chances de tomarle declaración en el hospital a la chica?

-Podemos ir perfectamente. Necesito una opinión médica que me garantice que no la vamos a afectar. Si hay chance de hacerlo sin afectar su salud, vamos sin problemas.

-¿No les sirve lo que declaró en un primer momento ante la Comisaría de la Mujer?

-Lo que pasa es que ahí no declaró ella. Lo que tenemos es un informe de la Policía que dice que la chica dijo. No tengo la declaración de la chica.

-¿No tuvo contacto con la víctima?

-No, tuve contacto con la mamá. Tratamos de no afectarla más de lo que ya está. Cuando los médicos determinen que ya está en condiciones, iremos.

Provisoria

-¿La estadía en Bahía del agresor tiene plazo?

-No. Es provisoria. Pero con el compromiso de presentarse inmediatamente. Si se agrava la situación y hay que revisar esta medida, se lo citará y modificaremos la decisión respecto en qué condiciones estará durante el proceso.

-No se descarta que se decida en algún momento la detención…

-No se descarta en la medida de la racionalidad y que existan motivos legales para hacerlo.

-¿En futuras audiencias tiene que estar presente?

-En principio sí.

-¿Él declaró?

-No. Está el testimonio de la mamá y constancias documentales. Hay que hacer análisis y pericias del celular del joven. También del celular de la mamá y de la hermana de la joven quien recibió un mensaje. Hay que tomar entrevistas a otra gente. La madre del agresor tiene la facultad de negarse a declarar.

Derivada a Buenos Aires

La joven que fue brutalmente golpeada por su novio boxeador será derivada a Buenos Aires, donde le realizarán una cirugía para ligar la arteria etmoidal por endoscopía atento a que el miércoles a la noche comenzó nuevamente con un sangrado nasal.

Así lo confirmó a Jornada el director del Hospital Zonal de Trelew, Fernando Bovcon. “Es el octavo día que está internada en el servicio de cirugía. Había tenido un sangrado profuso en las fosas nasales. Se le hizo un taponaje anterior y posterior. En un momento dejó de sangrar 24 horas, se le retiró el taponaje y pasaron otras 24 horas. Tuvo la evaluación por especialistas de cirugía maxilofacial y otorrinolaringología. Esta madrugada (por el jueves) tuvo un pequeño sangrado”, refirió.

Relató Bovcon que “fue evaluada de nuevo y solicitaron por primera vez la derivación a un centro de mayor complejidad para esta intervención quirúrgica. Para llegar a la derivación se agotan instancias en la provincia. Se pasó a emergencia sanitaria. Se complementó con el Hospital de Clínicas y nos pidieron todos los análisis y estudios para poder enviarla”, enfatizó.

Informó el director que se hizo presente para atenderla el médico otorrinolaringólo de Rawson. “El diagnostico es fractura de tabique nasal y huesos de la nariz con una laceración de la arteria etmoidal. La derivación sería para ligar la artería por endoscopía. Un método no invasivo. No es método convencional que sería a través de la cara”, explicó.

Refirió que ingresará finalmente a cirugía en Buenos Aires. “Está sangrando levemente pero sigue sangrando. Provocar el parto lo evaluarán los profesionales de allá. Está estable hemodinámicamente. Está compensada en parámetros normales con el embarazo en curso. Está lúcida. Se la deriva para la práctica quirúrgica”, reiteró.

Aclaró que actualmente “no es importante el sangrado. Es leve, está en condiciones de subir al avión sanitario. Esta técnica no está en la provincia. Por eso se solicitó la derivación. Es una intervención quirúrgica, tiene su riesgo. Pero hay que hacerla porque esta arteria que había dejado de sangrar y empezó de nuevo”, concluyó.

Urnas de ayuda

Debido a la inminente derivación a Buenos Aires, el grupo “Mujeres de pie” en forma conjunta con los familiares de la infortunada joven, habilitaron urnas en el ingreso al Hospital Zonal de Trelew y en la Plaza Independencia. El objetivo es brindar una ayuda económica en este difícil momento que les toca atravesar. Desde ya se agradece la colaboración de la comunidad. #


NOTICIAS RELACIONADAS