Rubén Blades vuelve a tocar en Argentina

El artista panameño Rubén Blades volverá a la escena argentina para ofrecer cinco conciertos donde, junto a los 12 músicos de Roberto Delgado & Orquesta, repasará “Cantos y Cuentos Urbanos”.

21 MAR 2014 - 15:41 | Actualizado

“Los argumentos -especifica- han sobrevivido y han sido adoptados por nuevas generaciones porque los temas tienen que ver con la realidad urbana y la conducta humana y esto los hace identificables y susceptibles de ser reconocidos como propios, en cualquier estrato social o de tiempo”.

El tour regional le permitirá mostrar esa veta en cinco shows locales que comenzarán el miércoles 30 de abril en el porteño teatro Gran Rex y después lo llevarán, el viernes 2 de mayo, al Parque Central de Neuquén, un día más tarde al Centro Cultural Don Bosco de Bahía Blanca y tendrá sus últimas paradas el viernes 9 en Espacio Quality de Córdoba y el domingo 11 en el teatro El Círculo de Rosario.

“Cuando fui por primera vez en 1983, se sorprendieron por las letras y las armonías que planteamos. Ya después, creo que la relación se hizo sólida, solidaria y me parece que la consistencia en mis argumentos, también ayudó”, reflexiona acerca de su lazo con el público argentino.

En el mismo sentido y a través del correo electrónico, Blades advierte que “poder actuar en ciudades que no conozco, como Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén, es algo que quiero hacer ahora, que tengo vida y energía y porque, además, a partir de 2017 posiblemente esté haciendo otra cosa, distinta a lo que hago hoy en el género afro-cubano”.

Dueño de una imponente trayectoria que inició en 1969 y que no solamente lo muestra como un revolucionario de la lírica de la salsa, sino también como productor, actor y referente político de su país, trazó camino que, informa, “lo estoy organizando para poder presentar la pintura completa y una conexión entre todo ese tiempo. Pienso escribir sobre eso y re-editar mis discos”.

Más allá de esa visita a una obra que alumbró gemas como “Pedro Navaja” y “Desapariciones” y, más cerca de los aires de cambio prometidos para 2017, anuncia que en junio se conocerá “el álbum de tangos que grabé con la orquesta de don Leopoldo Federico, con un quinteto en Nueva York, con las cuerdas de la Sinfónica de Praga y arreglos de mi hermano Carlos Franzetti”.

Pero además tiene "terminado un disco con Boca Livre, de Brasil y otros tres del género afro-cubano a los que solamente le faltan las voces” y anuncia que “hay un proyecto en donde planteo un argumento mixto que incluye temas de rock, cosas que hice con Lou Reed que no terminaron siendo parte del proyecto que compartimos con Elvis Costello en 1989”.

En el territorio audiovisual, el creador, de 65 años, cuenta que “acabo de terminar `Hands of Stone`, en un rol protagónico como manager del extraordinario púgil Roberto Durán, que me reunió con Robert de Niro y Ellen Barkin, a las órdenes del venezolano Jonathan Yakubowicz”.

“Sigo activo -resalta- y me están llamando para proyectos de series de televisión, pero esos cinco anos fuera del negocio del cine (entre 2004 y 2009 cuando fue ministro de Turismo) me hacen muy difícil reencontrar oportunidades porque uno se hace mas viejo y los roles escasean a menos que uno mismo los escriba”.

A propósito de esa experiencia gubernamental, consigna que “salí del gobierno mejor persona que cuando ingresé, menos egoísta y más experimentado porque el servicio a tu patria es lo mas satisfactorio que puedas hacer. Derribar el estereotipo, demostrar que puedes hacer lo que debes sin caer en la corrupción, eso te hace fuerte y a la vez confirma tu propia opinión sobre tu integridad”.

“Uno es lo que hace, no lo que dice. Estuve en el gobierno y no me vendí, no participé ni tampoco permití chanchullos de ningún tipo. Así que hice mi trabajo, terminé y regresé a mi oficio de siempre, sin problemas”, concluye.

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21 MAR 2014 - 15:41

“Los argumentos -especifica- han sobrevivido y han sido adoptados por nuevas generaciones porque los temas tienen que ver con la realidad urbana y la conducta humana y esto los hace identificables y susceptibles de ser reconocidos como propios, en cualquier estrato social o de tiempo”.

El tour regional le permitirá mostrar esa veta en cinco shows locales que comenzarán el miércoles 30 de abril en el porteño teatro Gran Rex y después lo llevarán, el viernes 2 de mayo, al Parque Central de Neuquén, un día más tarde al Centro Cultural Don Bosco de Bahía Blanca y tendrá sus últimas paradas el viernes 9 en Espacio Quality de Córdoba y el domingo 11 en el teatro El Círculo de Rosario.

“Cuando fui por primera vez en 1983, se sorprendieron por las letras y las armonías que planteamos. Ya después, creo que la relación se hizo sólida, solidaria y me parece que la consistencia en mis argumentos, también ayudó”, reflexiona acerca de su lazo con el público argentino.

En el mismo sentido y a través del correo electrónico, Blades advierte que “poder actuar en ciudades que no conozco, como Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Neuquén, es algo que quiero hacer ahora, que tengo vida y energía y porque, además, a partir de 2017 posiblemente esté haciendo otra cosa, distinta a lo que hago hoy en el género afro-cubano”.

Dueño de una imponente trayectoria que inició en 1969 y que no solamente lo muestra como un revolucionario de la lírica de la salsa, sino también como productor, actor y referente político de su país, trazó camino que, informa, “lo estoy organizando para poder presentar la pintura completa y una conexión entre todo ese tiempo. Pienso escribir sobre eso y re-editar mis discos”.

Más allá de esa visita a una obra que alumbró gemas como “Pedro Navaja” y “Desapariciones” y, más cerca de los aires de cambio prometidos para 2017, anuncia que en junio se conocerá “el álbum de tangos que grabé con la orquesta de don Leopoldo Federico, con un quinteto en Nueva York, con las cuerdas de la Sinfónica de Praga y arreglos de mi hermano Carlos Franzetti”.

Pero además tiene "terminado un disco con Boca Livre, de Brasil y otros tres del género afro-cubano a los que solamente le faltan las voces” y anuncia que “hay un proyecto en donde planteo un argumento mixto que incluye temas de rock, cosas que hice con Lou Reed que no terminaron siendo parte del proyecto que compartimos con Elvis Costello en 1989”.

En el territorio audiovisual, el creador, de 65 años, cuenta que “acabo de terminar `Hands of Stone`, en un rol protagónico como manager del extraordinario púgil Roberto Durán, que me reunió con Robert de Niro y Ellen Barkin, a las órdenes del venezolano Jonathan Yakubowicz”.

“Sigo activo -resalta- y me están llamando para proyectos de series de televisión, pero esos cinco anos fuera del negocio del cine (entre 2004 y 2009 cuando fue ministro de Turismo) me hacen muy difícil reencontrar oportunidades porque uno se hace mas viejo y los roles escasean a menos que uno mismo los escriba”.

A propósito de esa experiencia gubernamental, consigna que “salí del gobierno mejor persona que cuando ingresé, menos egoísta y más experimentado porque el servicio a tu patria es lo mas satisfactorio que puedas hacer. Derribar el estereotipo, demostrar que puedes hacer lo que debes sin caer en la corrupción, eso te hace fuerte y a la vez confirma tu propia opinión sobre tu integridad”.

“Uno es lo que hace, no lo que dice. Estuve en el gobierno y no me vendí, no participé ni tampoco permití chanchullos de ningún tipo. Así que hice mi trabajo, terminé y regresé a mi oficio de siempre, sin problemas”, concluye.


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