Arroyo Verde: la reconstrucción

Vialidad Nacional inició ayer las tareas para recuperar los terraplenes y anoche llegaban los puentes Bailey con personal del Ejército. Estaría operable entre domingo y lunes.

10 ABR 2014 - 23:04 | Actualizado

Se preveía para anoche la llegada a Arroyo Verde de los dos puentes Bailey que permitirán habilitar ese tramo de la ruta 3. En este escenario, el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, confirmó que los trasladaba el Ejército Argentino desde Río Mayo. Hoy “empezarán a instalar la plataforma para colocar este puente metálico”. Se estima que el lunes 14 se pueda habilitar ese tramo de la ruta 3.

Tras la destrucción del puente que conecta Chubut con Río Negro, las estructuras metálicas permitirán el paso de una sola mano ya que tiene un ancho de 5 metros. Por eso habrá un operativo de Gendarmería y las Agencias de Seguridad Vial Nacional y Provincial para poder guiar el tránsito. “La estructura del puente se encuentra intacta pero se la someterá a pruebas de carga antes de habilitar el tránsito”, dijo López.

El secretario agregó que “los puentes los traen dotaciones del Ejército con más de 50 soldados”. Las estructuras sólo “necesitan dos puntos de apoyo, uno será la ruta y el otro la cabecera de los puentes”. Funcionarán “hasta que se puedan reconstituir todos los taludes y las defensas”, por lo que “estimamos que van a ser obras de más de 20 días o un mes, todo depende de cuándo baje el río; se espera que por cuatro o cinco días permanezca con corriente”.

La estructura de hormigón del puente, perjudicado por “la fuerza y el volumen de agua que trae el arroyo Verde; quedó como si fuera una isla y las dos cabeceras del puente, lados sur y norte, fueron arrastradas por la corriente”. El puente tiene una superestructura de 75 metros: hoy está el lado sur con una distancia de 35 metros y del lado norte hay 25 metros.

Vialidad Nacional llevó maquinaria importante y pudo disminuir un poco la velocidad del arroyo con una especie de contención aguas arriba. “También se está haciendo un terraplén de avance que permitió que personal de compañías telefónicas trabajen arduamente para poder restablecer el servicio de telefonía celular a través de la fibra óptica que también se había dañado”, precisó López.

La tarea de Vialidad Nacional se centró en construir nuevos terraplenes. Se usan una máquina retroexcavadora, una topadora, dos cargadoras y tres camiones volcadores. El descenso del caudal de agua permitió que la maquinaria ganara terreno sobre el cauce y recuperara los estribos del puente que sufrieron la correntada.

El responsable de Infraestructura, junto al general de brigada José Navarro, jefe del Regimiento 9 del Ejército Argentino, sobrevoló a bordo de un helicóptero los sectores críticos de la ruta 3, en la zona de Arroyo Verde, y también la zona del puente sobre el arroyo Telsen, para evaluar la la situación.

López confirmó que el convoy con los puentes tuvo demoras por los piquetes que retrasaron a los vehículos con el equipamiento del Ejército para montarlo. La primera columna armará el campamento del Batallón de Ingeniería, con asiento en Río Mayo, dispuestos para trabajar.

Las labores de montaje comenzarán de inmediato y seguirán de noche. Luego vendrán las pruebas de cargas que garanticen la estabilidad y resistencia de la estructura del puente existente. “Estaba previsto instalar dos puentes, uno en cada extremo, pero las últimas novedades de Vialidad Nacional indican que sus equipos avanzaron con la consolidación de un primer terraplén desde el lado norte, con lo cual no se instalarán los dos sino uno solo del lado sur”, explicó López.

“Están los recursos, tanto lo dispuesto por el Ejército como de Vialidad Nacional, para poder habilitar lo antes posible el tránsito, algo que resulta vital en cuanto a los insumos con los cuales se abastece el consumo en la Patagonia centro y sur”, comentó. Los puentes tienen una capacidad portante de 40 toneladas, lo que excede el peso de un camión a carga plena. “Lo importante es que puedan pasar los camiones y el transporte de pasajeros, luego los vehículos livianos, por lo que se habilitará un tránsito controlado”.

Según Vialidad Nacional, “deberán esperar 4 días hasta que descienda el caudal del río, para luego poder evaluar con precisión las tareas a realizar para la reparación de los tramos dañados, lo que demandará también realizar obras de defensa con gaviones hasta dejar en condiciones nuevamente la vía”.

Por otro lado, el Ejército Argentino llevó dos plantas potabilizadoras portátiles desde Río Mayo. “Van a intentar ingresar a Telsen por el oeste, a través de la ruta provincial 11 desde Gan Gan. Ese convoy acompaña un camión cisterna de Servicios Públicos que junto a maquinaria de Vialidad Provincial van a intentar recomponer el camino a medida que avanzan”, dijo López.

En esa zona, a partir de un sobrevuelo “el objetivo es evaluar bien la zona, porque por tierra no se pudo llegar hasta aguas arriba del río Telsen. Este sobrevuelo servirá para determinar un ‘Plan B’ para abrir un camino alternativo mientras dure la recomposición del puente sobre el arroyo Telsen”, indicó.

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10 ABR 2014 - 23:04

Se preveía para anoche la llegada a Arroyo Verde de los dos puentes Bailey que permitirán habilitar ese tramo de la ruta 3. En este escenario, el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, confirmó que los trasladaba el Ejército Argentino desde Río Mayo. Hoy “empezarán a instalar la plataforma para colocar este puente metálico”. Se estima que el lunes 14 se pueda habilitar ese tramo de la ruta 3.

Tras la destrucción del puente que conecta Chubut con Río Negro, las estructuras metálicas permitirán el paso de una sola mano ya que tiene un ancho de 5 metros. Por eso habrá un operativo de Gendarmería y las Agencias de Seguridad Vial Nacional y Provincial para poder guiar el tránsito. “La estructura del puente se encuentra intacta pero se la someterá a pruebas de carga antes de habilitar el tránsito”, dijo López.

El secretario agregó que “los puentes los traen dotaciones del Ejército con más de 50 soldados”. Las estructuras sólo “necesitan dos puntos de apoyo, uno será la ruta y el otro la cabecera de los puentes”. Funcionarán “hasta que se puedan reconstituir todos los taludes y las defensas”, por lo que “estimamos que van a ser obras de más de 20 días o un mes, todo depende de cuándo baje el río; se espera que por cuatro o cinco días permanezca con corriente”.

La estructura de hormigón del puente, perjudicado por “la fuerza y el volumen de agua que trae el arroyo Verde; quedó como si fuera una isla y las dos cabeceras del puente, lados sur y norte, fueron arrastradas por la corriente”. El puente tiene una superestructura de 75 metros: hoy está el lado sur con una distancia de 35 metros y del lado norte hay 25 metros.

Vialidad Nacional llevó maquinaria importante y pudo disminuir un poco la velocidad del arroyo con una especie de contención aguas arriba. “También se está haciendo un terraplén de avance que permitió que personal de compañías telefónicas trabajen arduamente para poder restablecer el servicio de telefonía celular a través de la fibra óptica que también se había dañado”, precisó López.

La tarea de Vialidad Nacional se centró en construir nuevos terraplenes. Se usan una máquina retroexcavadora, una topadora, dos cargadoras y tres camiones volcadores. El descenso del caudal de agua permitió que la maquinaria ganara terreno sobre el cauce y recuperara los estribos del puente que sufrieron la correntada.

El responsable de Infraestructura, junto al general de brigada José Navarro, jefe del Regimiento 9 del Ejército Argentino, sobrevoló a bordo de un helicóptero los sectores críticos de la ruta 3, en la zona de Arroyo Verde, y también la zona del puente sobre el arroyo Telsen, para evaluar la la situación.

López confirmó que el convoy con los puentes tuvo demoras por los piquetes que retrasaron a los vehículos con el equipamiento del Ejército para montarlo. La primera columna armará el campamento del Batallón de Ingeniería, con asiento en Río Mayo, dispuestos para trabajar.

Las labores de montaje comenzarán de inmediato y seguirán de noche. Luego vendrán las pruebas de cargas que garanticen la estabilidad y resistencia de la estructura del puente existente. “Estaba previsto instalar dos puentes, uno en cada extremo, pero las últimas novedades de Vialidad Nacional indican que sus equipos avanzaron con la consolidación de un primer terraplén desde el lado norte, con lo cual no se instalarán los dos sino uno solo del lado sur”, explicó López.

“Están los recursos, tanto lo dispuesto por el Ejército como de Vialidad Nacional, para poder habilitar lo antes posible el tránsito, algo que resulta vital en cuanto a los insumos con los cuales se abastece el consumo en la Patagonia centro y sur”, comentó. Los puentes tienen una capacidad portante de 40 toneladas, lo que excede el peso de un camión a carga plena. “Lo importante es que puedan pasar los camiones y el transporte de pasajeros, luego los vehículos livianos, por lo que se habilitará un tránsito controlado”.

Según Vialidad Nacional, “deberán esperar 4 días hasta que descienda el caudal del río, para luego poder evaluar con precisión las tareas a realizar para la reparación de los tramos dañados, lo que demandará también realizar obras de defensa con gaviones hasta dejar en condiciones nuevamente la vía”.

Por otro lado, el Ejército Argentino llevó dos plantas potabilizadoras portátiles desde Río Mayo. “Van a intentar ingresar a Telsen por el oeste, a través de la ruta provincial 11 desde Gan Gan. Ese convoy acompaña un camión cisterna de Servicios Públicos que junto a maquinaria de Vialidad Provincial van a intentar recomponer el camino a medida que avanzan”, dijo López.

En esa zona, a partir de un sobrevuelo “el objetivo es evaluar bien la zona, porque por tierra no se pudo llegar hasta aguas arriba del río Telsen. Este sobrevuelo servirá para determinar un ‘Plan B’ para abrir un camino alternativo mientras dure la recomposición del puente sobre el arroyo Telsen”, indicó.


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