Madryn: por la crisis de Alpesca, otra vez cortaron la Ruta 3

Sin certezas del tratamiento del proyecto de expropiación de la firma en la Legislatura y con la solicitud de que se respeten los derechos de los trabajadores, los obreros de la pesquera cortaron el acceso norte a la ciudad. La Justicia federal ordenó el desalojo pero, hasta anoche, no había ocurrido.

03 JUN 2014 - 21:47 | Actualizado

La medida apunta a lograr certezas sobre la decisión de los diputados provinciales de tratar la propuesta para recuperar la empresa y asegurar los empleos. Anoche el corte se levantaba sólo cada media hora para que pasaran 10 vehículos por mano.

Dos funcionarios que se acercaron al lugar para tratar de disuadir, fueron echados a golpes e insultos: se trata del viceministro coordinador, Oscar Currilén, y el responsable del Comité de Administración de los bienes de la empresa, Omar Albornoz.

Sin respuestas

El corte de la única vía que une el norte y el sur del país se tomó tras la movilización a Rawson. Allí estuvieron en Legislatura para saber cuándo se trataría la iniciativa. No lograron nada y marcharon a Casa de Gobierno donde “nos dieron un borrador de la propuesta donde no se contemplan los derechos de los trabajadores”, dijo Daniel Meza, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, quien puntualizó que lo redactado en la propuesta representa “volver todo para atrás”. En este escenario, decidieron un plan de lucha que permita llevar al recinto el proyecto de expropiación con la incorporación de los derechos que reclaman los asalariados.

En la lectura que los sindicalistas efectuaron del borrador se detectó que “uno de los párrafos involucra a los trabajadores de la firma de servicios, que está dentro del proyecto presentado por el legislador Anselmo Montes. Al no ver esto, no estamos de acuerdo”, dijo Meza. “Por más que ingrese a la Legislatura y lo quieran tratar no estamos de acuerdo”.

“No se aguanta”

El cansancio envolvió a la gente que lleva meses pugnando por obtener una herramienta legal que posibilite la continuidad laboral de Alpesca. “La gente no aguanta más esta situación; ellos aguantaron demasiado manoseo”, dijo el dirigente del STIA, quien recordó que el fin de semana se asistió a ver cómo Pedro Baldino se llevó dos barcos fresqueros que integraban la flota pesquera de la firma. “El fin de semana luchamos para evitar que los barcos se vayan de Puerto Madryn porque proveían de materia prima a la pesquera. Hoy ya no están más”, dijo Meza. “Poco a poco irán sacando la riqueza y activos que aún tienen y que son los permisos y cupos de pesca”.

Tensión

En el corte hubo tensión y discusiones con conductores que querían pasar. La postura inicial fue un corte general pero se alivió con los minutos para evitar situaciones de descontrol. Los gremialistas dejaron en claro que el corte de ruta se levantaría sólo cuando se garantizara que el proyecto de expropiación se tratara en la Legislatura. De lo contrario, seguiría el bloqueo total del tráfico.

“Pedimos que los diputados confirmen que el jueves van a tratar el proyecto. Ahí nos movilizaremos a Rawson con todo el personal para participar de la sesión”, dijo Meza. “Hasta tanto no tengamos esa certeza no vamos a levantar la medida de fuerza. Se resolvió en la asamblea y hasta tanto no nos digan que el proyecto será tratado y aprobado como buscamos, no nos moveremos de la ruta”.Ante el vencimiento de los plazos legales para que Provincia responda el pedido de informes sobre las medidas de protección y resguardo de los bienes de Alpesca, el Comité de Administración pidió una prórroga por 72 horas para cumplir con la documentación requerida por la Fiscalía.

Los puntos requeridos a raíz de una denuncia del diputado provincial Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, apunta a tener información precisa sobre los alcances de los seguros y su vigencia, así como la presencia de guardias mínimas en los barcos que eviten contingencia, así como determinar si la flota estaba operable al momento del temporal que los dejó varados tras soltar amarras e impactar contra el muelle Storni.

Las dudas se generaron tras dichos de personal de marinería, según quienes no se habrían tomado medidas para resguardar los barcos, intencionalmente o no.

Los puntos aún sin respuesta incluyen: póliza de seguro de los buques de Alpesca; acciones para la conservación de los buques, como adquisición de combustible, cabos, maquinaria y guardias mínimas que se hubieran dispuesto; acciones realizadas para el mantenimiento de la planta de Puerto Madryn.

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03 JUN 2014 - 21:47

La medida apunta a lograr certezas sobre la decisión de los diputados provinciales de tratar la propuesta para recuperar la empresa y asegurar los empleos. Anoche el corte se levantaba sólo cada media hora para que pasaran 10 vehículos por mano.

Dos funcionarios que se acercaron al lugar para tratar de disuadir, fueron echados a golpes e insultos: se trata del viceministro coordinador, Oscar Currilén, y el responsable del Comité de Administración de los bienes de la empresa, Omar Albornoz.

Sin respuestas

El corte de la única vía que une el norte y el sur del país se tomó tras la movilización a Rawson. Allí estuvieron en Legislatura para saber cuándo se trataría la iniciativa. No lograron nada y marcharon a Casa de Gobierno donde “nos dieron un borrador de la propuesta donde no se contemplan los derechos de los trabajadores”, dijo Daniel Meza, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, quien puntualizó que lo redactado en la propuesta representa “volver todo para atrás”. En este escenario, decidieron un plan de lucha que permita llevar al recinto el proyecto de expropiación con la incorporación de los derechos que reclaman los asalariados.

En la lectura que los sindicalistas efectuaron del borrador se detectó que “uno de los párrafos involucra a los trabajadores de la firma de servicios, que está dentro del proyecto presentado por el legislador Anselmo Montes. Al no ver esto, no estamos de acuerdo”, dijo Meza. “Por más que ingrese a la Legislatura y lo quieran tratar no estamos de acuerdo”.

“No se aguanta”

El cansancio envolvió a la gente que lleva meses pugnando por obtener una herramienta legal que posibilite la continuidad laboral de Alpesca. “La gente no aguanta más esta situación; ellos aguantaron demasiado manoseo”, dijo el dirigente del STIA, quien recordó que el fin de semana se asistió a ver cómo Pedro Baldino se llevó dos barcos fresqueros que integraban la flota pesquera de la firma. “El fin de semana luchamos para evitar que los barcos se vayan de Puerto Madryn porque proveían de materia prima a la pesquera. Hoy ya no están más”, dijo Meza. “Poco a poco irán sacando la riqueza y activos que aún tienen y que son los permisos y cupos de pesca”.

Tensión

En el corte hubo tensión y discusiones con conductores que querían pasar. La postura inicial fue un corte general pero se alivió con los minutos para evitar situaciones de descontrol. Los gremialistas dejaron en claro que el corte de ruta se levantaría sólo cuando se garantizara que el proyecto de expropiación se tratara en la Legislatura. De lo contrario, seguiría el bloqueo total del tráfico.

“Pedimos que los diputados confirmen que el jueves van a tratar el proyecto. Ahí nos movilizaremos a Rawson con todo el personal para participar de la sesión”, dijo Meza. “Hasta tanto no tengamos esa certeza no vamos a levantar la medida de fuerza. Se resolvió en la asamblea y hasta tanto no nos digan que el proyecto será tratado y aprobado como buscamos, no nos moveremos de la ruta”.Ante el vencimiento de los plazos legales para que Provincia responda el pedido de informes sobre las medidas de protección y resguardo de los bienes de Alpesca, el Comité de Administración pidió una prórroga por 72 horas para cumplir con la documentación requerida por la Fiscalía.

Los puntos requeridos a raíz de una denuncia del diputado provincial Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, apunta a tener información precisa sobre los alcances de los seguros y su vigencia, así como la presencia de guardias mínimas en los barcos que eviten contingencia, así como determinar si la flota estaba operable al momento del temporal que los dejó varados tras soltar amarras e impactar contra el muelle Storni.

Las dudas se generaron tras dichos de personal de marinería, según quienes no se habrían tomado medidas para resguardar los barcos, intencionalmente o no.

Los puntos aún sin respuesta incluyen: póliza de seguro de los buques de Alpesca; acciones para la conservación de los buques, como adquisición de combustible, cabos, maquinaria y guardias mínimas que se hubieran dispuesto; acciones realizadas para el mantenimiento de la planta de Puerto Madryn.


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