“Hubo entre dos y tres mil trayectorias que se perdieron pero fueron recuperadas en un 98 %”

“Se hablaba de números inflados respecto a la deserción escolar, que ha sido mucho menor. Hubo entre dos y tres mil trayectorias que se perdieron pero que a su vez fueron recuperadas y en los tres niveles hemos recuperado un 98 por ciento del alumnado”, sostuvo el funcionario.

José María Grazzini admitió que por la pandemia hubo deserción pero se implementó “Volvé a la escuela”.
29 NOV 2022 - 20:46

El ministro de Educación de la Provincia, José María Grazzini se refirió a la asignación presupuestaria contemplada para su área en el proyecto presentado ante la Legislatura y al relevamiento provincial realizado en los establecimientos educativos junto a su par de Infraestructura. “Tenemos contempladas las pautas y las necesidades que tenemos en todo el territorio de la provincia para poder salir a trabajar rápidamente en el mantenimiento y en nuevas estructuras”, adelantó.

Grazzini insistió en la demanda existente especialmente en el Nivel Secundario en algunas ciudades en aumento poblacional. “En muchos casos necesitamos de nueva infraestructura y por eso Nación os brinda su acompañamiento para desarrollar proyectos educativos en Comodoro Rivadavia y Sarmiento”, dijo Grazzini en Cadena Tiempo.
En cuanto a Comodoro Rivadavia remarcó que la prioridad será reforzar el mantenimiento y la ampliación de aulas pero no descartó la posibilidad de avanzar con edificios nuevos sobre todo en la zona norte a partir de la demanda creciente.

“Una vez que esté aprobada la Ley de Presupuesto y lo tengamos definido, seguramente lo estará anunciando el gobernador. Él dirá cuántas serían estas escuelas y en qué lugares se construirán”.

Respecto al Sistema Integral de Información Digital Educativa, Grazzini sostuvo que este programa permitirá seguir la trayectoria de los estudiantes; gestionar las matrículas según el requerimiento y conocer en detalle las inscripciones en todos los niveles. “Se podrán cargar las notas, observar el detalle de la asistencia, generar boletines digitales y gestión de pases que es algo fundamental para cuando viene alguien de otra provincia o en caso de mudanza, se puede llevar toda la trayectoria escolar de manera automática. Esto tendrá un tablero supervisado por cada director de escuela, preceptores y directores de niveles que podrán conocer la situación de cada alumno y en especial detectar las alertas tempranas por riesgo de abandono en el secundario”.

Grazzini dijo “para Chubut es un gran paso avanzar en este marco” consolidando una inversión de más de 200 millones de pesos desde Nación, para liberar el software correspondiente a la provincia.

“Estamos contentos de llevar adelante una prueba piloto en 24 escuelas de nuestra provincia en las cinco ciudades más grandes para poder avanzar. En cuanto a la ruralidad, cuando haya una conexión automáticamente, todos los datos se cargarán para tener un relevamiento diario, semanal y mensual en las estadísticas del Ministerio”.

Para el ministro, se apunta a contener a los estudiantes secundarios para disminuir los casos de abandono. “Después de la pandemia nació el programa “Volvé a la escuela” donde se articuló para contener y lograr que se retome la asistencia. Este año vamos a hacer un lanzamiento nuevo con las Escuelas de Verano que intentarán recuperar los contenidos y continuar con las trayectorias destinadas a quienes hayan tenido dificultad en el aprendizaje”.

“Se hablaba de números “inflados” respecto a la deserción escolar que ha sido mucho menor. Hubo entre dos y tres mil trayectorias que se perdieron pero que a su vez, fueron recuperadas y en los tres niveles, hemos recuperado un 98 por ciento del alumnado”, sostuvo Grazzini.

Jardín del abuso

El ministro de Educación confirmó la decisión de que se siga trabajando en la Escuela de Nivel Inicial 406, donde un grupo de padres denunció a un docente por un presunto caso de abuso. “Lo más importante es preservar a las infancias, tenemos la mirada puesta en eso y entendemos el posicionamiento que han adoptado los padres. Más allá de esto, tenemos que pensar en la finalización del año para poder darle un cierre. Los tiempos de la Justicia corren paralelos pero nosotros tenemos la mirada puesta en los chicos y estamos trabajando con equipos técnicos para abordar el caso como corresponde”, dijo Grazzini quien prioriza que sean los profesionales quienes determinen los tiempos de una recuperación o posible reapertura de la escuela.

Finalmente respecto al atentado sufrido por la delegación local de la ATECh, el titular provincial de Educación consideró al hecho como “grave” y reconoció que desde el Estado se repudia cualquier hecho de carácter violento. “El Ejecutivo no tiene nada que agregar más que el repudio. No conocemos bien lo que ocurrió y deberá ser la Justicia la que determine los hechos”, finalizó. #

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José María Grazzini admitió que por la pandemia hubo deserción pero se implementó “Volvé a la escuela”.
29 NOV 2022 - 20:46

El ministro de Educación de la Provincia, José María Grazzini se refirió a la asignación presupuestaria contemplada para su área en el proyecto presentado ante la Legislatura y al relevamiento provincial realizado en los establecimientos educativos junto a su par de Infraestructura. “Tenemos contempladas las pautas y las necesidades que tenemos en todo el territorio de la provincia para poder salir a trabajar rápidamente en el mantenimiento y en nuevas estructuras”, adelantó.

Grazzini insistió en la demanda existente especialmente en el Nivel Secundario en algunas ciudades en aumento poblacional. “En muchos casos necesitamos de nueva infraestructura y por eso Nación os brinda su acompañamiento para desarrollar proyectos educativos en Comodoro Rivadavia y Sarmiento”, dijo Grazzini en Cadena Tiempo.
En cuanto a Comodoro Rivadavia remarcó que la prioridad será reforzar el mantenimiento y la ampliación de aulas pero no descartó la posibilidad de avanzar con edificios nuevos sobre todo en la zona norte a partir de la demanda creciente.

“Una vez que esté aprobada la Ley de Presupuesto y lo tengamos definido, seguramente lo estará anunciando el gobernador. Él dirá cuántas serían estas escuelas y en qué lugares se construirán”.

Respecto al Sistema Integral de Información Digital Educativa, Grazzini sostuvo que este programa permitirá seguir la trayectoria de los estudiantes; gestionar las matrículas según el requerimiento y conocer en detalle las inscripciones en todos los niveles. “Se podrán cargar las notas, observar el detalle de la asistencia, generar boletines digitales y gestión de pases que es algo fundamental para cuando viene alguien de otra provincia o en caso de mudanza, se puede llevar toda la trayectoria escolar de manera automática. Esto tendrá un tablero supervisado por cada director de escuela, preceptores y directores de niveles que podrán conocer la situación de cada alumno y en especial detectar las alertas tempranas por riesgo de abandono en el secundario”.

Grazzini dijo “para Chubut es un gran paso avanzar en este marco” consolidando una inversión de más de 200 millones de pesos desde Nación, para liberar el software correspondiente a la provincia.

“Estamos contentos de llevar adelante una prueba piloto en 24 escuelas de nuestra provincia en las cinco ciudades más grandes para poder avanzar. En cuanto a la ruralidad, cuando haya una conexión automáticamente, todos los datos se cargarán para tener un relevamiento diario, semanal y mensual en las estadísticas del Ministerio”.

Para el ministro, se apunta a contener a los estudiantes secundarios para disminuir los casos de abandono. “Después de la pandemia nació el programa “Volvé a la escuela” donde se articuló para contener y lograr que se retome la asistencia. Este año vamos a hacer un lanzamiento nuevo con las Escuelas de Verano que intentarán recuperar los contenidos y continuar con las trayectorias destinadas a quienes hayan tenido dificultad en el aprendizaje”.

“Se hablaba de números “inflados” respecto a la deserción escolar que ha sido mucho menor. Hubo entre dos y tres mil trayectorias que se perdieron pero que a su vez, fueron recuperadas y en los tres niveles, hemos recuperado un 98 por ciento del alumnado”, sostuvo Grazzini.

Jardín del abuso

El ministro de Educación confirmó la decisión de que se siga trabajando en la Escuela de Nivel Inicial 406, donde un grupo de padres denunció a un docente por un presunto caso de abuso. “Lo más importante es preservar a las infancias, tenemos la mirada puesta en eso y entendemos el posicionamiento que han adoptado los padres. Más allá de esto, tenemos que pensar en la finalización del año para poder darle un cierre. Los tiempos de la Justicia corren paralelos pero nosotros tenemos la mirada puesta en los chicos y estamos trabajando con equipos técnicos para abordar el caso como corresponde”, dijo Grazzini quien prioriza que sean los profesionales quienes determinen los tiempos de una recuperación o posible reapertura de la escuela.

Finalmente respecto al atentado sufrido por la delegación local de la ATECh, el titular provincial de Educación consideró al hecho como “grave” y reconoció que desde el Estado se repudia cualquier hecho de carácter violento. “El Ejecutivo no tiene nada que agregar más que el repudio. No conocemos bien lo que ocurrió y deberá ser la Justicia la que determine los hechos”, finalizó. #


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