Viajar mucho menos para soñar es una dulce realidad

Las sucesivas reformas de los torneos del Interior han reducido drásticamente los kilometrajes a recorrer. El Regional volvió a golear al Federal B. Los datos.

30 ENE 2023 - 17:25 | Actualizado 30 ENE 2023 - 18:34

Por Francisco Caputo

Una nueva edición del Regional, la Champions League del Interior, está por concluir. Ya se conocen las identidades de los ocho aspirantes a los cuatro ascensos al Federal A, que se definirán el venidero fin de semana en finales a partido único.

Tal como sucede año a año, hay algo que queda bien claro. Camino al ascenso, los clubes participantes recorren distancias mucho menores camino a la gloria. Esto, comparado con los Argentinos B y Federal B.

Estos son los hechos. Germinal de Rawson, uno de los finalistas, hizo un cuarto de los kilómetros recorridos por Deportivo Madryn para ascender del Argentino B al A en la temporada 2013/14. Tal como se lee.

Esto no le quita mérito a las campañas de los ocho finalistas. Es simplemente un cambio de contexto que favoreció a los clubes. A menores distancias, menores costos. Y al ahorrar dinero, las entidades pueden invertirlo en obras o en lo que consideren oportuno.

Es un hito de la gestión de Pablo Toviggino como presidente del Consejo Federal.

Los números

Tal como se indicó, Deportivo Madryn, en el Argentino B 2013/14, ocasión en la que ascendió al Federal A, transitó 25.460 kilómetros. Eran torneos interminables de gran gasto para los participantes. En el Federal B 2016, Germinal, camino a la final, hizo prácticamente la mitad de distancia que el “Aurinegro”: 12.194.

Para ese entonces, en el primer año de Toviggino como titular del CF, se había implementado la regionalización en los torneos federales. Esto es organizar los torneos por cercanía geográfica para abaratar costos a los equipos.

En el presente Regional, Germinal, tal como se indicó, habrá 6324 kilómetros una vez que regrese de Bahía Blanca, sede de su final. Esto obedece a que el año 2018, el Consejo Federal dispuso derogar el Federal B por deficitario y reemplazarlo por el Regional.

Reformar el Federal B no alcanzó y por ende se decidió suplantarlo por el actual esquema, que reduce los costos de forma significativa. Tiene menos meses de duración, acarrea menos gastos y la gloria es la misma.

Más ejemplos

Se toma la Patagonia como referencia, región donde los kilometrajes son elevados, pero se pueden buscar ejemplos en otros puntos del país. Atlético Paraná, que en el Argetino B 13/14 acumuló 15.132 kilómetros, recorrió 2.264 en la pasada temporada del Regional. En ambos casos, ascendió.

En la edición 2009/2010 del Argentino B, el club salteño recorrió 18.516 kilómetros. En el Federal B 2015, en tanto, hizo 6612. En el Regional 2019, transitó 3.658. En las tres oportunidades, arribó al Federal A.

El Regional es una autopista barata al Federal A. Otra vez quedó bien claro.

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30 ENE 2023 - 17:25

Por Francisco Caputo

Una nueva edición del Regional, la Champions League del Interior, está por concluir. Ya se conocen las identidades de los ocho aspirantes a los cuatro ascensos al Federal A, que se definirán el venidero fin de semana en finales a partido único.

Tal como sucede año a año, hay algo que queda bien claro. Camino al ascenso, los clubes participantes recorren distancias mucho menores camino a la gloria. Esto, comparado con los Argentinos B y Federal B.

Estos son los hechos. Germinal de Rawson, uno de los finalistas, hizo un cuarto de los kilómetros recorridos por Deportivo Madryn para ascender del Argentino B al A en la temporada 2013/14. Tal como se lee.

Esto no le quita mérito a las campañas de los ocho finalistas. Es simplemente un cambio de contexto que favoreció a los clubes. A menores distancias, menores costos. Y al ahorrar dinero, las entidades pueden invertirlo en obras o en lo que consideren oportuno.

Es un hito de la gestión de Pablo Toviggino como presidente del Consejo Federal.

Los números

Tal como se indicó, Deportivo Madryn, en el Argentino B 2013/14, ocasión en la que ascendió al Federal A, transitó 25.460 kilómetros. Eran torneos interminables de gran gasto para los participantes. En el Federal B 2016, Germinal, camino a la final, hizo prácticamente la mitad de distancia que el “Aurinegro”: 12.194.

Para ese entonces, en el primer año de Toviggino como titular del CF, se había implementado la regionalización en los torneos federales. Esto es organizar los torneos por cercanía geográfica para abaratar costos a los equipos.

En el presente Regional, Germinal, tal como se indicó, habrá 6324 kilómetros una vez que regrese de Bahía Blanca, sede de su final. Esto obedece a que el año 2018, el Consejo Federal dispuso derogar el Federal B por deficitario y reemplazarlo por el Regional.

Reformar el Federal B no alcanzó y por ende se decidió suplantarlo por el actual esquema, que reduce los costos de forma significativa. Tiene menos meses de duración, acarrea menos gastos y la gloria es la misma.

Más ejemplos

Se toma la Patagonia como referencia, región donde los kilometrajes son elevados, pero se pueden buscar ejemplos en otros puntos del país. Atlético Paraná, que en el Argetino B 13/14 acumuló 15.132 kilómetros, recorrió 2.264 en la pasada temporada del Regional. En ambos casos, ascendió.

En la edición 2009/2010 del Argentino B, el club salteño recorrió 18.516 kilómetros. En el Federal B 2015, en tanto, hizo 6612. En el Regional 2019, transitó 3.658. En las tres oportunidades, arribó al Federal A.

El Regional es una autopista barata al Federal A. Otra vez quedó bien claro.


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