De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El inesperado y amable encuentro entre Arcioni y Maderna en un evento privado. Mac Karthy y Treffinger caminaron Trelew y el libertario ¿trató de “poco inteligentes” a los que no voten a su candidato? El intolerable ataque contra la Memoria en Esquel. Y más.

Buena onda. Arcioni y Maderna, juntos en una fiesta automotriz.
26 MAR 2023 - 17:20 | Actualizado 26 MAR 2023 - 21:07

Feliz de verlo”. Así dijo el gobernador Mariano Arcioni que se sintió cuando coincidió el martes pasado con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, en un evento privado realizado en la ciudad valletana para la reinauguración de una concesionaria de autos.

Es que ambos, y muchos dirigentes y funcionarios políticos más, estuvieron presentes en ese evento donde primó la alegría, la buena onda y también la comidilla política.

Cuando muchos –inclusive los organizadores- temían que un encuentro entre Arcioni y Maderna podría generar cierta incomodidad, el gobernador desbarató cualquier duda y lo saludó al intendente con efusividad, cruzando alguna broma y demostrando que la institucionalidad está por encima de cualquier diferencia personal o política.

Hasta Maderna pareció sorprendido por la afabilidad de Arcioni, y terminó compartiendo sonrisas cómplices con el gobernador.

Al otro día, en Rawson y consultado sobre ese momento, el gobernador explicó que estuvo charlando con Maderna como también lo hizo con César Gustavo Mac Karthy y Gerardo Merino, que también asistieron al evento. “Estuve conversando con todos, como corresponde”, aseguró. Además, remarcó que él mantiene “siempre las puertas abiertas para todos, nunca voy a perder las formas, más allá de las diferencias políticas, que por supuesto las tenemos, nunca en mí van a encontrar a alguien que involucra las cuestiones políticas con las personales”.

“El encuentro con Adrián fue cordial, no hablamos nada de política. A mí me dio alegría de verlo después de tanto tiempo”, concluyó.

Rebotados

El evento en cuestión reunió a mucha gente y la dirigencia política no se la quiso perder. Pero las invitaciones eran personales y los organizadores no querían que se transformara en un desfile de candidatos.

Así fue que el aspirante a la intendencia de Trelew por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, tuviera que dar media vuelta junto a un grupo de candidatos a concejales de su lista. Un rato después, Merino pudo ingresar solo y hasta departir con Maderna.

Glinski, de casamiento

Buena parte de la farándula argentina participó el jueves pasado del casamiento de Lizi Tagliani y Sebastián Nebot. Los medios y redes siguieron el minuto a minuto de la ceremonia, retratando lo que ocurría y a los invitados que participaron de la fiesta.

Entre los invitados se pudo ver a un chubutense: José Glinski, director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que acompañó a su pareja, la conductora Tamara Pettinato.

Alquileres por las nubes

Una problemática que se repite en todo el país y Chubut no es ajena es el elevado costo de los alquileres. Hace pocos días, el titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, se expresó al respecto. Habló, principalmente, de lo que ocurre en la zona céntrica de la ciudad de Trelew, siendo uno de los factores por lo que hay cada vez más locales vacíos.
Villagra reconoció que “es una situación difícil porque estamos en un contexto económico muy complicado. Estamos con una inflación del 7 u 8% mensual. Trelew necesita levantarse y lo vamos a hacer los mismos ciudadanos, contribuyentes, los mismos comerciantes”, prometió.

Que haya locales cerrados “es una conversación que siempre tenemos con las inmobiliarias, pero es una decisión propia de cada uno. El mercado es así y lo manejan de esa manera. Le pasa también a los ciudadanos con los alquileres de viviendas –agregó el titular de la CICECh-, con la nueva Ley de Alquileres hay mucha gente que está en muy mala situación y los ingresos no alcanzan cuando el 50% se los lleva el alquiler. Eso lo tiene que arreglar el Estado regulando o cambiando las leyes”, pidió Villagra.

Clarín y Cristina

La Administración Naciónal de Seguridad Social (Anses) afirmó el sábado pasado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no tiene ninguna doble pensión de privilegio” y sostuvo que lo publicado en ese sentido por el diario Clarín “no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización” de la expresidenta.

El viernes, el diario Clarín publicó una nota titulada “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”. El dato, obviamente, generó duras críticas y las redes sociales se inundaron de mensajes de odio contra la vicepresidenta.

Pero el organismo afirmó que esa noticia es “falsa” y aclaró que Cristina “no tiene ninguna doble pensión de privilegio. En cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, no solo es falsa sino que además es disparatada”.

Anses explicó que “en su carácter de expresidenta constitucional durante dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015) a Cristina Kirchner le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Se remarcó, además, que “cobran la misma asignación en su carácter de expresidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 – 2019”.

Asimismo, la Anses informó que Cristina, “en su carácter de viuda del expresidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los expresidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné”.

Agua para Comodoro

Tras el anuncio de la reducción de cortes de agua en Comodoro Rivadavia para el mes de abril por el descenso del consumo, tras lo que fue un verano récord donde se elevó el nivel entre un 10 y un 15% respecto a períodos anteriores, desde la distribuidora Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) llevaron buenas noticias a los vecinos de zona norte de la ciudad petrolera.

Adolfo Carrizo, gerente del área de Saneamiento de la SCPL, conversó con Cadena Tiempo Comodoro e hizo un balance sobre la situación del agua en la localidad petrolera: “El sistema hoy está mucho más estabilizado, por lo que lleva a tener muchas menos roturas que períodos anteriores”, indicó.

“Sumamos veinte nuevos pozos acuíferos en los últimos años, se agregarán otros diez en Manantiales Behr y en El Trébol gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad, gestionada por ellos con el ENOHSA”, aseguró el directivo de la SCPL, remarcando que estarán destinados a abastecer a parte de la zona norte de la ciudad.

“Nosotros siempre tenemos en consideración que el usuario siempre tiene la razón y lo sentimos, por eso trabajamos para brindar soluciones lo más rápido posible”, afirmó Carrizo en Cadena Tiempo Comodoro.

¿Poco inteligentes?

El libertario César Treffinger, candidato a gobernador por el frente PLICh, estuvo la semana pasada en Trelew para acompañar en una caminata al candidato a intendente de su lista, César Mac Karthy. Visitaron comercios y hubo una charla con la militancia, aunque el equipo de prensa del candidato no se esforzó mucho por divulgar las imágenes y los detalles de ese encuentro, salvo por un tuit de Mac Karthy en el que se ve a Treffinger en una foto pero nunca es nombrado.

A pesar de todo, el empresario comodorense hizo declaraciones en un radio del Valle en la que aseguró que la del próximo 16 de abril será “la elección más importante de Trelew en los últimos 20 años”.

Fiel a su estilo, Treffinger fue más allá: “Si no gana Gustavo Mac Karthy será porque habrá trampa con la dispersión de voto”. Y, encima, dio a entender que los trelewenses que no depositen su voto en Mac Karthy no son inteligentes: “Habrá un voto inteligente para darle orden, limpieza en la ciudad”, indicó el candidato a gobernador del dirigente de la ultraderecha, Javer Milei.

Ultraje a la memoria

Las pintadas que aparecieron la semana pasada en distintas placas que recuerdan a las víctimas de la dictadura en Esquel hicieron recordar que el lema “Memoria, verdad y justicia” no debe abandonarse nunca más y que los personeros de la muerte están a la vuelta de la esquina.

Los intolerantes ultrajaron la placa que recuerda, por ejemplo, a Norberto Amaturi, un joven esquelense que estudiaba medicina en Córdoba y que está desaparecido desde 1977. “Es una falta de respeto a la vida misma”, expresó Fernando Amaturi, su hermano, quien repudió las pintadas en las placas que recuerdan a “Beto” y a otras víctimas de la última dictadura militar. Además, lamentó que no funcionen las cámaras de monitoreo del Municipio de Esquel en ese sector.

Los ataques ocurrieron, nada más y nada menos, que en la previa de la conmemoración del Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia. La placa que recuerda a Amaturi está ubicada en la plazoleta de Avenida Alvear, sitio donde habitualmente se realiza el acto central por el Día de la Memoria.
Pero no fue el único hecho vandálico ocurrido en Esquel en los últimos días: también se denunciaron hechos similares en otros espacios que recuerdan a víctimas de la dictadura, como así también a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En todos los casos, alguien pintó sobre ellos el dibujo de una bomba.
Fernando Amaturi contó que recorrió los comercios de la zona e inclusive fue hasta el Centro de Monitoreo para ver si podían identificar al responsable de estos hechos, pero lamentó que en el lugar no hay cámaras de seguridad.

Sobre las cámaras, dijo que “las tienen que arreglar, yo no soy político, veo las cosas que suceden a diario, dejemos de gastar tanto en campaña”, cuestionó. “Voy a seguir, voy a insistir, para tratar de encontrar a los responsables. Dudo que sean chicos, está muy bien hecho el dibujo, tuvieron tiempo para todo”, expresó Amaturi.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Buena onda. Arcioni y Maderna, juntos en una fiesta automotriz.
26 MAR 2023 - 17:20

Feliz de verlo”. Así dijo el gobernador Mariano Arcioni que se sintió cuando coincidió el martes pasado con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, en un evento privado realizado en la ciudad valletana para la reinauguración de una concesionaria de autos.

Es que ambos, y muchos dirigentes y funcionarios políticos más, estuvieron presentes en ese evento donde primó la alegría, la buena onda y también la comidilla política.

Cuando muchos –inclusive los organizadores- temían que un encuentro entre Arcioni y Maderna podría generar cierta incomodidad, el gobernador desbarató cualquier duda y lo saludó al intendente con efusividad, cruzando alguna broma y demostrando que la institucionalidad está por encima de cualquier diferencia personal o política.

Hasta Maderna pareció sorprendido por la afabilidad de Arcioni, y terminó compartiendo sonrisas cómplices con el gobernador.

Al otro día, en Rawson y consultado sobre ese momento, el gobernador explicó que estuvo charlando con Maderna como también lo hizo con César Gustavo Mac Karthy y Gerardo Merino, que también asistieron al evento. “Estuve conversando con todos, como corresponde”, aseguró. Además, remarcó que él mantiene “siempre las puertas abiertas para todos, nunca voy a perder las formas, más allá de las diferencias políticas, que por supuesto las tenemos, nunca en mí van a encontrar a alguien que involucra las cuestiones políticas con las personales”.

“El encuentro con Adrián fue cordial, no hablamos nada de política. A mí me dio alegría de verlo después de tanto tiempo”, concluyó.

Rebotados

El evento en cuestión reunió a mucha gente y la dirigencia política no se la quiso perder. Pero las invitaciones eran personales y los organizadores no querían que se transformara en un desfile de candidatos.

Así fue que el aspirante a la intendencia de Trelew por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, tuviera que dar media vuelta junto a un grupo de candidatos a concejales de su lista. Un rato después, Merino pudo ingresar solo y hasta departir con Maderna.

Glinski, de casamiento

Buena parte de la farándula argentina participó el jueves pasado del casamiento de Lizi Tagliani y Sebastián Nebot. Los medios y redes siguieron el minuto a minuto de la ceremonia, retratando lo que ocurría y a los invitados que participaron de la fiesta.

Entre los invitados se pudo ver a un chubutense: José Glinski, director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que acompañó a su pareja, la conductora Tamara Pettinato.

Alquileres por las nubes

Una problemática que se repite en todo el país y Chubut no es ajena es el elevado costo de los alquileres. Hace pocos días, el titular de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh), Rubén Villagra, se expresó al respecto. Habló, principalmente, de lo que ocurre en la zona céntrica de la ciudad de Trelew, siendo uno de los factores por lo que hay cada vez más locales vacíos.
Villagra reconoció que “es una situación difícil porque estamos en un contexto económico muy complicado. Estamos con una inflación del 7 u 8% mensual. Trelew necesita levantarse y lo vamos a hacer los mismos ciudadanos, contribuyentes, los mismos comerciantes”, prometió.

Que haya locales cerrados “es una conversación que siempre tenemos con las inmobiliarias, pero es una decisión propia de cada uno. El mercado es así y lo manejan de esa manera. Le pasa también a los ciudadanos con los alquileres de viviendas –agregó el titular de la CICECh-, con la nueva Ley de Alquileres hay mucha gente que está en muy mala situación y los ingresos no alcanzan cuando el 50% se los lleva el alquiler. Eso lo tiene que arreglar el Estado regulando o cambiando las leyes”, pidió Villagra.

Clarín y Cristina

La Administración Naciónal de Seguridad Social (Anses) afirmó el sábado pasado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no tiene ninguna doble pensión de privilegio” y sostuvo que lo publicado en ese sentido por el diario Clarín “no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización” de la expresidenta.

El viernes, el diario Clarín publicó una nota titulada “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”. El dato, obviamente, generó duras críticas y las redes sociales se inundaron de mensajes de odio contra la vicepresidenta.

Pero el organismo afirmó que esa noticia es “falsa” y aclaró que Cristina “no tiene ninguna doble pensión de privilegio. En cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, no solo es falsa sino que además es disparatada”.

Anses explicó que “en su carácter de expresidenta constitucional durante dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015) a Cristina Kirchner le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Se remarcó, además, que “cobran la misma asignación en su carácter de expresidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 – 2019”.

Asimismo, la Anses informó que Cristina, “en su carácter de viuda del expresidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los expresidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné”.

Agua para Comodoro

Tras el anuncio de la reducción de cortes de agua en Comodoro Rivadavia para el mes de abril por el descenso del consumo, tras lo que fue un verano récord donde se elevó el nivel entre un 10 y un 15% respecto a períodos anteriores, desde la distribuidora Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) llevaron buenas noticias a los vecinos de zona norte de la ciudad petrolera.

Adolfo Carrizo, gerente del área de Saneamiento de la SCPL, conversó con Cadena Tiempo Comodoro e hizo un balance sobre la situación del agua en la localidad petrolera: “El sistema hoy está mucho más estabilizado, por lo que lleva a tener muchas menos roturas que períodos anteriores”, indicó.

“Sumamos veinte nuevos pozos acuíferos en los últimos años, se agregarán otros diez en Manantiales Behr y en El Trébol gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad, gestionada por ellos con el ENOHSA”, aseguró el directivo de la SCPL, remarcando que estarán destinados a abastecer a parte de la zona norte de la ciudad.

“Nosotros siempre tenemos en consideración que el usuario siempre tiene la razón y lo sentimos, por eso trabajamos para brindar soluciones lo más rápido posible”, afirmó Carrizo en Cadena Tiempo Comodoro.

¿Poco inteligentes?

El libertario César Treffinger, candidato a gobernador por el frente PLICh, estuvo la semana pasada en Trelew para acompañar en una caminata al candidato a intendente de su lista, César Mac Karthy. Visitaron comercios y hubo una charla con la militancia, aunque el equipo de prensa del candidato no se esforzó mucho por divulgar las imágenes y los detalles de ese encuentro, salvo por un tuit de Mac Karthy en el que se ve a Treffinger en una foto pero nunca es nombrado.

A pesar de todo, el empresario comodorense hizo declaraciones en un radio del Valle en la que aseguró que la del próximo 16 de abril será “la elección más importante de Trelew en los últimos 20 años”.

Fiel a su estilo, Treffinger fue más allá: “Si no gana Gustavo Mac Karthy será porque habrá trampa con la dispersión de voto”. Y, encima, dio a entender que los trelewenses que no depositen su voto en Mac Karthy no son inteligentes: “Habrá un voto inteligente para darle orden, limpieza en la ciudad”, indicó el candidato a gobernador del dirigente de la ultraderecha, Javer Milei.

Ultraje a la memoria

Las pintadas que aparecieron la semana pasada en distintas placas que recuerdan a las víctimas de la dictadura en Esquel hicieron recordar que el lema “Memoria, verdad y justicia” no debe abandonarse nunca más y que los personeros de la muerte están a la vuelta de la esquina.

Los intolerantes ultrajaron la placa que recuerda, por ejemplo, a Norberto Amaturi, un joven esquelense que estudiaba medicina en Córdoba y que está desaparecido desde 1977. “Es una falta de respeto a la vida misma”, expresó Fernando Amaturi, su hermano, quien repudió las pintadas en las placas que recuerdan a “Beto” y a otras víctimas de la última dictadura militar. Además, lamentó que no funcionen las cámaras de monitoreo del Municipio de Esquel en ese sector.

Los ataques ocurrieron, nada más y nada menos, que en la previa de la conmemoración del Día Nacional de la Verdad por la Memoria y la Justicia. La placa que recuerda a Amaturi está ubicada en la plazoleta de Avenida Alvear, sitio donde habitualmente se realiza el acto central por el Día de la Memoria.
Pero no fue el único hecho vandálico ocurrido en Esquel en los últimos días: también se denunciaron hechos similares en otros espacios que recuerdan a víctimas de la dictadura, como así también a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En todos los casos, alguien pintó sobre ellos el dibujo de una bomba.
Fernando Amaturi contó que recorrió los comercios de la zona e inclusive fue hasta el Centro de Monitoreo para ver si podían identificar al responsable de estos hechos, pero lamentó que en el lugar no hay cámaras de seguridad.

Sobre las cámaras, dijo que “las tienen que arreglar, yo no soy político, veo las cosas que suceden a diario, dejemos de gastar tanto en campaña”, cuestionó. “Voy a seguir, voy a insistir, para tratar de encontrar a los responsables. Dudo que sean chicos, está muy bien hecho el dibujo, tuvieron tiempo para todo”, expresó Amaturi.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS