Gremios aeronáuticos se oponen a la privatización y a que líneas extranjeras cubran rutas de cabotaje

Las organizaciones sindicales llamaron a defender la Aerolínea de bandera y reconocieron la incertidumbre de los trabajadores ante la posibilidad de un achique que rondaría en el orden del treinta por ciento en los dos semestres.

Defensa a la línea de bandera e incertidumbre laboral.
12 MAY 2024 - 17:24 | Actualizado 12 MAY 2024 - 17:28

Carolina González, delegada de Tráfico y Comercial del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos llamó a defender la Aerolínea de bandera y reconoció la incertidumbre de los trabajadores ante la posibilidad de un achique que rondaría en el orden del treinta por ciento en los dos semestres. “Estamos esperando que no se avance con la privatización, es lo que estamos tratando de evitar. Aerolíneas tiene que seguir siendo argentina” resaltó.

“No hemos tenido despidos pero sí hubo contratos temporales que no se renovaron en escalas del interior. La empresa sacó una primera tanda de retiros voluntarios que no tuvo éxito entre los ocho mil empleados en tierra. Se fueron alrededor de doscientas personas y ahora, se dice que saldría otra con una mejor oferta económica ya que la idea de la empresa es reducir el personal primero en un 15 por ciento y después en una misma proporción en el segundo semestre”.

La representante gremial indicó que se desconoce la determinación de la empresa al momento de no alcanzar la reducción de trabajadores. Y cuestionó una serie de acuerdos firmados con Chile, Ecuador y Perú en el marco del plan denominado “Cielos Abiertos” que literalmente habilita a empresas extranjeras a volar rutas de cabotaje con su propio personal. “En países donde se aplicó éste mecanismo, las aerolíneas de bandera fundieron”, cuestionó González en diálogo con JORNADA.

Reconoció una disminución de las rutas en el país y que conectaban destinos de cabotaje, sin pasar por Buenos Aires. “Se había sacado la ruta de Río Cuarto pero en éste caso, la gobernación firmó un convenio para hacerse cargo de un porcentaje de pasajes para mantener la escala. Se va a buscar que sean las propias provincias las que se hagan cargo de su operación”. Y resaltó la federalización que se logra a través de la conectividad que impulsa Aerolíneas Argentinas en destinos “no rentables” para otra empresa aérea. “Eso es algo que también ponemos en la mesa. Planteamos qué pasará con la gente que trabaja en los Aeropuertos y los que viven en esas ciudades”.

Desde el gremio aeronáutico, la delegada explicó que se intenta concientizar a los legisladores que utilizan el servicio. Y aclaró que el diálogo es respetuoso y no implica escraches. “Nos acercamos, les planteamos la importancia de la empresa y su posición ante la Ley de Bases. Charlamos con la senadora Cristina y también Carlos Linares nos ha expresado su apoyo”.

La Asociación de Personal aeronáutico agrupa a aproximadamente a setenta trabajadores de Tráfico, comercial y rampa e incluye a quienes se desempeñan en la empresa Intercargo, encargados del servicio de rampa en Fly Bondi. Y es uno de los gremios que componen la actividad junto a UTSA (jefes de base), APLA (pilotos) y APTA que nuclea a técnicos y despachantes operativos. “Acá convivimos los cuatro sindicatos y en éste caso, estamos juntos y unidos en éste tema, compartiendo la misma preocupación”.

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Defensa a la línea de bandera e incertidumbre laboral.
12 MAY 2024 - 17:24

Carolina González, delegada de Tráfico y Comercial del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos llamó a defender la Aerolínea de bandera y reconoció la incertidumbre de los trabajadores ante la posibilidad de un achique que rondaría en el orden del treinta por ciento en los dos semestres. “Estamos esperando que no se avance con la privatización, es lo que estamos tratando de evitar. Aerolíneas tiene que seguir siendo argentina” resaltó.

“No hemos tenido despidos pero sí hubo contratos temporales que no se renovaron en escalas del interior. La empresa sacó una primera tanda de retiros voluntarios que no tuvo éxito entre los ocho mil empleados en tierra. Se fueron alrededor de doscientas personas y ahora, se dice que saldría otra con una mejor oferta económica ya que la idea de la empresa es reducir el personal primero en un 15 por ciento y después en una misma proporción en el segundo semestre”.

La representante gremial indicó que se desconoce la determinación de la empresa al momento de no alcanzar la reducción de trabajadores. Y cuestionó una serie de acuerdos firmados con Chile, Ecuador y Perú en el marco del plan denominado “Cielos Abiertos” que literalmente habilita a empresas extranjeras a volar rutas de cabotaje con su propio personal. “En países donde se aplicó éste mecanismo, las aerolíneas de bandera fundieron”, cuestionó González en diálogo con JORNADA.

Reconoció una disminución de las rutas en el país y que conectaban destinos de cabotaje, sin pasar por Buenos Aires. “Se había sacado la ruta de Río Cuarto pero en éste caso, la gobernación firmó un convenio para hacerse cargo de un porcentaje de pasajes para mantener la escala. Se va a buscar que sean las propias provincias las que se hagan cargo de su operación”. Y resaltó la federalización que se logra a través de la conectividad que impulsa Aerolíneas Argentinas en destinos “no rentables” para otra empresa aérea. “Eso es algo que también ponemos en la mesa. Planteamos qué pasará con la gente que trabaja en los Aeropuertos y los que viven en esas ciudades”.

Desde el gremio aeronáutico, la delegada explicó que se intenta concientizar a los legisladores que utilizan el servicio. Y aclaró que el diálogo es respetuoso y no implica escraches. “Nos acercamos, les planteamos la importancia de la empresa y su posición ante la Ley de Bases. Charlamos con la senadora Cristina y también Carlos Linares nos ha expresado su apoyo”.

La Asociación de Personal aeronáutico agrupa a aproximadamente a setenta trabajadores de Tráfico, comercial y rampa e incluye a quienes se desempeñan en la empresa Intercargo, encargados del servicio de rampa en Fly Bondi. Y es uno de los gremios que componen la actividad junto a UTSA (jefes de base), APLA (pilotos) y APTA que nuclea a técnicos y despachantes operativos. “Acá convivimos los cuatro sindicatos y en éste caso, estamos juntos y unidos en éste tema, compartiendo la misma preocupación”.


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